Los trípodes pueden ser muy útiles para la fotografía de paisaje porque mantienen la estabilidad de la cámara, por lo que no tienes que preocuparte por las velocidades de obturación lentas que provocan imágenes borrosas, especialmente en condiciones de baja iluminación. Eso sí, pueden ser pesados y difíciles de transportar, especialmente si vas a dar un largo paseo. Con una cámara moderna, los ajustes adecuados y un poco de ingenio, la próxima vez que salgas a capturar hermosas escenas te puedes dejar el trípode en casa y llevarte en su lugar un termo de café o algo para comer.
FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Cómo capturar paisajes sin trípode
1. Sostenla con firmeza y utiliza el cuerpo
La forma en que sujetas la cámara puede marcar la diferencia entre hacer una fotografía nítida o sacar una desastrosa por el movimiento de la cámara. Para mantener la cámara firme, apoya la parte inferior del objetivo sobre la palma de la mano izquierda y deja el codo a un lado. Así tendrás un soporte resistente para sujetar la cámara.
Para evitar el desenfoque por movimiento, utiliza todo tu cuerpo en diferentes formas. Puedes intentar sentarte y usar la rodilla para apoyar el brazo. También puedes utilizar la correa para el cuello; activa el modo Visión en directo y mantén la cámara alejada del cuerpo hasta que la correa esté tensa, con cuidado de no tensar el cuello.
2. Activa la estabilización
La estabilización del objetivo puede ayudar a reducir la trepidación suavizando el movimiento natural de las manos, lo que facilita realizar la captura sin trípode a velocidades de obturación más lentas. Normalmente, la regla con la sujeción manual es que solo debe realizarse a velocidades equivalentes a la longitud focal o superior. Por ejemplo, cuando se utiliza un objetivo de 50 mm, la velocidad no debe ser inferior a 1/50 segundos. Aun así, tener en cuenta la estabilización del objetivo implica que se podrá ir mucho más lento que en el ejemplo. La gama de objetivos RF de Canon, incluidos los objetivos para principiantes, como el Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM, emplean una estabilización avanzada que se comunica con el cuerpo mirrorless. Además, la montura de RF más grande permite un mayor movimiento del sensor.
3. Busca un soporte
Si vas de un lado a otro, encontrar plataformas y soportes naturales que ofrezcan una base sólida para tu cámara es fácil, lo que te permite reducir aún más la velocidad de obturación. Al configurar la cámara para una exposición prolongada, ten en cuenta que el rebote de espejo en las réflex digitales (causado por el volteo del espejo para revelar el sensor) puede causar trepidación. Aplica el bloqueo del espejo en el menú de la cámara o, si la cámara no dispone de esta característica, activa el modo Visión en directo. Por supuesto, esto no es un problema con cuerpos mirrorless, como el EOS RP. El hecho de pulsar el disparador también puede provocar movimiento, así que te recomendamos establecer un temporizador de dos segundos, usar un disparador remoto o activar la cámara a distancia mediante la aplicación Canon Camera Connect.
4. Muévete y experimenta
Siempre habrá un lugar para los trípodes en la fotografía de paisaje, pero a veces la ausencia de uno puede beneficiar el resultado final. El objetivo de un trípode es restringir el movimiento, pero cuando uno tiene la cámara en las manos, se pueden probar diferentes posiciones, disparar desde distintos ángulos y experimentar con tu creatividad. Si te quedas parado en un punto, incluso si encuentras interés en primer plano y lo encuadras según la regla de los tercios, es posible que tus imágenes carezcan de dinamismo.
5. Activa ISO automático
Hace unos años habría sido impensable aumentar la ISO a 1600, pero como los sensores modernos funcionan ahora mucho mejor con baja iluminación, es posible producir imágenes extraordinariamente limpias, incluso a estos niveles. Para obtener un ajuste de valores de exposición sencillo, selecciona el modo manual, ISO automático y una velocidad de obturación equivalente a la distancia focal o superior. La cámara adaptará el valor ISO a la escena para que puedas tener confianza a la hora de tomar decisiones creativas con la velocidad de obturación y la abertura.
Las cámaras mirrorless más avanzadas de Canon como la EOS R6 cuentan con estabilización de imagen integrada (IBIS) avanzada que funciona de forma independiente o junto con el IS óptico en un objetivo para lograr hasta 8 pasos de IS, lo que te permite realizar exposiciones de segundos sin trípode.
Escrito por James Paterson
Productos relacionados
-
Objetivos RF
RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM
Un objetivo zoom pequeño y delicadamente ligero de 24-50 mm de la serie RF que puedes utilizar a diario para capturar viajes, paisajes y mucho más. -
Cámaras mirrorless
EOS R8
Da el salto a la fotografía y el vídeo Full Frame y haz realidad tus ambiciones creativas. -
Objetivos RF
RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido. -
Objetivos RF
RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel. -
Objetivo de focal fija gran angular
RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro. -
Objetivo zoom ultra gran angular
RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM
Un zoom RF 15-30mm compacto y ligero, perfecto para viajes, paisajes urbanos y naturales, arquitectura y videoblogs en movimiento.