FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

Actual y atemporal: da rienda suelta a tu creatividad con la fotografía en blanco y negro

Desde paisajes y retratos hasta bodas y naturaleza, descubre cómo capturar impactantes imágenes en blanco y negro en cualquier escenario con las sugerencias, las técnicas y las recomendaciones de equipos de nuestros expertos.
Una imagen en blanco y negro de una bailarina de ballet en movimiento en una sala grande y opulenta. La luz del sol entra a través de una puerta abierta.

La buena fotografía en blanco y negro tiene una calidad atemporal que simplemente no pueden transmitir las imágenes en color, además de aportar dramatismo, emoción y pasión. Por eso siempre es popular en la fotografía de retratos y bodas. Pero las imágenes monocromáticas (compuestas de un solo color) también pueden ser mágicas para enfatizar la forma, la textura, el tono y el detalle, haciendo que el blanco y negro sea igualmente adecuado para la fotografía de paisajes y arquitectura, acción y deportes, además de muchas otras.

Sin embargo, la creación de fotografías en blanco y negro impactantes a veces puede ser un reto, ya que estamos muy acostumbrados al ver el mundo en color. A continuación encontrarás una recopilación de sugerencias de expertos para ayudarte a dominar este estilo fotográfico.

¿Qué es la fotografía en blanco y negro?

Una imagen en primer plano de una gran concha naranja y blanca con un elaborado cono.

Dos ejemplos de imágenes de una concha, una en color y la otra en blanco y negro. En la versión en blanco y negro, toda la concha llama la atención, en lugar de solo el cono en espiral. Imagen tomada con una EOS 250D y un objetivo EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon con una configuración de exposición de 1/640 s a f/5 e ISO 200.

Una imagen en primer plano en blanco y negro de una gran concha con un elaborado cono.

¿Qué imagen crees que queda mejor: en color o en blanco y negro? Cuando hablamos de fotografía, la belleza depende del cristal con que se mira. No hay una respuesta correcta o equivocada y experimentar es parte de la diversión.

Hay dos opciones para crear tus fotos en blanco y negro: puedes capturar en color y convertir la imagen a blanco y negro en posproducción o seleccionar la opción Monocromo en el menú Estilo de imagen de tu cámara, que te permite ver cómo quedará la imagen en la pantalla LCD o a través del visor electrónico de la cámara.

Ten en cuenta que una escena que quede bien en color puede no funcionar en blanco y negro, y viceversa. Por ejemplo, unas flores rojas destacan sobre un fondo verde si se fotografían en color. Pero si capturas el mismo sujeto en monocromo, puedes descubrir que el rojo y el verde se han convertido en tonos similares de gris.

La práctica ayuda a «ver» en monocromo, pero puedes acelerar tu aprendizaje. En general, observarás que las imágenes en blanco y negro requieren más contraste para el mismo sujeto que el color. Fotografía el mismo sujeto dos veces, primero en color y después en blanco y negro, y compara las imágenes.

Se recomienda utilizar el formato RAW para la fotografía en blanco y negro, ya que permite realizar más ajustes en la imagen con el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon de los que son posibles con los archivos JPEG. Configurar la cámara para guardar archivos RAW también te permite conservar toda la información de color de la imagen, incluso si capturas en monocromo.

Cinco sugerencias para la fotografía en blanco y negro

  • Utiliza una abertura pequeña y un valor ISO lo más bajo posible
  • Comprueba los histogramas de tu cámara
  • Experimenta con los filtros
  • Captura en RAW y mira las opciones de tu cámara
  • Enfatiza el contraste en tus imágenes en blanco y negro

Una imagen en blanco y negro de una novia en una escalera mirando hacia arriba con asombro. Las sombras reflejadas en la pared junto a ella muestran a un grupo de mujeres intentando atrapar el ramo.

El color puede distraer de la forma natural en las bonitas fotos de retratos y bodas, mientras que el blanco y negro ofrece un tratamiento más estético del sujeto. También permite jugar con la luz de forma ingeniosa, como se ve en esta imagen. Imagen tomada con una EOS 6D (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II), un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM, un flash Speedlite 600EX-RT (al que ahora sucede el Speedlite 600EX II-RT) y un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/1,8 e ISO 3200. © Fabio Mirulla

Primer plano en blanco y negro de la cara de un bebé. Se ha prestado especial atención a sus pestañas.

Las imágenes en blanco y negro suelen funcionar bien para retratos. El motivo que se menciona con frecuencia es que la ausencia de color reduce la distracción y centra la atención en el sujeto. La sencillez de esta fotografía es también lo que la hace tan llamativa. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 200. © Helen Bartlett

Las imágenes en blanco y negro, a menudo las preferidas para la fotografía de bodas, pueden acentuar la sensación de emoción y dramatismo. Las imágenes monocromáticas también pueden tener el efecto de centrar el interés en las expresiones faciales, además de acentuar los detalles y las formas de los elementos clave, desde pequeños objetos como los anillos y los zapatos de boda, hasta el vestido de la novia e incluso la ubicación general.

La fotografía en blanco y negro funciona muy bien con los retratos en general. Esto podría deberse a que muchos de los retratos más representativos del último siglo son monocromáticos y estamos familiarizados con este estilo. Añadir una iluminación lateral es especialmente eficaz, ya que proporciona un contraste fuerte entre las luces y las sombras.

Fotografía de naturaleza y vida salvaje en blanco y negro

Un avestruz mirando inquisitivamente a la cámara en este primer plano en blanco y negro.

La conversión de esta imagen a blanco y negro realza el plumaje facial del avestruz hasta tal extremo que parece más pelo que plumas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/11 e ISO 1600. © John Dickins

Una imagen en blanco y negro de una escena forestal invernal, enmarcada por filas de árboles cubiertos de nieve.

El blanco y negro puede producir una imagen con mucha fuerza de un sujeto que resultaría más débil en color, como en esta escena forestal invernal. Imagen tomada con una PowerShot G7 X Mark III de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,8 e ISO 400. © Helen Bartlett

Muchas imágenes de paisajes dependen del vivo azul del cielo o los cálidos tonos rojos producidos por una puesta de sol. Del mismo modo, muchas fotos de naturaleza dependen de los detallados tonos naturales de los animales y la vida salvaje. Los paisajes en blanco y negro transmiten una sensación diferente, a menudo asociada con el ambiente y el dramatismo. Además, las fotos de naturaleza monocromáticas también se pueden usar para resaltar detalles atractivos que vemos en los animales, los insectos y las plantas.

Aprender qué imágenes vamos a convertir a blanco y negro es una habilidad en sí misma. En esencia, quieres «añadir» algo eliminando el color, así que pregúntate cómo mejorará la imagen presentándola en una versión monocromática.

Busca fotografías que no dependan del color para generar interés o en las que el color distraiga del sujeto. Las escenas de paisajes que tienen una intensidad o un ambiente determinados generados por las luces y sombras son perfectas, ya que esto se acentuará por el dramático contraste monocromático. Los fotógrafos de naturaleza deben buscar patrones y detalles que puedan ponerse de relieve eliminando el color, como la corteza de un viejo árbol o la bonita textura de las plumas de un pájaro.

Fotografía de paisajes y arquitectura en blanco y negro

Una imagen en blanco y negro de árboles desnudos en un paisaje estéril.

Las imágenes de paisajes con cielos amenazantes e iluminación sombría pueden quedar mucho más dramáticas en blanco y negro, quitando el color. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 105mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/6,3 e ISO 100.

Una imagen en blanco y negro de un edificio de hormigón, tomada desde abajo para crear formas geométricas con la sombra.

El blanco y negro puede hacer justicia a la rica interacción de formas y texturas en las fotos arquitectónicas, eliminando de la ecuación la distracción del color. Imagen tomada con una EOS 90D y un objetivo EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM de Canon a 31 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 100.

Los paisajes son muy adecuados para la fotografía en blanco y negro, especialmente si hay muy poco color en una escena, sin verdes vibrantes y con pocas flores rojas o amarillas. Puedes centrarte en las formas de los árboles sin hojas, los muros de piedra y los edificios. La composición y el contraste pasan a ser elementos clave de la imagen.

La retícula con la regla de tercios, que se puede ver a través del visor electrónico (EVF) de las cámaras mirrorless de Canon como la EOS RP y la EOS R6, y que se puede aplicar a la pantalla posterior de las cámaras réflex digitales EOS en Visión en directo, es especialmente útil en la fotografía en blanco y negro, ya que hay poco color que distraiga la vista. Si colocas el motivo principal en un punto en el que las líneas horizontales y verticales se crucen, reforzarás la composición.

La fotografía arquitectónica se realiza con frecuencia en monocromo para destacar la forma de los edificios. El mayor contraste que se logra con el blanco y negro sobre el color, queda muy bien al sujeto. Estas fotografías se realizan muchas veces a primera hora de la mañana, en parte para evitar las distracciones del tráfico y de la gente, pero también para aprovechar la luz del sol cuando todavía está bajo. Con esta luz es posible obtener sombras muy largas y se puede lograr una atractiva estética cuando se proyecta sobre piedra o cemento. Al igual que el ambiente, las texturas a menudo mejoran enormemente con la simplicidad del blanco y negro.

Merece la pena probar a hacer fotografías nocturnas tanto en blanco y negro como en color. A menudo, el brillo amarillo de las luces de la calle o el resplandor de una luna llena hacen que una ubicación cobre vida. Por otra parte, la textura y los patrones de una escena se muestran con un mejor efecto en monocromo. Cuando quieres trasmitir una sensación de formas marcadas, con sombras y luces, el blanco y negro evita los problemas provocados por múltiples fuentes de luz con diferentes temperaturas de color.

Fotografía de deportes y acción en blanco y negro

Una imagen en blanco y negro de dos jóvenes saltando en un jardín.

Esta foto de acción de alto contraste queda bien en blanco y negro. Al minimizar los colores de fondo que distraen la atención del espectador, esta se centra en la cara del sujeto. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,2 e ISO 400. © Ilvy Njikoktjien

Por su propia naturaleza, los escenarios de deportes y acción suelen estar atestados de color, tanto que la persona o el objeto principal que estás intentando capturar se pierde en la escena. La conversión a blanco y negro puede reducir toda la distracción, además de mejorar las expresiones en las caras de la gente.

Las escenas de alto contraste funcionan bien en blanco y negro, y las imágenes capturadas con mucho sol producen sombras pronunciadas y áreas luminosas brillantes. Las imágenes en blanco y negro hacen un buen uso de ello y se pueden incorporar efectos en posproducción para crear imágenes dramáticas.

Uso de filtros para la fotografía en blanco y negro

Un primer plano en blanco y negro de una gran hoja tomado con un efecto de filtro verde.

Se muestran dos ejemplos de una hoja grande, primero con un efecto de filtro verde y luego sin él. Los filtros verdes son útiles para separar los tonos verdes, lo que los hace ideales para fotos de árboles y follaje. © Marcus Hawkins

Un primer plano en blanco y negro de una hoja grande.

Muchas cámaras incluyen efecto de filtro en el ajuste Monocromo. Comprueba si tu cámara es una de ellas. © Marcus Hawkins

En la fotografía en blanco y negro, con frecuencia se utilizan filtros para objetivos para cambiar los tonos de la imagen. Los filtros amarillos y rojos, por ejemplo, absorben la luz azul, con lo que se logra que los cielos azules aparezcan más oscuros.

Los filtros no solo logran que la escena sea más dramática, sino que también aumentan el contraste entre las nubes blancas y el cielo. De forma alternativa, suele haber un efecto de filtro disponible entre los ajustes de Estilo de imagen en las cámaras digitales EOS de Canon. Puedes seleccionar amarillo, rojo, naranja o verde para cambiar los tonos monocromáticos y simular el efecto de los filtros, y para enfatizar colores específicos haciendo que sean más claros u oscuros.

Equipo recomendado para la fotografía en blanco y negro

Las imágenes en blanco y negro dramáticas a menudo tienen un alto contraste. Esto hace que sea importante que una cámara cuente con un buen rango dinámico, de modo que pueda mantener los detalles tanto en las áreas luminosas brillantes como en las sombras oscuras. Independientemente del recuento de megapíxeles, una cámara Full Frame suele ofrecer un mejor rango dinámico que un modelo APS-C, por lo que cámaras como la EOS RP, la EOS R6 y la EOS 6D Mark II de Canon funcionan especialmente bien. Aun así, las cámaras con sensor recortado como la EOS M50 Mark II y la PowerShot G7 X Mark III de Canon pueden ofrecer excelentes fotos en blanco y negro, a pesar de tener sensores de imagen físicamente más pequeños.

Todas estas cámaras pueden capturar imágenes en modo de calidad RAW, con una profundidad de color de 14 bits. Este permite un rango dinámico mucho mayor que el modo JPEG de 8 bits, lo que ofrece una mayor latitud para modificar el brillo y aumentar el contraste al editar las imágenes en un programa como DPP.

El Estilo de imagen Monocromo incluido en todas estas cámaras ofrece las ventajas adicionales de que puedes aplicar filtros digitales en la fase de captura, como amarillo, naranja, verde o rojo, para mejorar progresivamente el contraste y el dramatismo de los cielos azules nublados. También hay disponibles efectos de tono, como Sepia para crear un aspecto antiguo. Una ventaja de las cámaras mirrorless es que permiten acceder a una vista preliminar de los efectos de filtro y tono directamente en el visor mientras disparas. También hay disponible una vista preliminar en la pantalla posterior de las cámaras réflex digitales si capturas en modo Visión en directo.

Una ventaja de cualquier cámara de sistema réflex o mirrorless EOS es que puedes montar el objetivo ideal para una situación de captura determinada. Los objetivos zoom, como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM y el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, te ofrecen la libertad de disparar con una amplia variedad de longitudes focales sin cambiar de objetivo. Sin embargo, los objetivos de focal fija «más rápidos», como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 50mm F1.8 STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon permiten velocidades de obturación más rápidas con baja iluminación, con lo que puedes congelar el movimiento sin necesidad de aumentar mucho el ajuste ISO. Esto es ideal para la fotografía en blanco y negro, ya que mantiene al mínimo el ruido de la imagen. También puedes obtener una profundidad de campo más reducida para aislar el motivo principal en una escena y reducir la distracción de un fondo recargado.

Las imágenes en blanco y negro impactantes suelen contener muy pocos detalles finos y texturas ricas. Para ayudar a mantener esto en la captura sin trípode, una estabilización de imagen eficaz puede ser una ventaja clave. Todos los objetivos «IS» de Canon enumerados anteriormente cuentan con estabilización de imagen óptica, mientras que los dos objetivos Macro IS tienen un estabilizador de imagen «híbrido» que mantiene una mayor eficacia al realizar primeros planos. La EOS R6 de Canon cuenta con IBIS (estabilizador de imagen integrado en la cámara) de 5 ejes, que ofrece hasta 8 pasos de estabilización cuando se utiliza con un objetivo compatible. La EOS R6 también ayuda a conseguir una nitidez excepcional incluso en las fotos más difíciles, gracias a su sistema de enfoque automático de nueva generación.

Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados