Crea tu propio libro de cuentos para niños paso a paso

Con la SELPHY CP1500 de Canon, crear un libro de cuentos desde cero es más fácil de lo que piensas.
Un adulto y dos niños sentados en un sofá mirando un libro de cuentos hecho a mano creado con una SELPHY CP1500 de Canon y la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon.

Todos sabemos que el juego y la creatividad son importantes para el desarrollo infantil, y fomentarlos en casa puede ser una gran manera de pasar tiempo de calidad juntos como familia. Alison, entusiasta del juego y creadora de contenido (all.about.the.play) cree en la importancia de ayudar a sus hijos –Isla y Callum– a aprender a través de la creatividad.

«Ambos son muy creativos y me resulta muy divertido sentarme y hacer manualidades con ellos», comenta. «Me encanta ver cómo despliegan su imaginación». Alison comparte las experiencias de la familia en las redes sociales y su último proyecto con su hija de seis años, Isla, fue crear un libro infantil casero creativo con la impresora SELPHY CP1500 de Canon.

Crear tu propio libro de cuentos puede parecer complicado, pero la SELPHY CP1500 te ayuda a simplificar el proceso. Tanto si quieres hacer un regalo único, un proyecto escolar o un cuento personalizado para la hora de dormir, las familias pueden trabajar juntas para crear ideas. «Isla participó en muchas de las decisiones», dice Alison. «Me gustó que fuese algo que podía crear con ella». En este artículo, Alison comparte sus consejos para que sea fácil y divertido para toda la familia.

Materiales que necesitarás

Varias impresiones, un par de tijeras y un álbum de recortes abierto junto a una SELPHY CP1500 rosa de Canon sobre una mesa de madera.

La SELPHY CP1500 de Canon te permite imprimir fotos de forma rápida y sencilla desde tu smartphone a través de Wi-Fi, para que no tengas que pedirles a tus hijos que esperen ni pasar tiempo desenredando y conectando cables complicados.

Una de las características de la SELPHY CP1500 de Canon es su capacidad para imprimir en papel adhesivo despegable, por lo que no es necesario utilizar tijeras ni pegamento para trabajar con niños pequeños. Esta impresora también te permite añadir elementos adicionales con la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon, que ofrece un medio para crear todo el libro sin muchos materiales adicionales. Esto es todo lo que necesitarás:

  • Canon SELPHY CP1500
  • Smartphone con la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon instalada
  • Álbum de recortes
  • Papel fotográfico adhesivo, casete y tinta de Canon compatibles

Es posible que quieras añadir toques adicionales, que podrían incluir materiales opcionales:

  • Unas tijeras
  • Pegar
  • Sellos
  • Pinturas, bolígrafos y lápices
  • Purpurina respetuosa con el medioambiente

Haz una lluvia de ideas

Una niña sonriente que sostiene un trozo de papel de color mira atentamente a la adulta sentada a su lado.

La narración visual es una forma divertida de hablar sobre varios temas con tus hijos, ya sea sobre qué rasgos de los personajes son importantes o los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta.

Explorar ideas de historias y crear tus propios personajes de cuento es la oportunidad perfecta para hablar sobre las experiencias de vida de tus hijos, sus libros y programas de televisión favoritos: la trama, las imágenes, los protagonistas, los temas y los mensajes implicados. O cómo pueden usar a sus amigos y seres queridos como inspiración mientras crean un personaje.

«Isla decidió que quería estar en el libro, así como su hermano Callum, y mamá y papá», dice Alison. «Tenemos varios libros en casa que exploran lo que puede suceder si el plástico llega al mar, por lo que Isla entiende que tenemos que cuidar de nuestras playas. A ella le gusta recoger basura y le dice a sus amigos que si tiran basura tenemos que recogerla.»

Isla añade: a las tortugas les gusta comer medusas, pero si hay bolsas de plástico en el mar, las tortugas piensan que son medusas y se las comen. Esto hace que se pongan muy enfermas». Esta pasión por los animales y el medio ambiente se convirtió en un tema central en el cuento de Alison e Isla.

Crea personajes y elige las imágenes

Una niña utiliza un bolígrafo de color para escribir «feliz» y dibujar una cara sonriente en un álbum de recortes, mientras se ven varias impresiones, artículos de papelería y una SELPHY CP1500 de Canon sobre la mesa.

Los niños podrían querer incluir fotos de sí mismos o de los miembros de su familia en el libro de cuentos, y asignar a los personajes diferentes poderes o profesiones que podrían servir como herramienta de aspiración.

Una niña sonriente utiliza un bolígrafo para escribir en un álbum de recortes guiada por la adulta sentada a su lado.

«Me encantó que Isla pudiera usar su imaginación para crear el libro», explica Alison. «Me pidió que la ayudara, así que se convirtió en un proyecto conjunto que hacer juntas.»

Aprender a crear un libro a partir de fotos puede ser la forma perfecta de dar nueva vida a los recuerdos, ya sea creando una aventura ficticia con fotos de las vacaciones, dando a tus mascotas una identidad secreta o transformando a tus hijos en superhéroes, personajes de cuento de hadas o inventores. Crear un libro de cuentos es también la oportunidad ideal para salir de casa y hacer nuevas fotos, de modo que los niños puedan verse representados de la forma que elijan.

«Una vez que decidimos que nuestra historia mostraría a Isla y Callum en la playa, encontramos fotos que se ajustaban a la historia», explica Alison. «Isla pensó que la basura en la playa era una buena idea y quería incluir una foto de nuestro recogedor de basura». Mientras montaba el libro, Isla dibujó una cara triste para mostrar lo decepcionada que se siente cuando ve plástico en la playa, y una cara sonriente para simbolizar su felicidad cuando es capaz de hacer un cambio positivo.

Explora diferentes formatos

Primer plano de unas manos sosteniendo un smartphone que muestra la edición de una fotografía en la aplicación Canon SELPHY Photo Layout.

Puedes utilizar conjuntos de manualidades y materiales adicionales para personalizar tus libros de cuentos, pero la aplicación Canon SELPHY Photo Layout permite hacer todo el trabajo en pantalla fácilmente.

En cualquier biblioteca o librería encontrarás una amplia gama de libros infantiles, desde cómics y libros ilustrados hasta cuentos de hadas y biografías. Los personajes se pueden comunicar en bocadillos, en verso o a través de un narrador o entradas de diario.

Independientemente del formato que elijas, la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon te permite añadir texto, bordes y sellos a las fotos. Además, dispone de plantillas para imprimir diseños de una o varias fotografías, junto con una selección de diferentes acabados. Es una forma fantástica de que los niños se involucren y exploren lo que funciona antes de pulsar el botón de imprimir.

«Me pareció que la aplicación era muy fácil de usar y ofrecía opciones divertidas para dar rienda suelta a la creatividad», afirma Alison. «Probamos algunas de las pegatinas y diseñamos algunas fotos con bordes. También añadimos texto, jugamos con bocadillos de texto y añadimos un corazón a algunas fotos. El uso de las diferentes funciones de la aplicación hizo que el libro de cuentos tuviera un aspecto divertido y diferente.»

Imprime las fotos y monta el libro

Un niño despega una foto de papel adhesivo de Canon, impresa con una SELPHY CP1500 de Canon, mientras otra persona la sostiene.

El papel adhesivo permite a los niños más pequeños participar sin tener que cortarlos con dificultad ni ensuciarse con el pegamento, lo que les facilita despegar la parte posterior de las impresiones fotográficas y pegarlas directamente en el libro de cuentos.

Una niña sonriente despega una pequeña pegatina numerada de una hoja de papel adhesivo de Canon para colocarla en el álbum de recortes que tiene frente a ella.

La aplicación SELPHY Photo Layout de Canon incluye una opción de diseño de etiquetas para imprimir minipegatinas, que Isla utilizó para añadir números de página azules y blancos a su libro de cuentos.

Una vez impresas las imágenes, puedes empezar a combinar todos los elementos. En este punto, puede ser útil dibujar una estructura en papel o colocar las páginas en una mesa o en el suelo antes de comprometerse con la página. «Teníamos muchas ideas diferentes que incluir, así que las anotamos y echamos un vistazo para ver qué partes poner», afirma Alison. «Después, todo terminó fluyendo muy bien y teníamos una introducción, un nudo y un desenlace.»

Los niños más pequeños podrían pegar las fotos mientras que los niños mayores y los adultos manejarían cualquier corte que se necesite. Todo el mundo puede participar en otras adiciones creativas, como dibujar o escribir, y elegir fotos para la portada. No te olvides de añadir los nombres de los autores e ilustradores, ¡sois vosotros!

Admira y comparte tu creación

Una niña coloca cinta adhesiva en la esquina de una foto de un álbum de recortes, creado con una impresora SELPHY CP1500 de Canon y la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon.

Trabajar en equipo para crear algo personal puede ser una gran experiencia de unión para las familias, y tener el libro terminado para enseñarlo puede ayudar a los niños a sentirse orgullosos de sus habilidades creativas.

Una niña sonríe a la cámara mientras sostiene un libro de cuentos hecho a mano, creado con una impresora SELPHY CP1500 de Canon y la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon.

«Creo que es un proyecto fabuloso para Isla», comenta Alison. «Disfrutó mucho siendo creativa y dibujando en el interior, así como escribiendo parte de la historia y eligiendo dónde pegar las fotos.»

«Elegimos llamarlo las aventuras en la playa de Isla», dice Alison. «Utilizamos el filtro en blanco y negro en tres fotos y algunas de las pegatinas cuadradas para crear el título, añadiendo el texto en azul para que destaque. ¡Estamos muy satisfechas con el resultado!»

Aprender a hacer un libro es una forma divertida de pasar tiempo en familia, dejar volar la imaginación y disfrutar de discusiones sobre personajes y temas. La SELPHY CP1500 de Canon, combinada con la aplicación SELPHY Photo Layout de Canon, hace que el proceso sea sencillo y sin complicaciones, lo que ayuda a las familias a crear sobre la marcha. Puedes exponer con orgullo el resultado en la estantería o en la mesilla de noche, o bien puede ser un regalo personalizado para un ser querido.

«Da rienda suelta a tu creatividad», aconseja Alison. «No hay una forma correcta o incorrecta de crear un libro de cuentos. Podrías crear un libro sobre algo que interese a tus hijos o sobre un viaje que hayan hecho. Es una actividad fantástica para un día lluvioso. A Isla le ha encantado leerle el libro a Callum, así que no se trata solo de crear, sino de compartir el libro con otros.»

Deja volar tu imaginación creando tus propias aventuras y experimentando con la SELPHY CP1500 y la aplicación SELPHY Photo Layout. No hay límites cuando eres el autor eres tú.

Escrito por Kat Halstead

Productos relacionados

Artículos relacionados

Mi primer año en impresiones

Jemella Ukaegbu, fotógrafa de retratos, comparte sus mejores consejos para capturar el primer año de un bebé.

Planea, juega e imprime

Descubre cómo puede ayudarte la aplicación SELPHY Photo Layout a recopilar ideas sobre emocionantes proyectos de manualidades.

Sugerencias de impresión para la vuelta al cole

Descubre formas creativas de organizarte para el curso escolar con una impresora Canon.

Las mejores impresoras para manualidades

Desde proyectos para divertirse con la familia hasta acabados profesionales, Canon tiene la impresora perfecta para ti.