Los mejores objetivos de nivel básico para la fotografía de naturaleza

Descubre los mejores objetivos y los más rentables para capturar imágenes fantásticas de la naturaleza, ideales para las cámaras del sistema EOS R de Canon, como la EOS R7 y la EOS R10.
Un lince ibérico sobre una gran roca mirando directamente a la cámara.

Capturar imágenes íntimas de pájaros y animales salvajes en su hábitat natural requiere no solo conocer el comportamiento de los animales, sino también contar con habilidades de campo, paciencia y persistencia. E incluso con todo eso, no llegarás muy lejos si no tienes el teleobjetivo adecuado.

La buena noticia es que no hace falta arruinarse con un objetivo profesional caro para iniciarse en la fotografía de naturaleza. Hay una gran variedad de objetivos para fauna salvaje ligeros y de alto rendimiento entre los que elegir, con opciones de focal fija y zoom para adaptarse a las cámaras mirrorless del sistema EOS R, incluidas las cámaras EOS R7 y EOS R10 de Canon.

Un pájaro carpintero posado en una rama y rodeado de hierba alta y vegetación verde.

Los objetivos zoom te ofrecen más opciones de encuadre, lo que te permite pasar de tomas amplias que capturan animales en su entorno natural a retratos más cercanos que resaltan características específicas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/8 e ISO 800.

Primer plano de un colorido loro con plumaje verde en la cabeza, alas de color verde azulado y un cuerpo naranja intenso.

Los teleobjetivos te permiten hacer fotos detalladas de animales a los que no es posible acercarse, ya sea porque son peligrosos o para evitar molestarlos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/350 s a f/11 e ISO 1600.

¿Necesito un teleobjetivo para fotografiar la naturaleza?

No siempre. Aunque tendrás que acercarte más, también puedes utilizar un objetivo gran angular, que usa una distancia focal máxima de 35 mm, para capturar imágenes de animales salvajes en su entorno. Si quieres conseguir fotos de la naturaleza que ocupen el encuadre, necesitarás uno de la gama de los teleobjetivos (85 mm de distancia focal como mínimo) o de los superteleobjetivos (más de 300 mm). Estos tipos de objetivos capturan un campo de visión más estrecho, solo una pequeña parte de la escena que tienes delante, lo que hace que los animales y las aves distantes aparezcan más grandes en la imagen.

¿Debo utilizar un objetivo zoom o de focal fija para la fotografía de naturaleza?

Los teleobjetivos zoom son más versátiles, ya que permiten cambiar el encuadre de la foto sin tener que cambiar de posición o dejar de capturar para cambiar de objetivo. Los objetivos de focal fija ofrecen una sola longitud focal, pero suelen ser más ligeros que el objetivo zoom equivalente. También están disponibles en longitudes focales más largas, lo que facilita lograr capturas de la naturaleza en los casos en los que no puedes acercarte físicamente, incluso si el objetivo zoom no tiene suficiente alcance.

Un ganso canadiense nadando en aguas tranquilas.

El innovador sistema EOS R permite diseños de objetivos innovadores y ligeros, como el RF 800mm F11 IS STM de Canon, que pesa 1260 g y mide solo 281,8 mm cuando se retrae, para que te lo puedas llevar a cualquier sitio. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 800mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/11 e ISO 1250. © Ben Hall

Unas manos sujetando una cámara EOS R7 de Canon con un objetivo zoom acoplado.

Un objetivo zoom te ofrece la flexibilidad de recomponer la imagen para capturar la escena cuando no tengas tiempo para cambiar de objetivo.

¿Qué longitudes focales son las mejores para fotografiar pájaros y animales salvajes?

Los pájaros suelen ser más pequeños y resulta más difícil acercarse a ellos que a otros animales, por lo que normalmente se necesita una longitud focal más larga para fotografiarlos. Aunque puedes hacer fotos de un gran mamífero que ocupen el encuadre con un objetivo de 300 mm o 400 mm, probablemente necesites usar uno de 500 mm, 600 mm o incluso 800 mm para algunos tipos de fotografía de aves.

Pese a todo, el tamaño del sensor de la cámara puede ayudar. Los sensores de las cámaras mirrorless APS-C como la EOS R7 y la EOS R10 son más pequeños que los sensores Full Frame de otras cámaras de la gama del sistema EOS R, como la EOS R6. Por eso, recortan la imagen del objetivo para hacer que el sujeto ocupe una mayor proporción del encuadre. Este factor de recorte de 1,6x aumenta el alcance del objetivo, por lo que, por ejemplo, el uso del objetivo RF 50mm F1.8 STM en una cámara APS-C te ofrece el mismo campo de visión que tendrías con un objetivo de 80 mm en una cámara Full Frame. Además, el uso de un objetivo estándar de 100 mm proporciona el mismo campo de visión que un objetivo de 160 mm en una cámara Full Frame. Gracias a cualquier modelo de la gama de adaptadores de montura EF-EOS R, tendrás las mismas ventajas al utilizar un objetivo EF con la EOS R7 o la EOS R10.

Una persona fotografía un primer plano con una cámara EOS R10 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon.

El enfoque automático de la EOS R10 de Canon funciona casi en total oscuridad, hasta un valor de exposición de -4 EV 1 . La EOS R7 llega a un valor aún más bajo, a -5 EV 1 .

¿Cómo puede ayudarte la tecnología de objetivo y cámara a hacer mejores fotos de la naturaleza?

Los objetivos con longitudes focales más largas pueden ser más difíciles de mantener estables, pero el estabilizador de imagen (IS) óptico integrado contribuye a corregir cualquier desenfoque causado por el movimiento de la cámara. La EOS R7 y la EOS R6 de Canon también cuentan con estabilización de imagen en el cuerpo de hasta 7 pasos cuando se utilizan con un objetivo compatible.

El desenfoque no siempre es malo, como explica el fotógrafo profesional de naturaleza Ben Hall en su vídeo sobre cómo dar rienda suelta a la creatividad con la fotografía abstracta de la naturaleza (abajo)2.

Un potente motor de enfoque te ayudará a seguirle el ritmo a los animales que se mueven con rapidez, y cuanto más silencioso sea su funcionamiento, menor probabilidad hay de asustar al animal. La montura RF de las cámaras del sistema EOS R permite una conexión superrápida entre la cámara y el objetivo para conseguir velocidades de enfoque ultrarrápidas y fiables. Las cámaras EOS R7, EOS R10 y EOS R6 de Canon también sacan el máximo partido a la velocidad de enfoque automático inherente de un objetivo y comparten un procesador que utiliza inteligencia artificial de aprendizaje profundo para reconocer y seguir a animales y aves con una velocidad y eficiencia increíbles. Para asegurarte de que consigues la imagen perfecta al fotografiar la naturaleza en acción, lo mejor es capturar una ráfaga de imágenes. La EOS R7 y la EOS R10 ofrecen unas velocidades vertiginosas de hasta 30 fps y 23 fps respectivamente3, junto con el seguimiento AF.

Con una abertura máxima superior (número f más bajo), el objetivo deja pasar más luz a la cámara, lo que puede ayudar si se fotografían animales que se mueven rápidamente en condiciones de baja iluminación. Las cámaras mirrorless Full Frame, como la EOS R6, funcionan especialmente bien en estas situaciones.

Por último, debes tener en cuenta el tamaño y el peso del objetivo, ya que es más probable que recurras a un objetivo compacto y ligero. Con 300 g, pero con un potente alcance de zoom efectivo de 28,8-240 mm, el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM, por ejemplo, te permite sacar el máximo partido a cualquier oportunidad de fotografiar la naturaleza.

Mejor objetivo compacto RF de nivel básico para fotografiar la naturaleza: Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM

Imagen de producto en el exterior de una cámara EOS R7 de Canon, con un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM acoplado, sobre una roca grande.

El alcance de zoom efectivo del RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon es de 28,8-240 mm, lo que te permite alejar la imagen para tener una perspectiva más amplia, ideal para capturar la naturaleza en un paisaje magnífico, o acercarla para captar los detalles.

El RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon es uno de los primeros objetivos diseñados específicamente para cámaras APS-C del sistema EOS R, como la EOS R7 y la EOS R10. Cuenta con potentes longitudes focales de zoom de 8,33x que abarcan desde un amplio ángulo de visión hasta un alcance de teleobjetivo. Esto puede ofrecerte una gran ventaja si disparas en entornos con mucho polvo o tienes que reaccionar rápidamente a diferentes oportunidades fotográficas de naturaleza, donde puedes perderte una foto mientras cambias de objetivo.

Gracias al factor de recorte de 1,6x de estas cámaras, el objetivo tiene el mismo alcance de zoom efectivo que un objetivo de 28,8-240 mm tendría con una cámara Full Frame, pero en comparación es más compacto y ligero, con un peso de solo 300 g.

Mejor objetivo zoom RF de nivel básico para fotografiar la naturaleza: Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM

Un ciervo con astas prominentes en un claro en el bosque se gira para mirar a la cámara.

Al duplicar la longitud focal, por ejemplo, pasando de 200 a 400 mm, los animales y las aves aparecen el doble de grandes en la foto, lo que permite sacar el máximo partido al sujeto como punto focal. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon, a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/8 e ISO 800. © Ben Hall

Un ciervo con astas pequeñas enmarcado por helechos en un bosque verde.

El estrecho ángulo de visión que ofrecen los teleobjetivos facilita la selección del fondo suavizado perfecto para encuadrar a un animal. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 373 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/8 e ISO 1250. © Ben Hall

Los objetivos RF de Canon para las cámaras del sistema EOS R presentan una serie de innovaciones de diseño, y el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM no es una excepción. Es más ligero que el EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM de Canon, pero ofrece un mayor alcance, que puede potenciarse aún más con los multiplicadores RF. Cuenta con la ventaja de tener un estabilizador de imagen de 5,5 pasos para obtener fotografías más nítidas sin trípode, que aumenta hasta 6 pasos con cámaras equipadas con IBIS, como la EOS R6 y la EOS R7. También utiliza la tecnología de enfoque automático Nano USM superrápida y prácticamente silenciosa, que no asustará a los sujetos a los que intentes acercarte. Este objetivo tiene un alcance de zoom efectivo mejorado de 160-640 mm cuando se utiliza con la EOS R7 y la EOS R10.

Mejores superteleobjetivos RF de nivel básico para fotografiar la naturaleza: Canon RF 800mm F11 IS STM y Canon RF 600mm F11 IS STM

Una liebre en un campo, con el fondo borroso y la luz del sol mostrando las venas de una de las orejas.

El gran alcance de un teleobjetivo como el RF 800mm F11 IS STM permite fotografiar animales asustadizos sin sobresaltarlos. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 800mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/11 e ISO 500. © Ben Hall

Un lémur alerta sobre una roca con unas aberturas en la roca que hay detrás de él.

Los teleobjetivos con aberturas máximas más pequeñas, como f/5,6 y f/11, son más fáciles de transportar y más asequibles que los modelos con aberturas máximas grandes (números f inferiores). Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1400 s a f/11 e ISO 1600.

El RF 800mm F11 IS STM te permite conseguir fotografías de naturaleza que ocupan todo el encuadre, independientemente de si fotografías grandes animales o pájaros en tu jardín. Si añades al objetivo el multiplicador RF 1,4x o el multiplicador RF 2x de Canon, podrás conseguir un alcance aún mayor: hasta 1600 mm con este último. Las cámaras del sistema EOS R pueden enfocar automáticamente incluso con esta impresionante longitud focal. Monta el objetivo en la EOS R7 o la EOS R10 de Canon y el factor de recorte te ofrecerá una potente longitud focal efectiva de 1280 mm, sin una reducción de la abertura causada por el uso de extensores de 1,4x o 2x.

Para un objetivo de tan largo alcance, el RF 800mm F11 IS STM es sorprendentemente compacto y ligero, y cuenta con un estabilizador óptico de Imagen de 4 pasos para obtener fotos y vídeos más nítidos sin trípode.

Mientras que el RF 800mm F11 IS STM de Canon es adecuado sobre todo para la fotografía de pájaros, el RF 600mm F11 IS STM es el superteleobjetivo de uso más general, adecuado tanto para aves como para animales. Sus características son similares a las del RF de 800 mm, incluida la abertura f/11 sin hojas para un desenfoque del fondo agradable y un motor STM para un autoenfoque casi silencioso. Además, funciona con el multiplicador RF 1,4x (que proporciona una longitud focal de 840 mm) y el multiplicador RF 2x de Canon (que ofrece 1200 mm). Con la EOS R7 y la EOS R10, ofrece una longitud focal efectiva de 960 mm sin extensor. El objetivo también se retrae hasta una longitud inferior a 20 cm, por lo que es un superteleobjetivo versátil que podrás llevar a cualquier parte.

Mejor objetivo EF de nivel básico para fotografiar la naturaleza: Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM

Un pato fotografiado desde el nivel del agua, con gotas de agua goteando del pico.

El versátil objetivo EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM de Canon es compatible con las cámaras réflex EOS Full Frame y APS-C, y también se puede utilizar con cámaras del sistema EOS R o de la serie EOS M mediante un adaptador. Imagen tomada con una EOS 850D y un objetivo EF 70-300mm IS f/4-5.6 IS II USM de Canon a 267 mm (la longitud focal equivalente en 35 mm es de 427 mm), con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 640. © Ben Hall

Un objetivo zoom que cubre una amplia longitud focal, de 70 a 300 mm, es el elegido para los que dan los primeros pasos en la fotografía de naturaleza, ya que ofrece opciones de encuadre flexibles para los animales de mayor tamaño. Para acercarte aún más, acopla el EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM de Canon a la EOS R10 o la EOS R7 mediante un adaptador de montura EF-EOS R de Canon y conseguirás un alcance de zoom efectivo de 112-480 mm.

Con solo 710 g de peso y un tamaño de 14,55 cm, es un objetivo fácil de transportar, y su estabilizador de imagen de 4 pasos ayuda a reducir el desenfoque causado por los movimientos de la cámara para obtener imágenes más nítidas.

Mejor objetivo EF-S de nivel básico para fotografiar la naturaleza: Canon EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM

Dos cisnes nadando en aguas tranquilas.

El versátil objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM es ligero y compacto, por lo que puedes acercarte a animales distantes y disparar de forma suave y silenciosa para no molestar al sujeto. Imagen tomada con una EOS 850D con un objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon a 200 mm (la longitud focal equivalente en 35 mm es de 320 mm), con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/5,6 e ISO 800. © Ben Hall

Si buscas un teleobjetivo zoom para complementar un objetivo de kit de 18-55 mm, esta es una buena opción. Diseñado para las réflex EOS con sensores APS-C, como la EOS 90D y la EOS 850D de Canon, el EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM ofrece una imagen con un campo de visión equivalente al de un objetivo de 88-400 mm en una cámara Full Frame. Es pequeño, ligero y fácil de llevar para un día en el zoo o en un parque natural, incluso en un viaje más lejano.

Objetivos para fauna salvaje alternativos

Aunque los teleobjetivos son el caballo de batalla para la fotografía de naturaleza, hay muchos otros objetivos a los que se les puede dar un uso creativo cuando se fotografían pájaros y animales salvajes.

Los objetivos macro, como el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, son perfectos para fotografiar insectos y otras criaturas diminutas. Aunque el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon no es un objetivo macro específico, cuenta con una impresionante ampliación a mitad del tamaño real. Los objetivos EF y EF-S son totalmente compatibles con la EOS R7 y la EOS R10 gracias al adaptador de montura EF-EOS R de Canon. También puedes utilizar objetivos EF-S a través del adaptador en cámaras Full Frame del sistema EOS R, como la EOS RP y la EOS R6, si quieres utilizar el modo de recorte de 1,6x.

Los objetivos gran angular como el RF 14-35mm F4L IS USM y el ultra gran angular RF 16mm F2.8 STM de Canon también son buenas opciones para capturar más contenido del hábitat de un animal, toda una bandada de aves o incluso un videoblog hablando de la naturaleza que se encuentra a tus espaldas.

Escrito por Marcus Hawkins y Matthew Richards

1Durante una sesión de fotografía con un objetivo a f/1,2, punto AF central, AF One Shot a 23 °C/73 °F e ISO 100. No se incluyen los objetivos RF con revestimiento de suavizado de desenfoque.

2Vídeo disponible únicamente en inglés.

3La velocidad de disparos en serie puede variar en función de varias condiciones; consulta las especificaciones para obtener más información.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Fotografía de aves con el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM

Un profesional y un aficionado de la fotografía se unen para probar el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM sobre el terreno.

Sugerencias para la fotografía de naturaleza

Sugerencias y técnicas para llevar tu fotografía de naturaleza al siguiente nivel y sacar el máximo partido a tu cámara y tus objetivos de Canon.

Consejos para fotografiar la naturaleza

La fotógrafa profesional Dani Connor comparte sus mejores consejos para triunfar en el sector con un aspirante a joven fotógrafo de naturaleza.

Descubre el mundo de los insectos

Captura la vida secreta de pequeñas criaturas con el asesoramiento de Pierre Anquet.