Durante la pandemia de Covid-19, muchas familias no pudieron verse tanto como deseaban. Por ejemplo, se visitaba menos a los abuelos. Compartir fotos familiares impresas se volvió más valioso que nunca. Las fotos espontáneas de momentos especiales pueden alegrar el momento, pero una sesión fotográfica más planificada siempre merecerá el esfuerzo adicional.
En este artículo, compartiremos una técnica para capturar impresionantes retratos generacionales y prepararlos para su impresión, para crear un mural o un regalo único y duradero. Al fotografiar a cada persona por separado y luego combinar los retratos en una sola imagen, tienes la capacidad de crear una elegante foto grupal que se puede imprimir, lo que permite mostrar perfectamente las similitudes y diferencias entre los rostros de tu familia, e incluso puedes ampliarla en el futuro para añadir nuevas generaciones, como una reliquia que crece al igual que tu familia.
FOTOGRAFÍA FAMILIAR
Generaciones de perfil: imprime un retrato familiar para conservarlo
1. El equipo necesario
Solo necesitas unos cuantos elementos sencillos para esta sesión: un Speedlite u otra luz externa para la iluminación, un soporte para la luz y un paraguas plateado o una caja de luz. También puede resultar útil un disparador inalámbrico para el flash. Una cámara como la EOS R6 con un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon te permitirá controlar bien la exposición y otros ajustes, además de ofrecer un buen nivel de detalle tanto en las sombras como en las zonas iluminadas.
En lo que respecta a la impresión, una impresora como la Canon PIXMA serie TS7450a es perfecta gracias a sus económicos cartuchos FINE de tinta y la conectividad inalámbrica intuitiva, que facilita la impresión directa desde un ordenador o un smartphone. Para obtener impresiones aún más duraderas, el sistema de seis tintas de la Canon PIXMA serie TS8350a es perfecto, ya que incluye la extraordinaria tecnología ChromaLife 100 de Canon para conseguir fotos nítidas y llamativas con negros intensos.
El papel fotográfico Canon específico garantiza impresiones excelentes y duraderas.
2. Pose individual
Fotografiar a los miembros de la familia por separado no solo permite elegir la mejor foto de cada persona, sino también alinear a la gente como prefieras para la impresión final. Tampoco necesitas que estén todos juntos en el mismo lugar al mismo tiempo.
Coloca una manta o un tablero oscuro para el fondo. Pide a cada sujeto que se siente de lado, con los hombros hacia atrás y la cara ligeramente inclinada hacia arriba. Cuando fotografíes a niños más pequeños, pide a un miembro de la familia que te ayude llamando su atención a un lado o incluso sujetándolos (asegúrate de que no salga en la foto).
El flash ayudará a garantizar unos resultados uniformes de iluminación. Acopla el flash a una caja de luz o a un paraguas plateado. De esta forma se produce una iluminación más suave y difusa que resulta más favorecedora para los retratos. Coloca el flash en un soporte, a un lado y ligeramente detrás de donde está sentado el sujeto, para que capte los bordes de su cara de perfil.
Si el flash no es una opción, también puedes utilizar una lámpara potente o una franja fina de luz de una ventana en una habitación oscura, con el sujeto colocado de forma que la luz caiga ligeramente por detrás de la cara.
3. Ajustes de la cámara y el flash
Si puedes, activa el flash de forma inalámbrica con una cámara y un flash compatibles o con un disparador y un receptor inalámbricos. En cuanto a los ajustes de la cámara, un buen punto de partida es seleccionar el modo de exposición manual (M) en la cámara, con una velocidad de obturación de 1/200 s, abertura f/11 e ISO 100 y después modificarlos según sea necesario. Si la cámara lo permite, ajústala para que guarde las fotos en los formatos RAW+JPEG, así obtendrás un archivo JPEG fácil de gestionar, que puedes compartir rápidamente, además de un archivo RAW con la máxima cantidad de información de la imagen para poder editarla con flexibilidad.
Pon el Speedlite en modo de potencia manual a la máxima potencia, 1/1. Realiza un disparo de prueba y luego ajusta la potencia del flash según sea necesario hasta que la exposición de la cara sea la adecuada. También puedes ajustar el brillo acercando o alejando la luz de la cara del sujeto.
4. Ajuste y combinación de las imágenes
Una vez capturadas las fotos deseadas, llega el momento de prepararlas. Si no tienes la suficiente confianza para editar las imágenes, puedes convertir las fotos a blanco y negro, recortarlas como quieras y organizarlas en el papel cuando las imprimas mediante las sencillas opciones de Easy-PhotoPrint Editor de Canon; consulta la siguiente sección.
Sin embargo, si confías en tus habilidades de edición de imágenes, puedes controlar más estos pasos de forma manual. Inicia el software gratuito Digital Photo Professional (DPP) de Canon y abre las imágenes que hayas elegido. En primer lugar, debes asegurarte de que solo se ven las caras y el resto de cada imagen está completamente en negro. Si la luz cae en otro lugar, ve al panel del área de ajuste, pinta las zonas que deseas eliminar y arrastra hacia abajo los controles deslizantes de brillo para oscurecer esas zonas.
Para resaltar el alto contraste de nuestras fotos, hemos decidido convertirlas a blanco y negro. Para ello, ve al panel Colores de imagen y haz clic en el botón Monocromo. Utiliza los controles deslizantes para ajustar con precisión las conversiones hasta que tengas un conjunto completo de retratos en blanco y negro impactantes. Si así lo prefieres, puedes saltarte este paso y mantenerlos en color.
A continuación, puedes unir las imágenes para que las zonas de luz de un retrato se muestren a través de las zonas oscuras de otro. Abre el conjunto de imágenes en DPP y selecciona el primer retrato. Después, ve a Herramientas y selecciona la herramienta Iniciar composición.
Elige otro retrato en la lista Imagen en primer plano y luego establece Método de composición en Aclarar. Utiliza las flechas para desplazar la segunda cara al lado de la primera. Pulsa Guardar, carga la imagen guardada y repite el proceso con otra cara hasta combinarlas todas.
5. Prepara la impresión
Si utilizas DPP, haz clic en el icono de advertencia Mostrar luces/sombras en la parte inferior de la ventana y utiliza los controles deslizantes tonales para asegurarte de que el fondo sea completamente negro y que las caras no tengan ninguna luz fundida. A continuación, utiliza el panel Detalle de la imagen para aumentar la nitidez de la foto. Por último, ve a Archivo > Imprimir con ajustes detallados. Además de elegir los ajustes de impresión, aquí puedes ajustar el tamaño de la imagen para que se adapte al tamaño de impresión que prefieras.
Como alternativa a todas estas ediciones, puedes utilizar Easy-PhotoPrint Editor en tu smartphone, tablet u ordenador. En la pantalla Nuevo, selecciona Diseños de fotos, elige una plantilla para empezar y usa el editor de diseño libre para colocar los distintos retratos en paralelo. Especifica el tamaño del papel y después selecciona las fotos que deseas incluir.
En las herramientas de edición, selecciona la herramienta Recorte para eliminar las partes no deseadas de cada imagen y así dejar solo la cara en cada una. Utiliza las opciones de Editar elemento para ajustar la posición y el tamaño de cada cara, y añade o cambia las que desees. Si decides convertir las fotos a blanco y negro, utiliza las opciones de Filtros creativos para hacerlo o añade un efecto de tono clásico.
6. Imprime y exhibe
Al imprimir fotos en blanco y negro, selecciona el preajuste Impresión en blanco y negro, elige el tipo de papel correcto y establece la calidad en Óptima. Esto ayudará a garantizar que tus impresiones ofrezcan esas sombras ricas en detalles y luces delicadas.
Tu retrato familiar compuesto quedará de maravilla en la pared o será un magnífico regalo para enviar a familiares lejanos. Pero eso solo es el principio. Puedes imprimir retratos individuales o grupales en una compacta impresora SELPHY de Canon o crear tus propias tarjetas de felicitación personalizadas para cumpleaños, aniversarios u otros eventos familiares. Easy-PhotoPrint Editor facilita la creación de artículos aún más personales, como calendarios personalizados, que toda la familia puede utilizar y disfrutar durante todo el año.
Escrito por James Paterson
Productos relacionados
-
Cámaras mirrorless
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
Objetivo estándar
RF 50mm F1.8 STM
Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa. -
Impresoras domésticas
PIXMA TS7450a Series
Una elegante impresora multifunción para los más diestros con un rango de tratamientos de impresión, además de tecnología ADF para simplificar el proceso de copiar y escanear varias hojas distintas.