La luz es un componente crucial de la fotografía, por lo que fotografiar de noche o con poca luz supone un reto especial. Pero la fotografía nocturna ofrece un conjunto único de oportunidades creativas. Los retratos con una iluminación sutil sobre un fondo oscuro pueden tener una calidad mágica, a la vez que aíslan eficazmente el motivo principal dentro de una escena. Los animales nocturnos suponen un enfoque diferente de la fotografía de naturaleza, mientras que los paisajes urbanos nocturnos ofrecen su propio espectáculo de luces. Para disfrutar de un esplendor verdaderamente majestuoso, puedes alzar la mirada al cielo y fotografiar la Vía Láctea.
La hora azul del crepúsculo antes de que salga el sol o después de que se ponga es una de las favoritas de muchos fotógrafos. Todavía hay algo de luz natural para resaltar los detalles, mientras que las luces de la ciudad tienden a bañar las escenas con un brillo cálido. El azul oscuro del cielo también añade un toque dramático. Sin embargo, la hora azul puede ser muy corta dependiendo de la latitud a la que te encuentres y de la época del año, y puede que solo tengas unos minutos para aprovechar al máximo la mejor iluminación. Lo mejor es planificar con antelación observando las horas de salida y puesta del sol, y buscando las ubicaciones con antelación para saber dónde quieres fotografiar.
Además, ten en cuenta que es posible que tengas que lidiar con la escarcha y el rocío, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo o impermeable. Aunque muchas cámaras y objetivos de Canon cuentan con juntas totalmente herméticas, un paraguas grande es bueno para mantener tu equipo seco.
FOTOGRAFÍA NOCTURNA
El mejor equipo de nivel básico para fotos nocturnas y astrofotografía
Funciones que se deben tener en cuenta al fotografiar de noche
Las cámaras sin espejo tienen una gran ventaja frente a las réflex para la fotografía nocturna. Sus visores electrónicos pueden aumentar automáticamente el nivel de brillo para simular el efecto de los ajustes de exposición. Esto te permite ver literalmente en la oscuridad, a la vez que previsualizas el brillo de la imagen resultante para cualquier ajuste de exposición, incluso antes de disparar.
Es genial poder captar imágenes sin restricciones por la noche, sin necesidad de llevar un trípode. Cámaras como la EOS R6 y la EOS R7 cuentan con estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS), que te ayuda a tomar imágenes estables y sin trepidación. En combinación con la IS óptica de algunos objetivos, esto te permite conseguir hasta 8 pasos de estabilización de la imagen, lo que resulta perfecto para fotografiar sin trípode con velocidades de obturación mucho más largas.
El enfoque automático rápido y preciso en todo momento también puede ser una gran ventaja. El sistema AF de la EOS R6 funciona en una oscuridad casi total de -6,5 EV (valor de exposición). Esto equivale a que un paisaje esté iluminado solo por una luna en cuarto menguante. En la EOS R7 es de -5 EV y en la EOS R10 de -4 EV, lo que equivale a aproximadamente la iluminación de media luna y de la luna creciente, respectivamente.
Los objetivos con una abertura luminosa permiten que entre más luz en el sensor de la cámara, lo que te permite fotografiar incluso en las noches más oscuras, mientras que un objetivo granangular también te ofrece la opción de utilizar velocidades de obturación más largas. Los objetivos con IS óptica son muy adecuados para reducir el desenfoque al captar imágenes sin trípode.
Astrofotografía
Las cámaras con sensor de formato completo son más adecuadas para astrofotografía que sus equivalentes de formato APS-C, ya que a menudo querrás un campo de visión muy amplio para fotografiar el cielo nocturno. Sin embargo, si fotografías la luna, puedes combinar una cámara APS-C con un teleobjetivo para captar todos los detalles del satélite de la Tierra.
La Canon EOS R6 funciona especialmente bien al fotografiar de noche. La combinación de un sensor de imagen de formato completo (Full Frame), con una modesta resolución de 20,1 MP, se plasma en unos píxeles individuales relativamente grandes, con un mayor potencial de captación de la luz. Cuando se utilizan ajustes ISO altos para evitar velocidades de obturación lentas en condiciones de baja iluminación, el resultado en la imagen es un ruido mínimo . De hecho, la gama de sensibilidades estándar se extiende de 100 ISO a 102.400 ISO.
El enfoque manual suele ser el preferido para la astrofotografía y las cámaras sin espejo del sistema EOS R de Canon incluyen la opción Focus Peaking, que puedes utilizar para iluminar los contornos del sujeto enfocado en el visor o la pantalla trasera.
Los objetivos luminososcon una gran abertura son preferibles para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. El objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM funciona bien en ambos aspectos, al tiempo que permite la astrofotografía en las cámaras EOS R7 y EOS R10 de formato APS-C, donde la longitud focal efectiva de 25,6 mm sigue ofreciendo un campo de visión bastante generoso.
El Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM es otra opción excelente para fotografiar rastros de estrellas y espectáculos como la aurora boreal. La luminosa abertura máxima de f/1,8 presenta un diseño circular de nueve palas que ofrece un rendimiento extraordinario con poca luz, lo que proporciona atractivas áreas desenfocadas y desenfoque del fondo.
Retratos nocturnos
La Canon EOS R10 de 24,2 MP y la EOS R7 de 32,5 MP ofrecen una calidad de imagen impresionante para fotos nocturnas, con gamas de sensibilidad estándar de 100 ISO a 32.000 ISO. Esto te proporciona una gran margen para poder disfrutar de velocidades de obturación lo suficientemente rápidas para realizar fotografíass nocturnas sin trípode. La Canon EOS RP es otra opción útil. Cuenta con un sensor de imagen de formato completo de 26,2 MP y una gama de sensibilidades que se extiende hasta 40.000, lo que permite fotografiar sin flash y conservar los detalles y el color.
Con una cámara de formato completo, una longitud focal de 85 mm suele ser ideal para retratos. El objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con su abertura luminosa, te permite congelar el movimiento del sujeto con una velocidad de obturación rápida, incluso en condiciones de oscuridad. No es necesario aumentar demasiado el ajuste ISO de la cámara para hacerlo, por lo que puedes mantener una calidad de imagen óptima maximizando los detalles más sutiles y minimizando el ruido de la imagen.
Otra ventaja es que la abertura grande permite una profundidad de campo reducida, por lo que puedes desenfocar fondos que distraigan para aislar al motivo principal y convertir las luces de la ciudad o las guirnaldas de luces en suaves discos de bokeh.
Para la Canon EOS R7 y la EOS R10, un objetivo de focal fija de 50 mm proporciona una longitud focal efectiva de 80 mm para retratos, lo que ofrece aproximadamente el mismo campo de visión que un objetivo de 85 mm en una cámara Full Frame.de formato completo. El objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, con su abertura luminoso, es compacto, ligero y ofrece una excelente relación calidad-precio, mientras que el objetivo RF 50mm F1.2L USM, más luminoso aún, es el objetivo profesional preferido.
Paisajes urbanos nocturnos
Si vas a fotografiar paisajes urbanos nocturnos sin trípode, la estabilización de imagen es beneficiosa para conseguir fotos sin trepidación y la EOS R7 ofrece hasta 7 pasos de estabilización con objetivos compatibles. Sin embargo, para fotografiar paisajes urbanos por la noche, es probable que tengas que utilizar un trípode o encontrar una superficie estable adecuada sobre la que apoyar la cámara,además de utilizar una velocidad de obturación lenta o una exposición larga.
Al igual que en astrofotografía, un objetivo granangular luminoso es la mejor opción para incluir amplios paisajes urbanos y nocturnos en el encuadre. Los objetivos Canon RF 16mm F2.8 STM y Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM son dos grandes competidores.
La capacidad de hacer zoom es fundamental cuandotus movimientos estén limitados por edificios u otros obstáculos en un entorno urbano, y el objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM es una gran elección, especialmente si necesitas un mayor alcance de teleobjetivo para cubrir la distancia o enfocar secciones más pequeñas de un paisaje urbano o nocturno.
Fotografía de objetos en movimiento por la noche
Un teleobjetivo con una longitud focal larga te ayudará a fotografiar objetos en movimiento, como los animales nocturnos. Los multiplicadores para los objetivos. como el multiplicador RF 1,4x y el multiplicador RF 2x también pueden ser muy útiles para ampliar el alcance de los mismos.
Puedes obtener resultados excelentes con los objetivos Canon RF 24-105mm F4L IS USM o RF 85mm F2 MACRO IS STM a distancias de disparo más cortas. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan con una Canon EOS R7 o EOS R10, en las que el factor de recorte de 1,6x amplía el alcance tele de estos objetivos a 168 mm o 136 mm, respectivamente.
Las versátiles longitudes focales zoom de granangular a teleobjetivo del objetivo RF 24-105mm F4L IS USM también son ideales para fotografiar tráfico en movimiento y crear estelas de luz con exposiciones largas. Si vas a fotografiar un solo vehículo y utilizas el flash de un Canon Speedlite para añadir iluminación, selecciona el modo de sincronización a la segunda cortinilla. Esto hará que las estelas de luz parezcan estirarse de forma natural detrás del vehículo, en lugar de extenderse por delante. También puedes realizar un barrido por las longitudes focales del zoom durante una exposición larga (ráfaga de zoom) para crear un tipo diferente de estela de luz con un toque distinto.
Las cámaras sin espejop y los objetivos compatibles más recientes de Canon te ofrecen libertad creativa y flexibilidad, manteniendo la sencillez en todo momento. Hay mucho por descubrir después de la puesta del sol, y el equipo de Canon adecuado, junto con la investigación, la paciencia y la práctica, garantizan la toma de imágenes excelentes.
Escrito por Matthew Richards