Cómo dominar la velocidad de obturación

La velocidad de obturación de tu cámara Canon es uno de los tres ajustes que determinan la exposición y también es la clave para captar el movimiento. Estos sencillos consejos te ayudarán a dominarla.
Moto de cross cruzndoa un charco, salpicando el  agua y con un fotógrafo a un lado agachado y apuntando una cámara Canon hacia el motorista.

Cambiar la velocidad de obturación de la cámara es una de las formas de ajustar la exposición general de una imagen. Pero también tiene otros usos más creativos con los que puedes controlar la cantidad de desenfoque por movimiento (o la falta de él) en las imágenes.

Aquí tienes cinco consejos que te ayudarán a familiarizarte con la velocidad de obturación y a tener un mayor control sobre tus fotografía de acción, tanto si estás fotografiando un día de deporte escolar con una EOS R100 de Canon (que tiene una velocidad de obturación de hasta 1/4000 s) como en la naturaleza con una EOS R7 de Canon (que ofrece una velocidad de obturación rápida de hasta 1/16 000 s).

En esta foto tomada con una EOS R10 de Canon, a una velocidad de obturación de 1/2000 s, hemos captado a un perro labrador golden retriever corriendo hacia la cámara.

La EOS R10 de Canon ofrece velocidades de obturación rápidas de hasta 1/4000 s (obturador mecánico) o de hasta 1/16 000 s (obturador electrónico), lo que resulta muy útil para captar imágenes nítidas de acción rápida, como de deportes o animales en movimiento. Imagen tomada con una EOS R10 de Canon y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, con una longitud focal de 100 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s, f/2,8 e ISO 320.

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto y, por lo tanto, el tiempo que el sensor está expuesto a la luz. Cuanto más tiempo esté abierto, más luz incidirá en el sensor y más brillante será la imagen.

La velocidad de obturación es uno de los lados del triángulo de exposición, los tres factores que determinan la exposición de una imagen. Los otros dos son la abertura y el ajuste ISO. La abertura es la amplitud o la estrechez de la abertura del objetivo que también afecta a la cantidad de luz que llega al sensor. El ajuste ISO controla la sensibilidad del sensor a la luz: un valor ISO más alto produce imágenes más brillantes, pero normalmente a costa de un mayor ruido en la imagen.

Una velocidad de obturación rápida, como 1/1000 s, que significa que el obturador permanece abierto durante solo un milisegundo, puede congelar el movimiento de un sujeto que se mueve rápidamente, como un motorista que viaja a gran velocidad. Sin embargo, una velocidad de obturación rápida significa que entra menos luz en la cámara, por lo que normalmente ampliarás la abertura o aumentarás la ISO para garantizar una imagen con una exposición adecuada. Una velocidad de obturación muy lenta, como 1 segundo, haría que el motorista en movimiento se saliera desenfocado.

La pantalla trasera de una cámara Canon que muestra el modo Prioridad a la obturación (Tv).

Para tener el control directo de la velocidad de obturación, ajusta la cámara en modo Prioridad a la obturación (Tv) o Manual (M).

1. Controla la velocidad de obturación

La mayoría de las cámaras EOS cuentan con un modo de escena especial para deportes, con el que se configurarán automáticamente los ajustes de exposición y el enfoque de la cámara para fotografiar motivos en movimiento. Con este modo obtendrás unos resultados fantásticos, aunque puedes tomar un mayor control cuando quieras dar rienda suelta a tu creatividad, crear un efecto concreto o ajustarte a circunstancias concretas, como al capturar un motivo en rápido movimiento, sin trípode y desde lejos.

Para tomar el control directo de la velocidad de obturación, ajusta la cámara en Prioridad al obturador (o Tv, del inglés Time Value, valor de tiempo). A continuación, puedes ajustar la velocidad de obturación girando el dial principal de la cámara o con la pantalla táctil de la que disponen muchas de las cámaras EOS como, por ejemplo, la EOS R50 y la EOS R8. La cámara ajustará automáticamente la abertura para producir una exposición estándar. Si deseas tomar el control total, cambia al modo manual (M) y podrás elegir la combinación de ajustes que desees.

La velocidad de obturación más rápida disponible varía según el modelo y también según el modo de obturación seleccionado, donde esté disponible la opción de obturador mecánico o electrónico. El obturador mecánico de una cámara EOS de Canon suele alcanzar los 1/4000 s o los 1/8000 s, mientras que el obturador electrónico de los modelos avanzados del sistema EOS R mirrorless puede ser mucho más rápido, hasta 1/64 000 s en la EOS R3. La velocidad de obturación ajustada automáticamente más larga es de 30 segundos. Si deseas exposiciones más largas, por ejemplo, para fotografiar fuegos artificiales o estelas de luz, puedes seleccionar el modo Bulb. En este modo, el obturador se abre al pulsar el botón del obturador y permanece abierto hasta que se vuelve a pulsar.

En una foto tomada con una EOS R10 de Canon con una alta velocidad de obturación, un bailarín urbano da una patada alta con una mano en el suelo. En el fondo hay otras cuatro personas y un grupo de palmeras altas.

La velocidad de obturación, de 1/3200 s, era lo suficientemente rápida como para congelar el movimiento, pero sigue habiendo un toque de desenfoque por movimiento, por ejemplo, alrededor de los pies del bailarín. Sin embargo, gracias a la estabilización óptica de la imagen del objetivo, los elementos de la escena que no se mueven aparecen espectacularmente nítidos. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, con una longitud focal de 18 mm, a 1/3200 s, f/4,5 e ISO 400.

Imagen nítida imagen con zoom de unos piragüistas en el agua, tomada con un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM.

Cuanto más te acerques con el zoom, más posible será la trepidación. Sin embargo, la estabilización de imagen óptica de 4,5 pasos del objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM lo ha minimizado de forma eficaz, lo que permite al fotógrafo utilizar una velocidad de obturación que no es especialmente alta, 1/2000 s, y aun así obtener gotas de agua nítidas con una longitud focal de 100 mm. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM, conn una longitud focal de 100 mm, a 1/2000 s, f/6,3 e ISO 500.

2. Evita la trepidación

Hay que tener en cuenta dos cosas al elegir la velocidad de obturación: si es lo suficiente rápida para evitar que las imágenes salgan borrosas debido al movimiento de la cámara al disparar sin trípode, lo que se conoce como «trepidación», y la velocidad del movimiento del motivo.

La velocidad de obturación que necesitas para evitar la trepidación depende de una serie de factores, como el viento y de si estás utilizando un objetivo o una cámara con estabilización de imagen integrada. No obstante, el factor más importante es la longitud focal del objetivo. Cuanto más se acerque el zoom, más perceptible será cualquier movimiento.

Una de las formas para evitar este problema es utilizar una velocidad de obturación que sea equivalente al valor inverso de la longitud focal efectiva o más rápida. Es decir, con un de objetivo de 50 mm, utiliza una velocidad de 1/50 s o más rápida; y con un objetivo de 200 mm, utiliza una velocidad de 1/200 s o más rápida. El siguiente factor a tener en cuenta es la velocidad del motivo, así que continúa leyendo.

Imagen desenfocada de un piloto en una moto de cross, con el fondo enfocado.

Con una velocidad de obturación que parece bastante rápida, 1/200 segundos, esta toma da una gran sensación de movimiento del motivo que pasa a toda velocidad, pero no se capta ningún detalle de la moto o del piloto. Imagen tomada con una EOS 90D de Canon y un objetivo Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM, con una longitud focal de 11 mm, a 1/200 s, f/14 e ISO 1250.

Imagen nítida de un piloto en una moto de cross en movimiento, con el fondo y el piloto enfocados.

A una velocidad de 1/1000 s, la acción se congela en la imagen. Fíjate también en cómo se ha ampliado la abertura a f/5,6 para conservar la exposición correcta. Imagen tomada con una EOS 90D de Canon y un objetivo Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM, con una longitud focal 18 mm, a 1/1000 s, f/5,6 e ISO 1250.

3. Capta el movimiento con velocidades de obturación rápidas

La velocidad de obturación necesaria para congelar un motivo en movimiento depende de la distancia a la que se encuentre de la cámara, la dirección en la que se mueva y su velocidad. No obstante, posiblemente necesites una velocidad de obturación más rápida de la que pensabas. Una velocidad de obturación de 1/250 s congelará a un motivo que se mueve lentamente, como una persona caminando, pero tendrás que alcanzar una altura de hasta 1/1000 o incluso 1/4000 s para obtener imágenes nítidas de motivos más rápidos, como pájaros en pleno vuelo y coches a gran velocidad. Piensa en aumentar también el ajuste de ISO para mantener la exposición correcta cuando uses velocidades de obturación más rápidas, sobre todo cuando estés realizando fotografías de deportes y naturaleza.

El inconveniente de congelar la acción puede ser que ya no parezca una imagen en movimiento. Las fotografías de motivos en movimiento suelen parecer más dinámicas si el motivo en sí permanece nítido, pero el fondo aparece borroso. Para lograr este efecto, asegúrate de que la velocidad de obturación sea lo suficientemente baja como para lograr cierto desenfoque y, a continuación, mueve la cámara con el motivo, a su misma velocidad. Esto se denomina barrido. Obtén más información en nuestra práctica guía de barrido.

Foto tomada con una EOS R7 de Canon de un motorista, nítida sobre un fondo desenfocado, porque el fotógrafo hizo un barrido con la cámara para seguir el movimiento del sujeto.

El uso de una velocidad de obturación relativamente lenta mientras realizas un barrido con la cámara para seguir a un sujeto en movimiento, te permite captar un motivo nítido sobre un fondo desenfocado, lo que hace que la acción parezca más dinámica. Imagen tomada con una EOS R7 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 363 mm, a 1/160 s, f/10 e ISO 100.

Fotografía de un patinador, que aparece nítida sobre un fondo desenfocado porque el fotógrafo hizo un barrido con la cámara para seguir el movimiento del sujeto.

Dominar la técnica del barrido es increíblemente útil en todo tipo de fotografías de acción, desde <2 los deportes hasta la naturaleza. El truco es resistir el impulso de congelar la acción. En su lugar, utiliza una velocidad de obturación lo suficientemente lenta como para crear un desenfoque por movimiento, pero sigue al motivo en movimiento a la misma velocidad. Imagen tomada con una cámara EOS RP de Canon (a la que ahora sucede la EOS R8) y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 26 mm, a 1/30 s, f/16 e ISO 100.

4. Velocidad de obturación para vídeo

Al grabar vídeo, una práctica regla general es ajustar una velocidad de obturación de alrededor de 1/2R, donde R es la frecuencia de imagen a la que estás grabando. Por ejemplo, si grabas a 4K 60p con la EOS R10 de Canon, la velocidad de obturación ideal es de unos 1/125 s, algo más del doble de los 60 fps que la cámara está grabando. Esto evita el desenfoque por una velocidad de obturación demasiado lenta, pero evita que la grabación parezca entrecortada, como si utilizaras velocidades de obturación más rápidas.

Agua cayendo por una cascada de grandes rocas con musgo. El agua aparece desenfocada debido a la velocidad de obturación lenta de la cámara.

Con la cámara en un trípode para mantenerla fija y una larga exposición (una velocidad de obturación lenta), cualquier movimiento, como el de esta cascada, se verá desenfocado, dando al agua el clásico aspecto lechoso. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM, con una una longitud focal de 35 mm, a 1 s, f/22 e ISO 100.

5. Utiliza velocidades de obturación lentas para desenfocar el movimiento

Puedes utilizar una exposición relativamente larga (una velocidad de obturación lenta, más de un segundo, por ejemplo) para desenfocar intencionadamente una imagen o solo los elementos en movimiento dentro de una escena nítida. Sin embargo, para evitar la sobreexposición, deberás utilizar una abertura más pequeña (un número f más alto, como f/16 o f/22), un ajuste ISO más bajo o un filtro ND para limitar la cantidad de luz que entra en la cámara. De esta manera, podrás mover la cámara durante la exposición (lo cual desenfocará toda la fotografía) o utilizar un trípode para mantener la cámara fija, de modo que solo las partes en movimiento de una escena serán las que se desenfocarán. Prueba esta última técnica para suavizar el movimiento de las olas y del agua fluyendo en un paisaje, o para desenfocar vehículos en movimiento y multitudes de personas en una escena urbana.

Para exposiciones de más de 30 segundos, utiliza el modo Bulb. Algunas cámaras Canon disponen del ajuste «B» en el dial de modo, mientras que otras tienen que establecerse en «M» (Manual) antes de poder desplazarte por las velocidades de obturación hasta que aparezca el modo «BULB». El uso de un temporizador remoto o de un mando a distancia con cable puede ser útil para evitar cualquier movimiento al pulsar el disparador. También puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect para controlar la cámara de forma remota desde tu smartphone.

Entender la velocidad de obturación y cómo controlarla te permitirá sacar el máximo partido a la cámara y al objetivo, lo que te ayudará a captar imágenes fantásticas en todo momento.


Escrito por Marcus Hawkins y Pete Wolinski

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