Elegir el papel para impresora adecuado es una de las decisiones más importantes en el proceso creativo de darle vida a tu idea, foto o diseño. El medio que elijas puede abrirte las puertas a un mundo de efectos diferentes y darle a tu trabajo ese toque final perfecto.
Para proyectos fotográficos que requieren tonos negros profundos y colores impactantes, es esencial seleccionar un papel que resalte esas características y que haga que los sujetos cobren vida en la fotografía. ¿Deberías elegir papel con brillo o mate? ¿Papeles de impresión de bellas artes con textura o semibrillo? Para hacer creaciones artesanales divertidas, ¿prefieres elegir opciones innovadoras como el papel fotográfico magnético o el papel de alta resolución?
Hay que tener en cuenta el gramaje del papel, si está estucado o no, y su material; ya que algunos están hechos de fibras sintéticas o de tela. No te preocupes si todo esto te resulta abrumador. Esta guía te ayudará a elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.
La guía definitiva sobre el papel de impresión
El mejor papel para imprimir fotos en casa
El objetivo principal de imprimir fotos en casa suele ser conservar los recuerdos. Puedes crear impresiones de menor tamaño perfectas para pegarlas en álbumes hechos en casa, ponerlas en marcos de fotos o colgarlas en tablones de corcho. Para este tipo de impresión, un papel estucado puede ser una mejor opción, porque suele ser más duradero.
El papel estucado tiene un agente añadido a la superficie, por lo que es más suave y absorbe menos tinta, lo que crea impresiones más nítidas. Gracias a este revestimiento, también es más resistente a la suciedad, a la humedad y al desgaste. Por el contrario, el papel sin revestimiento tiene textura, es más poroso y absorbe la tinta más fácilmente. Las imágenes impresas en papel sin revestimiento son más suaves y ofrecen una mayor sensación táctil.
La gama de impresoras fotográficas compactas SELPHY de Canon utiliza papel con un revestimiento protector especial que garantiza que todas las impresiones sean resistentes al agua, a las huellas y a los arañazos, y que puedan durar hasta 100 años si se guardan en un álbum. Desde papel de tamaño postal hasta impresiones cuadradas, pasando por fotos del tamaño de una tarjeta de crédito y miniadhesivos, hay una opción que se adapta a toda una serie de formas creativas de mostrar tus fotos.
El papel fotográfico con brillo para «uso diario» de Canon es un papel con calidad de laboratorio fotográfico, la mejor opción para fotos cotidianas, económicas y llenas de color, y es compatible con impresoras PIXMA. Los papeles con brillo de Canon bloquean la tinta por debajo de la superficie superior a mayor profundidad que otros papeles, lo que evita que el exceso de tinta se quede en la superficie del papel. Esto proporciona impresiones de secado instantáneo y también demuestra que el acabado con brillo permanece brillante a lo largo del tiempo.
Como alternativa, el papel fotográfico plus semi brillante de Canon cuenta con un acabado satinado y una textura de papel fotográfico con brillo reducido para ofrecer un aspecto más suave. Este papel de 260 g/m² creará excelentes impresiones fotográficas de secado instantáneo. Combínalo con las tintas Canon ChromaLife 100 y una impresora que pueda crear fotos de alta calidad, como la PIXMA TS705a de Canon, y ya lo tienes todo listo.
Para esos recuerdos familiares o hermosos paisajes de viajes que causarían más impacto si se encontraran en un lugar más destacado de la casa, hay muchos papeles fotográficos de Canon disponibles en tamaño A4 y, si se utilizan con una impresora como la PIXMA G650, pueden producir fotos A4 sin bordes para poder exhibirlos.
El papel fotográfico brillo II de Canon tiene un acabado muy brillante, un gramaje mayor de 265 g/m² y ayuda a recrear colores y negros saturados. Es el complemento perfecto para las tintas ChromaLife 100, así como para las tintas Canon LUCIA PRO utilizadas en las impresoras profesionales Canon imagePROGRAF.
Si prefieres una impresión fotográfica mate, el papel fotográfico mate de Canon para impresoras de inyección de tinta puede ayudar a reducir los reflejos cuando están en un marco de cristal, ya que se refleja menos la luz. El papel mate es más adecuado para tonos más cálidos y para impresiones sin reflejos.
El mejor papel para impresiones fotográficas de bellas artes
Si vas a imprimir un proyecto de fotografía de bellas artes, el papel Canon Premium Fine Art Rough es un papel A4 profesional de algodón de alta calidad con una textura rugosa que te ayudará a crear negros densos y tonalidades precisas en las áreas oscuras de una imagen. Los aficionados a la fotografía y los amantes del arte preferirán este papel para sus creaciones, ya que permite conseguir resultados satisfactorios tanto en impresiones en blanco y negro como en color.
El Canon Pro Luster de 260 g/m² es un papel fotográfico profesional con un suave brillo satinado. Este suave papel fotográfico de inyección de tinta está disponible hasta el tamaño A2. Se asemeja a los papeles recubiertos de resina tradicionales utilizados en cuartos oscuros, lo que lo hace ideal para aquellos fotógrafos que buscan un acabado de laboratorio fotográfico para exponer su trabajo. Piensa en colores radiantes, detalles nítidos y una reproducción excepcional en blanco y negro. Cuando se utiliza con las tintas Canon ChromaLife 100, que son compatibles con la gama PIXMA, o con las tintas Canon LUCIA PRO, que se utilizan en la gama imagePROGRAF, como la imagePROGRAF PRO-300, este papel protege las fotos de la degradación causada por los gases atmosféricos y la luz.3
Otra opción para aquellos que buscan un acabado profesional es el papel grueso con brillo Canon Pro Platinum de 300 g/m². Tiene una estructura de seis capas, es resistente a la decoloración y ofrece una excelente reproducción del color, especialmente con las tintas Canon LUCIA PRO y ChromaLife 100.
También puedes elegir un papel en función de los tonos de color de una imagen. Para fotografías y obras de arte especiales con colores cálidos y tonos grises, el papel Pro Premium Matte de 210 g/m² ofrece una textura suave y sin reflejos. Desarrollado para profesionales que buscan una calidad superior, este papel más grueso realiza impresiones con calidad de estudio cuando se utiliza con una impresora como la impresora A3 compacta de inyección de tinta profesional Canon imagePROGRAF PRO-300 o la imagePROGRAF PRO-1000 A2 con un sistema avanzado de 12 tintas y una amplia gama de colores.
Otros tipos de papel que ofrecen una impresión profesional excepcional con calidad de bellas artes son los papeles Canson® Infinity, como el Canson® Infinity Platine Fibre Rag, que cuenta con una base 100 % de algodón y un tono blanco puro. Los papeles de algodón tienen una textura rica, fibras más resistentes, una sensación lujosa y una larga duración, lo que les proporciona una calidad de archivo. Como alternativa, la gama de papeles fotográficos de Hahnemühle también ofrece resultados de primera calidad para impresiones fotográficas, carteles y álbumes de fotos.
El mejor papel para proyectos de manualidades
Ya se trate de tarjetas de felicitación, regalos caseros o un libro de cuentos, a la hora de idear proyectos de manualidades con tu impresora hay algunos elementos que debes tener en cuenta. ¿Dónde te gustaría exhibir tu creación? ¿Necesitas imprimir a doble cara? ¿Necesitas un papel de alta resolución si en tu proyecto hay fotos?
Existen muchas formas interesantes de decorar tu hogar o crear exposiciones de fotos interactivas si imprimes tus obras en papel fotográfico magnético de Canon con tu impresora de inyección de tinta doméstica. Puedes utilizarlo para crear una exposición de fotos magnéticas interactiva o puzles, o simplemente pegarlas en el frigorífico para mostrar recuerdos felices, sin necesidad de un marco de fotos.
Si una de tus aficiones es crear imprimibles y manualidades de papel con Canon Creative Park, con el papel fotográfico mate podrás crear impresiones con tonos brillantes y vibrantes e imágenes nítidas sin un efecto brillante. Es ideal para diseños que incluyen fotos, gráficos y texto.
Para aquellos a los que les gusta añadir un toque personal a las ocasiones especiales creando sus propias tarjetas de felicitación o invitaciones para fiestas, el papel mate a doble cara de 18 x 25 cm incluye un pliegue y sobres prefabricados para que el proceso sea rápido y sencillo, y para garantizar que cada uno de ellos se dobla correctamente.
Para crear álbumes de recortes o libros de cuentos personalizados, imprimir en una amplia variedad de formas y tamaños puede ser una forma fantástica de añadir toques divertidos y personalizados. Los miniadhesivos y los papeles adhesivos cuadrados que se utilizan con las impresoras Canon SELPHY son una forma rápida y sencilla de producir impresiones que puedes pegar inmediatamente y disfrutar. Además, con la aplicación SELPHY Photo Layout, también puedes añadir tus propios patrones, acabados y texto.
El mejor papel para pequeñas empresas u oficinas domésticas
Para disfrutar de una reproducción de colores brillantes y llamativos, opta por el papel de alta resolución de Canon, un papel estucado con un gran brillo adecuado para fotos e imágenes gráficas vibrantes, así como para documentos y hojas de cálculo de alta calidad que contengan colores intensos y claros. Ideal para oficinas domésticas o pequeñas empresas, este papel es perfecto para crear presentaciones profesionales con un acabado elegante.
Un papel de alta resolución como este también es una buena opción para aquellos que buscan elaborar carteles u otro material promocional para su trabajo. Con una amplia variedad de plantillas, imágenes y fuentes, Canon PosterArtist te proporciona todas las herramientas que necesitas para crear un cartel de forma gratuita y online. Combina este papel con la impresora multifunción 3 en 1 Canon PIXMA serie TS5350a, una herramienta creativa ideal para crear imanes e impresiones fotográficas desde tu smartphone. O prueba la elegante y asequible Canon PIXMA serie TS7450a, que te permite imprimir en papel fotográfico y en papel magnético para crear una amplia gama de proyectos empresariales personalizados.
Las gamas de papel e impresoras de Canon ofrecen opciones que se ajustan a todas tus necesidades de impresión. Independientemente de si quieres promocionar tu negocio, llevar a cabo un proyecto de bellas artes, exhibir tus retratos familiares o utilizar la impresión para organizarte en casa, te garantizamos una calidad y unos estándares elevados en todo momento.
Escrito por Lorna Dockerill
- Consulta la página del producto para obtener una lista de impresoras compatibles.
- El rendimiento de impresión es el valor estimado para fotos de 10 x 15 cm basado en el método individual de prueba de Canon usando la tabla ISO/IEC 29103 y una simulación de impresión continua con el repuesto después de la configuración inicial.
- Cuando se utiliza con tintas originales de Canon y en condiciones de almacenamiento específicas.
Productos relacionados
-
Magnetic Photo Paper MG-101
Fotos impresas más creativas e interactivas con el papel fotográfico magnético MG-101 de Canon.