Una guía para principiantes para apilamiento de enfoque

Descubre las funciones de las cámaras del sistema EOS R que facilitan el apilamiento de enfoque con los consejos del fotógrafo macro Matt Doogue.
Pila completamente procesada de 100 fotogramas que muestra una pluma de pavo real en primer plano, tomada por Matt Doogue con la función de composición de profundidad de ahorquillado de enfoque integrada en la cámara EOS R10 de Canon.

El apilamiento de enfoque es un método de disparo en el que se realizan varias tomas a distancias de enfoque ligeramente diferentes («ahorquillado») y, a continuación, se mezclan o «apilan» en una sola imagen para enfocar una mayor parte del sujeto o la escena. Puedes combinar tus imágenes mediante un software de edición o mediante las herramientas de apilamiento de enfoque de las cámaras Canon.

Al fotografiar muy cerca del sujeto, normalmente se utiliza una abertura amplia (número f bajo) para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz posible. Sin embargo, esto proporciona una profundidad de campo muy estrecha, lo que significa que gran parte del sujeto o la escena quedarán desenfocados. El apilamiento de enfoque puede desbloquear un mundo de belleza oculta y detalles intrincados en la fotografía macro, pero también es ideal para paisajes en los que quieres que una escena sea nítida desde el fondo hasta el primer plano.

Con más de una década de experiencia en la fotografía de publicaciones de naturaleza, el fotógrafo macro profesional Matt Doogue es experto en el apilamiento de enfoque manual. Sin embargo, las funciones de vanguardia de las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon pueden ayudarte a conseguir los mismos resultados sin necesidad de editar nada. Gracias a las funciones integradas de ahorquillado y apilamiento de enfoque de la EOS R7 y la EOS R10 de Canon, es posible conseguir primeros planos fascinantes con el mínimo esfuerzo.

Elegir el mejor kit de macro para principiantes es importante para el apilamiento de enfoque, pero también necesitas formas prácticas de utilizarlo. En esta guía, descubre cómo Matt utiliza el apilamiento de enfoque para conseguir impresionantes fotografías de la naturaleza, tanto manualmente como en la cámara. Con algunos consejos sobre cómo realizar fotografías macro y la última gama del sistema EOS R de Canon, pronto podrás captar fotos potentes y nítidas.

Muestreo del enfoque

Captura de pantalla que muestra el menú de ahorquillado de enfoque en una cámara Canon con la opción «Ahorquillado de enfoque» activada.

Activa el ahorquillado de enfoque en el menú de la cámara y establece el número de imágenes que deseas captar. El valor de incremento de enfoque se puede aumentar cuando el sujeto está más lejos de la cámara o cuando se trabaja con aberturas más pequeñas. Para sujetos macro y ajustes de abertura más amplios, selecciona un incremento del enfoque inferior.

El fotógrafo Matt Doogue se agacha detrás de un trípode para fotografiar un puente con la función de ahorquillado de enfoque de la EOS R7 de Canon.

«Para garantizar que la serie de imágenes esté perfectamente alineada, es esencial utilizar un trípode resistente para evitar el movimiento de la cámara entre tomas», aconseja Matt. Sugiere hacer menos imágenes para escenas de paisajes que para pequeños sujetos macro.

Independientemente del método que utilices para apilar las imágenes, la primera fase del proceso es tomar una serie de imágenes con diferentes ajustes de enfoque para captar toda la profundidad de campo del sujeto que estés fotografiando. Esto se denomina ahorquillado de enfoquey casi todas las cámaras del sistema EOS R de Canon disponen de una función que automatiza el proceso, tomando una serie de disparos con la distancia de enfoque aumentada de una toma a otra, que luego puedes combinar.

«La función de ahorquillado funciona desde el punto de enfoque más cercano al sujeto», explica Matt. «Cambia automáticamente la distancia focal del objetivo, haciendo una foto con cada incremento que hayas elegido en el menú, reduciendo de forma efectiva la escena».

Imagen de un puente con solo la primera sección enfocada, tomada por Matt Doogue con la función de ahorquillado de enfoque de una EOS R7 de Canon.

Imagen de la serie de ahorquillado de enfoque de Matt con solo el ancla en primer plano enfocada. Para asegurarte de que el valor de abertura es constante para cada fotograma de la serie, usa la prioridad a la abertura (Av) o el modo de exposición manual. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, a 1/400 s, f/5.6 e ISO 100. © Matt Doogue

Una fotografía «apilada», compuesta por una serie de imágenes tomadas con diferentes ajustes de enfoque, que muestran toda la escena enfocada, tomada por Matt Doogue con una EOS R7 de Canon.

Una fotografía «apilada», compuesta por una serie de imágenes tomadas por Matt con diferentes ajustes de enfoque, que muestra toda la escena enfocada. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, a 1/400 s, f/5.6 e ISO 100. © Matt Doogue

Tendrás que asegurarte de que el objetivo está configurado en el modo de enfoque automático (AF). Para objetivos sin interruptor AF/MF, configura el modo AF en el menú de la cámara. Si utilizas un objetivo gran angular tendrás que recortar para obtener la imagen final y asegurarte de que el sujeto está totalmente encuadrado.

Matt se dio cuenta de que el menú de ahorquillado de enfoque era muy fácil de configurar y usar. «Cuando ya has hecho algunos apilamientos, entiendes lo que hace cada opción», explica.

Cuando estés listo, solo tienes que pulsar el botón del obturador para empezar a hacer fotos. Un contador en la esquina superior de la pantalla LCD indica el número de fotos restantes.

Apilamiento de enfoque en la cámara

Captura de pantalla que muestra el menú de ahorquillado de enfoque en una cámara Canon con la opción «Ahorquillado de enfoque» activada.

Las cámaras como la EOS R7 y la EOS R10 de Canon cuentan con una función de composición de profundidad en el menú de ahorquillado de enfoque que permite combinar las imágenes captadas como un único archivo JPEG, a la vez que se guardan los fotogramas de origen individuales.

Captura de pantalla que muestra el menú de ahorquillado de enfoque en una cámara Canon con la opción «Composición de profundidad» activada.

Cuando la composición de profundidad está activada, puedes utilizar la función Recorte de profundidad para recortar automáticamente la imagen.

La EOS R7 y la EOS R10 de Canon simplifican el proceso al apilar automáticamente la secuencia de imágenes en la cámara, lo que elimina la necesidad de procesar el trabajo en un ordenador. «La capacidad de producir una imagen compuesta en la cámara constituye un cambio radical», afirma Matt. «Las imágenes individuales se guardan junto con una imagen compuesta con profundidad, por lo que el resultado aparece inmediatamente. Sin embargo, como la cámara conserva los fotogramas individuales de la pila, también puedes procesarlos tú mismo o utilizarlos de forma individual.»

El apilamiento en la cámara está disponible con todos los modos de exposición de la EOS R7. «Recomendaría utilizar el modo manual (M), ya que te ofrece un control absoluto de la cámara y, en última instancia, del aspecto que tendrá la imagen final», afirma Matt. «Necesitarás una velocidad de obturación más rápida para evitar la trepidación al disparar sin trípode, lo que se puede conseguir ajustando un valor ISO más alto y una abertura más amplia.»

Es buena idea hacer una toma de prueba para asegurarte de que estás satisfecho con los ajustes, y también es importante mantener la cámara estable. «Casi siempre utilizo un trípode con apilamiento interno, ya que quiero minimizar mi impacto en el movimiento de los fotogramas», explica Matt. Sin embargo, esto no es ideal para sujetos en directo. «En esas situaciones, contar con una velocidad de obturación más rápida y un valor ISO más alto ayuda a combatir cualquier movimiento no intencionado inducido por el fotógrafo», añade. La estabilización de imagen integrada de la EOS R7 proporciona a Matt un mayor margen de maniobra para disparar sin trípode.

Primer plano del estambre de una flor compuesto por 100 fotogramas apilados con la función de composición de profundidad de ahorquillado de enfoque de la EOS R10 de Canon. Tomada por Matt Doogue.

Matt fotografió este estambre flor con la función de apilamiento integrada de la EOS R10 de Canon. Recomienda captar más imágenes para el trabajo macro que para paisajes; esta imagen está compuesta por 100 fotogramas. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS STM, a 1/80 s, f/4 e ISO 200. © Matt Doogue

Pila de 150 fotos completamente procesadas que muestra un pequeño grano de sal, tomada con una Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, por Matt Doogue.

Esta imagen compuesta de un grano de sal se compone de 150 fotogramas procesados internamente en la EOS R7. «Ahorra mucho tiempo sin tener que combinar la imagen en el software de posprocesamiento», afirma Matt. «No me imagino cuánto tardaría en procesar una pila de 150 imágenes en mi ordenador.» Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/7.1 e ISO 320. © Matt Doogue

El número de fotogramas que necesitas captar depende del sujeto, pero con el apilamiento en la cámara, Matt ha podido combinar cientos de fotogramas para sujetos del tamaño de un grano de sal. «Para apilar paisajes, usarías una abertura más estrecha o una profundidad de campo más amplia, por lo que no tendrás que tomar tantos fotogramas, sobre todo porque estás captando áreas de enfoque más grandes a la vez», explica. También añade que, con el trabajo macro, el uso de una profundidad de campo demasiado estrecha al apilar puede provocar difracción, un efecto óptico que limita la calidad de las imágenes y la pérdida de luz.

Si no dispones de una cámara con función de apilamiento integrada, puedes combinar tus imágenes mediante software como el Digital Photo Professional (DPP) gratuito de Canon, que cuenta con una herramienta de apilado de enfoque específica. «DPP alineará y combinará las partes más nítidas de cada imagen para crear una imagen final con una profundidad de campo ampliada», afirma Matt.

Apilamiento de enfoque en DPP

Los propietarios de cámaras del sistema EOS R pueden descargar de forma gratuita DPP de Canon. A continuación, se explica cómo utilizarlo para crear una imagen compuesta con profundidad.

Apilamiento de enfoque manual

A pesar de adoptar la tecnología de ahorro de tiempo de la EOS R7 y la EOS R10 de Canon, Matt cree que el apilamiento de enfoque manual sigue siendo útil. «El método tradicional de apilamiento de enfoque es el más difícil, pero ofrece más margen para la creatividad y es accesible para cualquiera», afirma. «También tienes más libertad para elegir la luz, ya que algunas de las funciones integradas no funcionan con una unidad de flash.»

Si tu cámara Canon no ofrece ahorquillado de enfoque ni apilamiento en la cámara, es fácil probar el apilamiento de enfoque manual. «Los principios son los mismos, excepto que el usuario tiene que hacer cada foto y luego procesarla en una imagen compuesta apilada», explica Matt. La exposición y el enfoque manuales son fundamentales. «Desactiva el enfoque automático (AF) y enfoca manualmente el punto más cercano al sujeto», comenta. «Utiliza el modo Visión en directo de la cámara para acercar el zoom al sujeto y garantizar un enfoque preciso, si es posible.»

Opciones de iluminación

Primer plano de una roca en la que se muestran diferentes formas de vida, como hongos y musgo, fotografiada con una EOS R10 de Canon por Matt Doogue.

Para demostrar las capacidades de disparo con poca luz y apilamiento en la cámara de la EOS R10, Matt decidió fotografiar una roca. «Las rocas suelen albergar muchas formas de vida, como hongos, musgo y líquenes», afirma. Esta imagen es solo un fotograma durante el proceso. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS STM, a 1/100 s, f/5 e ISO 500. © Matt Doogue

Una pila completamente procesada de varias imágenes de una roca que muestra hongos y musgo, tomada por Matt Doogue con una EOS R10 de Canon y procesada en la cámara.

Matt confió en la luz natural para esta dinámica fotografía macro. «Este es el resultado de una pila completa procesada internamente por la EOS R10», afirma. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS STM, a 1/100 s, f/5 e ISO 500. © Matt Doogue

La iluminación es importante, sea cual sea el método que elijas para el apilamiento de enfoque. No hay luz suficiente y la velocidad de obturación puede ser demasiado lenta para congelar el movimiento, pero si se añade demasiada, el resultado puede ser brusco. Para Matt, «la luz natural es genial para conservar la iridiscencia y los colores de un sujeto, que a veces se pueden aplanar mediante fuentes de luz externas.»

Matt añade iluminación externa si la luz del día no es adecuada. «Las luces constantes (LED) son accesibles, ligeras y se pueden colocar en cualquier lugar alrededor del sujeto, lo que da lugar a ángulos más dinámicos», afirma.

La configuración de apilamiento de Matt no cambia mucho, pero ajusta su abertura en función del tamaño del sujeto, el número de pilas que se necesitan y el aumento. «Mi ISO suele ser de unos 320 cuando utilizo el flash y la velocidad de obturación es de unos 1/160 s», señala.

El menú de ahorquillado de enfoque de Canon elimina las conjeturas a la hora de tomar varias imágenes, mientras que la innovadora función de composición de profundidad de las cámaras EOS R10 y EOS R7 de Canon simplifica el proceso, lo que te permite ahorrar tiempo, al eliminar la necesidad de posprocesamiento y te permite centrarte en decisiones más creativas como la composición y la exposición. El enfoque manual sigue siendo un gran enfoque cuando necesitas el máximo control.

Matt cree que cualquier método que utilice el apilamiento de enfoque hace que una escena banal sea magnífica. «El apilamiento de enfoque transforma lo ordinario en algo extraordinario», afirma. Desde macro hasta paisajes, las herramientas de apilamiento de enfoque fáciles de usar de Canon te permitirán captar imágenes impactantes con gran nitidez desde el fondo hasta el primer plano.


Escrito por Lauren Scott y Andrea Ball

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