Equipo recomendado para la fotografía en blanco y negro
Las imágenes en blanco y negro dramáticas a menudo tienen un alto contraste. Esto hace que sea importante que una cámara cuente con un buen rango dinámico, de modo que pueda mantener los detalles tanto en las áreas luminosas brillantes como en las sombras oscuras. Independientemente del recuento de megapíxeles, una cámara Full Frame suele ofrecer un mejor rango dinámico que un modelo APS-C, por lo que cámaras como la EOS RP, la EOS R6 y la EOS 6D Mark II de Canon funcionan especialmente bien. Aun así, las cámaras con sensor recortado como la EOS M50 Mark II y la PowerShot G7 X Mark III de Canon pueden ofrecer excelentes fotos en blanco y negro, a pesar de tener sensores de imagen físicamente más pequeños.
Todas estas cámaras pueden capturar imágenes en modo de calidad RAW, con una profundidad de color de 14 bits. Este permite un rango dinámico mucho mayor que el modo JPEG de 8 bits, lo que ofrece una mayor latitud para modificar el brillo y aumentar el contraste al editar las imágenes en un programa como DPP.
El Estilo de imagen Monocromo incluido en todas estas cámaras ofrece las ventajas adicionales de que puedes aplicar filtros digitales en la fase de captura, como amarillo, naranja, verde o rojo, para mejorar progresivamente el contraste y el dramatismo de los cielos azules nublados. También hay disponibles efectos de tono, como Sepia para crear un aspecto antiguo. Una ventaja de las cámaras mirrorless es que permiten acceder a una vista preliminar de los efectos de filtro y tono directamente en el visor mientras disparas. También hay disponible una vista preliminar en la pantalla posterior de las cámaras réflex digitales si capturas en modo Visión en directo.
Una ventaja de cualquier cámara de sistema réflex o mirrorless EOS es que puedes montar el objetivo ideal para una situación de captura determinada. Los objetivos zoom, como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM y el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, te ofrecen la libertad de disparar con una amplia variedad de longitudes focales sin cambiar de objetivo. Sin embargo, los objetivos de focal fija «más rápidos», como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 50mm F1.8 STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon permiten velocidades de obturación más rápidas con baja iluminación, con lo que puedes congelar el movimiento sin necesidad de aumentar mucho el ajuste ISO. Esto es ideal para la fotografía en blanco y negro, ya que mantiene al mínimo el ruido de la imagen. También puedes obtener una profundidad de campo más reducida para aislar el motivo principal en una escena y reducir la distracción de un fondo recargado.
Las imágenes en blanco y negro impactantes suelen contener muy pocos detalles finos y texturas ricas. Para ayudar a mantener esto en la captura sin trípode, una estabilización de imagen eficaz puede ser una ventaja clave. Todos los objetivos «IS» de Canon enumerados anteriormente cuentan con estabilización de imagen óptica, mientras que los dos objetivos Macro IS tienen un estabilizador de imagen «híbrido» que mantiene una mayor eficacia al realizar primeros planos. La EOS R6 de Canon cuenta con IBIS (estabilizador de imagen integrado en la cámara) de 5 ejes, que ofrece hasta 8 pasos de estabilización cuando se utiliza con un objetivo compatible. La EOS R6 también ayuda a conseguir una nitidez excepcional incluso en las fotos más difíciles, gracias a su sistema de enfoque automático de nueva generación.