Puede que tus Navidades sean de las tradicionales, pero no hay dos iguales. Por eso, es importante que te asegures de fotografiar los momentos fugaces de la diversión en familia y las reuniones navideñas, tanto si estás en casa junto al árbol, visitando a tus familiares o simplemente disfrutando del paisaje invernal en un paseo festivo.
La fotógrafa de familia Lena Petrova ha perfeccionado su método para captar esta época entrañable, ya sea en retratos espontáneos o en fotos de grupo preparadas. La forma de Lena de entender la fotografía de familias se puede resumir en la frase: «Las buenas tomas salen cuando todo el mundo se olvida de la sesión de fotos y se centra en disfrutar del momento con los demás». Da igual dónde pases la Navidad, de lo que se trata es de pasarlo genial y de crear recuerdos imborrables.
Te ofrecemos aquí algunos consejos que te darán muchas ideas para tus fotografías navideñas, desde cómo conseguir un bonito efecto bokeh con guirnaldas hasta captar la emoción de abrir regalos sin que salgan desenfocados o cómo hacer retratos de grupo naturales.
Con la valiosa información de Lena, te mostraremos cómo hacer fotos de familia en casa y en exteriores con tu cámara del sistema EOS R de Canon y cómo darles vida con tu impresora Canon PIXMA o SELPHY.
¿Preparados?
Cómo hacer mejores fotos navideñas que el año pasado
1. Ten en cuenta el fondo
«Para los retratos familiares, busco fondos sencillos, que no distraigan la atención de los sujetos de la foto», nos explica Lena. «Pero sencillo no significa aburrido. Puedes incluir un árbol de Navidad o guirnaldas para aportar ese toque festivo».
Recuerda variar los fondos festivos. Hacer todas tus fotos delante del árbol de Navidad puede resultar aburrido enseguida. Ten en cuenta qué cosas de las vacaciones son importantes para ti y tu familia y céntrate en incluirlas.
Procura también salir al exterior. Puedes hacer fotos con árboles cubiertos de nieve de fondo o ir a un mercado navideño en Nochebuena. Si Papá Noel o los Reyes Magos reciben a los niños en tu ciudad, es difícil superar la clásica foto de los más pequeños de la familia sentados en sus regazos.
2. Céntrate en lo importante
«Las cosas que generan un ambiente acogedor en la vida real no siempre quedan bien en una foto. Por eso, cuando hago retratos en las casas de la gente, a menudo aparto muebles, adornos excesivos e incluso algún cuadro de la pared del encuadre», nos cuenta Lena.
Para lograr fotos más espontáneas, puedes elegir un ángulo de la cámara que elimine los elementos no deseados de la escena o jugar con la composición y el encuadre para asegurarte de que la vista del espectador se dirija de forma natural al sujeto. Prueba a colocarlo en el centro o utiliza la regla de los tercios. También puedes utilizar un objetivo como el Canon o RF-S 18-45mm f/4.5-6.3 IS STM para acercarte con el zoom y reducir las distracciones. También puedes probar con un objetivo como el Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, que tiene una abertura máxima muy luminosa, de f/1,8, para desenfocar los fondos y llamar la atención sobre el sujeto.
3. Usa elementos decorativos
«Las fotos navideñas en exteriores necesitan algo en el encuadre que refleje la época festiva, como árboles, luces y adornos», afirma Lena. Puede ser tan sencillo como colgar calcetines navideños y adornos en tu jardín».
Pero no tienes que forzar la decoración en tus fotos de forma poco natural. Los adornos navideños son difíciles de evitar durante el periodo previo a la Navidad, por lo que puedes incluirlos de forma natural con un estilo documental cuando salgas por ahí. Por ejemplo, para incluir el árbol de Navidad, ¿por qué nocaptas el día o la noche en que lo recogiste y lo que te costó meterlo en el coche?
4. Escoge el objetivo adecuado
«Usar un objetivo gran angular puede resultar tentador si tienes poco espacio y quieres incluir a más gente en el encuadre, pero las longitudes focales cortas crean distorsiones que no agradarán a nadie», nos dice Lena.
Es mejor que utilices en su lugar el objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM. Este objetivo es más angular que un objetivo para retratos, por lo que podrás incluir a más personas en el encuadre, pero su longitud focal no es suficiente como para crear una distorsión de barril.
El objetivo zoom Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM o el Canon RF 24-105mm F4L IS USM te permitirá crear un agradable efecto de fondo desenfocado. Solo tienes que alejarte del sujeto y acercarte con el zoom hasta que hayas creado exactamente el efecto que deseas.
5. Adáptate al clima
Incluso si vives en una zona en la que hace mucho frío, recuerda que tu cámara del sistema EOS R de Canon puede funcionar en condiciones que a los humanos les resultan difíciles. La cámara Canon EOS R100, por ejemplo, puede funcionar a temperaturas de entre 0 y 40 °C.
En la nieve, el blanco reflectante puede dificultar que la cámara determine la exposición correcta, lo que tiene como resultado unas fotografías oscuras. Cambia la cámara de Medición evaluativa a Medición puntual (en el Modo de medición) y selecciona algo más oscuro que la nieve, como la cara de un sujeto, para exponer paara esa zona en vez de toda la escena.
En la nieve y la lluvia o en días nublados, es posible que las fotos parezcan muy grises y apagadas. Para solucionar este problema, cambia el balance de blancos de la cámara al ajuste preestablecido Nublado, que hará que todo salga mejor iluminado .
6. Ten en cuenta la velocidad de obturación
Es importante que tengas en cuenta la velocidad de obturación al hacer fotos en Navidad. Una velocidad de obturación de 1/60 s suele ser suficiente para evitar la trepidación y para que salgan bien las personas que no se estén quietas sentadas. Sin embargo, para los sujetos que estén deliberadamente en movimiento, es recomendable utilizar una velocidad de obturación más rápida, de 1/250 s o más, para evitar el desenfoque por el movimiento.
Pero recuerda que el desenfoque no siempre es malo y que puede transmitir una sensación de movimiento en tu fotografía. El uso de una velocidad de obturación lenta con la cámara en un trípode puede desenfocar a las personas que se estén moviendo dentro del encuadre, a la vez que mantiene el área circundante nítida y enfocada. Por ejemplo, puedes enfocar el árbol de Navidad utilizando una velocidad de obturación lenta, para desenfocar los movimientos de tu familia a su alrededor.
7. Haz que la foto de grupo destaque
«En los retratos de grupo, casi siempre se trabaja con dos filas de personas», explica Lena. «Para conseguir que todos los presentes salgan bien enfocados, procura usar una abertura de entre f/4 y f/5,6». El objetivo es que las cabezas de todos estén a distintos niveles. Utiliza sillas de diferentes alturas o sienta a alguien en el reposabrazos de un sillón orejero».
Muchas personas se preguntan cómo hacer fotografías de grupo navideñas y algunas cámaras Canon pueden hacer que todo el proceso sea mucho más sencillo, incluidas las cámaras Canon EOS R50 y Canon EOS R100, que cuentan con un modo Foto de grupo.
«Intenta evitar no hablar cuando estés prepararando una foto de grupo», continúa Lena. «A menudo, los fotógrafos principiantes tienden a concentrarse en las cuestiones técnicas, en su trabajo, y se olvidan de la gente que posa para la foto. Si haces esto, los amigos y familiares se empezarán a aburrir... y eso se ve en la foto. Ve explicándoles lo que haces y pon algo de música para relajar el ambiente».
8. Fotografía al fotógrafo
La Navidad consiste en pasar tiempo con la familia y los amigos, pero cuando estás detrás de la cámara, a veces es difícil recordar que también te incluye a ti.
«Además, si usas el temporizador de la cámara o la aplicación Canon Camera Connect para hacer la foto de forma remota, tú también podrás salir», afirma Lena.
Sin embargo, hay formas creativas de que salgas en las fotos, incluso si te olvidas de aparecer en el primer plano del retrato familiar. Puedes utilizar los reflejos en las ventanas o en el agua, o incluso los espejos de tu hogar, para que salgas en el encuadre de forma artística.
9. Las mascotas también son de la familia
«Las luces y los juguetes navideños son elementos nuevos y llamativos para las mascotas, por lo que dan mucho juego para conseguir fotos navideñas divertidas», nos dice Lena. «Puedes tentar al gato con una cinta de regalo o guirnaldas mientras el perro juega con los niños en la nieve. Es muy probable que saques excelentes fotos navideñas en ambos casos».
También puedes hacer galletas de perro de temática festiva e inmortalizar la cara que pone tu mejor amigo mientras da buena cuenta de ellas. ¿O por qué no visitar un centro de protección local y preguntar si puedes fotografiar a los animales? O aún mejor, ofrece tus servicios como voluntario por un día. Puedes hacer fotos increíbles mientras paseas a los perros o juegas con los gatos e incluso puedes ayudar a que los adopten.
10. Haz que tus recuerdos cobren vida
Una vez que tengas tus fotos navideñas perfectas, solo tienes que hacer que tus recuerdos cobren vida imprimiéndolas. El primer paso es darles forma con una de las aplicaciones de impresión de Canon.
Si utilizas una impresora Canon PIXMA, como la Canon PIXMA serie TS5350a, la aplicación Easy-PhotoPrint Editor incluye un montón de plantillas, un editor de diseños y herramientas de edición de imágenes para ayudarte a utilizar tus fotos navideñas de formas creativas, desde la impresión de collages, calendarios y álbumes de recortes hasta plantillas que te permiten imprimir tus propias tarjetas navideñas.
Para cualquiera que utilice una impresora Canon SELPHY, como la Canon SELPHY CP1500, la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon ofrece muchas formas nuevas de imprimir sus recuerdos festivos. Elige entre una amplia gama de diseños, personalízalos con sellos o texto y selecciona entre una amplia gama de acabados. La aplicación también te permite añadir un código QR a tus impresiones que puedes vincular a un álbum en línea de fotos navideñas familiares.
Con estos consejos, puedes hacer que la Navidad de este año sea realmente inolvidable.
Escrito por Pete Wolinski
Productos relacionados
-
EOS R50
Crea tu mejor contenido con esta cámara mirrorless EOS R, desde fotos nítidas hasta vídeos 4K y transmisiones en directo. Todo en un dispositivo específico. -
EOS R100
Crea recuerdos perfectos con una calidad excepcional gracias a esta intuitiva cámara EOS R que siempre está lista. -
RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM
Un objetivo zoom APS-C estándar para la serie EOS R, perfecto para situaciones cotidianas, como momentos en familia, lifestyle, retratos y vacaciones. -
RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido. -
RF 50mm F1.8 STM
Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa. -
RF 24-70mm F2.8L IS USM
Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless full frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una rápida abertura y 5 pasos de estabilización de imagen. -
RF 24-105mm F4L IS USM
Zoom ligero y versátil de la serie L de 24-105 mm y f/4 con un enfoque automático rápido y silencioso y estabilización de imagen de 5 pasos. -
PIXMA serie TS5350a
Muestra tu creatividad con la serie PIXMA TS5350a, gracias a su compatibilidad con multitud de papeles, la sencilla conexión con tu smartphone y las excelentes Apps creativas de Canon. -
SELPHY CP1500
Crea impresiones de colores vivos y muy duraderas en cuestión de segundos con esta impresora fotográfica compacta fácil de usar.