Las ciudades son, por naturaleza, lugares ajetreados, pero hay momentos en los que baja el ritmo, como a altas horas de la noche o a primera hora de la mañana. Para estos momentos, tendrás que dominar la fotografía con poca luz. Esto implica reducir las velocidades de obturación, incrementar los ajustes de ISO y conocer técnicas para mantener la cámara estable.
Lo primero que debes hacer cuando vayas a hacer fotos con poca luz es desactivar el ajuste automático del flash. Para ello, puedes utilizar el modo Flash desactivado o el modo Escena nocturna sin trípode. En el modo Flash desactivado, la cámara tendrá que usar sus capacidades de otra forma para captar imágenes sin flash. Para ello, aumentará la sensibilidad a la luz (sensibilidad ISO), reducirá la velocidad de obturación y ampliará la abertura del objetivo.
El modo Flash desactivado también es el que se recomienda para hacer fotos en museos y lugares de las ciudades en los que no se permite hacer fotos con flash o en los que este estropearía el ambiente.
Muchas cámaras Canon, como la EOS RP, cuentan con un modo Escena Nocturna sin trípode que toma rápidamente una serie de cuatro fotos y luego combina los resultados en un solo fotograma optimizado para reducir la trepidación al mínimo. Dado que muchas ciudades aplican restricciones al uso de los trípodes, puedes utilizar el modo Escena nocturna sin trípode para captar imágenes en la ciudad de noche.
Siempre es bueno tener a mano un objetivo de focal fija y diafragma amplio, como el RF 50mm F1.8 STM de Canon, ya que son muy útiles para disparar con baja iluminación. Este objetivo, pequeño, ligero y discreto, permite captar imágenes con gran nitidez. La gran variedad de ajustes de abertura de los objetivos de focal fija ofrece un control fantástico sobre la profundidad de campo. Para aprovechar al máximo estos objetivos, utiliza el modo Prioridad de la abertura (Av) y controla la profundidad de campo desde reducida hasta profunda, o utiliza el modo Prioridad del obturador (Tv) para controlar cómo se capta el movimiento. Otra característica de estos objetivos es que tienes que moverte más cerca del motivo en lugar de utilizar el zoom, por lo que a menudo encontrarás ángulos más interesantes desde los que disparar.