FOTOGRAFÍA CREATIVA

Vista desde arriba: seis consejos para capturar impactantes imágenes desde media altura

El fotógrafo de estilo de vida y popular TikToker Chris Priestley demuestra cómo llevar tu fotografía desde media altura a nuevas cotas.
Una persona organizando una toma desde media altura, con un reloj rosa, un cuaderno, un teclado y macarrones rosas sobre un plato.

La fotografía desde media altura es una forma creativa de exhibir todo tipo de motivos y productos, desde maquillaje y joyería hasta comida y anuncios de nacimientos. Los blogueros y los creadores de contenidos en redes sociales suponen una amplia fuente de inspiración para estos tipos de fotos, ¿pero por dónde empezar a la hora de diseñar y componer tus propias fotos desde media altura y cómo asegurarte de que las tomas desde una perspectiva cenital destaquen en las redes sociales?

No te compliques, recomienda el fotógrafo de productos comerciales y estilo de vida Chris Priestley, que se gana la vida realizando fotos desde media altura como parte de su trabajo diario y cuenta con 54 000 seguidores en Instagram y más de 1 millón en TikTok. «Si hablamos de los accesorios en una foto desde media altura, menos es mucho más, y un fondo que distraiga puede arruinar una imagen».

La buena noticia es que la fotografía desde media altura está disponible para cualquiera. No necesitas un equipo especializado, solo el objetivo estándar de tu cámara o incluso una cámara compacta para probar esta fascinante técnica. De hecho, todo empieza con un lápiz y papel, como explica Chris en el primero de los siguientes seis consejos.

1. Planifica tu composición

Una foto desde media altura de un reloj rojo y negro colocado sobre pequeñas piedras blancas, con hojas blancas y otros accesorios blancos distribuidos alrededor.

«Me gusta trabajar con un tema de color al capturar una foto desde media altura», dice Chris Priestley. «Empiezo observando los colores destacados del producto principal. En este reloj rojo, las muescas de los números estaban resaltadas en blanco, así que sabía que un fondo blanco lo complementaría». «No pude encontrar todos los accesorios que quería en blanco, así que pinté con espray los mosquetones, la brújula y las hojas falsas para ayudar a unificar toda la imagen». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 100. © Chris Priestley

Chris empieza dibujando los diseños en una hoja de papel como ayuda para la composición, ya que dice que es bastante tentador empezar desde cero cuando tienes la cámara en posición.

«Cuando hago un boceto de una foto desde media altura, me centro en asegurarme de que el objeto principal esté colocado en una posición que haga que destaque», explica. «El fondo y los accesorios que lo acompañan deben complementar el motivo, ya sea estéticamente, en cuanto a su funcionalidad o a través del estilo de vida del público objetivo».

Chris añade que saber cuándo una imagen desde media altura está demasiado llena y distrae la atención es una cuestión de ensayo y error. Recomienda crearlo todo en torno al objeto principal y el fondo que has elegido. «Me gusta usar la regla de los tercios y descomponer mi imagen en nueve cuadros. Luego, me aseguro de que cada accesorio o elemento del diseño ocupe su propio cuadro».

2. Aumenta tu colección de accesorios

La pantalla LCD de una cámara de Canon mostrando una imagen desde media altura de un reloj rosa y accesorios complementarios en rosa y blanco.

«Me gusta cortar los accesorios, para que no se muestren por completo en el encuadre, como el teclado y el cuaderno en este caso», explica Chris. «También quería que los accesorios crearan formas que guiaran la vista por las imágenes, por lo que alineé el teclado, el organizador de escritorio, el cuaderno, el bolígrafo y el reloj para conseguirlo». © Andy Holbrook/Chris Priestley

Una imagen desde media altura de un reloj rosa con un teclado, un cuaderno, un bolígrafo, pétalos y macarrones colocados cuidadosamente alrededor, todos de color rosa y blanco.

«No me gusta tener demasiado espacio negativo, porque desequilibra la imagen», comenta Chris. «Con el teclado colocado en la esquina superior derecha de esta imagen, quería encontrar algo para la esquina inferior izquierda, aunque solo fuera un pétalo. Así esa zona no parece haberse pasado por alto y la imagen al completo parece 'cerrada'». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 100. © Chris Priestley

Chris aconseja no tirar nunca los accesorios que compres para tus fotos desde media altura. «Nunca sabes cuándo vas a necesitaros», dice. «Ahora tengo una gran caja de accesorios que puedo utilizar. Es bueno tener cosas ya preparadas, para llenar esos espacios que no funcionan».

Pero, en lugar de tener que almacenar un gran número de fondos voluminosos, Chris sugiere usar ligeros fondos fotográficos disponibles comercialmente. «Puedes comprar tableros fotográficos de tamaño A1 disponibles en un montón de estilos diferentes, como efectos de madera, mármol y pizarra». Eso es lo que utilizó para el fondo de mármol de la foto desde media altura del reloj que aparece más arriba.

Los accesorios en una foto desde media altura ayudan realmente a contar la historia y ofrecen contexto al motivo, mostrando a quién debería pertenecer el producto.

Sin importar los accesorios que elijas para tu foto desde media altura, Chris recomienda asegurarse de que estén impecablemente limpios. «Algo que aprendí trabajando con grandes clientes es que si hay una mancha o polvo, o cosas así, la foto queda básicamente arruinada. No importa lo buena que sea la imagen, ya que la imperfección atraerá de forma natural la vista del espectador».

«Si hay arañazos o marcas, intenta ocultarlos con otros accesorios y asegúrate de que todo esté inmaculado antes de hacer la foto», continúa Chris. «Sin duda no querrás tener que volver a repasar tus imágenes publicadas y limpiarlas todas, porque es una pesadilla».

3. Configuración y ajustes de la cámara para fotos desde media altura

Un hombre preparando una imagen desde una perspectiva cenital de un reloj negro utilizando una cámara de Canon sobre un trípode. Una gran luz de estudio ilumina la composición.

«Mantén la parte posterior de la cámara paralela a la toma desde media altura», dice Chris. «Si estás ligeramente desplazado, se distorsionará la imagen». Algunos trípodes cuentan con niveles de burbuja integrados en el cabezal, que pueden ser increíblemente útiles para garantizar que la cámara esté en ángulo recto. © Andy Holbrook/Chris Priestley

No necesitas un equipo especializado para tomar impactantes fotos desde media altura, aunque un trípode mantendrá la cámara bloqueada en su posición mientras dispones los accesorios.

Chris utiliza una EOS R5 de Canon y afirma que su peso fue una ventaja a la hora de capturar las fotos desde media altura de este artículo. «Así no tuve problemas para poder inclinarla sobre la mesa. Con una cámara más pesada, habría tenido que añadir peso al trípode para evitar que se cayera. La pantalla de ángulo variable articulada me permitió moverla a una posición en la que podía ver la imagen también».

A la hora de elegir un objetivo para fotos desde media altura, Chris recomienda uno estándar de 50 mm como el RF 50mm F1.2L USM de Canon. «El motivo por el que elijo un objetivo de 50 mm en lugar de uno más amplio es que no genera distorsiones del objetivo a las distancias desde las que vas a disparar. Si haces una foto desde media altura con un objetivo de 16 mm, por ejemplo, se produciría una distorsión de la perspectiva alrededor de los bordes, algo que no queda bien en las fotos de productos».

Una cámara como la EOS RP de Canon es también una opción excelente para este tipo de imágenes, combinada con un objetivo como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM, que sigue cubriendo el alcance de 50 mm y las aberturas que recomienda Chris en este caso. También puedes utilizar una cámara compacta como la PowerShot G7 X Mark III de Canon, especialmente si tienes un presupuesto más ajustado. Pesa solo 304 g (con batería y tarjeta de memoria), pero captura bastantes detalles con su increíble sensor de 20,1 MP.

Aunque las aberturas pequeñas como f/16 y f/22 harán que una mayor parte de la foto desde media altura esté bien enfocada, Chris suele usar ajustes de número F entre f/,5,6 y f/8. «No me gusta ir más allá de este valor, ya que gran parte de la imagen se mostrará en detalle», comenta. «Me gusta crear un poco más de profundidad, de modo que, aunque puedas seguir viendo claramente el fondo, esté ligeramente desenfocado, lo que llevará de forma natural la vista hacia el motivo principal».

4. Ilumina tu composición desde un ángulo de 45°

Un hombre vestido totalmente de negro ajustando una gran luz de estudio dentro de una cocina.

Para iluminar las imágenes desde media altura, Chris recomienda usar una única fuente de luz, ya sea una luz de estudio como la de la imagen o la luz natural de una ventana. «La luz natural es muy buena para tomar brillantes imágenes de ensueño», comenta. © Andy Holbrook/Chris Priestley

Un fotógrafo utilizando la aplicación Canon Camera Connect en un smartphone para tomar una imagen de un reloj rojo rodeado por utensilios de escalada.

Chris utilizó la aplicación Canon Camera Connect para tomas sus fotos. «Evidentemente, una vez que la foto desde media altura está organizada, no me gusta moverla», afirma. «El uso de la aplicación me permitió interactuar con la cámara sin tocarla. Pude cambiar la abertura y la velocidad de obturación, activar el obturador y también ampliar el zoom para comprobar la imagen de alta resolución». © Andy Holbrook/Chris Priestley

Cuando se trata de la iluminación, Chris recomienda que sea relativamente básica. «Para gran parte de mi trabajo, fotografío con una sola luz colocada en un ángulo de 45°, tanto horizontal como verticalmente con respecto al sujeto. Esto suele crear una luz bastante agradable en la imagen».

«Hay muchos tipos diferentes de iluminación que puedes usar», continúa. «Como trabajo en el sector comercial, suelo usar luces de estudio, ya que es fácil usar modificadores para dar forma a la luz y suavizarla. La iluminación continua también es una buena opción, ya que puedes ver las sombras que se generan, lo que hace que sea mucho más fácil disponer los accesorios en la foto desde media altura».

Un Speedlite de Canon, como el Speedlite EL-1, activado a distancia con el transmisor Speedlite ST-E3-RT V2, también te ofrece control creativo de la iluminación de tu foto desde media altura, especialmente cuando se utiliza con un paraguas o una caja de luz para difuminar la iluminación.

Chris dice que también puedes usar la luz natural. A menudo es mejor fotografiar un día nublado en lugar de uno con mucha luz solar, porque las nubes actúan como difusores naturales, suavizando la luz. «Si compones la foto desde media altura con un ángulo de 45° desde una ventana», dice Chris, «básicamente, obtendrás el mismo tipo de resultado que si utilizaras luz artificial».

5. Personaliza tus diseños para las diferentes redes sociales

Imagen desde media altura en primer plano de un reloj negro con correas negras colocadas a cada lado sobre un fondo de pizarra rota.

Para la mayoría de sus fotos desde media altura, Chris prefiere encuadrar la imagen final en la cámara. Pero para esta melancólica composición de pizarra, disparó con una abertura ligeramente mayor para tener algo de espacio para recortar la imagen posteriormente. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/8 e ISO 100. © Chris Priestley

Una imagen desde una perspectiva cenital de un reloj negro y dos correas negras sobre trozos de pizarra. En primer plano se puede ver una cámara sobre un trípode.

Al principio, Chris tenía previsto usar un salvamanteles de pizarra para el fondo de esta foto desde media altura, pero no quedaba lo suficientemente interesante. Por eso, lo rompió con un martillo y dispuso los trozos antes de llenar los huecos con gravilla negra para peceras. Recomienda usar masilla adhesiva al colocar y recolocar los objetos. «Sin duda es tu mejor amiga para las fotos desde media altura y la fotografía de productos. Una vez que tengo organizado el fondo, me gusta colocar el objeto principal antes de decorar el resto del diseño. Para asegurarme de que se quede en su sitio, utilizo un pequeño trozo de masilla». © Andy Holbrook/Chris Priestley

«Una de las cosas que me gusta de mi EOS R5 de Canon es que tiene un alto número de megapíxeles, lo que me permite recortar sin perder calidad en la imagen», dice Chris. Pero también señala que los canales de redes sociales tienen diferentes requisitos en cuanto a tamaños y especificaciones de las imágenes. En lugar de realizar una foto desde media altura y simplemente recortar una variedad de imágenes alternativas de esta en el software de edición, Chris sugiere tomarse un tiempo para componer una foto para cada tipo de uso online.

«Fotografío con una relación de aspecto de 3:2 porque las fotos desde media altura suelen usarse para imágenes de blogs o sitios web», explica. «Pero algo que tendría en cuenta es que, si vas a adaptar la imagen para diferentes redes sociales, como 4:5 para Instagram o incluso 9:16, tendrás que cambiar la colocación de los accesorios. También recomendaría quitar algunos accesorios, porque trabajarás en un espacio mucho más pequeño».

6. Experimenta con elementos móviles

Si quieres ampliar realmente los límites en tus fotos desde media altura, podrías probar a experimentar con el movimiento, como hizo Chris en la imagen anterior. Para conseguir este impresionante efecto, recomienda fotografiar los elementos en movimiento por separado, en lugar de intentar capturarlo todo en una foto. Echa un vistazo a más trabajos suyos en TikTok.

Un hombre colocando una cámara en un trípode orientada hacia abajo para fotografiar un reloj rosa sobre una tablero blanco circular con pétalos rosas cayendo alrededor.

«Coloqué la correa del reloj y dispuse todos los pétalos alrededor y, luego, solté los pétalos lentamente mientras tomaba una serie de imágenes», explica. «A continuación, recorté cada pétalo que me gustaba en Adobe Photoshop y creé una imagen compuesta». © Andy Holbrook/Chris Priestley

Una cámara sobre un trípode orientada hacia abajo para fotografiar una toma desde media altura de un reloj rosa sobre un tablero blanco circular con pétalos rosas cayendo alrededor.

Añadir movimiento a una foto desde media altura es una forma estupenda de aumentar su dinamismo. Una forma sencilla de incluir movimiento es añadir accesorios y quitarlos para que el vídeo final muestre un producto moviéndose o desapareciendo. © Andy Holbrook/Chris Priestley

«Una de las ventajas de crear una imagen compuesta en Photoshop es que pude poner los pétalos en diferentes capas», continúa Chris. «Luego, pude trasladar esas capas a Adobe After Effects, donde añadí una cámara virtual. A continuación, moví la cámara a través de esas capas hacia el reloj, para conseguir el efecto 3D que se ve aquí».

Si prefieres simplificar las cosas, puedes intentar capturar los elementos en movimiento en la posición adecuada en una sola imagen. Eso supondrá un poco más de ensayo y error, así que configura la cámara en el modo de avance continuo y dispara ráfagas de fotos mientras añades el movimiento. Para que las imágenes cobren vida, prueba a combinaras en un GIF animado utilizando Adobe Photoshop o tu editor de imágenes favorito.

¿Te sientes inspirado? Prueba a hacer una foto desde media altura y comparte tus resultados con el hashtag #FreeYourStory, etiquetando a @canonemea.



*Adobe, After Effects, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.



Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados