Si quieres captar los patrones geométricos del ojo de un insecto, una gota de rocío de la mañana en una brizna de hierba o las pestañas individuales de la cara de tu bebé, la mejor forma de resaltar los atractivos detalles es a través de la fotografía macro.
Sin embargo, aunque es fácil acceder a la fotografía macro y esta ofrece increíbles recompensas, plantea sus propios desafíos, como lograr una profundidad de campo lo suficientemente reducida para conseguir que un sujeto pequeño esté totalmente nítido.
Muchos objetivos y cámaras de Canon cuentan con funciones que satisfacen las necesidades específicas de la fotografía macro. Para ayudarte a elegir el kit adecuado, hemos seleccionado las características que debes buscar al elegir las mejores cámaras y objetivos para iniciar tu viaje hacia la fotografía macro.
Elección del mejor kit para iniciarse en la fotografía macro
Características de la cámara para fotografía macro
En la fotografía macro, el enfoque es fundamental. Las cámaras del sistema EOS R de Canon son ideales para la fotografía macro, ya que ofrecen una variedad de potentes funciones para ayudarte a conseguir siempre el enfoque perfecto.
Cuanto más cerca esté el sujeto, menor será la profundidad de campo con una abertura determinada. Si no hay suficiente luz, lo que suele ocurrir al fotografiar muy cerca, necesitas abrir la abertura más para permitir que entre más luz, lo que reduce más la profundidad de campo. Esto significa que una imagen solo tendrá una pequeña parte enfocada, lo que no es ideal si el objetivo es resaltar cada detalle.
Para solucionarlo, varias cámaras del sistema EOS R, como la EOS R10 y la EOS R50, ofrecen muestreo del enfoque. Esta función realiza varias fotos del mismo fotograma, moviendo automáticamente el punto de enfoque en incrementos para captar montones de pequeñas partes con un enfoque nítido. Estas imágenes se pueden combinar luego para crear una imagen con una parte mucho mayor del sujeto enfocada, lo que no sería posible con una sola foto. Esto se conoce como apilamiento de enfoque o composición de profundidad, y varias cámaras pueden hacerlo automáticamente en la misma cámara. También puedes hacer eso manualmente con herramientas como la de composición de profundidad del software Digital Photo Professional (DPP) de Canon.
La EOS R50 va un paso más allá con su modo A+ avanzado. Este modo detecta automáticamente si se requiere apilamiento de enfoque, realiza las tomas necesarias y aplica la composición de profundidad en la cámara también, para que no tengas que configurar todo tú mismo.
Si lo prefieres, las cámaras mirrorless de Canon también te ofrecen el máximo control del enfoque. Todas las cámaras del sistema EOS R cuentan con una opción de presentación de Focus Peaking manual, que utiliza colores brillantes para resaltar las áreas de la imagen que están enfocadas. También te permiten ampliar el zoom de una imagen en Visión en directo para comprobar el enfoque manualmente. Algunas cámaras, como la EOS R10 y la EOS R7 también disponen de conmutadores de AF/MF en el cuerpo, para que puedas cambiar rápidamente al modo de enfoque manual y elegir con precisión dónde quieres enfocar.
Las mejores cámaras con enfoque avanzado para iniciarse en la fotografía macro:
Algunas cámaras del sistema EOS R tienen un sensor Full Frame y otras tienen un sensor APS-C. Ambos tipos de sensor tienen sus ventajas para la fotografía macro. Los sensores APS-C son más pequeños, por lo que los sujetos pequeños son más grandes en el encuadre que en un sensor Full Frame a la misma longitud focal, y los sensores APS-C también suelen ofrecer una mayor profundidad de campo que los Full Frame. Esto hace que las cámaras APS-C, como la EOS R10 y la EOS R50, sean muy adecuadas para la fotografía macro.
Sin embargo, si tienes que fotografiar a un sujeto pequeño en movimiento y se requiere una alta velocidad de obturación, especialmente si no hay suficiente luz disponible y tienes que usar un valor ISO alto también, una cámara Full Frame como la EOS R8 puede ofrecerte imágenes con menos ruido.
Tanto si optas por APS-C como por Full Frame, elegir una cámara con un sensor con un recuento elevado de megapíxeles también puede ser útil para las fotos macro. Más píxeles significan más detalles. Así, si recortas la imagen para que un sujeto diminuto sea más grande en el encuadre, seguirá estando nítido.
Las mejores cámaras con sensores APS-C para iniciarse en la fotografía macro:
Características del objetivo para fotografía macro
Para la fotografía macro, la característica más importante que debes buscar en un objetivo es su ampliación. Cuando un objetivo amplía a 0,5x (o 1:2), la imagen del sensor es la mitad de su tamaño real. Cuando un objetivo amplía a 1,0x (o 1:1), la imagen del sensor tiene un tamaño real. Esto revela niveles de detalle extremadamente altos, especialmente cuando la imagen se visualiza en una pantalla más grande o se imprime.
Para conseguir esta ampliación, los objetivos macro deben tener distancias de enfoque mínimas cortas, para que puedan enfocar cuando están muy cerca del sujeto. Algunos ejemplos son el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, que puede enfocar a tan solo 14 cm, y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, que puede enfocar a tan solo 17 cm. Ambos son objetivos 0,5x que cuentan con aberturas máximas rápidas, que permiten que entre suficiente luz, y ofrecen estabilización de imagen (IS) para ayudar a que las fotos no tengan borrosidad al disparar sin trípode a velocidades de obturación más lentas.
Los mejores objetivos macro de inicio con ampliación de 0,5x y distancias focales cortas:
Acercarse con un objetivo con una distancia focal corta podría parecer la opción obvia, pero los teleobjetivos también ofrecen algunas ventajas importantes. Disparar desde un poco más lejos hace que sea menos probable que molestes al sujeto o proyectes sombras no deseadas sobre él. Los teleobjetivos macro, como el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, que proporciona una ampliación de 0,5x, te permitirán alejarte del sujeto sin dejar de llenar el encuadre. El objetivo cuenta con estabilización óptica de imagen, al igual que sus equivalentes gran angular, para mantener la nitidez a velocidades de obturación más lentas.
También puedes usar un teleobjetivo zoom como el RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM o el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon. Aunque no son objetivos estrictamente macro (0,5x), sus longitudes focales máximas de teleobjetivo te permitirán conseguir fotos en primer plano del sujeto y llenar el encuadre desde la distancia.
Los mejores teleobjetivos macro y teleobjetivos zoom para iniciarse en la fotografía macro:
Algunos objetivos RF de Canon, como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM y el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM, cuentan con una función de macro con enfoque central. Aunque estos objetivos no logran ampliación macro con enfoque automático, su distancia de enfoque mínima en modo de enfoque manual es mucho más pequeña, lo que les permite enfocar mucho más cerca y conseguir al menos una ampliación macro de 0,5x.
Mejores objetivos de inicio con función de macro con enfoque central:
¿Quieres ir más allá?
Si te has enamorado de la fotografía macro, puede que estés preparado para gastar más en objetivos de nivel profesional con mayor ampliación, mejor calidad óptica o longitudes focales más largas, para poder realizar fotografías que llenen el encuadre de sujetos a los que no puedes acercarte físicamente. Echa un vistazo a nuestra guía de objetivos profesionales para fotografía macro (disponible en algunos idiomas).
Accesorios para fotografía macro
La aplicación Canon Camera Connect te permite controlar la cámara de forma remota. Puedes usar Visión en directo en la pantalla de tu smartphone para comprobar el enfoque y ajustarlo, o controlar la exposición y activar el obturador a distancia, lo que ayuda a evitar la trepidación y a garantizar que no molestes al sujeto.
Con un trípode, podrás mantener la cámara estable cuando necesites usar una velocidad de obturación más lenta, pero es posible que no puedas acercarte mucho a los sujetos. La empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon es pequeña y versátil, e incluye un mando a distancia para evitar la trepidación. También puedes usar crear tu un cojín para apoyar el objetivo y conseguir fotos más estables o para amortiguar la cámara cuando trabajes cerca del suelo.
Los tubos de extensión se colocan entre un objetivo compatible y el cuerpo de la cámara, y aumentan la ampliación del objetivo, sin distorsión ni pérdida de calidad de imagen.
La iluminación puede ser problemática en la fotografía macro, pero la capacidad de usar un flash externo, como el Speedlite EL-100 de Canon combinado con el transmisor Speedlite ST-E10, te permite ser más preciso y direccional con la iluminación del sujeto. Para los expertos en fotografía macro más entregados, el flash Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon se acopla a la parte delantera de los objetivos compatibles, iluminando al sujeto completamente y de forma controlada al fotografiar primeros planos.
Estas son las características principales que debes buscar al comprar un kit para fotografía macro. Pero no te preocupes si no lo tienes todo, porque puedes seguir obteniendo atractivas fotos de primeros planos. ¡El ingrediente fundamental es tu creatividad!
Escrito por Peter Wolinski
Productos relacionados
-
EOS R10
Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C. -
EOS R50
Crea tu mejor contenido con esta cámara mirrorless EOS R, desde fotos nítidas hasta vídeos 4K y transmisiones en directo. Todo en un dispositivo específico. -
EOS R7
Explora la naturaleza con una cámara que ofrece una velocidad y una calidad de imagen sensacionales en un cuerpo APS-C portátil diseñado para el futuro. -
RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro. -
RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido. -
RF 85mm F2 MACRO IS STM
El RF 85mm F2 MACRO IS STM ofrece versatilidad para primeros planos con una sutil compresión de teleobjetivo y una estabilización de imagen de 5 pasos en un cuerpo compacto y ligero. -
RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM
Acércate más con este teleobjetivo zoom APS-C ligero y versátil y descubre una nueva dimensión de la captura de viajes, deportes, familias y mascotas. -
RF 100-400mm F5.6-8 IS USM
Un zoom RF 100-400 mm versátil, compacto y ligero con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos para capturar la naturaleza y la acción sin un peso excesivo. -
Tripod Grip HG-100TBR
Graba durante más tiempo con mayor estabilidad y flexibilidad creativa gracias a esta exclusiva empuñadura para trípode que incluye un mando a distancia desmontable.
Artículos relacionados
Consejos para la fotografía macro
Fotografía macro simplificada: descubre el mejor equipo, sugerencias y técnicas.
Sumérgete en los detalles con la fotografía macro
Cuatro ingeniosos consejos para iniciarte en la fotografía macro y utilizar elementos comunes para crear fotos increíbles.
Haz increíbles fotos macro de abejas
Cómo conseguir excelentes fotos macro de insectos diminutos que se mueven rápido.
Apilamiento de enfoque para principiantes
El fotógrafo Matt Doogue explica cómo las herramientas de apilamiento de enfoque de Canon pueden ayudarte a captar tomas macro y paisajes con nitidez desde el fondo hasta el primer plano.