Capturar tonos de piel naturales de forma precisa es uno de los aspectos más difíciles de la fotografía de retrato. La desviaciones de color y las condiciones de iluminación inusuales pueden hacer que los sujetos de tus retratos tengan un tono de piel de aspecto enfermizo que resulta muy difícil de corregir durante la fase de posproducción. No obstante, aunque no todos podemos contar con la ayuda de un maquillador, existen otras formas de obtener tonos limpios y claros directamente en tu cámara EOS y reducir la cantidad de retoques necesarios.
A continuación, la galardonada fotógrafa de moda y belleza Jade Keshia Gordon nos ofrece cinco sencillos consejos sobre cómo capturar tonos de piel perfectos. Además, explica cómo enfoca su trabajo en función del tono de piel del sujeto, ya sea claro, oscuro o mixto, y cómo configura su cámara EOS para obtener resultados uniformes.
Si sigues los consejos de Jade, aprenderás a capturar tonos de piel perfectos en muy poco tiempo.
FOTOGRAFÍA DE RETRATO
Cómo capturar tonos de piel naturales en tus fotografías de retratos
1. Evita las luces intensas y directas
Las luces suaves suelen ser más favorecedoras. Fotografiar en exteriores en días nublados y luminosos proporciona una iluminación difusa que se adapta a todo tipo de tonos de piel. En los días soleados y despejados en los que la luz incide de forma directa e intensa, a veces es mejor buscar zonas con algo de sombra para evitar que se formen destellos o áreas oscuras en las caras.
«El aspecto más importante que debes tener en cuenta a la hora de capturar tonos de piel es la iluminación», afirma Jade. «Si tus sujetos poseen tonos de piel claros y la luz incide sobre ellos justo de frente, es probable que la imagen acabe difuminada. Por lo tanto, debes estar preparada para reducir la exposición o hacer que los sujetos se coloquen de tal forma que la luz incida sobre ellos desde detrás».
«Cuando fotografío en un estudio, me gusta trabajar con dos fuentes de luz. Una la coloco tras el sujeto, iluminando el fondo, mientras que delante utilizo un accesorio difusor ligeramente descentrado para iluminar la cara de mi modelo».
2. Expón los distintos tonos de piel correctamente
Jade suele fotografiar modelos con distintos tonos de piel y adopta un enfoque diferente para cada uno.
«Al fotografiar un retrato, es muy importante evitar la sobreexposición de la piel que presenta tonos más claros», explica. «Debes asegurarte de que las texturas, las pecas o el maquillaje puedan verse con claridad. Si las áreas claras aparecen iluminadas en exceso, resaltar estos detalles puede ser muy complicado o casi imposible».
«Los tonos de piel oscuros exigen una mayor iluminación», comenta Jade. «El negro absorbe la luz, por lo que debes asegurarte de que dispones de suficiente luz para resaltar los rasgos de la cara. Sin embargo, hay que andarse con ojo, ya que una iluminación excesiva sobreexpondrá la piel y los detalles acabarán difuminados».
«Me he fijado en que la retroiluminación funciona bien con tonos de piel mixtos, ya sea con luz natural o mediante una luz de estudio. Aporta una luz muy agradable al contorno facial y puedes utilizar un reflector para hacer rebotar la luz hacia la cara».
3. Utiliza el estilo de imagen «Retrato»
Las opciones de estilo de imagen predefinidas de la cámara te permiten configurar diferentes ajustes de forma automática. Cada estilo de imagen ofrece una combinación distinta de nitidez, contraste, saturación y tono de color, y pueden modificar enormemente el tono de piel en los retratos. Como es lógico, el estilo de imagen «Retrato» está optimizado para fotografías que incluyen personas, y cuenta una nitidez moderadamente reducida y un ligero aumento del brillo para lograr tonos de piel más suaves.
«En este caso prefiero utilizar el ajuste "Retrato", ya que la imagen que capturé con el estilo normal quedó un poco apagada», afirma Jade. «Es un ajuste que mejora de forma muy sutil cualquier matiz rojo presente en la imagen. De esta forma pude capturar todos los detalles de la rebeca rosa de la modelo, y como es de piel oscura, el incremento de matices rojos me permitió realzar el tono de piel sin que quedara muy anaranjado».
Si consideras que el estilo de imagen «Retrato» predeterminado genera tonos de piel demasiado rojizos o amarillentos en las condiciones de iluminación de las que dispones, utiliza el control deslizante de tono de color del menú Estilo de imagen para corregirlo.
4. Ajusta manualmente el balance de blancos
Para obtener colores de piel uniformes, selecciona un ajuste predefinido de balance de blancos que se ajuste a las condiciones de iluminación o crea el tuyo propio mediante la opción «Balance de blancos personalizado» del menú principal de la cámara. Siempre que la iluminación no varíe, obtendrás imágenes con el mismo resultado.
Si configuras el balance de blancos en «Automático», la cámara ajustará la temperatura del color para eliminar las desviaciones de los tonos. Esto puede generar tonos de piel demasiado «cálidos» (naranja) o demasiado «fríos» (azul). Al capturar en formato RAW, puedes cambiar el balance de blancos durante el proceso de edición, pero si lo configuras correctamente en la cámara, obtendrás una vista preliminar más precisa.
«En estos ejemplos, puedes ver el efecto que produce el uso de un balance de blancos diferente en el tono de piel de la modelo», explica Jade. «En este caso prefiero el resultado que ofrece el ajuste "Luz de día", ya que no difumina los detalles ni satura el tono. Simplemente realza ligeramente los colores y ofrece acabados más realistas».
5. Captura en formato RAW
Si fotografías en formato JPEG o HEIF, tendrás que configurar los ajustes en la propia cámara antes de disparar. Esto incluye el espacio de color, que determina la gama de colores que se pueden mostrar en la foto. Puedes configurar esta opción en el menú principal de la cámara.
Jade siempre fotografía en formato RAW y es algo que recomienda hacer incluso si acabas de iniciarte en la fotografía de retrato, ya que de esta forma puedes ajustar fácilmente el tono de piel más tarde. Los archivos RAW contienen más información de imagen que los archivos JPEG o HEIF, y permiten ajustar libremente parámetros como el balance de blancos, las características de color y la nitidez mediante software de procesamiento y edición de RAW como Canon Digital Photo Professional, sin que esto afecte a los datos de la imagen original.
Escrito por Marcus Hawkins
Productos relacionados
-
Cámaras mirrorless
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
Objetivos para cámaras réflex
EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8. -
Objetivos RF
RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel. -
Objetivos RF
RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido. -
Objetivos RF
RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido. -
Objetivos para EOS R
RF 85mm F1.2L USM
El RF 85mm F1.2L USM ofrece una excelente nitidez para retratos, además de un gran rendimiento con poca luz y potencial creativo.