La mejor cámara para la fotografía de retratos es aquella que no frena tu creatividad, tanto si estás fotografiando a un adorable recién nacido, a una adorada mascota familiar o a un intrigante extraño en la calle. En la fotografía de retratos, tu equipo debe ayudarte a captar la personalidad, el carácter y la belleza del sujeto, complementando tu visión pero sin estorbar.
Hay mucho que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara para los retratos y, a menudo, la elección correcta dependerá del tipo de retratos que estés haciendo. Sin embargo, no te preocupes: hay una cámara Canon adecuada para cada situación, además de unos objetivos fantásticos que puedes combinar con ellas para ayudarte a conseguir los mejores retratos posibles en todo momento.
Cámaras y objetivos para retratos para todas las ocasiones
Retratos de recién nacidos y fotos de bebés
Gracias a su obturador electrónico, que permite realizar un disparo completamente silencioso, las cámaras sin espejo (Mirrorless) de Canon son ideales para retratos de bebés, donde el silencio suele ser fundamental. Con un peso de solo 429 gramos, la ligera Canon EOS R10 es una opción excelente. Silenciosa cuando es necesario, para no molestar al bebé, también cuenta con un modo de retrato específico para mejorar la suavidad de los tonos de piel y de los delicados mechones de pelo. También hay filtros creativos con los que jugar, incluido un filtro monocromático para acentuar la textura natural de la piel, mientras que la función AF inteligente de detección de ojos garantiza que siempre tengas el enfoque perfecto.
Elegir el objetivo adecuado también es importante, y recomendamos combinar la EOS R10 con el objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM. El silencioso motor de enfoque STM no despertará al bebé, mientras que su abertura máxima superamplia de f/1,8 permite la entrada de luz suficiente para realizar retratos con una exposición perfecta, incluso en habitaciones con poca luz. La amplia abertura máxima también te permite disparar con una profundidad de campo extremadamente fina para obtener fondos con un atractivo desenfoque.
Retratos familiares
Con la función AF de seguimiento de cara y ojos, la Canon EOS RP puede garantizar que tus seres queridos tengan un enfoque de gran nitidez, lo que la hace ideal para captar retratos grupales incluso de familias muy grandes. Su sensor CMOS de formato completo también proporciona un amplio campo de visión, ideal para encuadrar fotos de grupo, al mismo tiempo que permite altos niveles de control sobre la profundidad de campo, para captar retratos artísticos individuales. Los fotógrafos familiares también querrán utilizar el modo de escena Foto de grupo, donde la EOS RP ajusta automáticamente la profundidad de campo para garantizar que todos estén enfocados, tanto si están en la parte delantera como en la trasera.
Cuando la celebración familiar esté en pleno apogeo, empareja tu EOS RP con el objetivo Canon RF 24mm F1,8 MACRO IS STM. Este objetivo es lo suficientemente pequeño como para no llamar la atención, lo que te permite captar momentos espontáneos, mientras que la luminosa abertura máxima de f/1,8 te ayudará a conseguir la foto incluso en condiciones de poca luz. Su gran longitud focal de 24 mm es ideal para sacar a toda una dinastía en la foto sin la distorsión de un objetivo ultragran angular. Pero, si prefieres un primer plano, su capacidad macro permite captar cada pequeño detalle.
Como alternativa, si quieres imágenes completamente espontáneas, la Canon PowerShot PX es una opción fantástica. Colocada discretamente sobre una mesa o encimera en la casa, esta cámara inteligente hará fotos de estilo documental de actividades cotidianas sin interrumpir el momento, ya que realiza un seguimiento inteligente de los sujetos y encuadra las tomas. Puedes ver las imágenes grabadas por la cámara conectándote de forma inalámbrica a la aplicación Canon Connect para cámaras Mini PTZ, que incluso te sugerirá las mejores. La Canon PowerShot PX también puede grabar clips de vídeo Full HD cortos, que también se pueden transferir a través de la aplicación.
Retratos de moda y belleza
Si quieres que tus retratos de moda y belleza destaquen en las redes sociales, la Canon EOS R cuenta con un sensor CMOS de 30,3 MP que ofrece imágenes de alta resolución, lo que garantiza que cada detalle se capte con una definición increíble. Con enfoque automático de hasta -6 EV, gracias a un sensor Full Frame (formato completo) de gran tamaño y alta sensibilidad, la EOS R también funciona incluso en las condiciones de iluminación más difíciles, desde el estudio hasta la calle, donde sea y cuando sea la sesión fotográfica.
El objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM es ideal para retratos de moda y belleza. Gracias a su amplia abertura de f/2 y a la compresión de distancia de teleobjetivo, este objetivo produce fondos suaves con un desenfoque reducido, lo que aporta a los retratos un aspecto elegante y separa a los sujetos de su entorno. Los teleobjetivos como este también producen una distorsión muy baja, lo que da como resultado retratos favorecedores, especialmente de caras. Si quieres primeros planos de manos o rasgos faciales para fotografías de belleza, el objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM también te ofrece todo lo que necesitas, con un aumento macro de 0,5x. Además, si decides salir a la calle por la noche, puedes dejar el trípode en casa gracias a sus 5 pasos de estabilización de imagen.
Retratos de mascotas
Aunque las mascotas suelen pasar todo el día durmiendo, es inevitable que, en el momento en que intentas hacer la foto, decidan empezar a moverse como si las estuvieran persiguiendo. Esto es lo que convierte a la Canon EOS R7 en la cámara ideal para la fotografía de mascotas . Diseñada pensando en la fotografía de animales y naturaleza, la EOS R7 ofrece una velocidad de disparos en serie de 30 fps, increíblemente rápida, y un obturador electrónico de 1/16.000 s para captar la acción independientemente de la velocidad a la que se mueva un animal. Con la detección de animales y el seguimiento de AF, el sujeto estará enfocado nítidamente, independientemente del lugar en que aparezca en el encuadre, mientras que la estabilización de la imagen de hasta 8 pasos (en función del objetivo montado en la cámara) garantiza fotografías enfocadas al disparar sin trípode. Gracias a la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, la EOS R7 se empareja perfectamente con los móviles inteligentes mediante la aplicación Canon Camera Connect, para que puedas disparar el obturador de forma remota mientras te concentras en mantener a tu mascota entretenida y moviéndose en la dirección correcta.
La estabilización de imagen integrada (IBIS) de la EOS R7 funciona junto con la estabilización de imagen óptica del objetivo Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM para ofrecer hasta 7 pasos de estabilización, lo que permite disparar sin trípode o a velocidades de obturación lenta con baja iluminación, sin riesgo de desenfoque en ninguno de los dos casos. Todo ello con un objetivo compacto que, con sus 390 gramos de peso, es lo suficientemente ligero como para que incluso las tomas de mascotas más largas y animadas se realicen sin esfuerzo. Gracias al sensor APS-C de la EOS R7, este objetivo produce un campo de visión equivalente a un objetivo de 24 a 48 mm en una cámara de formato completo, lo que proporciona unas longitudes focales del zoom versátiles y la flexibilidad necesaria en las impredecibles sesiones con mascotas.
Retratos en un entorno concreto
El carácter impredecible de los retratos captados en un entorno concreto exige una cámara lo más versátil posible. La Canon EOS R6, con su diseño hermético, está diseñada para que puedar ir donde necesites para conseguir la foto. Su estabilización de imagen integrada (IBIS) ofrece hasta 8 pasos de estabilización para obtener imágenes nítidas y enfocadas al disparar sin trípode, mientras que su sensor ultrasensible a la luz de formato completo y su amplia gama ISO permiten realizar retratos perfectamente iluminados en condiciones de iluminación impredecibles y difíciles. Además, con la detección y el seguimiento avanzados de los ojos, además del enfoque automático a hasta -6,5 EV, la EOS R6 garantiza que el sujeto siempre estará enfocado, independientemente del momento. Y con una velocidad de ráfaga de 20 fps, nunca te perderás una expresión natural, independientemente de lo fugaz que sea.
Las mismas características que hacen que el objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM sea adecuado para retratos familiares también lo convierten en una buena opción para retratos en un contexto determinado. Con un peso de tan solo 270 gramos te acompañará a cualquier parte, y sus 5 pasos de estabilización de imagen óptica y su amplia abertura máxima están diseñados para ayudarte a expresar tu creatividad en cualquier condición de iluminación, lo que permite captar fotos de cuerpo entero llenas de contexto e interés. La longitud focal también hace que este objetivo funcione como un fantástico objetivo para videoblogueros.
Independientemente del tema que estés fotografiando, desde gatos hasta primos, madres y modelos, tener la cámara y el objetivo Canon adecuados a tu lado significa que estás listo para empezar.
Escrito por Peter Wolinski
Productos relacionados
-
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
EOS R7
Explora la naturaleza con una cámara que ofrece una velocidad y una calidad de imagen sensacionales en un cuerpo APS-C portátil diseñado para el futuro. -
EOS R10
Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C. -
EOS RP
Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día. -
PowerShot PX
Captura los momentos más preciados de la vida automáticamente con esta cámara inteligente que reconoce caras y se conecta a tu dispositivo inteligente. -
RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM
Un objetivo zoom APS-C de la serie EOS R, que cubre desde gran angular a teleobjetivo, perfecto para fotografía de viajes, naturaleza, deportes y lifestyle. -
RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM
Un zoom RF 15-30mm compacto y ligero, perfecto para viajes, paisajes urbanos y naturales, arquitectura y videoblogs en movimiento. -
RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro. -
RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido.