CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Guía para principiantes para elegir un objetivo

¿Estás pensando en adquirir un nuevo objetivo? Aquí tienes todo lo que necesitas saber para encontrar el mejor objetivo para ti, desde qué objetivos son compatibles con tu cámara hasta qué características debes buscar.
Tres objetivos RF Canon (RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, RF 50mm F1.8 STM y RF 85mm F2 MACRO IS STM) sobre una superficie de madera con una pared naranja detrás.

¿Buscas un nuevo objetivo? Puede que vayas a dar el salto de una cámara compacta a una con objetivo intercambiable, o puede que quieras ampliar tu potencial de disparo más allá del objetivo de kit que incluía tu cámara. Aquí tienes lo que necesitas saber para encontrar el objetivo perfecto para ti.

El nombre de un objetivo Canon incluye toda la información clave sobre él. Tomaremos como ejemplo el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon:

  • RF = el tipo de objetivo, que se corresponde con los diferentes tipos de monturas de objetivo de las cámaras Canon.
  • 100mm = la longitud focal del objetivo.
  • F2.8 = la abertura máxima.
  • L significa que este objetivo pertenece a la gama «profesional» de la serie L de Canon (mayor calidad).
  • MACRO = incluye la capacidad de capturar imágenes con aumento macro.
  • IS = el objetivo cuenta con estabilizador óptico de la imagen para reducir el desenfoque provocado por la trepidación.
  • USM = motor ultrasónico, un motor de enfoque rápido y silencioso.
  • Los objetivos especializados pueden tener otros elementos en sus nombres, relacionados con el diseño o las tecnologías que incluye, como Fisheye, DS (suavizado de desenfoque) o DO (óptica difractiva).
  • Algunos objetivos también incluyen II o III en el nombre. Esto indica el número de modelo, no las propiedades del objetivo. Por ejemplo, el EF 75-300mm f/4-5.6 III USM es la tercera versión de este objetivo zoom EF con un rango de longitud focal de 75-300 mm, un rango de abertura de f/4 a f/5,6 y un motor USM.

Una serie de objetivos RF Canon juntos contra un fondo blanco roto.

La amplia gama de objetivos RF de Canon ofrece algo adecuado para todos los géneros y requisitos de disparo, desde objetivos gran angular para captar toda la escena hasta teleobjetivos para fotografiar sujetos distantes.

Monturas de objetivo y compatibilidad con cámaras

Antes de comprar un objetivo, es importante comprobar si es compatible con tu cámara. Cada cámara EOS Canon utiliza una de las cuatro monturas de objetivo diferentes. Cada tipo de objetivo se ha diseñado para que se acople a una montura de objetivo en concreto:

  • Los objetivos RF y RF-S son para uso con las cámaras mirrorless del sistema EOS R (ver más abajo).
  • Los objetivos EF, TS-E (basculamiento-desplazamiento) y MP-E (macro) se han diseñado para la montura EF de las cámaras réflex EOS de Canon. También se pueden utilizar en las cámaras del sistema EOS R a través de un adaptador de montura EF-EOS R.
  • Los objetivos EF-S son para las cámaras réflex APS-C. No se pueden utilizar con las cámaras réflex Full Frame, pero sí con las cámaras del sistema EOS R (Full Frame o APS-C) con un adaptador de montura.
  • Los objetivos EF-M son para las cámaras mirrorless EOS M y no se pueden usar con otro tipo de cámara.

Todas las cámaras del sistema EOS R tienen una montura RF idéntica, lo que significa que se puede combinar cualquier cámara de la gama con cualquier objetivo RF o RF-S. Los objetivos RF-S se han diseñado para las cámaras APS-C, pero también se pueden usar con las cámaras Full Frame del sistema EOS R, aunque la cámara recortará automáticamente el área de la imagen para adaptarla a la cobertura más pequeña de APS-C del objetivo.

También es posible usar un objetivo RF Full Frame (o un objetivo EF, con un adaptador) en una cámara del sistema EOS R APS-C, como la EOS R7, la EOS R10 o la EOS R50. Sin embargo, los sensores APS-C son más pequeños que los sensores Full Frame, por lo que el sensor no utilizará el campo de visión completo del objetivo. En lugar de eso, recortará la imagen al área activa más pequeña del sensor. En las cámaras Canon, el «factor de recorte» es 1,6x. Esto provoca el efecto de ampliación de la imagen, lo que proporciona a un objetivo de 50 mm el mismo campo de visión que un objetivo de 80 mm en una cámara Full Frame (50 x 1,6 = 80), a un objetivo de 100 mm el campo de visión de un objetivo de 160 mm, y así sucesivamente.

Para calcular la longitud focal efectiva de un objetivo en una cámara APS-C, solo hay que multiplicar la longitud focal del objetivo por 1,6. O bien, para facilitar las cosas al usar un objetivo zoom con longitud focal variable, la aplicación gratuita Canon Photo Companion contiene una calculadora de longitud focal efectiva.

Una persona sosteniendo una cámara Canon con un objetivo RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM delante de su cara.

El nombre del objetivo Canon, en este caso el RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM, indica los detalles clave, como la cámara con la que es compatible, su longitud focal y su abertura máxima.

Un usuario a punto de colocar un objetivo en la montura RF en una EOS R7 de Canon.

Los objetivos RF y RF-S se han diseñado para su uso con las cámaras del sistema EOS R de Canon. En comparación con la montura EF, la montura RF permite una comunicación mucho más rápida entre la cámara y el objetivo, un ancho de banda de transferencia de datos muy superior y compatibilidad con las últimas tecnologías ópticas, de enfoque y de estabilización de imagen.

¿Qué es la longitud focal?

La longitud focal de un objetivo es literalmente la distancia entre su centro óptico y el sensor de la cámara. Por lo general, puedes encontrar esta información escrita en el objetivo. Si se trata de un objetivo prime (longitud focal fija), será un solo número, como 24mm o 135mm. Si se trata de un objetivo zoom (longitud focal variable), será un intervalo, como 15-35mm o 24-70mm.

La longitud focal de un objetivo determina su campo de visión, y los objetivos pueden dividirse en tres categorías amplias: gran angular, estándar y teleobjetivo.

  • Los objetivos gran angular, los de hasta aproximadamente 35 mm, incluirán una mayor parte de la escena que estás fotografiando, lo que los hace ideales para la fotografía de paisaje. Los objetivos por debajo de unos 24 mm (equivalente a Full Frame) a veces se conocen como «ultra gran angular».
  • Los objetivos estándar suelen tener una longitud focal de aproximadamente 50 mm. Se dice que tienen una perspectiva natural que coincide aproximadamente con la del ojo humano, por lo que son grandes objetivos multiuso para fotografía de viajes y retratos.
  • Un teleobjetivo es aquel con una longitud focal de unos 85 mm o más. Encontrarás objetivos de hasta 600 mm, 800 mm o incluso 1200 mm. Los objetivos de más de 300 mm a veces se denominan «superteleobjetivos» y suelen utilizarse en géneros como la fotografía de naturaleza y deportes/acción, en la que los fotógrafos suelen necesitar fotografiar a los sujetos a distancia o captar una pequeña parte de la escena.

Algunos objetivos zoom cubren más de una de estas categorías, y algunos van desde gran angular hasta teleobjetivo, por ejemplo, 24-240 mm.

¿Es mejor tener un objetivo de focal fija o un objetivo zoom? Los objetivos zoom ofrecen una mayor visibilidad, por lo que no tendrás que llevar muchos objetivos en tu bolso para estar preparado para las diferentes situaciones de disparo. Sin embargo, los objetivos de focal fija tienen mejor calidad óptica y suelen estar disponibles con aberturas más amplias (ver más abajo).

Un hombre apuntando con una cámara y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon a una modelo que lleva ropa de colores rojo, amarillo y azul.

Un objetivo con una abertura amplia, como el RF 50mm F1.8 STM de Canon, deja que entre más luz en el sensor de la cámara, lo que te permite disparar a velocidades de obturación más rápidas y captar imágenes nítidas de sujetos en movimiento.

Un retrato realizado con una abertura de f/1,8 en el que se ve a una modelo con un jersey amarillo perfectamente enfocada con árboles desenfocados al fondo.

Las aberturas amplias también crean un atractivo fondo desenfocado, lo que hace que estos objetivos sean ideales para la fotografía de retrato. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, con una configuración de exposición de 1/2,500 s a f/1,8 e ISO 100.

Explicación de la abertura

En pocas palabras, la abertura de un objetivo es la apertura a través de la cual pasa la luz. El tamaño de la abertura se expresa en pasos f, en forma de f/2,8, f/4, etc. La barra diagonal no siempre se incluye en los nombres de los objetivos, pero es importante, porque el paso f es realmente una fracción:

diámetro de abertura = longitud focal (f) dividida por el número f

Una vez que entiendas esto, comprenderás por qué un número f más pequeño significa una abertura más amplia: es el denominador de la fracción, y 1/4 es mayor que 1/16. Cuanto menor sea el número, más amplia será la abertura máxima del objetivo: f/1,4 es muy amplia, f/4 es más estrecha y f/16 es incluso más estrecha.

Cuanto más amplia sea la abertura, más luz podrá pasar a través del sensor de la cámara, con lo que se obtendrán mejores resultados, especialmente en condiciones de baja iluminación. Un objetivo con una abertura máxima amplia (número f pequeño) se conoce como un objetivo «rápido», porque permite que entre más luz. Puedes usar una velocidad de obturación más rápida de la que necesitarías con un objetivo con abertura más pequeña para conseguir la misma exposición.

Además, la abertura también determina la profundidad de campo de la imagen, es decir, qué parte de la escena que estás fotografiando tiene un enfoque nítido. Una abertura amplia (número f más pequeño) produce una profundidad de campo reducida, que aporta a los retratos un atractivo fondo desenfocado, por ejemplo. Una abertura más estrecha (número f más grande) genera una mayor profundidad de campo, lo que es ideal para conseguir nitidez de delante hacia atrás en un paisaje amplio. Puedes obtener más información en nuestra guía completa de la abertura.

Algunos objetivos zoom tienen una abertura máxima variable, lo que significa que la abertura máxima que puedes ajustar es diferente dependiendo de la posición a la que se establezca el zoom. Por ejemplo, el objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM tiene una abertura máxima de f/4 en el extremo de 24 mm y f/6,3 en el extremo de 200 mm.

Los objetivos de focal fija ofrecen las aberturas más amplias, por lo que son una opción ideal para fotografiar con baja iluminación, además de para crear una profundidad de campo reducida. Debido a la precisión óptica necesaria, los objetivos con aberturas muy amplias pueden ser caros, pero no siempre. Hay opciones asequibles como el popular objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon.

En el caso de los objetivos zoom, seleccionar un objetivo con una abertura máxima razonablemente amplia, como f/2,8, te ofrecerá un excelente equilibrio entre los beneficios de una abertura amplia y la flexibilidad de las diferentes longitudes focales.

Un velocista impulsándose hacia delante al salir de los tacos, capturado con un objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon.

Con una estabilización óptica de imagen de hasta 5 pasos, el objetivo RF 600mm F11 IS STM ofrece imágenes y vídeos de gran nitidez incluso al fotografiar deportes y escenas de acción sin trípode. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 600mm F11 IS STM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/11 e ISO 800.

Una persona sujetando una cámara Canon con un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM en el campo con una masa de agua al fondo.

El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon es un gran objetivo zoom para vlogging y viajes: su potente estabilizador de imagen de 5,5 pasos permite disparar fácilmente sin trípode.

Calidad del objetivo, estabilización de imagen y otras características que buscar

Todos los objetivos son producto de una compleja ingeniería óptica y mecánica, pero algunos componentes, materiales y tecnologías son más caros que otros. El coste de un objetivo puede verse afectado por numerosos factores, como el tipo de vidrio utilizado, los revestimientos o procesos especiales utilizados en los elementos ópticos para reducir problemas como las luces parásitas y el velo óptico, o el diseño de precisión y los materiales de sellado utilizados para mejorar la resistencia al polvo y la humedad. Los objetivos de la serie L de Canon, que tienen una L en el nombre del objetivo después de la abertura, se han diseñado y creado para satisfacer los requisitos exactos de rendimiento y durabilidad de los usuarios profesionales.

Algunos objetivos incorporan estabilización de imagen (IS) para contrarrestar el desenfoque de la imagen provocado por la trepidación. Estos objetivos incluyen IS en su nombre. Pueden o no tener un interruptor en el lateral para activar la IS y un interruptor independiente para alternar entre los diferentes modos de IS para las distintas situaciones de disparo. Podrás beneficiarte de la IS, por ejemplo, si vas a disparar en condiciones de baja iluminación y necesitas utilizar una velocidad de obturación lenta. Con la IS, obtendrás una foto nítida, incluso al disparar sin trípode. La IS también sirve de ayuda si no tienes un trípode, no resulta práctico usar uno o estás en algún lugar en el que no se permiten los trípodes. Esto podría incluir todo tipo de fotografía, desde deportes de motor a montañismo. Las especificaciones de un objetivo equipado con IS (por ejemplo, en su página web en el sitio de Canon) incluirán el beneficio que puedes esperar de la IS, aunque este variará en función de la longitud focal, la velocidad de obturación y otros factores.

¿Quieres fotografiar primeros planos de insectos, flores u otros sujetos pequeños? Puedes hacerlo con diferentes configuraciones, aunque un objetivo macro (que tenga MACRO en su nombre) te ayudará con una distancia de enfoque mínima cercana y un aumento de 0,5x o más. Ten en cuenta que un objetivo macro también se puede usar para todo tipo de fotografía. El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, por ejemplo, es un objetivo gran angular compacto y ligero ideal para fotografía de paisajes y vlogging, además de para fotografía macro.

Una par de manos colocando un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM en una EOS R5 de Canon.

El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es un objetivo rápido y ligero ideal para captar tanto paisajes como sujetos macro a tan solo 14 cm.

Una persona metiendo una cámara Canon con un objetivo RF 28mm F2.8 STM en su bolso.

El supercompacto RF 28mm F2.8 STM de Canon permite introducir fácilmente la cámara en el bolso y transportarla sin cargarte de peso.

Peso y tamaño de los objetivos de cámara

El tamaño y el peso de un objetivo pueden ser importantes para ti, en función de factores como cuántos objetivos más tengas en tu bolso y de los que puedas transportar con comodidad. Aunque las cámaras del sistema EOS R pueden funcionar con los objetivos EF (con un adaptador de montura, que aumenta ligeramente el peso), merece la pena echar un vistazo a los objetivos RF en primer lugar. En general, los objetivos RF son más pequeños y ligeros que sus correspondientes EF. También proporcionan numerosos beneficios técnicos, como una comunicación mucho más rápida entre la cámara y el objetivo.

No obstante, incluso entre los objetivos RF puedes encontrar algunos que parecen tener especificaciones muy similares, pero con diferente tamaño. Por ejemplo, el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 28mm F2.8 STM tienen longitudes focales similares y ambos son buenos objetivos «transportables» para la fotografía urbana, de viajes y del día a día. Sin embargo, el segundo es lo que se conoce como un objetivo «pancake», lo que significa que es muy compacto, con solo 24,7 mm de longitud y 120 g de peso. El primero tiene 63,1 mm de longitud y pesa 270 g. Si el tamaño y el peso son prioritarios en tu caso, el objetivo de 28 mm es una opción ideal. Sin embargo, el objetivo de 24 mm ofrece una abertura máxima más amplia y te permite disfrutar de fotografía macro con un aumento de 0,5x. Por lo tanto, si una mayor flexibilidad es tu prioridad, el tamaño y el peso adicionales serán un inconveniente.

El agua fluye sobre rocas cubiertas de musgo en una foto realizada con un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon.

El RF 14-35mm F4L IS USM es actualmente el objetivo más amplio de la gama de objetivos RF de Canon. La abertura máxima de f/4 se mantiene constante en todas las longitudes focales del zoom, por lo que la velocidad de obturación o el valor ISO no varían al utilizar el zoom. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM a 35 mm, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/10 e ISO 100.

Una mujer en un campo con hierba alta grabándose a sí misma con una EOS R7 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 de Canon que sostiene con el brazo estirado.

El RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon te ofrece longitudes focales del zoom muy amplias, desde gran angular hasta teleobjetivo (longitud focal efectiva de 29 a 240 mm), por lo que es ideal para fotografía de viajes, naturaleza e incluso macro. También es ideal para vlogging, especialmente si intentas capturar la escena que te rodea, y su estabilización de imagen de 4,5 pasos minimiza la trepidación.

Elegir un objetivo

Si necesitas ayuda para elegir un objetivo, la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon adaptará las recomendaciones en función de tu cámara, el género que deseas fotografiar y las funciones que más valoras. Si tienes un género en particular en mente, echa un vistazo a nuestras guías de mejores objetivos para fotografía de retratos, fotografía de paisaje, fotografía de acción y fotografía de naturaleza para ayudarte a decidir.

¿Estás preparado para dar el siguiente paso y llevar tu fotografía aún más lejos? Nuestros consejos te ayudarán a elegir los objetivos de forma inteligente y a empezar a fotografiar el tipo de imágenes que siempre has soñado crear.

Amy Davies and Alex Summersby

Productos relacionados

Artículos relacionados