Guía turístico de día, fotógrafo de estelas de luz de noche, Piotr Skrzypiec utiliza sus conocimientos sobre hermosas ubicaciones y técnicas de exposición larga para crear impresionantes fotografías de paisajes en Eslovenia y más allá. Por eso, no es de extrañar que se alzara como ganador del Redline Challenge inaugural de Canon.
El concurso de fotografía tenía como objetivo impulsar las habilidades de los fotógrafos aficionados con el encargo «Luz en la oscuridad». Tres de las imágenes de Piotr estuvieron entre la preselección final de los jueces y su atmosférica fotografía de un viaducto cubierto de niebla fue seleccionada como la ganadora general.
Piotr utilizó una exposición más larga para convertir los nítidos faros de los coches en movimiento en sinuosas líneas de color. Exposición larga hace referencia a fotografiar con velocidades de obturación bajas, que pueden variar de segundos a horas, y da como resultado el desenfoque de los objetos en movimiento. La técnica no requiere una cámara o un objetivo especializados, y los resultados pueden ser llamativos. Además de desenfoque del movimiento, las exposiciones largas son buenas para maximizar la luz que entra en la cámara con el fin de reducir el valor ISO, lo que mejora la calidad de imagen.
En este artículo, Piotr repasa las ubicaciones de sus otras fotos y ofrece consejos sobre cómo hacer fotos similares de estelas de luz.
FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Captura del movimiento con exposiciones largas: consejos del ganador del Redline Challenge
1. No fotografíes por la noche
El crepúsculo es un momento mucho mejor para hacer fotos de estelas de luz que la noche total, ya que el cielo estará oscuro pero aun así tendrá suficiente color para seguir manteniendo el interés. Si es negro y monótono, puede parecer que la foto es más «pesada en la parte inferior», así que empieza a disparar cuando haya suficiente luz ambiente para captar los edificios, las colinas y otras partes del paisaje. «Todo se reduce a esos 20 minutos al final de la 'hora azul'», dice Piotr. «Más tarde, las sombras serán demasiado oscuras y las luces demasiado brillantes para que la foto quede equilibrada».
2. Investiga
Puede parecer obvio, pero asegúrate de que la carretera que has elegido sea visible en la época del año en la que deseas fotografiarla. Una escena puede parecer prometedora en invierno, pero en verano podría haber árboles bloqueando la mejor vista.
«Siempre es bueno encontrar un lugar elevado desde el que disparar que te permita ver la carretera con claridad», sugiere Piotr. «Hace unos años, volví a este lugar a mediados de verano. Aunque se podía ver la forma del corazón de la carretera por la noche gracias a las estelas, era difícil verla claramente debido al viñedo. Desde entonces, han hecho muchas mejoras. Hay una nueva plataforma para fotógrafos, que tiene espacio suficiente para al menos 10 trípodes. Y también han recortado el viñedo que estaba en primer plano, por lo que la atractiva forma de la carretera es más visible».
3. Planifica tu composición
Aunque vayas a hacer fotos cuando caiga la noche, configúralo todo con luz de día para tener tiempo de sobra para encuadrar la foto. «Cuando quieres hacer una buena foto, tienes que pensar en el fondo y en el primer plano, y en cómo llenarás esas áreas», aconseja Piotr.
«También es buena idea pensar en el recorrido del tráfico como línea guía que lleva la vista desde el primer plano hasta el fondo. La mejor oportunidad para hacerlo es si tienes la suerte de encontrar un camino en forma de S que serpentea por la escena hasta llegar, por ejemplo, a una iglesia, una montaña o un punto focal igual de evidente».
4. Mantén la nitidez de tus imágenes
Para asegurarte de que las partes quietas de la imagen permanezcan nítidas en la foto final, tendrás que bloquear la cámara en posición sobre un trípode y evitar tocarla durante la exposición. «Simplemente utilizo el autodisparador de dos segundos de la cámara», revela Piotr. «Solo tengo que comprobar la composición, pulsar el botón y dos segundos después se inicia la exposición».
La gama de cámaras mirrorless y réflex digitales de Canon ofrece una función de autodisparador. Piotr también utiliza la función de bloqueo del espejo al disparar con cámaras réflex digitales que disponen de esta función. Una vez activada, bloquea el espejo y retrasa el inicio de la exposición, lo que reduce las posibilidades de que se produzcan vibraciones en el interior de la cámara que reduzcan la nitidez de la imagen. «Sin embargo, con una cámara mirrorless no tienes este problema», afirma Piotr, «ya que no tienes espejo».
5. Dispara incluso más
La capacidad de controlar la duración de la exposición es esencial. Todas las cámaras EOS, desde la EOS 4000D hasta la EOS 5D Mark IV de Canon, te permiten grabar una exposición de hasta 30 segundos de duración. El modo Prioridad del obturador (Tv) te permite establecer un tiempo de exposición preciso (velocidad de obturación), mientras la cámara ajusta automáticamente la abertura. Luego, puedes establecer el valor ISO en función de la escena.
Además, la captura en modo Manual (M) te permite controlar la abertura para conseguir el nivel perfecto de nitidez. Para personalizar aún más los ajustes, la gama de cámaras mirrorless Full Frame de Canon, como la EOS RP, también incluye un modo Valor flexible (Fv). Se trata básicamente de un modo totalmente automático que te permite controlar la velocidad de obturación, la abertura o el valor ISO en cualquier punto.
Tendrás que utilizar el modo Bulb para exposiciones de más de 30 segundos. Algunas cámaras EOS tienen una opción «B» en el dial de modo, pero en otras tienes que seleccionar el modo Manual y desplazarte más allá del ajuste de velocidad de obturación de 30 segundos.
6. Ajusta una exposición
Aunque obviamente necesitas una exposición relativamente larga para que las luces de los coches aparezcan como largas estelas que serpentean por la imagen, la longitud precisa varía. Piotr explica: «Todo depende del tipo de carretera y de la densidad del tráfico. Normalmente, en una autopista no necesitas una exposición de 30 segundos porque hay muchos coches y muchas estelas de luz. Pero hay algunos lugares más tranquilos en los que solo lo conseguirás con una exposición muy larga».
«Siempre intento utilizar una abertura de f/8 o f/11. Por lo general, no es bueno ir más allá de f/8, ya que es posible que partes de la foto no estén nítidas. Si tienes que aumentar el valor ISO a algo como ISO 800, está bien. Si la imagen tiene un poco de ruido, puedes trabajar en ella durante la edición. En las cámaras más recientes, como la EOS R5 de Canon que recibí como premio, ISO 800 no es nada y no veo ningún ruido en la imagen en este ajuste». La gama ISO de la EOS R5 va desde ISO 100 hasta ISO 51 200, por lo que ISO 800 es una sensibilidad relativamente baja que ofrece una excelente calidad de imagen con poca luz.
7. Elige el equipo adecuado
No tienes que utilizar un objetivo profesional de la serie L para hacer fotos de estelas luz de aspecto profesional. Un objetivo compacto y ligero como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM o el RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon será más fácil de transportar, al tiempo que te ofrece imágenes nítidas y detalladas.
«Normalmente, utilizarás una abertura bastante pequeña para obtener una imagen nítida, por lo que no tienes por qué necesitar un objetivo con una abertura máxima rápida, como f/1,8 o f/2,8», dice Piotr. «Siempre utilizo objetivos zoom, ya que ofrecen más opciones para encuadrar una escena, pero la elección del objetivo no es tan importante como otros aspectos, como el uso de un trípode y la afluencia de tráfico. Solo tiene que ser nítido, ¡eso es todo!».
Eso es todo. La captura de estelas de luz es una forma estupenda de aprender a controlar la exposición y utilizar la fotografía para capturar algo que no es visible a simple vista. También es bastante poco exigente en lo que respecta al equipo de cámara, pero las recompensas pueden ser inmensas. ¡Pregúntale a Piotr!
Visita nuestro centro de Redline Challenge para ver las participaciones preseleccionadas y obtener más consejos y sugerencias de profesionales.
Escrito por Marcus Hawkins
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