Tanto si eres un documentalista aventurero, un vlogger de productos o un chef en redes sociales, es importante saber cómo crear una historia en vídeo. La grabación gira en torno a construir una narrativa, tanto si es para TikTok como para la gran pantalla.
Entonces, ¿cómo puedes crear una historia en vídeo atractiva? En primer lugar, necesitas un equipo que se adapte a tu creatividad. Las cámaras del sistema EOS R de Canon se han diseñado pensando en los fotógrafos híbridos actuales. La EOS R50 de Canon, por ejemplo, es ligera y fácil de manejar, pero cuenta con grabación 4K sobremuestreada, así como una amplia gama de funciones de vídeo profesionales para ayudarte a crear contenido de alta calidad, incluida la grabación a cámara lenta de hasta 120 fps, una pantalla táctil de ángulo variable y el enfoque automático inteligente Dual Pixel CMOS AF II.
Sin embargo, la calidad y la profesionalidad de tus vídeos también dependen de las habilidades y técnicas adecuadas. Aquí tienes 10 consejos para crear una atractiva historia en vídeo de principio a fin.
Cómo crear una historia en vídeo
1. Planifica la grabación
Planificar la grabación te asegura grabar todo el contenido necesario. Escribe notas sobre lo que quieres mostrar y cómo abordarlo o elabora un guion aproximado. Así puedes organizar la grabación en tu cabeza antes de que ocurra.
También te ayuda a plantearte el resultado que buscas. Una cámara de Canon como la EOS R50 cuenta con una amplia gama de perfiles de color creativos para ofrecer una estética atractiva. Experimenta con estos ajustes antes de decidir el ambiente que deseas para el vídeo.
También es importante preparar tu equipo antes de la grabación: carga las baterías, limpia los objetivos y formatea las tarjetas de memoria.
Por último, asegúrate de que tu smartphone o tablet están conectados a la aplicación Canon Camera Connect, ya que te permite ajustar la configuración de forma remota y transferir rápidamente vídeos desde la cámara.
2. Determina el entorno
Al grabar en exteriores, establece el contexto con tomas amplias del entorno. Combínalas con planos de detalle y primeros planos extremos del entorno. Muévete por la zona y evita grabar todo desde la misma posición. Intenta grabar al menos 10 segundos por clip para crear tomas, que podrás cortar a tu gusto durante la edición.
Si estás grabando a otras personas, presenta a los personajes principales mostrando detalles de dónde están y de lo que hacen. Realiza diferentes tomas de los sujetos en acción y prueba composiciones y estilos de iluminación inusuales.
3. Mantén el ritmo
Para evitar las grabaciones movidas y garantizar que tus vídeos tengan un aspecto profesional, es importante una buena sujeción de la cámara y el objetivo. Sujeta la cámara con las dos manos y pega los codos al cuerpo.
Para obtener grabaciones de vídeo sin trípode más estables, la cámara Canon EOS R7 cuenta con estabilización de imagen integrada (IBIS) con desplazamiento de sensor, que puede ofrecer hasta 8 pasos de compensación por el movimiento de la cámara, en función del objetivo que se utilice. La cámara Canon EOS R50 también cuenta con tecnología integrada para minimizar la trepidación durante la grabación. La IS digital de vídeo (ilustrada en el vídeo anterior) garantiza que los vídeos grabados sin trípode se mantengan fluidos y nítidos.
También puedes utilizar un objetivo con estabilización interna, como el objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM. Este asequible objetivo zoom cuenta con 4,5 pasos de IS óptica para mantener la nitidez de las grabaciones sin trípode, así como con unas versátiles longitudes focales del zoom para captar una gran variedad de tomas.
4. Céntrate en los detalles
Aísla elementos específicos con primeros planos para generar interés. Los objetivos zoom RF y RF-S de Canon pueden ayudarte a acercarte lo máximo posible para aumentar el tamaño de los sujetos en el encuadre, a la vez que los aíslan artísticamente del fondo.
También puedes utilizar un objetivo de focal fija macro, como el objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, que te permite enfocar cada detalle, incluso a distancias cortas. Un objetivo macro de enfoque cercano es especialmente útil para grabar contenido sobre productos, comida o belleza, ya que los espectadores querrán ver detalles elaborados.
La EOS R50 cuenta con corrección del desajuste de enfoque, como se muestra en el vídeo anterior, que mantiene el ángulo de visión mientras se cambia el enfoque, lo que garantiza que la atención permanezca donde quieres y ofrece un resultado más natural y profesional.
5. Experimenta con perspectivas diferentes
Graba a los sujetos desde ángulos inusuales para que el vídeo sea más dinámico. No todas las tomas servirán, pero si no lo intentas, nunca lo sabrás. Cambia tu punto de vista grabando al sujeto desde arriba o tírate al suelo y hazlo desde abajo.
Cambiar tu perspectiva también ayuda a contar historias, por ejemplo, grabar desde un ángulo bajo puede ayudar a transmitir que la persona de la toma tiene poder o dominio sobre el espectador.
También puedes cambiar la perspectiva mediante objetivos. Si grabas más allá del sujeto en primer plano, selecciona un punto de enfoque específico para que el fondo se vea con nitidez mientras añades un efecto borroso cinematográfico al primer plano. Puedes conseguirlo reduciendo la abertura. Un objetivo RF con una abertura máxima amplia, como el RF 50mm F1.8 STM de Canon, proporciona una profundidad de campo increíblemente reducida y un desenfoque suave para conseguir un efecto cinematográfico.
6. Reflexiona sobre tu composición
Analiza cuál es la mejor forma de presentar los elementos en el encuadre. Por lo general, los enfoques de composición probados, como la regla de los tercios y las líneas de dirección, funcionan bien. Sin embargo, asegúrate de probar también otros puntos de vista. Por ejemplo, puedes usar la simetría para crear tomas alternativas. Esto puede ser tan sencillo como dar un paso a la izquierda o a la derecha, recolocar la cámara más arriba o más abajo, agacharte o tumbarte.
Si encuentras una composición específica que funcione para el sujeto, perfecciónala y personalízala para darle un aspecto distintivo a tu contenido. Muchos cineastas obtuvieron reconocimiento por su estilo de composición, por lo que merece la pena experimentar con diferentes reglas (y cómo se pueden romper) para transmitir el ambiente del vídeo y tu estilo personal.
7. Juega con la velocidad y el tiempo
Los cortes de secuencias aportan ritmo al vídeo. Graba secuencias parecidas desde el mismo ángulo y salta entre las distintas partes de cada una para pasar de un momento a otro.
Una forma estupenda de grabar vídeos de acción es grabar a una alta velocidad de fotogramas por segundo. Grabar en Full HD a 120 fps con la EOS R50 te permite crear efectos de cámara superlenta, captando cada momento cuando reproduces el clip a velocidad normal.
También puedes intentar atraer al espectador con una secuencia time-lapse para comprimir la acción lenta en clips más cortos o intentar crear un haiku de vídeo.
8. Graba audio con mayor claridad
La calidad del sonido es tan importante como la imagen, ya que mejora la historia en vídeo proporcionando contexto y creando ambiente. La mayoría de las cámaras cuentan con un micrófono incorporado que puede grabar sonido, pero el audio tendrá más calidad si utilizas un micrófono externo, como el micrófono estéreo DM-E1 o el micrófono estéreo DM-E100 de Canon.
La combinación de la cámara con un objetivo STM de Canon, como el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon, es una gran elección al grabar audio, ya que el motor (de pasos) STM ofrece un movimiento de enfoque suave y silencioso.
9. Crea suspense
Es importante incluir elementos de tensión visual, especialmente a medida que el vídeo llega a su fin. Puedes hacerlo utilizando diferentes tomas, primeros planos extremos y escenas amplias. Volver a encuadrar la cámara desde un sujeto neutro hacia la escena final principal es una buena manera de acercar el vídeo a esta fase final.
Mantén las tomas breves para crear suspense. Recuerda que siempre puedes recortar un clip más largo, así que intenta grabar unos segundos más antes y después del contenido que te interesa.
10. Diviértete, pero céntrate
Aunque es una buena idea grabar un poco más de lo que necesites, es fácil dejarse llevar y grabar demasiado, así que intenta ser imparcial y tener un objetivo. Más tarde, cuando empieces a editar, te darás las gracias por no tener que rebuscar entre montones de grabaciones innecesarias.
Por último, diviértete haciendo los vídeos y recuerda que a veces las cosas no salen según lo planeado, pero se aprende mucho de estas situaciones. Tu historia contiene parte de tu personalidad, así que disfruta creándola.
Productos relacionados
-
EOS R50
Crea tu mejor contenido con esta cámara mirrorless EOS R, desde fotos nítidas hasta vídeos 4K y transmisiones en directo. Todo en un dispositivo específico. -
EOS R10
Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C. -
RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM
Un objetivo zoom APS-C estándar para la serie EOS R, perfecto para situaciones cotidianas, como momentos en familia, lifestyle, retratos y vacaciones. -
RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro. -
RF 50mm F1.8 STM
Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa. -
Micrófono estéreo DM-E100
Graba un audio excelente con gran facilidad gracias a un pequeño micrófono estéreo «Plug and Play» que siempre está preparado para grabar.