Cámaras réflex o mirrorless: ¿cuál es mejor para la fotografía y el vídeo?

Con una gama más amplia que nunca de cámaras mirrorless, es el momento adecuado de dar el salto. Aquí exploramos las diferencias entre las cámaras réflex y las mirrorless, y te contamos las ventajas del sistema EOS R de Canon.
Una vista por encima del hombro de la fotógrafa de la pantalla LCD de una EOS R10 de Canon, que muestra cómo graba a dos bailaoras de flamenco.

Con el sistema EOS R, que incluye los modelos APS-C y Full Frame, existe una amplia gama de cámaras mirrorless que ofrecen nuevas ventajas tanto para profesionales como para aficionados. Pero si quieres actualizar una cámara más antigua o dar el salto de una cámara compacta a una con objetivos intercambiables, podrías plantearte la posibilidad de comprar una cámara réflex tradicional en lugar de una mirrorless.

Sin duda, las cámaras réflex EOS de Canon son fantásticas y los objetivos EF de Canon marcaron, en su día, el punto de referencia para el diseño de objetivos. No obstante, el sistema EOS R representa un cambio radical tanto en rendimiento como en posibilidades creativas. Con una gama en constante expansión de accesorios y objetivos RF y RF-S de última generación, este sistema pone a disposición de fotógrafos, cineastas y creadores de contenido unos niveles de calidad y control sin precedentes.

En este artículo, te ayudaremos a conocer las ventajas de pasarse a una cámara mirrorless y analizaremos las diferencias entre las cámaras réflex y las mirrorless con la ayuda experta de Mike Burnhill, especialista en productos sénior de Canon Europe.

Una imagen del interior de una cámara EOS 80D de Canon que muestra el mecanismo de espejo.

El término «DSLR» hace referencia a las cámaras réflex digitales de una sola lente. «Réflex» proviene del espejo, que «refleja» la luz en el conjunto del visor. El espejo tiene que apartarse para que la luz llegue al sensor que hay detrás, y esto requiere un mecanismo relativamente voluminoso que aumenta el tamaño y el peso de la cámara y genera complicaciones de ingeniería óptica.

Una EOS R7 de Canon sobre una roca. No tiene ningún objetivo acoplado, por lo que se puede ver el visor.

En una cámara mirrorless como la EOS R7 de Canon, no hay mecanismo de espejo, sino una línea de visión directa a través del objetivo hasta el sensor. Lo que se ve en el visor electrónico (EVF) es una proyección de la imagen del sensor, lo que significa que, a diferencia del visor óptico de una réflex, ofrece una vista preliminar del efecto de los ajustes de disparo. Como afirma Mike Burnhill, de Canon Europe: «el visor electrónico de las cámaras mirrorless te permite ver la exposición de la imagen incluso antes de hacerla».

Cámaras réflex frente a mirrorless: tamaño y peso del cuerpo

«Uno de los aspectos fundamentales de las réflex es que tienen un espejo o pentaprisma que dirige la luz a través del visor, pero debe haber espacio para que pueda apartarse y exponer el sensor», explica Mike. «Eliminarlo ayuda a reducir el tamaño y el peso de la cámara».

La diferencia de peso entre una cámara mirrorless más un objetivo y una réflex puede ser significativo. Una EOS R8 de Canon (con batería y tarjeta de memoria incluidas) combinada con un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM pesa aproximadamente 1161 g, mientras que una configuración réflex comparable (una EOS 6D Mark II de Canon con un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM) pesa aproximadamente 1560 g, es decir, su peso es más de un 34 % mayor. Para verlo de otra forma, la diferencia de casi 400 g es aproximadamente el peso del objetivo zoom ultra gran angular RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM, lo que significa que puedes guardar ambos objetivos RF en la bolsa de equipo mirrorless para disfrutar de capacidades de zoom ampliadas en tu caminata o expedición, sin tener que llevar más peso que con la configuración réflex.

La creadora de contenidos de estilo de vida Diana Millos utilizó la EOS R10 para fotografiar la cultura y la arquitectura de Andalucía. Comenta: «La EOS R10 casi parece un juguete cuando vienes de una cámara mucho más pesada, como la EOS 80D que suelo usar. Me gusta que sea pequeña y ligera, pero igual de potente».

Mujer con un vestido amarillo y un sombrero se acerca una cámara EOS R10 de Canon al ojo.

Las cámaras mirrorless como la EOS R10 de Canon ofrecen funciones potentes y de alta calidad en un diseño más portátil y ligero, porque no tienen que adaptarse al mecanismo de espejo de una réflex.

Una cámara EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM junto a una EOS R con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM.

Ilustración de las ventajas de peso y tamaño que ofrecen las cámaras del sistema EOS R y los objetivos RF. El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM acoplado a una EOS R (derecha) es notablemente más pequeño (cuando se retrae) que el modelo EF equivalente, el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM acoplado a una EOS 5D Mark IV (izquierda). La configuración mirrorless también es aproximadamente 630 g más ligera, por lo que puedes llevar una bebida o un objetivo adicional para lograr una perspectiva más amplia, como el RF 28-70mm F2.8 IS STM, que pesa solo 490 g, o el RF 24-105mm F4L IS USM de 700 g, lo que equivale aproximadamente al peso de una réflex y un objetivo EF.

Monturas de objetivo: ¿por qué son mejores las cámaras mirrorless que las réflex?

La montura RF utilizada en las cámaras del sistema EOS R trajo consigo muchas innovaciones. Mike explica que «la montura RF se ha diseñado pensando en el futuro, como la mejora de la velocidad de comunicación entre la cámara y el objetivo, y la incorporación de contactos adicionales para admitir más funciones». Entre estas funciones, se incluyen un rendimiento de enfoque automático mucho más rápido, una optimización digital de objetivos (DLO) en tiempo real y controles mejorados, como el anillo de control personalizable de los objetivos RF.

En lugar de tener que trabajar continuamente con el espejo réflex de una DSLR entre la montura y el sensor, los diseñadores de objetivos pueden acercar los RF al propio sensor para mejorar el rendimiento óptico. Como resultado, se han creado objetivos más rápidos y luminosos con una calidad excepcional, así como nuevos e innovadores diseños para objetivos.

Imagen de la montura RF de una cámara EOS R3 de Canon.

La base del sistema EOS R de Canon mirrorless es la innovadora montura RF, que cuenta con una montura grande, una distancia de back focus más corta y una comunicación ultrarrápida entre el objetivo y el cuerpo.

Un objetivo para todo tipo de fotografía y vídeo

Desde la introducción de los primeros objetivos RF en 2018, la gama de objetivos de Canon para el sistema EOS R mirrorless ha crecido exponencialmente. Ahora incluye objetivos RF-S específicos diseñados para cámaras mirrorless con sensores APS-C como la EOS R10 y la EOS R7. También permite a los creadores de fotografías y contenido de vídeo explorar nuevas y emocionantes tecnologías de objetivos.

Desde el objetivo zoom ultra gran angular RF 10-20mm F4L IS STM hasta superteleobjetivos de focal fija increíblemente compactos y ligeros, como el RF 600mm F11 IS STM y el RF 1200mm F8L IS USM, la gama de objetivos RF y RF-S ofrece numerosas opciones creativas. Incluso los objetivos «estándar» son notables, ya que el RF 28-70mm F2.8 IS STM y el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM ofrecen una estabilización de imagen y un rendimiento de enfoque automático excepcionales para obtener imágenes y vídeos nítidos.

Existen objetivos estereoscópicos y de realidad virtual exclusivos, por ejemplo, que facilitan la creación de vídeos e imágenes 3D envolventes con cámaras mirrorless compatibles del sistema EOS R. Objetivos como el RF-S 3.9mm F3.5 STM DUAL FISHEYE, diseñado para cámaras APS-C del sistema EOS R, son el núcleo del SISTEMA EOS VR de Canon, lo que hace que la creación de contenido estereoscópico en 3D y de realidad virtual sea más accesible para más personas.

Los objetivos RF híbridos, incluidos zooms como el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y objetivos de focal fija como el RF 35mm F1.4L VCM, combinan las capacidades de los objetivos para fotos y vídeos. Son la opción perfecta para una combinación de fotografía y vídeo. Los aspectos más destacados de estos objetivos híbridos de alto rendimiento incluyen anillos del iris para realizar ajustes de abertura manuales mientras se graba vídeo, una respiración mínima del enfoque y motores de enfoque rápidos y silenciosos. Los objetivos zoom de la gama también cuentan con una función profesional de enfoque parfocal electrónico mientras se hace zoom, así como una potente ampliación del zoom.

Cámara EOS R7 de Canon con un objetivo RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon sobre un fondo negro.

El RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon es un innovador objetivo dual diseñado para que la creación de fotos y vídeos 3D de alta calidad sea más accesible que nunca para los usuarios con cámaras APS-C del sistema EOS R, y es especialmente adecuado para trabajos de primeros planos.

Gama de objetivos RF híbridos de Canon (dos zooms y tres objetivos de focal fija) sobre un fondo negro.

El sistema EOS R mirrorless de Canon se ha diseñado teniendo en cuenta desde un principio las necesidades de los videógrafos y cineastas y, además, los innovadores objetivos RF híbridos de Canon ofrecen funciones vanguardistas tanto para fotos como para vídeos.

Visores ópticos frente a electrónicos: ¿cuál es mejor?

Las cámaras réflex disponen de visores ópticos, que proporcionan una visión clara de la escena con buena iluminación. No obstante, los visores electrónicos que se utilizan en las cámaras mirrorless tienen ventajas significativas.

En concreto, si utilizas una cámara mirrorless del sistema EOS R, la simulación de la exposición te permite obtener una vista preliminar de la imagen con la exposición, el estilo de imagen y otros ajustes aplicados, tanto en el visor como en la pantalla LCD trasera. En una réflex, la simulación de la exposición funciona cuando se utiliza la pantalla trasera en el modo visión en directo, pero no en el visor. Con un visor electrónico, también puedes componer la toma y enfocar en condiciones de poca luz demasiado oscuras como para ver a simple vista a través del visor óptico. Los visores electrónicos pueden mostrar ayudas digitales o superposiciones, lo que ofrece una amplia gama de funciones de asistencia en tiempo real, como Focus Peaking y patrones cebra. Al grabar vídeo, por ejemplo, el visor electrónico de las cámaras del sistema EOS R ofrece la misma visualización de ayuda al enfoque manual que las cámaras EOS Cinema profesionales de Canon.

Un visor electrónico también permite mostrar un nivel más detallado de información de disparo, así como desplazarse por los ajustes de los menús de la cámara para cambiarlos. Con un visor electrónico, también puedes revisar las imágenes y los vídeos que hayas grabado, incluso cuando las condiciones sean demasiado brillantes para poder verlos con claridad en la pantalla LCD de la cámara.

Los visores electrónicos de las cámaras del sistema EOS R de Canon siguen evolucionando. Así, la EOS R1 y la EOS R5 Mark II cuentan con un visor con alta velocidad de refresco y sin blackout, para ofrecerte una experiencia de disparo perfecta en comparación con una réflex, con menos interrupciones en los momentos críticos al disparar de forma continua.

La fotógrafa de naturaleza Dani Connor, que utilizó la EOS R7 en un viaje en busca del amenazado lince ibérico, descubrió que trabajar con un visor electrónico transformó completamente su fotografía.

«Si tengo que reaccionar rápidamente mientras fotografío la naturaleza, o si la luz cambia constantemente, con una cámara mirrorless puedo ajustar el nivel ISO o la velocidad de obturación al momento y ver el aspecto que tendrá la foto, sin apartar la mirada del visor».

Imagen del interior de un visor electrónico.

El visor electrónico (EVF) de una cámara mirrorless utiliza una versión compacta de alta resolución de la misma tecnología de visualización que emplea la pantalla LCD de la parte posterior de la cámara. Una de las ventajas que ofrece es que te permite ver lo que la cámara ve, incluso en entornos demasiado oscuros para distinguir algo a simple vista.

Una imagen que muestra la trayectoria de la luz dentro de una réflex, que se refleja por un espejo hasta llegar a un pentaprisma y, después, al visor.

El espejo de una réflex refleja la luz hasta llegar al visor óptico a través de un pentaprisma, por lo que la imagen está orientada correctamente. Sin embargo, con un visor óptico, no puedes previsualizar los efectos del estilo de imagen, el balance de blancos y otros ajustes de procesamiento de imagen antes de pulsar el botón de disparo del obturador, como harías con el visor electrónico en una cámara mirrorless.

¿Las cámaras mirrorless toman mejores fotos y vídeos?

Cuando se lanzó por primera vez el sistema EOS R, hacer fotos con cámaras réflex o mirrorless no era muy diferente en cuanto a la calidad de imagen real. No obstante, con los avances tecnológicos más recientes, las cámaras mirrorless del sistema EOS R llevan el rendimiento al siguiente nivel.

Corrección en la cámara

«Por ejemplo, con la montura RF, una de las ventajas de la comunicación de alta velocidad entre el objetivo y la cámara es que, cuando tienes problemas ópticos como la difracción y la aberración, puedes corregirlos en la cámara en tiempo real», indica Mike. «Este procesamiento instantáneo te permite obtener una mejor calidad de imagen directamente en las cámaras mirrorless».

Velocidad de disparo continuo

Del mismo modo, en algunas situaciones, las cámaras mirrorless, como la EOS R7, con una velocidad de disparos en serie de hasta 15 fps con el obturador mecánico y 30 fps con el electrónico con seguimiento de enfoque automático completo, tienen más probabilidades de producir imágenes aprovechables que las cámaras réflex, como la EOS 7D Mark II o la EOS 90D, que cuentan con una velocidad máxima de disparos en serie de 10 fps.

El modo de ráfaga en RAW disponible en algunas cámaras mirrorless, como la EOS R8, la EOS R7 y la EOS R10, te ofrece más posibilidades de fotografiar el momento perfecto. No solo puede grabar archivos RAW a una velocidad de hasta 30 fps, sino que también incluye una opción de disparo previo que capta imágenes durante medio segundo antes de que pulses por completo el obturador. El disparo previo te ofrece la posibilidad de volver medio segundo atrás en el tiempo para guardar los momentos que te hayas podido perder.

La EOS R5 Mark II y la EOS R1 van un paso más allá con una función de disparos en serie previos. Con la cámara en modo de disparos en serie y el AF activado, puedes pulsar el disparador hasta la mitad y apuntar hacia donde esperas que la acción tenga lugar. La cámara comienza a almacenar en búfer las imágenes, con AE y AF de seguimiento completos. Al pulsar el botón por completo, la cámara no solo empieza a hacer fotos, sino que también guarda los 15 fotogramas (EOS R5 Mark II) o los 20 fotogramas (EOS R1) anteriores a la pulsación completa. Así, puedes captar el momento en el que se produce la acción y funciona tanto con imágenes JPEG o HEIF, como con RAW. (También es más sencillo que el modo ráfaga en RAW: guarda archivos RAW individuales, mientras que el modo ráfaga en RAW utiliza un formato de archivo especial del que se tienen que extraer imágenes individuales). Ninguna cámara réflex te permite hacer algo similar.

A cutaway diagram illustrating the IS system in the Canon EOS R5.

Estabilización de imagen

Muchos objetivos incluyen estabilización de imagen para contrarrestar los efectos de la trepidación de la cámara. No obstante, los objetivos RF y RF-S equipados con un estabilizador óptico de imagen cuentan con un nivel de estabilización mejorado en comparación con los objetivos EF y EF-S equivalentes.

Algunas de las cámaras mirrorless del sistema EOS R están equipadas con un estabilizador de imagen integrado (IBIS) de 5 ejes. Si utilizas un objetivo equipado con IS en una cámara con IBIS, ambos se combinan para ofrecer niveles aún mayores de estabilización: hasta 8,5 pasos en el centro del encuadre y 7,5 pasos en la periferia, en función de la cámara y el objetivo utilizados. Esto significa que puedes disparar sin trípode a una velocidad de obturación más lenta y seguir obteniendo imágenes nítidas.

La avanzada tecnología IBIS y de estabilización de imagen del objetivo también es eficaz al grabar vídeo. Las cámaras del sistema EOS R cuentan con una opción IS digital de vídeo específica, que se puede combinar con IBIS e IS óptico para mejorar la estabilidad de la grabación, lo que hace que las cámaras mirrorless del sistema EOS R sean más adecuadas para grabar vídeo que las réflex.

Vista de la pantalla LCD de una cámara Canon EOS R8 en la que se muestra al fotógrafo grabando un vídeo de plantas en macetas.

Las cámaras mirrorless más recientes, como la EOS R8, están equipadas con funciones avanzadas para creadores de contenidos, como el vídeo 4K 60p con seguimiento inteligente de sujetos, algo que no ofrecen las cámaras réflex como la EOS 7D Mark II o la EOS 90D.

Enfoque automático: mirrorless frente a réflex

Todas las cámaras mirrorless del sistema EOS R utilizan el sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF de Canon. Por ejemplo, las cámaras EOS R6 Mark II, EOS R8, EOS R7 y EOS R10 utilizan el sistema Dual Pixel CMOS AF II, mientras que la EOS R5 Mark II emplea una nueva versión llamada Dual Pixel Intelligent AF. En todas las iteraciones del sistema, cada píxel del sensor se utiliza tanto para el enfoque como para la imagen, en comparación con el enfoque del sensor de detección de fases basado en puntos específico a través del visor en las cámaras réflex.

Una de las grandes ventajas de estas cámaras mirrorless es la posibilidad de seleccionar un punto AF en cualquier parte del encuadre. «Eso es imposible con una réflex», explica Mike, «y también permite usar funciones como el seguimiento de caras, ojos y animales que vemos en estas cámaras. Por ejemplo, puedes captar los ojos de un ave en pleno vuelo y seguirla por todo el encuadre, algo que también es imposible para una réflex».

En muchas cámaras mirrorless del sistema EOS R, la detección avanzada de motivos se extiende incluso a vehículos como coches, motocicletas, aviones y trenes, y el sistema de enfoque automático inteligente realiza un seguimiento automático de la posición del conductor o piloto.

Las cámaras mirrorless del sistema EOS R también pueden enfocar en condiciones de mayor oscuridad. El enfoque automático de la EOS R1 puede fijarse en un motivo en condiciones de luz tan tenue como -7,5 EV, por ejemplo, lo que equivale aproximadamente a un paisaje iluminado por estrellas. Esta sensibilidad de AF mejorada también permite usar el enfoque automático con aberturas máximas más pequeñas que antes. Combina, por ejemplo, el teleobjetivo compacto RF 600mm F11 IS STM con un Extender RF 2x de Canon para tener un objetivo de 1200 mm mm a f/22 con un enfoque automático eficaz.

La pantalla de una EOS R7 de Canon que muestra el punto de enfoque automático en el ojo de un ave de presa sobre una rama.

El obturador electrónico rápido y el enfoque automático de seguimiento de ojos de animales incluido en las cámaras mirrorless, como la EOS R7 y la EOS R10, son ideales para fotógrafos de todos los niveles. «Para un fotógrafo de naturaleza, es genial poder seguir los ojos de un animal», dice la especialista en naturaleza Dani Connor. «Me ha abierto nuevas oportunidades que no tenía como usuaria de una réflex».

Obturador mecánico frente a obturador electrónico

La mayoría de las cámaras réflex cuentan con obturadores mecánicos, mientras que todas las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon tienen tanto un obturador electrónico como uno mecánico.

¿Cuáles son las ventajas de un obturador electrónico en comparación con un obturador mecánico?

Con un obturador electrónico, el obturador mecánico se bloquea en posición abierta y el sensor de imagen se lee, a todos los efectos, de forma electrónica. La mayor ventaja de esto no es que el disparo haga menos ruido, es que puede ser completamente silencioso con el obturador amortiguado o eliminado, como ocurre al usar la opción S (disparo «suave») de algunas cámaras. Esto puede resultar muy valioso para fotografiar animales huidizos, bebés dormidos o las partes más relajadas de una boda, por ejemplo*.

Los obturadores electrónicos también permiten un disparo en serie más rápido. «Con los obturadores mecánicos», afirma Mike, «la velocidad más alta posible con nuestras cámaras réflex digitales era de 16 fps [fotogramas por segundo] en la EOS-1D X Mark III, una cámara profesional de gama alta. Con su obturador electrónico, la EOS R10 te ofrece hasta 23 fps con un coste más reducido, mientras que la EOS R7 puede disparar a 30 fps, la misma velocidad que la EOS R3, otra cámara profesional, por un precio tres veces menor».

Sin embargo, el fenómeno de «rolling shutter» puede suponer un problema si se fotografía la acción con un obturador electrónico: los objetos rápidos, como un swing de golf o una hélice en pleno giro, pueden moverse en el tiempo que tarda en leerse todo el fotograma y provocar que salgan distorsionados en la imagen resultante. No obstante, este fenómeno se reduce considerablemente en las cámaras mirrorless más recientes. La EOS R5 Mark II y la EOS R1 están equipadas con innovadores sensores CMOS retroiluminados Full Frame y cuentan con un procesador de imagen DIGIC Accelerator, junto con el procesador de imagen DIGIC X. Esta combinación de tecnología de sensor y procesador de alta velocidad minimiza la distorsión de rolling shutter, en el caso de la EOS R1, al nivel de los obturadores mecánicos más rápidos del mercado o incluso más allá.

Primer plano en blanco y negro de un niño mirando hacia abajo concentrado.

Para la fotógrafa de familia Helen Bartlett, la opción de disparar en total silencio con las cámaras del sistema EOS R tiene un valor incalculable. Al evitar que el sonido del obturador distraiga a sus sujetos jóvenes e incluso los despierte si están dormidos, puede capturarlos en situaciones más naturales. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,2 e ISO 100. © Helen Bartlett

Duración de la batería: réflex frente a mirrorless

Se suele decir que las réflex tienen una mayor duración de la batería que las cámaras mirrorless, principalmente porque el visor electrónico de una mirrorless requiere alimentación, mientras que el visor óptico de una réflex no. En cualquier caso, en la práctica, la duración de la batería depende en gran medida del uso de la cámara. Por ejemplo, usar el flash consumirá más energía en ambos tipos de cámara, mientras que usar la pantalla LCD en una réflex suele consumir más energía que en una cámara mirrorless. Una réflex de gama media, como la EOS 90D, tiene autonomía para captar 1200 fotos o más con el visor y 450 con la pantalla LCD, mientras que una mirrorless como la EOS R6 Mark II permite hace 450 fotos con el visor electrónico o 760 con la pantalla LCD.

La diferencia es aún mayor a nivel profesional: si te ciñes al visor de la EOS-1D X Mark III, por ejemplo, puedes captar 2500 imágenes antes de que se agote la batería, pero esa cantidad se reduce a 600 si dependes de la visión en directo, en comparación con las 620 foto con una mirrorless EOS R3 con el visor y las 860 con la pantalla LCD. Por lo tanto, si prefieres utilizar la pantalla LCD trasera, las cámaras mirrorless dan para más fotos con una sola carga.

El consumo de energía se ha optimizado aún más en las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon con la introducción de nuevas baterías de alto rendimiento. Además, el menú de la cámara cuenta con varias opciones de ahorro de energía y también se puede cargar mediante USB y baterías externas, lo que amplía aún más el tiempo de funcionamiento.

Cámaras mirrorless frente a réflex: la decisión

Las cámaras réflex tienen sus puntos fuertes, pero las cámaras mirrorless y los objetivos del sistema EOS R ofrecen una gran cantidad de tecnología innovadora que te permite acceder a nuevas posibilidades creativas para la fotografía y el vídeo.

Si quieres una cámara ligera con una velocidad de fotogramas por segundo alta para la fotografía de viajes, la mejor opción puede ser una cámara mirrorless como la EOS R10. Si te gusta la fotografía de acción y naturaleza, las cámaras mirrorless de alta velocidad como la EOS R7 y la EOS R6 Mark II te ofrecerán el rendimiento que necesitas. Si quieres dar el salto a la fotografía y el vídeo Full Frame, la cámara mirrorless EOS R8 está repleta de funciones creativas que te ayudarán a lograr tus objetivos artísticos. Y, por supuesto, la gama incluye también las principales cámaras mirrorless con características de vanguardia para satisfacer las necesidades de los fotógrafos profesionales más exigentes, incluidas la EOS R3 y la EOS R1.

En toda la gama, el sistema EOS R mirrorless te permite utilizar objetivos RF y RF-S de última generación, con ventajas como la corrección de imagen en la cámara y el rendimiento del seguimiento de enfoque automático.

El visor electrónico de una cámara mirrorless permite previsualizar la imagen con los ajustes de disparo aplicados. El modo Visión en directo de la pantalla LCD trasera de una réflex cumple la misma función, pero no siempre resulta cómodo disparar de esta forma. Además, en el visor de una réflex no podrás ver mucho en la oscuridad, a diferencia del visor electrónico de una cámara mirrorless, que te permitirá encuadrar la toma en prácticamente cualquier situación.

Las funciones avanzadas de enfoque automático, como el AF en el ojo para animales y el AF de vehículos, solo están disponibles en las cámaras del sistema EOS R más recientes. Estas cámaras mirrorless también te ofrecen la libertad de disparar con un obturador electrónico o mecánico, con velocidades de disparo continuo mucho más altas y la opción de disparo completamente silencioso.

Desde la ergonomía hasta el enfoque automático, pasando por el tipo de obturador y la velocidad de obturación, prueba la cámara que te interese si puedes, pues no hay mejor forma de comprobar qué te transmite de verdad. Una vez que hayas decidido qué cámara mirrorless es la más adecuada para ti, pregunta en tu tienda de fotografía local sobre las oportunidades de intercambio parcial o considera la posibilidad de donar tu equipo de cámara antiguo a un club de fotografía o un centro educativo local para que otra persona pueda comenzar su viaje fotográfico.



*Pueden generarse otros sonidos más allá de los del obturador (abertura, sonido del motor del objetivo de enfoque, sonido electrónico, etc.).

Amy Davies, Alex Summersby & Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados

Explicación de las diferencias entre APS-C y Full Frame

¿Cuál es la diferencia entre las cámaras APS-C y Full Frame y cuál es la más adecuada para ti?

Por qué el sistema EOS R es una mejora importante que cambiará tu carrera

Las cámaras EOS R y los objetivos de Canon llevan cinco años mejorando el trabajo de los fotógrafos. Descubre de primera mano por qué los profesionales han hecho el cambio.

Cómo empezar con la fotografía

¿Quieres pasar de usar un smartphone a una cámara? Nuestra guía fotográfica para principiantes tiene todo lo que necesitas para empezar.

Cómo elegir un objetivo

Todo lo que necesitas saber sobre los objetivos, desde los tipos hasta las funciones que debes buscar.