IMPRESIÓN CREATIVA

Descubre el mundo de las bellas artes de papel con Creative Park de Canon

Descubre cómo un artista de gran talento utiliza su impresora PIXMA de Canon para llevar al siguiente nivel la plantilla del martín pescador de Creative Park de Canon.
Un martín pescador de papel rebosante de color descansa sobre el dedo de una persona, con plantas y cuadros en segundo plano.

En Creative Park de Canon hay miles de plantillas e ideas para crear manualidades de papel, desde obras arquitectónicas hasta adornos de temporada. Solo tienes que elegir una plantilla y seguir las instrucciones. Pero ¿y si quieres ir un paso más allá? Ahí es donde Zack McLaughlin, artista e ilustrador de Paper & Wood, viene a echarte una mano experta.

El amor de Zack por la naturaleza —especialmente por las aves—, se remonta mucho tiempo atrás, tanto como observador como fotógrafo con su EOS 90D de Canon. Ha creado obras para museos y grandes almacenes de renombre, e incluso para Sir David Attenborough. La atención que Zack presta al detalle es lo que le diferencia del resto, y la admiración que siente por la naturaleza se puede apreciar en todas sus creaciones.

Ahora que conocemos su amor por las aves, parece obvio que Zack fuera el elegido para crear esta manualidad de papel en 3D, tanto como que él eligiera un martín pescador para su obra.

Cómo empezar

Una mesa de trabajo con una impresora PIXMA de Canon imprime la plantilla de Creative Park de Canon que se muestra en la pantalla del portátil abierto que hay al lado.

Las manualidades de papel en 3D para personas adultas pueden ser tan complicadas como gratificantes, y Creative Park de Canon está lleno de ideas para crear obras utilizando papel.

Un hombre con un cúter corta con cuidado plantillas de hojas de papel sobre una alfombrilla de corte en un escritorio.

Desde la impresión de las plantillas hasta el corte y el posterior montaje, las manualidades de papel pueden ser una gran manera de dar rienda suelta a la creatividad. «Lo cierto es que se me da bastante bien concentrarme, tanto que pierdo la noción del tiempo y no me doy cuenta de que tengo hambre o sed hasta horas más tarde», explica Zack. «Siempre pongo la radio o un audiolibro de fantasía, es como una obsesión».

El primer paso de cualquier proceso creativo debe ser observar y prepararse. Zack ya había visto y fotografiado algunos martines pescadores en los pantanos del lugar donde vive. «Me encanta pasear por la naturaleza y fotografiarla, especialmente a primera hora de la mañana, cuando el mundo está en silencio y puedo disfrutar de la paz que transmite», explica Zack. «Mi intención es trasladar esa misma sensación a los espacios interiores».

Además de sus propias imágenes, Zack también suele consultar libros y dibujos online como preparación para sus obras. Después de elegir la plantilla del martín pescador en Creative Park de Canon (que está disponible como una aplicación para smartphone y como un sitio web), la imprimió con la impresora PIXMA serie TS5350a de Canon, junto con otras imágenes que le sirvieron de inspiración.

Para asegurarse de que la impresión quedara perfecta, con los contornos y colores exactos, Zack llevó a cabo un mantenimiento rápido y sencillo de la impresora que está disponible a través de la Configuración y ayuda a realizar las comprobaciones necesarias en los inyectores. También decidió usar el modo Mejor calidad en lugar del modo Borrador o Estándar. Una vez hecho esto, llegó el momento de dejar volar la creatividad.

«Me encanta el desafío que suponen los materiales como el papel a la hora de reproducir algo hermoso que ya existe en la naturaleza», confiesa Zack. «El papel permite hacer muchas cosas, como crear relieves, y el papel fotográfico mate de Canon es el material perfecto para este tipo de obras. Toda la superficie del papel es ligeramente mullida, por lo que al ejercer presión queda una marca. Me encanta contradecir la idea general de que el papel es un material bastante plano. ¡Tiene un gran potencial!».

La planificación y el proceso

Una mesa con unas tijeras y los diferentes componentes de la plantilla de un martín pescador de papel, algunos montados y otros a medias.

Zack estudió ilustración y pasó años ilustrando cuentos infantiles antes de darse cuenta de que le atraían las obras en 3D. «Es gracioso, ya que ahora no ilustro mucho, todo lo que hago está relacionado con las 3D», comenta. «Es algo que jamás se me había pasado por la cabeza cuando era más joven. Ni siquiera se me había ocurrido que fuera una posibilidad».

Unas manos cortan una pluma de papel con unas tijeras.

«Hago muchísimas plumas, pero nunca sabes a ciencia cierta cuántas necesitarás», reconoce Zack. «Cuando llego al final, me doy cuenta de que necesito unas cuantas más. Suelo tenerlo todo bastante bien preparado de antemano, aunque a veces las cosas pueden volverse un poco caóticas».

Como era de esperar, a Zack le resultó bastante sencillo crear el martín pescador utilizando la plantilla estándar de Creative Park de Canon, así que decidió añadir unos toques personales que le ayudaron a hacer realidad su verdadera motivación: conseguir que las aves de papel que crea parezcan reales.

«Siempre me esfuerzo al máximo para que mis modelos sean realistas», explica. «El truco está en los detalles: para comprender de verdad cómo están hechos, debes examinarlos muy de cerca».

Después de imprimir todos los elementos planos y cortarlos con un cúter, y antes de montar las piezas, Zack añadió las plumas de papel. Utilizando papel de color con textura de 160 gsm, cortó una forma básica de hoja que luego sujetó con el pulgar y otro dedo. Usando un tercer dedo como apoyo para las tijeras, empezó a hacer pequeños cortes en el borde hasta crear algo parecido a un flequillo. La habilidad que demuestra en esta operación es impresionante, proyecto tras proyecto. «Nunca me he cortado», afirma. «Como medida de seguridad, coloco un dedo por detrás para saber en todo momento dónde está el filo».

Zack calcula que utilizó alrededor de 400 plumas de papel para crear este martín pescador, y aconseja empezar siempre por la cola y proceder por capas. Al añadir todo el plumaje adicional y las plumas de más, Zack supo que el pico y las patas deberían ser en torno a un 10 % más grandes para mantener las proporciones.

Atención por el detalle

Una persona sujeta un martín pescador de papel con una mano mientras, con la otra, pinta la cabeza del ave con un pincel fino.

«Utilizo pintura acrílica reducida con agua, y gotas de pintura sin diluir para los colores más intensos», comenta Zack. «Me gusta trabajar con pinturas iridiscentes, ya que van muy bien para crear texturas en las aves».

Una vez que todas las plumas estuvieron colocadas, pegadas y secas, Zack utilizó pintura acrílica para añadir detalle al ave. «Por suerte, las plantillas de Creative Park tienen un gran nivel de detalle, lo que fue de gran ayuda a la hora de pintar el ave», comenta.

Después de pintar el pico, lo barnizó para darle un lustre realista, y utilizó bolas acrílicas pintadas para que los ojos del martín pescador tuvieran más vitalidad. A continuación, creó un párpado secundario con ayuda de otra plantilla para que los ojos quedaran un poco hacia dentro.

Para Zack, el arte de las manualidades y la creación es como una forma de meditación. «Te olvidas por completo del resto del mundo, incluso cuando el proceso de creación no va según lo previsto», afirma. «Simplemente, no puedes pensar en ningún otro problema. Al trabajar con las manos, no hay pantallas que te distraigan. El hecho de estar tan concentrado en el tacto te absorbe de todo lo demás».

El producto final

Un martín pescador de papel descansa sobre una rama dentro de una campana de cristal en una mesa, junto a una planta en una maceta.

Este martín pescador se convirtió en el amor y la obsesión de Zack durante cuatro días. Es algo que le sucede con todos los proyectos. «Solo puedo pensar en el resultado final, y siempre quiero que sea perfecto», afirma.

Cuando la obra estaba casi terminada, realizó algunos ajustes más, como inclinar un poco la cabeza hacia abajo para dar la sensación de que el ave estaba a punto de abalanzarse sobre un pez desprevenido. Por último, Zack decidió colocar el ave sobre una rama dentro de una campana de cristal. «Fijé un alambre metálico a la base, le di forma con masilla y utilicé un palillo para crear textura antes de pintarla», explica.

Para muchas de las personas que ven las obras de Zack, esta puede ser la única manera de acercarse a estas aves y examinarlas. «Quiero contribuir a que las personas sean más conscientes de la naturaleza y a que aprendan a apreciarla, pero también quiero llevar la naturaleza a los espacios interiores sin perturbarla. Alguna vez incluso han relacionado lo que hago con la taxidermia vegana», bromea.

Si las impresionantes manualidades de papel de Zack te han servido de inspiración, ¿por qué no pruebas alguna de las plantillas que hay disponibles en Creative Park de Canon? No olvides compartir tus obras de arte en papel en las redes sociales con el hashtag #MadeWithPIXMA.

Escrito por Natalya Paul

Productos relacionados

Artículos relacionados