En la fotografía de paisaje, con frecuencia el objetivo es capturar una escena totalmente nítida de delante hacia atrás para mostrar la máxima cantidad de detalle. Esto se denomina profundidad de campo máxima. Para conseguirlo, debes establecer una abertura estrecha (número f alto). Los ejemplos anteriores muestran la diferencia entre capturar un paisaje con una abertura ancha o con una estrecha.
En la primera imagen, se ha utilizado una abertura de f/4. El árbol en primer plano está nítido, pero la escena es demasiado suave. En el segundo fotograma, una abertura más estrecha de f/16 registra con mayor claridad tanto el primer plano como el fondo. SI el objetivo es destacar una sola característica clave del paisaje, una amplia abertura puede resultar útil, pero la mayoría de las veces serán preferibles una abertura estrecha y una profundidad de campo máxima. Una forma fácil de ajustar la abertura para paisajes es usar el modo AV y luego introducir una abertura estrecha como f/16. Observa la velocidad de obturación: si se reduce demasiado, puede que necesites usar un trípode o aumentar el valor ISO para evitar que las imágenes queden borrosas.
Para conseguir paisajes más nítidos, puede que también quieras fotografiar en el «punto ideal» del objetivo. Una regla general es que el objetivo es más nítido a dos pasos f desde el ajuste de abertura más amplia. Por lo tanto, si utilizas un objetivo con un ajuste máximo de f/2,8, el punto ideal será de aproximadamente f/5,6.
Un problema habitual que encuentran los fotógrafos de paisajes es que pueden centrarse en algo que hay en primer plano, pero se arriesgan a que todo lo que hay detrás quede demasiado suave. Por el contrario, si se centran en elementos del fondo, el primer plano queda borroso. El enfoque de distancia hiperfocal te ayuda a que una mayor parte del fotograma esté nítida buscando el punto más cercano en el que puedes enfocar de modo que el fondo se mantenga aceptablemente nítido. Esta técnica no es tan complicada como suena, y la calculadora de profundidad de campo y distancia hiperfocal de la aplicación Guía Canon Foto hace todo el trabajo duro por ti.