El embajador de Canon Fernando Guerra sabe una o dos cosas sobre edificios. Tras graduarse como arquitecto en Portugal, su país natal, pasó varios años trabajando con éxito para un estudio de arquitectura en Macao. Sin embargo, a pesar de disfrutar de su trabajo, nunca pudo dejar de lado su pasión por la fotografía.
La pasión de Fernando por fotografiar edificios fue creciendo hasta que, junto con su hermano Sergio, comenzó a fotografiar obras arquitectónicas para las principales revistas y clientes personales. Ahora, con una serie de premios a su nombre, nunca ha vuelto a mirar atrás.
En este extracto, Fernando comparte algunos de los conocimientos, consejos y trucos que ha aprendido a lo largo de los años.
Sube de nivel: cómo mejorar tu fotografía de arquitectura
In situ: encontrar el edificio perfecto
En la fotografía de arquitectura no todo es fotografiar imponentes bloques de oficinas o iglesias ornamentadas. Si bien el resultado son imágenes impresionantes, cualquier edificio puede ser hermoso si lo miras lo suficiente. Es eso, o mejor ni fijarse en él, según Fernando.
«No pienses en encontrar el lugar perfecto», nos aconseja. «Puedes encontrar edificios increíbles en lugares horribles. Piensa en edificios concretos y en lo que los hace interesantes. Podría ser cualquier cosa, desde un granero o una casa humilde hasta un magnífico museo o catedral. Ni siquiera creo que haya edificios «malos» que fotografiar. Solo se trata de esperar la luz y el momento adecuados ».
Cuando hayas encontrado un edificio y te hayas enamorado de él, otra cosa que Fernando recomienda es añadir capas a tus imágenes. Se trata de una técnica que tomó de una de sus mayores inspiraciones, el fotógrafo de Magnum Alex Webb, y que, como explica a continuación, te ayudará a añadir otra dimensión a tu fotografía.
«Su fotografía me cautivó por la forma en que utilizaba capas sobre capas para crear más elementos en una foto», nos comenta Fernando sobre Webb. «Por ejemplo, puede haber gente aquí, un perro allí, un chico con un paraguas por otro lado... Sus fotografías tienen varias capas, lo que te hace sentir lo que está pasando y en qué contexto».
«Como arquitecto, trato de encontrar las proporciones perfectas, el material perfecto y los colores y acabados perfectos. Como fotógrafo, sigo intentando transmitir exactamente eso, para que las cosas parezcan hermosas», continúa Fernando. «No busco una geometría que "funcione", solo intento que el edificio parezca maravilloso. Ese es el mensaje que intento transmitir».
Fotografía libre: olvidar las «reglas»
Podrías pensar que una de las primeras reglas de la fotografía de arquitectura es usar un trípode. Pues según Fernando, no lo es.
«Me gusta tener libertad de movimiento, así que prefiero no usar trípode, una herramienta fundamental para la fotografía de arquitectura en opinión de muchos», nos explica. «Me gusta seguir moviéndome y explorar un edificio desde diferentes ángulos, y por eso lo hago sin trípode. No paro de moverme, desde que llego y hasta que me voy».
«Otra ventaja de no utilizar un trípode es que si estás en un sitio abarrotado, puedes fotografiar sin llamar la atención. Si lo llevas, la gente de la escena se puede sentir intrigada y estar pendiente de ti y de lo que haces, en lugar de actuar con naturalidad. Las pantallas de ángulo variable de muchas cámaras Canon resultan ideales para esto. Puedes fotografiar desde diferentes ángulos y ni siquiera parece que estés haciendo fotos».
De hecho, en opinión de Fernando, a la hora de saber lo que hay que hacer y lo que no en la fotografía de arquitectura, solo hay una regla que debes seguir.
«Las verticales deben ser rectas, por lo que nunca apuntes hacia arriba o hacia abajo, a menos que utilices un objetivo de inclinación/desplazamiento para corregir la perspectiva», nos explica. «Se puede corregir la perspectiva en la fase de edición en el software, pero no creo que quede bien. Hay muchas otras reglas, pero creo que hay que romperlas para crear unas obras propias que destaquen. Solo tienes que mantener las verticales rectas y fotografiar como si no hubiera un mañana».
Sobre la luz: elegir el momento para fotografiar
Según Fernando, otro concepto erróneo es que la mejor luz para la fotografía de arquitectura es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, la llamada «hora dorada».
«Si voy a fotografiar un edificio, me gusta ir temprano por la mañana y quedarme hasta que las estrellas salen por la noche. En cierto modo, es el mismo enfoque que podría seguir un periodista gráfico. Sigo la luz alrededor del edificio y diferentes aspectos se verán mejor en distintos momentos del día. También puedes ver cómo la gente usa el edificio lo que, una vez más, añade ese toque de vida. Es como fotografiar "un día en la vida de un edificio". Quiero captar algo más que el edificio en sí».
«Si la luz es muy intensa, puedes jugar con las sombras. Hace poco conseguí unas fotos fantásticas de una casa a mediodía, con el sol en lo más alto. La luz entraba por las claraboyas del techo e iluminaba todo el interior del edificio, y tenía un aspecto magnífico. Cuando el sol está más bajo en el cielo, un edificio puede verse mal desde un lado, pero genial desde otro. Solo tienes que moverte y seguir mirando. Incluso si el día se presenta gris y hay niebla, puedes conseguir unas fotos interesantes con un desenfoque real. Otra suposición errónea es que, cuando has fotografiado un edificio desde un punto, ya has hecho todo el trabajo. No es así. Vuelve más tarde y observa el impacto del cambio de luz».
En el equipo: elegir los objetivos adecuados
Para empezar, Fernando recomienda objetivos con un buen equilibrio entre un campo de visión relativamente amplio y una distorsión de imagen baja. «Me encantan el RF 35mm F1.8 Macro IS STM y el RF 50mm F1.8 STM de Canon», nos comenta entusiasmado. «Son pequeños y discretos y así puedes fotografiar sin llamar la atención. La calidad es estupenda, y son relativamente baratos. También utilizo el EF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon porque es muy versátil. No admito la distorsión en mis fotografías de arquitectura pero, gracias a las correcciones de cámara de la serie EOS R, se convierte en un objetivo sin distorsión».
Otro objetivo que te puede abrir las puertas a la fotografía de arquitectura es el RF 16mm F2.8 STM de Canon. Este objetivo de focal fija con una longitud focal de 16 mm no solo es muy asequible, sino también ultra gran angular, lo que te permite captar más en la fotografía, por ejemplo, un puente completo. Los entusiastas de la arquitectura también adorarán los interesantes efectos sobre las líneas y los ángulos que logra el objetivo.
Cuando te hayas decidido por una cámara y un objetivo que se adapten a ti y te hayas hecho a los fundamentos del género, Fernando aconseja experimentar más con tu fotografía de arquitectura, desde el ángulo de la foto hasta los filtros del objetivo.
«Un filtro de densidad neutra es excelente para permitir exposiciones largas incluso con mucha luz», explica Fernando. «Para fotografiar arquitectura en un lugar concurrido, una exposición prolongada hará que todas las personas y el tráfico que se mueven desaparezcan, los saca de la toma. Un filtro polarizador circular es ideal para eliminar los reflejos de las ventanas de cristal. Funciona igual de bien en construcciones con acabado brillante. Tuve que fotografiar un edificio de hormigón pintado de rojo y era muy brillante. Solo tuve que darle un giro al polarizador circular y todo el brillo desapareció, lo que hizo destacar al color».
Para Fernando, fotografiar arquitectura es más que un trabajo, es una vocación. Y se inspira tanto en la vida y las emociones como en los edificios.
«Es verdad que me gano la vida haciendo fotografías de arquitectura, pero sigo pensando que las personas que habitan o utilizan el edificio son el elemento más interesante», concluye. «Para mí, la fotografía de arquitectura consiste en captar la vida».
¿Todo listo para dar el primer paso?
Escrito por Matthew Richards
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