¿Cuál es la impresora perfecta? La respuesta será diferente para cada persona. Todos necesitamos imprimir documentos de vez en cuando, pero a muchos de nosotros también nos gusta ser creativos con las manualidades o al imprimir fotos, los deberes de los niños y los proyectos de los estudiantes. Muchos de nosotros hemos montado un negocio en casa o una pequeña oficina, y trabajamos desde allí al menos una parte del tiempo, por lo que también necesitamos la capacidad de crear documentos de aspecto profesional en blanco y negro o en color.
El tipo de impresora más adecuado para ti depende en gran medida de las tareas de impresión que necesites con más frecuencia. Será diferente en función de si imprimes documentos empresariales con mucho texto, impresiones fotográficas o ambos por igual, en papel normal, papel fotográfico satinado o incluso papel de acabado artístico, principalmente en blanco y negro o a todo color, y en impresiones individuales o en tiradas más grandes. Otros factores que hay que tener en cuenta pueden ser la velocidad de impresión, el tamaño físico de la impresora, el mayor tamaño de impresión que puede producir y el coste total por impresión, incluidos la tinta/el tóner y el papel.
Canon fabrica una amplia gama de impresoras de inyección de tinta y láser que se adaptan a cualquier necesidad y presupuesto. Analicemos las principales diferencias entre ambos tipos y algunos de los modelos más destacados de cada gama, para ayudarte a elegir la impresora perfecta.
IMPRESIÓN
Impresoras de inyección de tinta o láser, ¿cuál es la adecuada para ti?
Impresoras de inyección de tinta e impresoras láser: cómo funcionan
La diferencia fundamental entre las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser es que se basan en procesos húmedos y secos, respectivamente. Las impresoras de inyección de tinta depositan tinta líquida sobre el papel, mientras que las impresoras láser utilizan tóner seco que se fusiona con la página mediante un rodillo a alta temperatura.
Pero hay más. Las impresoras de inyección de tinta suelen utilizar tintas colorantes, pero algunas utilizan tintas a base de pigmentos, que interactúan de forma diferente con distintos tipos de papel: tienden a absorberse menos, por lo que las impresiones pueden parecer más nítidas, pero los colores menos vivos. Además, según el modelo, las impresoras de inyección de tinta de Canon utilizan desde tres hasta diez colores de tinta diferentes. En teoría, cuantos más colores de tinta, mayor es la gama de colores que puede reproducir la impresora, pero en la práctica las diferencias pueden ser sutiles y probablemente solo importen a los fotógrafos especializados que deseen producir impresiones fotográficas con total fidelidad del color.
Comparación de la durabilidad de la tinta
En general, las tintas pigmentadas que se utilizan en las impresoras de inyección de tinta son más fuertes y resistentes a las manchas en papel normal que las tintas colorantes, además de ofrecer un texto más negro y nítido. Por lo tanto, son ideales para la impresión de documentos. En cambio, las tintas colorantes son más adecuadas para imprimir fotos en papel brillante. Las moléculas más pequeñas de las tintas colorantes se pueden absorber por completo bajo la capa superior protectora de un papel fotográfico satinado, lo que proporciona un acabado brillante más suave. Algunas de las impresoras de inyección de tinta de la gama PIXMA de Canon combinan tinta negra a base de pigmentos para la impresión de texto, junto con tintas colorantes cian, magenta, amarillo y negro para obtener una impresión fotográfica de alta calidad, mientras que la gama MAXIFY de Canon de impresoras para negocio está equipada con tinta a base de pigmentos para ofrecer una gran durabilidad y una impresión de documentos nítida.
Para obtener lo último en durabilidad y resistencia a las manchas al crear impresiones tanto en blanco y negro como en color en papel normal, las impresoras láser siguen siendo difíciles de superar para la impresión de documentos empresariales. Además, estos documentos se pueden archivar durante largos periodos de tiempo en entornos protegidos, como bibliotecas de almacenamiento de oficinas.
Las impresoras de inyección de tinta ofrecen propiedades de archivo similares, gracias a las tintas pigmentadas y a la tecnología ChromaLife 100 de Canon. Cuando se utiliza con papel fotográfico Canon seleccionado, la combinación de papel y tinta que utiliza esta tecnología crea una unión que garantiza la solidez del color en condiciones de almacenamiento de archivo durante hasta 100 años.1
Impresión de alta eficiencia
Si imprimes grandes volúmenes, una impresora de alto rendimiento, como una impresora láser, puede ser la mejor opción. Los cartuchos de tóner que se utilizan en las impresoras láser tienden a tener un rendimiento de impresión mucho mayor que los cartuchos de tinta para las impresoras de inyección de tinta. Aun así, para adaptarse a los diferentes requisitos de volumen de impresión y presupuestos, Canon ofrece opciones estándar y de alto rendimiento para sus impresoras láser. Los cartuchos de alto rendimiento para la serie i-SENSYS MF750 de impresoras contienen suficiente tóner para 7600 páginas en blanco y negro, y 5500 documentos en color,2 y para la serie i-SENSYS MF650, hasta 3100 páginas en blanco y negro y 2300 documentos en color.
Sin embargo, no hay que descartar las impresoras de inyección de tinta. Las impresoras de inyección de tinta MegaTank de la serie MAXIFY GX de Canon suelen imprimir hasta 9000 páginas en blanco y negro, o hasta 21 000 documentos en color, en el modo económico antes de tener que rellenar los depósitos de tinta recargables.3 El rellenado de los depósitos con botellas de tinta también es un proceso rápido, sencillo y sin complicaciones que resulta mucho más eficiente y rentable que utilizar cartuchos o tóner.
Máxima versatilidad
Las impresoras de inyección de tinta pueden ser especialmente versátiles, con una excelente vivacidad para fotos y gráficos en color, junto con un sólido rendimiento para la impresión de documentos, especialmente en los modelos con tinta negra basada en pigmentos. Los inyectores de tinta también pueden imprimir en una amplia gama de soportes, incluidos papeles fotográficos satinados, mate y semibrillo, decoraciones y soportes para manualidades. Como las impresoras láser utilizan calor, no pueden imprimir en una gama tan amplia de soportes, especialmente en papeles fotográficos recubiertos. Sin embargo, si no te interesa imprimir fotos, una de las impresoras láser de la serie i-SENSYS MF de Canon hará un excelente trabajo de impresión de documentos en blanco y negro y en color, y será muy eficaz para los gráficos.
Además, si lo único que necesitas es el blanco y negro, Canon cuenta con una amplia gama de impresoras láser en blanco y negro, incluidas las impresoras multifunción serie i-SENSYS MF450 y serie i-SENSYS LBP230 de impresoras de función única rápidas y eficaces. Estas ofrecen velocidades de impresión superrápidas de hasta 38 ppm, con impresión a doble cara de serie y conectividad inalámbrica sencilla. En la gama de impresoras de inyección de tinta MegaTank, las opciones en blanco y negro incluyen la impresora de función única PIXMA GM2050 y la impresora multifunción PIXMA GM4050.
Tanto la gama de impresoras de inyección de tinta MAXIFY GX como la gama de impresoras láser i-SENSYS MF de Canon cuentan con modelos con escáner integrado, normalmente con un alimentador automático de documentos para escanear y fotocopiar sin esfuerzo documentos de varias páginas. Algunos modelos pueden incluso escanear las dos caras de los documentos a doble cara en una sola pasada, lo que reduce el tiempo de escaneo a la mitad. Esto se une a la impresión a doble cara automática y al fotocopiado, mientras que los modelos de gama alta, como la impresora multifunción de inyección de tinta MAXIFY GX7050 y la impresora multifunción láseri-SENSYS MF754Cdw también incorporan funciones de fax independientes.
Sin embargo, una vez más, si no necesitas funciones adicionales, las impresoras de función única, como las láser en color compactas i-SENSYS LBP673Cdw e i-SENSYS LBP630, o la MAXIFY GX5050 de inyección de tinta, ofrecen controles intuitivos y velocidades de impresión rápidas con un coste de compra menor.
Los entusiastas de la fotografía no tienen por qué sentirse excluidos. La impresora de inyección de tinta de función única PIXMA G550 y la impresora de inyección de tinta multifunción PIXMA G650 de Canon ofrecen toda la gama de ventajas de MegaTank, pero utilizan seis tintas colorantes para obtener una calidad fotográfica excepcional.
Máxima productividad
Cuando tienes que imprimir muchas páginas a toda prisa, la velocidad de una impresora puede marcar una gran diferencia. También puede ser un factor sorprendentemente importante si vas a imprimir una sola página. Algunas impresoras láser del mercado son tremendamente lentas a la hora de imprimir una página justo después de encenderlas o al salir del modo de espera. Esto se debe a que el fusor puede tardar mucho tiempo en calentarse hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento. La buena noticia es que la serie i-SENSYS de impresoras láser de Canon tiene un tiempo de calentamiento de solo 13 a 14 segundos desde el encendido. Esto puede ser mucho más rápido que algunas impresoras de inyección de tinta, que a menudo ejecutan una comprobación automática de los inyectores y un ciclo de limpieza de los cabezales de impresión tras el encendido.
En cuanto a la comparación de la velocidad del láser con la inyección de tinta, las impresoras láser de la serie i-SENSYS MF750 de Canon tienen un tiempo de primera impresión de 7,1 segundos o menos, tanto para las páginas en blanco y negro como en color. Velocidades de impresión posteriores de hasta 33 páginas por minuto (ppm). Para las impresoras de inyección de tinta MAXIFY GX5050, GX6050 y GX7050, el tiempo de primera impresión es de unos 7 segundos (en ausencia de cualquier ciclo de limpieza de los cabezales de impresión) y las velocidades de impresión posteriores son de hasta 24 ipm para documentos en blanco y negro, o 15,5 ipm para documentos en color. Sin embargo, las velocidades de inyección de tinta pueden ser más lentas cuando se utiliza mucha tinta en páginas sucesivas, ya que la impresora detendrá la salida de una página para permitir que la tinta se seque en la hoja anterior. Así se garantiza que la impresión esté seca al tacto cuando salga de la impresora y se evitan las manchas.
La impresión a doble cara puede naturalmente ahorrar en costes de papel y reducir el impacto en el medio ambiente, y es otro factor que debe tenerse en cuenta al decidir entre inyección de tinta o láser. Con cualquier impresora de inyección de tinta, la tinta líquida se filtrará de forma natural en el papel normal, por lo que, en el caso de la impresión a doble cara, puede producirse cierto traspaso de tinta que degrade la calidad. Las impresoras de inyección de tinta de Canon a base de colorantes reducen la densidad en la segunda cara del papel para reducir este efecto y también ofrecen un tiempo de secado más rápido, mientras que las impresoras de inyección de tinta MAXIFY de Canon también cuentan con modos de impresión a doble cara que reducen este efecto al mínimo. Sin embargo, el proceso de secado de la impresión láser garantiza resultados a doble cara de la máxima calidad en todo momento.
El tamaño importa
Encontrar el espacio adecuado para una impresora puede ser un reto en un entorno de oficina doméstica. Las impresoras láser tienden a ser más voluminosas que la mayoría de los modelos de inyección de tinta, pero la serie i-SENSYS de Canon es extraordinariamente compacta para su categoría. Por ejemplo, la i-SENSYS MF651Cw tiene unas dimensiones de 451 x 460 x 360 mm, incluidas las bandejas de gestión del papel, y pesa 18,9 kg. En comparación, la impresora de inyección de tinta MAXIFY GX6050 es más pequeña con 399 x 645 x 327 mm con sus bandejas extendidas, y es más ligera con 11,6 kg. La PIXMA TR150 de Canon, por su parte, es una impresora de inyección de tinta superportátil de únicamente 322 x 185 x 66 mm y solo pesa 2,1 kg, lo que la convierte en la solución perfecta para la impresión en desplazamientos.
¿Necesitarán varios usuarios utilizar la misma impresora? Los modelos PIXMA y MAXIFY GX mencionados aquí son adecuados para 1-5 usuarios. Las impresoras láser que aquí se mencionan son ideales para los equipos en entornos de trabajo más concurridos.
Con varios usuarios, otra cosa que hay que tener en cuenta es la seguridad. Algunas impresoras i-SENSYS de Canon incluyen opciones de impresión segura, lo que les permite retener trabajos de impresión hasta que se introduzca un PIN o una contraseña en la impresora. Esto garantiza que los documentos confidenciales no se impriman hasta que el usuario se encuentre en el lugar, por lo que nunca se dejan en la bandeja de salida para que otros puedan encontrarlos.
Coste de propiedad
Como ya se ha dicho a lo largo de los años, merece la pena tener en cuenta no solo el precio de compra inicial de una impresora, sino el coste de la tinta o el tóner a lo largo de toda su vida útil. Las impresoras recargables MegaTank de Canon han reducido drásticamente tanto el coste por página como el coste total de propiedad, lo que las convierte en la solución de impresión continua más asequible para los usuarios con un volumen de impresión medio-alto en cualquier tecnología.
Para las impresoras láser, la serie i-SENSYS MF de Canon, como la serie i-SENSYS MF750 y la serie i-SENSYS MF650, son especialmente rentables, gracias a la disponibilidad de cartuchos de tóner individuales de alto rendimiento en negro, cian, magenta y amarillo.
Algo que hay que tener también en cuenta es la eficiencia energética. Si imprimes mucho o tienes varias impresoras, el consumo de energía puede aumentar rápidamente. Puedes ahorrar energía utilizando el modo de ahorro de energía de la impresora, que se activa automáticamente si la impresora no se utiliza durante un período de tiempo. Mantener una impresora de inyección de tinta encendida pero en modo de espera consume poca energía, y la fijación a demanda garantiza que la unidad del fusor de las impresoras láser se caliente cuando es necesario, lo que reduce la cantidad de energía que se requiere para mantener la unidad lista para imprimir cuando la impresora se deja encendida.
Facilidad de uso
Tanto si te decides por una impresora de inyección de tinta como láser, querrás un dispositivo que sea fácil de usar. Las impresoras de inyección de tinta MAXIFY GX6050 y GX7050 facilitan la impresión, el escaneo y el fotocopiado, con pantallas táctiles en color inclinables de 6,9 cm. Su fácil conectividad permite conectarse a la nube a través de la aplicación Canon PRINT o de la pantalla táctil de la impresora, y las impresoras son compatibles con Apple AirPrint (iOS), Mopria (Android) y Chrome OS. Además, ambas cuentan con alimentadores automáticos de documentos de 50 hojas, con la capacidad de la MAXIFY GX7050 de escanear documentos a doble cara en una sola pasada, además de añadir funciones de fax directo.
Por su parte, las impresoras láser de la serie i-SENSYS MF de Canon cuentan con grandes pantallas táctiles en color de 12,7 cm, que dan acceso a la biblioteca de aplicaciones i-SENSYS de Canon para aumentar la productividad y la facilidad de uso, lo que permite adaptar las aplicaciones y la interfaz a tus propias necesidades. Los usuarios de impresoras láser i-SENSYS también pueden acceder a Apple AirPrint (iOS), Mopria (Android) y Chrome OS, así como a la aplicación Canon PRINT Business. Los modelos i-SENSYS MF645Cx y MF754Cdw incluyen funciones de fax directo, ideales para el entorno doméstico y la pequeña oficina, y la ventaja añadida de la conectividad en la nube en la serie i-SENSYS MF750.
Inyección de tinta o láser: la elección
Las impresoras de inyección de tinta son muy adecuadas para la impresión fotográfica, con una reproducción precisa del color y, por lo general, con colores más ricos que con las impresoras láser. Las impresoras de inyección de tinta tienden a ser más compactas, lo que las convierte en una buena opción cuando hay que tener en cuenta el espacio. Suelen tener unos costes iniciales más bajos, y los depósitos de tinta recargables de la gama MegaTank de Canon suponen una mayor eficiencia y unos costes de funcionamiento más bajos que otras soluciones de cartuchos o tóner.
Las impresoras láser i-SENSYS y las impresoras de inyección de tinta MAXIFY de Canon son ideales cuando la prioridad son los documentos empresariales y otras impresiones con mucho texto. Las impresoras láser i-SENSYS de Canon son rentables para la impresión de grandes volúmenes y ofrecen un mayor rendimiento de impresión, con tiempos de impresión rápidos, a veces casi la mitad que los de las impresoras de inyección de tinta comparables, y sin riesgo de manchas ni traspaso de tinta al imprimir a doble cara.
Tanto la gama de impresoras de inyección de tinta MAXIFY GX de Canon como la gama de impresoras láser i-SENSYS son ideales para hogares, oficinas domésticas y pequeñas oficinas con una actividad intensa, e incluyen una amplia variedad de funciones, versatilidad, velocidad, fiabilidad, rentabilidad y facilidad de uso. Para obtener más información sobre la impresora que se adapte a tus necesidades, prueba el selector de impresoras de Canon.
Escrito por Matthew Richards y Alex Summersby
- Las cifras de permanencia son proyecciones basadas en pruebas realizadas por Canon bajo condiciones medioambientales aceleradas y no están garantizadas.
- Según la norma ISO/IEC 19798.
- El rendimiento de impresión es el valor estimado basado en el método individual de prueba de Canon usando la tabla ISO/IEC 24712 y una simulación de impresión continua con los consumibles de repuesto después de la configuración inicial.
- El modo económico reduce el consumo de tinta mediante la disminución de la densidad, con lo que se puede imprimir un 50 % más de páginas que en el modo estándar.