¿Por dónde empezar si quieres añadir un toque «fashion» a tu cuenta de Instagram o aportar un aspecto más elaborado a tus fotografías para sitios web de moda? «El estilo es la clave», comenta la profesional de la moda Jade Keshia Gordon. «Todo, desde la ropa y la ubicación hasta la peluquería y el maquillaje, tiene que ir de la mano. Se trata de crear una sensación. La mayoría de las fotos de modelos de moda que ves online están diseñadas para que te entren ganas de comprar, así que piensa en cómo los fotógrafos lo han conseguido a través de la luz, ubicación, colores y poses».
Jade, fotógrafa de moda y belleza residente en Londres, lleva 10 años en la fotografía profesional y se ha ganado una reputación de ofrecer conceptos originales y modernos. Como muchos profesionales, aprendió su arte haciendo fotos con amigos.
A continuación, comparte seis sencillos consejos que pueden añadir elementos estéticos de moda a tus retratos, tanto si fotografías con una cámara EOS, como con una PowerShot de Canon, incluso con tu smartphone.
FOTOGRAFÍA DE MODA
Cómo fotografiar a tus amigos como modelos de pasarela
1. Elige una ubicación que complemente el estilo
«Es importante elegir una ubicación que no le reste protagonismo a la moda y que, idealmente, aporte algo al estilo general», afirma Jade. «Si los atuendos que estás fotografiando son llamativos y coloridos, yo elegiría un fondo liso.
«Lo principal es asegurarse de que tus amigos se sientan cómodos en el espacio. Si son un poco tímidos, no debes llevarlos a un lugar abarrotado donde todo el mundo los mirará. Mejor elige un espacio abierto o un aparcamiento tranquilos.
Si tienes suficiente espacio, puedes incluso hacer la sesión en tu dormitorio o en el salón. Se le puede sacar mucho partido a una simple pared blanca». Descubre más información sobre configuraciones sencillas de estudio de fotografía doméstica en este artículo.
2. Crea un plan de trabajo
La peluquería y el maquillaje son tan cruciales para una sesión de moda como las propias prendas. Jade recomienda seleccionar primero el atuendo y luego, el peinado. «Si estás pensando en mostrar ciertas prendas, piensa en el plan de trabajo. Debes asegurarte de que el cambio de peinado sea fácil para el modelo. Decide qué peinado combinar con cada prenda y, a continuación, crea un plan de trabajo, empezando primero por el peinado más sencillo».
3. Busca ideas de poses de moda
Jade recomienda preparar un panel de ideas para que tu amigo se haga una idea del estilo que pretendes conseguir. «Nada demasiado abrumador», dice. «Tal vez un tablero de Pinterest o algunos recortes de revistas, con ideas de poses, sugerencias de maquillaje y peluquería y posibles ubicaciones.
Si alguien no está acostumbrado a posar como modelo de moda, pídele que se imagine que se están probando ropa delante del espejo. Suele ser más fácil que poses tú mismo para mostrar lo que quieres. Pedirles que caminen hacia ti también puede funcionar. Les ayudará a relajarse y conseguirás fotos de movimientos naturales al mismo tiempo».
4. Utiliza accesorios para que tu modelo tenga algo en lo que centrarse
«Busca un accesorio (puede ser un bolso, un teléfono o incluso una taza de café) para que las manos estén ocupadas. Cuando tu modelo haya calentado, puedes pedirle que haga lo mismo otra vez pero sin el accesorio. A veces le pido al modelo que se siente en una pose relajada sencilla. Se trata de proporcionar una distracción y dar al modelo algo en lo que centrar su atención».
5. Experimenta con diferentes objetivos y posiciones de disparo
Jade comenta que no se necesita un gran equipo para empezar a hacer retratos de moda, con un objetivo estándar de kit de cámara EOS se tienen muchas opciones para diferentes estilos. «Un objetivo de 18-55 mm, como el EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM, está bien porque se pueden hacer primeros planos de detalles y luego alejarlo para mostrar todo el conjunto, incluidos los zapatos. Si quieres llevarlo al siguiente nivel, un objetivo para retratos asequible como el Canon EF 50mm f/1.8 STM, con su diafragma amplio máximo que facilita el desenfoque del fondo, es una gran mejora».
Si prefieres un mirrorless, el versátil objetivo Canon RF 35mm F1,8 Macro IS STM para las cámaras del sistema EOS R como la EOS RP de Canon también es ideal para las sesiones urbanas y la fotografía de primeros planos. Los objetivos Canon RF 50mm F1.8 STM y Canon RF 85mm F2 Macro IS STM también son una excelente alternativa para retratos, mientras que el objetivo multifunción Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM es un objetivo zoom compacto y ligero para el uso diario.
Si te alejas y acercas el zoom hacia tu amigo, el retrato será más favorecedor que si te pones más cerca y alejas el zoom. La elección del ángulo de la cámara también marca la diferencia. «A menos que ya sean muy altos, a la mayoría de la gente le gusta parecer más alta», dice Jade. «Puedes conseguirlo si disparas desde un ángulo bajo, lo que hará que las piernas de tu amigo parezcan más largas. Te animo a sentarte y hacer algunas fotos desde abajo».
Sea cual sea el objetivo con el que trabajes, Jade recomienda empezar con fotografías de cuerpo entero antes de recortar el plano. «Enséñales las primeras fotografías para garantizarles que están saliendo genial. A continuación, puedes sugerir los primeros planos. Pídeles que pongan caras divertidas o que jueguen con una bufanda o sombrero. Esto ayudará a que el modelo se relaje.
6. Acompaña las fotografías con vídeos
Mientras haces fotos, ¿por qué no grabar algún vídeo de moda también? Una de las grandes diferencias entre grabar vídeos y hacer fotos es que tienes que pensar en los puntos de «corte»: dónde comenzará y finalizará el clip de vídeo o dónde se dará paso a otro clip. Comienza a grabar antes y después de estos puntos para que sea más fácil juntar clips en la edición en el software de vídeo.
Jade aconseja grabar vídeos de cada atuendo. «El modelo sabrá cómo se mueven las prendas, lo que a su vez le ayudará a saber cómo moverse», afirma. «Cuando se trata de dirigir vídeos de moda, me aseguro de que todos se diviertan. Le pedí a nuestra modelo que diera vueltas, que caminara hacia mí, que dirigiera la mano hacia la cámara y que se alejara; incluso dio unas cuantas patadas muy originales. Ahí se ve lo bien que nos lo estábamos pasando en esa sesión».
Escrito por Marcus Hawkins
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