Nuestras mascotas pueden llegar a ser realmente adorables. Seguramente somos muchos los que, a menudo, cogemos la cámara para captar sus travesuras, sus divertidas expresiones y sus peculiares costumbres. El problema es que la mayoría de los animales no suelen prestar atención cuando se les fotografía. De hecho, algunos son capaces de hacer todo lo posible por ignorarte y sacarte de quicio. Para poder captar su atención, necesitarás tener unos cuantos ases bajo la manga. Una combinación de habilidades técnicas con la cámara, trucos para posar y un puñado de golosinas te permitirán fotografiar a tu mascota sin demasiadas complicaciones.
Sigue los consejos que te ofrecemos a continuación para fotografiar mascotas y asegúrate de leer hasta el final para obtener consejos sobre cómo crear un álbum de recortes personalizado para mascotas.
Documenta la vida de tu mascota a través de fotos gracias a estos consejos para la fotografía de mascotas
El entorno y trucos para lograr que tu mascota pose
Las mascotas son parte de la familia, y, como tales, merecen ser fotografiadas con el mismo cuidado y atención. Puede que sea más difícil hacer que se queden quietas en un sitio o que posen para la cámara, así que utiliza comida, juguetes y, en el mejor de los casos, un ayudante para sacar el máximo partido a la sesión de fotos.
El entorno donde fotografíes mascotas marca una gran diferencia, tanto si fotografías mascotas en casa como si pruebas la fotografía de mascotas al aire libre. Si quieres realizar un retrato de forma relajada, hazlo donde a tu mascota le guste descansar. También puedes elegir el lugar en el que prefieras hacer la fotografía y atraer a tu mascota hacia allí con su comida o juguete favorito. Los perros suelen estar más predispuestos a posar que los gatos, ya que captar su atención no es tan complicado. Un silbido, algún comentario o un ruido gracioso será más que suficiente para que se fijen en ti. Mientras paseas con tu perro, presta atención a aquellos lugares que podrían ser un bonito fondo para el retrato de tu mascota.
Aunque cada animal tiene su propia forma de ser, lo cierto es que los gatos suelen tener menos ganas de complacernos. Aquí tienes algunos trucos para fotografiar gatos.
Con un gato, la clave consiste en tener paciencia y esperar un poco a que se relaje. Intenta que se coloque sobre algo, como una silla cómoda o un taburete (también puedes usar su cama). Ten a mano su juguete favorito o un cuenco con comida y sitúalo con cuidado por encima del objetivo para captar su atención. Pero si siguen ignorándote, lo mejor es cambiar de estrategia. Después de todo, si ese es su carácter, ¿por qué no reflejarlo en la foto?
La Navidad es el mejor momento para captar un retrato de tu mejor amigo. Si fotografías a tu gato, tu perro o tu hámster vestido con ropa navideña, tendrás una imagen de lo más divertida para tus tarjetas impresas en casa que, además, podrás enmarcar para crear un regalo totalmente personalizado.
Un árbol de Navidad es un fondo ideal para los retratos navideños de tus mascotas. Es un elemento que añade colores intensos y detalles luminosos. El uso de accesorios para la fotografía de mascotas, como gorros de Papá Noel o bufandas, puede ser un buen recurso siempre y cuando a tu mascota le guste llevarlos. Lo ideal es que fotografíes en una habitación con grandes ventanas. La luz natural es perfecta para captar retratos de mascotas, ya que es suave y rellena ligeramente las sombras, mientras que usar un flash puede asustar al animal. Coloca a tu mascota mirando hacia la ventana, con el árbol de Navidad y las luces detrás.
Ajustes de la cámara para fotografiar mascotas
Al configurar el valor de ISO en modo automático, la cámara se adaptará a las condiciones del entorno. Por ejemplo, en una habitación luminosa con mucha luz natural, el ISO debería rondar entre 800 y 1600. En estos rangos, una cámara que funcione bien en condiciones de baja iluminación te permitirá obtener imágenes sin apenas ruido. Si el objetivo cuenta con función de estabilización, lo mejor es activarla también.
La velocidad de obturación debe ser lo suficientemente rápida como para capturar la acción. Si el animal apenas se mueve, una configuración de exposición aproximada de 1/200 s es más que suficiente, pero si se mueve mucho, tendrás que usar una velocidad de obturación más rápida. También recomendamos utilizar un diafragma amplio, lo que te permitirá separar al sujeto del fondo y conseguir un atractivo efecto bokeh.
Selecciona un ajuste de exposición sencillo para concentrarte mejor en la escena y el encuadre. La forma más sencilla de hacer esto consiste en configurar la cámara en el modo de exposición manual (M).
Al fotografiar a un animal con pelo oscuro o negro, puede que acabes con una imagen demasiado luminosa. Y puede ocurrir lo contrario con animales de pelo muy claro o blanco y el retrato sea demasiado oscuro. Si el resultado es demasiado luminoso, utiliza la función Compensación de exposición de la cámara para oscurecer la exposición y realiza otra fotografía. Si el animal aparece más oscuro de lo que debiera, utiliza esta misma función para aclarar la exposición y realiza otra fotografía.
Fotos nítidas de tus mascotas
Uno de los aspectos más difíciles a la hora de retratar mascotas es enfocar de forma precisa los ojos de un sujeto que podría mover la cabeza en cualquier momento o salir corriendo.
Todas las nuevas cámaras del sistema EOS R, incluidas la EOS R100 y la EOS R10, cuentan con un modo de enfoque automático con detección de animales.
Gracias a esto, la cámara seguirá el movimiento del animal y ajustará el enfoque en consecuencia. Un enfoque preciso es esencial al captar primeros planos, por lo que puede que no baste con centrarse únicamente en la cara del animal. En su lugar, prueba a cambiar a AF en el ojo para animales, si tu cámara tiene esa opción y, a continuación, selecciona un único punto de enfoque y sitúalo en el ojo que esté más cerca de la cámara.
Retratos de mascotas creativos
Todas las técnicas que funcionan bien en los retratos de personas pueden aplicarse a los retratos de animales. Utiliza una luz suave, enfoca a los ojos del animal (o al ojo más cercano a la cámara, si la cabeza está en ángulo) y comprueba que no hay nada que pueda distraer en el fondo de la imagen. Agáchate al nivel de sus ojos para obtener fotos más cercanas.
Ajusta la cámara al modo de Prioridad a la abertura (Av) para un mayor control sobre qué parte del fondo aparece enfocada. En general, lo mejor es usar un diafragma amplio para los retratos de mascotas, ya que, de esta forma, las imágenes presentarán una profundidad de campo reducida y un fondo ligeramente desenfocado.
Además de desenfocar el fondo, también puedes añadir un efecto bokeh a los elementos de la escena situados en primer plano.
También puedes mejorar el efecto de desenfoque si utilizas una longitud focal más larga, así que prueba a alejarte un poco y aumenta el zoom del objetivo.
Para conseguir retratos festivos de mascotas, intenta sostener las luces de Navidad delante del objetivo y busca un hueco entre las luces para disparar. Si lo haces desde el ángulo apropiado, lograrás un bonito efecto de luces desenfocadas en torno al sujeto y añadirás un elemento de profundidad adicional a la escena.
Cómo captar imágenes de acción de mascotas
Para fotografiar a tus mascotas en acción, primero debes configurar la cámara de forma adecuada. Si eres nuevo en el mundo de la fotografía, utiliza el modo Deportes para que la cámara siga enfocando al animal mientras se mueve, lo que mejora tus posibilidades de obtener una imagen nítida.
Si ya estás familiarizado con el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv), úsalo para establecer una velocidad de obturación rápida y congelar la acción. Selecciona AF Servo/AI Servo en la configuración de enfoque para que la cámara pueda detectar el movimiento de tu mascota. Comprueba en la cámara que se ha detectado el sujeto correcto.
Si vas a fotografiar a un perro que es bueno recuperando objetos, lánzale un juguete a lo lejos para poder fotografiar al perro corriendo hacia la cámara.
Seguro que te lo pasas muy bien intentando conseguir la toma perfecta, incluso si tu mascota no siempre está dispuesta a cooperar. Independientemente de si intentas retratar a un animal en Navidad o en otra época del año, este tipo de situaciones te ofrecen una gran oportunidad para mejorar tu técnica y tus habilidades fotográficas.
Ahora que ya tienes las fotos de tu mascota, aprende a crear tu propio álbum de recortes personalizado con ellas.
Álbum de recortes de mascotas hecho a mano
Las fotografías impresas se merecen estar en un lugar destacado, y un álbum de recortes es una forma increíble de captar todos los recuerdos más preciados de tu mascota en un solo sitio.
A continuación, te mostramos algunas formas de crear un álbum de recortes creativo y personalizado fácilmente:
• En primer lugar, hay que elegir las imágenes adecuadas. Si tienes suficientes fotos, puedes crear un libro de recuerdos de tu mascota con fotos de tu furioso amigo, desde los primeros días con él hasta la actualidad. Puedes recortar las imágenes en diferentes formatos (horizontal, vertical y cuadrado) para añadir variedad al álbum de recortes. Quizás podrías organizar las imágenes por ubicación o incluso por color: imagina una sección temática otoñal llena de divertidas imágenes de tu cachorro jugando entre las hojas.
• La aplicación SELPHY Photo Layout (SPLA) es ideal para incorporar diversión a las imágenes impresas en una SELPHY CP1500 o SELPHY QX20 de Canon. Si añades adornos como bocadillos y superposiciones, puedes captar la personalidad de tu mascota. Utiliza los bordes del papel adhesivo de la SELPHY QX20 de Canon para anotar las actividades favoritas o momentos importantes de tus mascotas, como el primer paseo en coche de Fredo, el bulldog francés, o la primera vez que Clarissa, la hámster, se subió a la rueda. (Adorable).
• La SELPHY QX20 de Canon facilita la impresión de imágenes de gran calidad en diferentes formatos con imaginativos diseños. Admite 2 tamaños de papel. Además, puedes hacer un collage para añadir variedad a los tamaños (superponiendo algunos elementos sobre otros en diferentes proporciones) o utilizar la SPLA para crear collages con imágenes más pequeñas para poder recortarlas en pegatinas de menor tamaño. Con la SELPHY CP1500 tienes aún más opciones gracias a tres tamaños de adhesivos diferentes: cuadrado, tarjeta y miniadhesivos. La gran variedad de opciones de tamaño te dan libertad para crear un precioso álbum de recortes con esos conmovedores retratos de tu adorable compañero.
• En cuanto al diseño, piensa en la posibilidad de llenar el espacio vacío con divertidos detalles, como cinta adhesiva o huellas de patas; también puedes dejar espacio para notas manuscritas que cuenten la pequeña historia que hay detrás de cada foto.
Existen muchas posibilidades para conservar los recuerdos de tu mascota; tú tomas las decisiones creativas.
Artículos relacionados
Los mejores consejos para fotografiar mascotas
Captura impresionantes fotos de tus mascotas con los consejos de la fotógrafa de mascotas Cat Race.
Captura momentos sin esfuerzo
Captura momentos cotidianos con facilidad gracias a la PowerShot PX de Canon.
Impresión de tarjetas de Navidad
Diseña tus fotos festivas e imprime tarjetas de Navidad personalizadas.
11 sugerencias para la fotografía de familia
Descubre sugerencias y trucos para hacer increíbles retratos familiares gracias a la embajadora de Canon Helen Bartlett.