FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía gastronómica

¿Quieres llevar tu fotografía gastronómica al siguiente nivel? Captura imágenes que te harán la boca agua con nuestra selección especial de objetivos indispensables de Canon.
Una bola hueca de chocolate rellena de helado y adornada con pétalos y chispas de chocolate.

La fotografía gastronómica es una forma gratificante de experimentar con tu cámara Canon, y no solo porque puedas comerte el motivo al final de la sesión. Si te tomas tu tiempo para colocar los ingredientes, jugar con la iluminación y afinar los ajustes, descubrirás que eres capaz de crear fotos de alimentos que hacen la boca agua.

Sin embargo, con ayuda de algunos componentes y equipo adicionales, también serás capaz de exprimir la máxima calidad a la cámara. Un trípode es de gran utilidad para fotografiar alimentos desde arriba en un plano cenital, con poca luz o al capturar primeros planos extremos, aunque la gama de objetivos con tecnología de estabilización de imagen (IS) de Canon también puede ser de gran ayuda en ese sentido. Al añadir un flash Speedlite de Canon u otra fuente de luz artificial a tu equipo, dispondrás de más opciones creativas cuando quieras dar a tu fotografía gastronómica un toque profesional.

Lo que más puede influir en la fotografía gastronómica es un objetivo de mayor calidad. Son muchos los objetivos con una longitud focal lo suficientemente cercana como para captar los pequeños detalles, pero solo un verdadero objetivo macro es capaz de conseguir un aumento de 1x o más. Esto significa que, cuando el objetivo se ajusta en el enfoque mínimo, el motivo se registra en el sensor a 1:1, es decir, a tamaño real.

Un objetivo macro es perfecto para revelar las texturas ocultas, los patrones complejos y las estructuras más sutiles de los alimentos que de otro modo podrían pasar desapercibidos, pero la fotografía gastronómica no se limita a eso. En este artículo, veremos las mejores opciones de objetivos para las cámaras EOS de Canon.

Toma cenital de un cuenco de pasta con tomate y albahaca, con un tenedor, hojas de albahaca y un mortero en el encuadre.

Los fotógrafos gastronómicos suelen preferir un objetivo de 35 mm para las perspectivas cenitales, ya que su amplitud permite incluir complementos, como cubiertos e ingredientes de la receta. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,5 e ISO 800. © Natasha Alipour-Faridani

Mejor objetivo RF de nivel básico de Canon para fotografía gastronómica: RF 50mm F1.8 STM

Funciona con: cámaras del sistema EOS R

Con un campo de visión ni demasiado amplio ni demasiado estrecho, el RF 50mm F1.8 STM de Canon es adecuado para una gran variedad de ángulos de disparo. Gracias a su rápida abertura máxima de f/1,8, el objetivo permite controlar en gran medida la profundidad de campo y aislar los elementos individuales de los platos más apetitosos, además de crear fondos difuminados y artísticos al fotografiar desde ángulos frontales, diagonales o laterales. La amplia abertura también facilita la entrada de luz para fotografiar en condiciones de peor iluminación, como en restaurantes con luz tenue.

El RF 50mm F1.8 STM, una opción asequible para empezar a utilizar el sistema EOS R Full Frame de Canon, cuenta con un revestimiento asférico que ofrece una mayor nitidez en los bordes del encuadre, lo que resulta muy útil cuando se realizan tomas cenitales. Es compacto y ligero, por lo que es perfecto para cualquier fotógrafo gastronómico.

Dulces de colores pastel, algunos sueltos y otros en pequeños cuencos de galletas, sobre una mesa junto a galletas glaseadas con forma de animales.

El EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon cuenta con un rápido sistema de enfoque con motor ultrasónico, pero también se puede girar manualmente el anillo de enfoque para ajustar la nitidez. Su revestimiento Super Spectra reduce las luces parásitas y el velo óptico provocados por el reflejo de la luz en el sensor. Imagen tomada con una EOS 800D (a la que ahora sucede la EOS 850D) y un objetivo EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/6 s a f/4 e ISO 100.

El primer objetivo macro EF-S de Canon capaz de generar imágenes en tamaño real es una gran primera opción para la fotografía gastronómica. No solo es pequeño, ligero e increíblemente nítido, sino que también cuenta con una gran abertura máxima que ayuda a colocar el motivo entre el primer plano y un fondo con un desenfoque encantador.

Con un ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 96 mm y f/2,8 en una cámara Full Frame, el objetivo EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon aporta un mayor «alcance» efectivo, lo que permite capturar imágenes que ocupen todo el encuadre desde más lejos. De esta forma, no solo se reduce el riesgo de que se proyecten sombras sobre el motivo, sino que también es más fácil aislar los bocados más apetitosos de un plato.

Objetivo más versátil de Canon para fotografía gastronómica: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Funciona con: cámaras del sistema EOS R

Un trozo de queso, un pastel de higo y piezas de fruta en el extremo de un tenedor en vertical.

El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es capaz de capturar texturas y detalles deliciosos, en parte gracias a la montura RF, que coloca el objetivo más cerca del sensor. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/16 e ISO 100.

Varios alimentos pequeños, como una punta de espárrago y una cola de gamba, dispuestos en una cuchara.

Un aumento macro de hasta 1:2 permite a los fotógrafos gastronómicos centrarse en los detalles. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/16 e ISO 100.

El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, un objetivo macro versátil diseñado para el sistema mirrorless Full Frame EOS R de Canon, es capaz de capturar desde una imagen gran angular de la disposición de una mesa hasta un primer plano a mitad del tamaño real, así como cualquier imagen entremedia.

Es suficientemente pequeño y ligero como para poder usarse sin trípode y la tecnología IS de doble detección y 5 pasos ayuda a sacar todo el jugo a la impresionante capacidad de resolución del objetivo.

Al igual que otros objetivos de la gama RF de Canon, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM está equipado con un anillo de control personalizable en la parte delantera del barrilete al que se puede asignar un control importante de la cámara, como la abertura, la ISO o la compensación de exposición. De esta forma, podrás modificar la configuración de forma fácil y precisa con un giro rápido del anillo. Esta función también está disponible al utilizar objetivos EF con cámaras del sistema EOS R por medio del adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control de Canon.

Prueba a combinar este objetivo con la EOS RP de Canon, cuya función de horquillado de enfoque te permitirá incorporar un nuevo nivel de nitidez a la fotografía gastronómica.

Mejor objetivo de fotografía gastronómica de Canon para primeros planos extremos: RF 100mm F2.8L MACRO IS USM

Funciona con: cámaras del sistema EOS R

Imagen de unas rodajas de limón sumergiéndose en agua contra un fondo completamente negro.

Gracias a su campo de visión de teleobjetivo, el EF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon es perfecto para fotos de alimentos tomadas desde el frente, en diagonal o desde el lateral. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 4000. © Sharon Cosgrove

El RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, con un aumento de 1,4x, acentuará hasta el más mínimo detalle de un plato elaborado, mientras que su calidad óptica de la serie L ofrece una excelente claridad de imagen. Este objetivo, que cuenta con una compensación de hasta 8 pasos al combinarlo con una cámara con estabilización de imagen integrada (IBIS), como la EOS R6 de Canon, permite realizar tomas manuales muy nítidas, incluso con poca luz. Además, su longitud focal relativamente larga de 100 mm evita que tengas que acercarte tanto como con un objetivo más corto. De esta forma, es más fácil colocar las luces, los reflectores y otros accesorios, y te aseguras de que el objetivo no se empañe al fotografiar platos calientes.

El RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon cuenta con un enfoque automático superrápido gracias a la montura RF de alta velocidad, y una unidad Dual Nano USM silenciosa, que lo convierte en el objetivo ideal para los fotógrafos gastronómicos que también graban vídeos. Asimismo, dispone de un anillo de control de la aberración esférica que permite ajustar los efectos de bokeh y enfoque suave para realizar fotografías creativas de alimentos.

Mejor objetivo de Canon para fotógrafos gastronómicos que buscan viajar ligeros: RF 85mm F2 MACRO IS STM

Funciona con: cámaras del sistema EOS R

Una fotografía macro de los compartimentos hexagonales de un panal.

El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, que solo pesa 500 g y mide 9 cm, es el teleobjetivo perfecto para meterlo en la mochila y fotografiar allí donde te lleve el hambre, ya sea un mercado local o un colmenar. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2 e ISO 1600. © Ilvy Njiokiktjien

El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, más económico que el modelo equivalente de 100 mm, es una opción fantástica para fotógrafos gastronómicos que buscan un teleobjetivo corto con capacidad macro.

Este objetivo, ligeramente más amplio que el de 100 mm, aportará un poco más de flexibilidad a la hora de encuadrar si el espacio es escaso. Con su «alcance» de teleobjetivo, un aumento de 0,5x y una distancia de enfoque mínima de 35 cm, no tiene problemas para acercarse. El objetivo cuenta con una generosa abertura máxima de f/2 y un IS Híbrido de 5 pasos que permite obtener resultados claros y nítidos en cualquier condición de iluminación. Además, cuenta con un revestimiento óptico Super Spectra con el que se reducen el velo óptico y las luces parásitas, algo muy útil cuando resulta difícil controlar la iluminación, como en eventos gastronómicos al aire libre.

Mejor objetivo de Canon para videoblogueros gastronómicos: RF 16mm F2.8 STM

Funciona con: cámaras del sistema EOS R

Una joven, fotografiada de espaldas, apunta con una cámara EOS R6 de Canon a una mesa repleta de cuencos de coloridas ensaladas.

El compacto y asequible objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon ofrece una calidad excepcional en un amplio campo de visión.

Una mujer en una cafetería enseña un cruasán a una cámara acoplada a un pequeño trípode en la mesa delante de ella.

Su nítida y clara perspectiva ultra gran angular lo convierte en una opción ideal para videoblogs gastronómicos.

En el extremo inferior del espectro focal, cada milímetro marca la diferencia. Si necesitas más espacio y el movimiento es limitado, como al grabar en un pequeño restaurante o al realizar un plano cenital, la gran amplitud del RF 16mm F2.8 STM de Canon puede salvar la sesión. ¿Te preocupa la distorsión del barrilete ultra gran angular? No tienes nada que temer: todas las cámaras del sistema EOS R de Canon, incluidas la EOS R, la EOS RP y la EOS R6, incluyen la corrección de la distorsión del objetivo, por lo que tus tomas siempre tendrán un aspecto natural.

Este objetivo supercompacto de 165 g ofrece una distancia de enfoque mínima de tan solo 13 cm, incluso más corta que la de algunos objetivos con capacidad macro, por lo que podrás acercarte mucho y resaltar los detalles. Al igual que los demás objetivos de focal fija de esta lista, el RF 16mm F2.8 STM también presenta una luminosa abertura máxima que permite disfrutar de mayor flexibilidad en la profundidad de campo y la iluminación.

Mejor objetivo zoom de Canon para fotografía gastronómica: RF 24-105mm F4-7.1 IS STM

Funciona con: cámaras del sistema EOS R

Un primer plano de una tostada con un poco de mantequilla derritiéndose encima.

Si quieres un objetivo que satisfaga tus necesidades creativas en cualquier situación, el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon es una opción fantástica. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/13 s a f/4 e ISO 400.

Con longitudes focales del zoom desde 24 mm hasta 105 mm, el ultraversátil RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon es perfecto para cualquier ángulo desde el que dispares. La distancia mínima de enfoque es de solo 13 cm y el aumento es de 0,5x con el enfoque manual a 24 mm, por lo que también es una cámara más que capaz para los fotógrafos gastronómicos que buscan deliciosos primeros planos.

Quizás lo más sorprendente del RF 24-105mm F4-7.1 IS STM es que su increíblemente amplia longitud focal del zoom y sus 5 pasos de IS se incluyen en un cuerpo que mide menos de 9 cm de longitud y pesa solo 395 g. Gracias a este formato diminuto, el objetivo encaja sin problemas con equipos compactos y aligera la captura sin trípode, con resultados de gran nitidez.



Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados