Cuando las condiciones de iluminación trabajan en armonía con la escena o el sujeto que tienes delante, los resultados pueden ser sensacionales. Aprender a reconocer la mejor fuente de luz disponible, ya sea luz natural o artificial, puede aportar enormes beneficios. Y lo mejor de todo es que no necesitas un equipo de iluminación caro para sacarle el máximo partido. Solo necesitas tener ojo para la buena luz. Cuando empieces a buscar, descubrirás que la tienes a tu alrededor.
En este artículo te damos ocho consejos para que domines la fotografía con la luz disponible.
8 consejos para sacar el máximo partido a la luz disponible
1. Sácale partido al momento del día
La Tierra no para de girar, por lo que el ángulo y la calidad de la luz natural cambian constantemente. Al mediodía, bajo el brillante sol en un día despejado, la luz incidirá desde arriba y será intensa, produciendo imágenes con un fuerte contraste. A los fotógrafos no les suele gustar este tipo de luz, pero puede funcionar si el objetivo es que la luz del sol forme parte de la escena.
Cuando el sol está más bajo en el cielo, la luz tiene que desplazarse a través de una mayor parte de la atmósfera de la Tierra. Las partículas de la atmósfera dispersan las longitudes de onda más bajas del espectro de colores, como el azul y el violeta, por lo que los colores son más suaves y cálidos. Esta es la razón por la que la luz del atardecer y las puestas de sol tienen vibrantes rojos y amarillos, y por la que el momento justo después de que salga el sol y justo antes de que se ponga es conocido como la hora dorada.
2. Saca el máximo partido a las condiciones meteorológicas
Las condiciones meteorológicas afectan enormemente a la calidad de la luz natural. En un día nublado, las nubes difuminarán la luz del sol y las sombras serán menos intensas. De forma similar, la neblina y la lluvia pueden suavizar y enfriar más la luz.
La época del año también juega un papel importante. Depende de la parte del mundo en la que estés, pero generalmente en invierno la inclinación de la Tierra hace que el sol esté más lejos, por lo que el ángulo de la luz es más agudo. Por eso, aunque los días sean más cortos, tenemos efectivamente más luz direccional con la que trabajar. Por otro lado, durante el verano la luz del sol alcanza su máxima altura en el cielo, por lo que incide más desde arriba y es menos favorecedora para las fotos al mediodía.
«Tus opciones de configuración pueden ser más complicadas de gestionar en invierno, cuando sacas fotos de nieve o el cielo nublado», explica el embajador de Canon Sebastien Devaud. «Es mejor aumentar tu exposición un poco, en lugar de usar el ajuste de exposición automática, para que la nieve o el cielo tengan un color más blanco que gris. Disparar en blanco y negro es una buena manera de acentuar el dramatismo de esta temporada, mientras que la neblina o niebla, las nubes bajas o el agua pueden también añadir una atmósfera particular en tomas invernales».
3. Utiliza la luz disponible para los retratos
En la mayoría de los entornos interiores, es probable que haya espacios de bonita luz natural que puedes capturar. Una ventana ofrece un banco de suave iluminación similar a la que se obtiene con una caja de luz de estudio. Por eso, si vas a fotografiar a personas en interiores, pídeles que se acerquen a una ventana y apaga la iluminación artificial.
También puedes usar un reflector para que la luz rebote desde el exterior hacia el sujeto. Tan solo necesitas un trozo de cartulina blanca o un pedazo de papel de aluminio. El reflector creará una luz suave y natural que podrás orientar como si se tratase de un flash.
La calidad de la luz marca una gran diferencia en tus retratos al aire libre. La brillante luz solar puede resultar poco favorecedora en las caras, ya que crea sombras acentuadas y provoca que los sujetos entrecierren los ojos. Los días nublados son perfectos, ya que la luz suave reduce las sombras.
Si el sol está brillando y no puedes esperar a que lo cubran las nubes, puedes intentar capturar los retratos a la sombra de un árbol o un edificio, ya que la luz es más suave y agradable en las caras. O puedes intentar controlar la luz con un reflector, ya sea proyectando sombras sobre el sujeto, haciendo rebotar la luz en las sombras o usando un panel difusor. Lo ideal es un eficaz y asequible reflector 5 en 1. Ten en cuenta el tono de piel del modelo al elegir el color del reflector.
4. Saca partido a la escasez de luz
Cuando el sol cae por debajo del horizonte, la luz natural restante adopta los colores azules fríos del crepúsculo. Este puede ser un momento oportuno para salir con tu cámara. Pero como los niveles de luz son tan bajos, necesitas una cámara con un buen rendimiento con poca luz. Las cámaras con sensores más grandes son capaces de captar más luz natural decreciente, especialmente cuando se utilizan en combinación con un objetivo que tenga una amplia abertura máxima.
En el crepúsculo, puede que necesites reducir la velocidad de obturación para permitir que pase más luz a través del sensor de la cámara. Las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon ofrecen una estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) revolucionaria, para que puedas sujetar con la mano la cámara para exposiciones de un segundo o más sin preocuparte por que la cámara vibre y se arruine la foto.
5. Elige los mejores ajustes para tu entorno
Si te sientes cómodo ajustando la abertura y la velocidad de obturación, uno de los mejores modos de exposición para fotografiar con luz natural es el modo Manual (M) con ISO automática. De esta forma, la cámara calcula la mejor ISO para la luz disponible. Un buen ajuste de exposición general con luz de día es una velocidad de obturación de 1/200 s, una abertura de f/8 e ISO automática. Al anochecer, cuando los niveles de luz son más bajos, abre la abertura a f/2,8 o la que sea más amplia para mantener los niveles de ISO bajos y conseguir fotos más nítidas con menos ruido. En este caso es cuando un objetivo con una abertura máxima rápida, como el Canon RF 50mm F1.8 STM, demuestra un valor incalculable.
La baja iluminación a menudo supone que se produce mayor ruido en la imagen al capturar con una ISO alta. El enfoque automático también puede ser más complicado. Sin embargo, si utilizas una cámara con un buen rendimiento con poca luz, como la Canon EOS R6 o EOS R7, puedes seguir obteniendo resultados limpios con ISO altas, de 3200 o más. Además, el sistema de enfoque automático líder en su clase funciona en condiciones de casi total oscuridad.
6. Ajusta el balance de blancos a las condiciones de temperatura
Además de la calidad de la luz natural, también necesitamos pensar en el color. Este puede cambiar a lo largo del día. Por la mañana, es bastante cálido. Al mediodía, es más frío y, al anochecer, vuelve a ser cálido. Lo medimos en grados Kelvin y el valor puede cambiar de 2000 K al anochecer a 7000 K a plena luz del día.
Los colores también se pueden volver más fríos si estás a la sombra o está nublado. Por eso, ajusta el balance de blancos a las condiciones utilizando uno de los modos preestablecidos. En caso de duda, captura en formato RAW, ya que te permite elegir cualquier balance de blancos posteriormente al editar las imágenes en el software de procesamiento de RAW y edición de fotos, como el software Digital Photo Professional gratuito de Canon.
7. Realiza exposiciones largas cuando oscurezca
Coloca la cámara en una superficie estable o un trípode para poder capturar escenas en el crepúsculo o incluso a la luz de la luna, ya que podrás disparar con velocidades de obturación muy lentas de varios segundos o más. Si emparejas la cámara con la aplicación Canon Camera Connect, podrás usar tu teléfono para activar el obturador, iniciar y detener las exposiciones «Bulb» y disparar a distancia. Esto resulta útil si tu cámara está en una posición en la que te resulta difícil ver la pantalla LCD o para las fotos en las que incluso el más ligero movimiento de la cámara provocaría desenfoque o arruinaría el efecto.
8. Ten en cuenta el sujeto y el entorno
Las diferentes cualidades de la luz natural pueden ser adecuadas para determinados sujetos. La sutil luz de una ventana, por ejemplo, puede ser ideal para discretos retratos evocadores. Por el contrario, la luz solar directa es brillante para mostrar los vivos colores y texturas, como el pelo y las plumas, en la fotografía de naturaleza . Las sombras alargadas puede quedar genial para escenas arquitectónicas y urbanas, mientras que la retroiluminación de una puesta de sol es ideal para capturar siluetas contra un cielo vibrante.
También puedes sacar el máximo partido a cualquier luz artificial disponible, como las luces de la calle, las lámparas de escritorio o el resplandor de una fogata o un brasero.
Hay una maravillosa variedad de luz disponible ahí fuera, así que siempre que salgas a dar una vuelta con tu cámara, pregúntate: ¿es la luz dura o suave, intensa o débil, cálida o fría, vertical u horizontal? Familiarízate con estos fundamentos de la iluminación y tendrás la confianza de que tus fotos quedarán genial, sin importar las condiciones.
Escrito por James Paterson
Productos relacionados
-
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
EOS R7
Explora la naturaleza con una cámara que ofrece una velocidad y una calidad de imagen sensacionales en un cuerpo APS-C portátil diseñado para el futuro. -
EOS RP
Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día. -
RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel. -
RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido. -
RF 50mm F1.8 STM
Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa.