Cómo tomar increíbles fotos macro de abejas

Tres fotógrafos profesionales de insectos comparten sus consejos para que atraigas a las abejas a tu jardín y puedas tomar primeros planos de ellas.
Primer plano de una abeja libando una flor de muscari violeta, tomado con una EOS-1D X Mark III de Canon por el fotoperiodista de naturaleza Christian Ziegler.

Las abejas son criaturas increíbles. Además de ser adorables y preciosas, también son cruciales para la biodiversidad de nuestro planeta. Las abejas polinizan las plantas y los cultivos, lo que contribuye a la supervivencia de los seres humanos, la fauna salvaje y la flora silvestre; pero desafortunadamente, están en peligro.

«En los últimos 20 años, muchas más especies de abejas han pasado a estar en peligro de extinción», afirma Christian Ziegler, fotoperiodista de naturaleza y embajador de Canon, quien cree que es sumamente importante que tanto él como otras personas fotografíen a las abejas para destacar su belleza e importancia, y concienciar al mundo sobre su difícil situación.

Pero, ¿cómo puedes fotografiar abejas tú mismo? No es fácil, pero con la ayuda adecuada es factible, incluso si eres principiante. En este artículo, Christian y los expertos en fotografía macro de naturaleza Matt Doogue e Ingo Arndt comparten sugerencias para crear un entorno que atraiga a los insectos con el fin de fotografiar abejas en primeros planos impresionantes.

1. Crea un jardín que atraiga a las abejas

Primer plano de una abeja sobre una flor de espino, tomado con una EOS-1D X Mark III de Canon por el fotoperiodista de naturaleza Christian Ziegler.

Elige plantas endémicas para macetas y parterres, ya que te ofrecerán las mejores oportunidades a largo plazo de atraer abejas. «Las plantas endémicas se extienden y crecen en los lugares adecuados, y son más resistentes que las plantas no endémicas», afirma el fotógrafo de naturaleza Ingo Arndt. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/22 e ISO 1250. © Christian Ziegler

Imagen de un hotel de abejas fabricado abriendo agujeros en palos y una superficie de madera, tomada con un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM por el fotoperiodista de naturaleza Christian Ziegler.

Para atraer a las abejas solitarias que no viven en colmenas, puedes instalar un «hotel de abejas», que básicamente es una caja de madera con agujeros que imita los nidos de abejas. © Christian Ziegler

No hace falta viajar lejos para fotografiar abejas. Si haces de tu jardín un destino ideal para ellas, acudirán a ti y tendrás muchas oportunidades para hacer fotos increíbles. Y lo que es mejor: todo lo que hagas para atraer a las abejas también las ayudará a sobrevivir.

«Mi consejo para crear un jardín que atraiga a las abejas es cultivar plantas endémicas con mucho polen y néctar», afirma Christian. «Las plantas como la lavanda y la salvia atraen a las abejas, puesto que su floración es más larga. Y no cortes el césped. Incluso una pequeña zona de hierba más alta proporciona un maravilloso hábitat para las abejas».

Según Matt, las flores de plantas endémicas son las que han alimentado a las abejas durante años. «Hay que investigar», continúa. «Descubre qué le gusta comer a tu sujeto, dónde le gusta estar y en qué plantas se reproduce».

«Los hoteles de abejas son geniales», añade. «Puedes comprarlos en tiendas o fabricarlos tú mismo haciendo algunos agujeros en una pieza de madera».

2. Guarda las distancias

No olvides ponerte a salvo. Es importante respetar las abejas y guardar las distancias mientras las fotografías en su hábitat natural, ya que pueden picarte. «Las abejas se van volando cuando te acercas demasiado, pero puede ser peligroso tomar fotos cerca de la colmena», explica Ingo.

La forma más fácil de guardar las distancias es utilizar un teleobjetivo. Los objetivos con una longitud focal mayor, como el objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, o los objetivos zoom con alcance de teleobjetivo, como los objetivos Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM y Canon RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM, te permiten fotografiar a las abejas sin tener que acercarte demasiado.

La aplicación Canon Camera Connect también es útil en estas situaciones, ya que te permite controlar la cámara desde cierta distancia.

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3. Toma la foto en el momento adecuado

Primer plano de una abeja sobre una flor amarilla con la cabeza cubierta de polen, tomado con una EOS 6D de Canon por el experto en fotografía macro Matt Doogue.

No te resultará fácil tomar fotos de abejas si lo intentas cuando hace calor, ya que se mueven más rápido, lo que hace que sea más difícil fotografiarlas. Imagen tomada con una EOS 6D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) con un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/9 e ISO 160. © Matt Doogue

La «hora dorada» (justo después de que salga el sol y justo antes de que se ponga, cuando el sol está bajo y crea una preciosa luz cálida y sombras largas) es perfecta para fotografiar abejas. También coincide con los momentos del día en los que las abejas están más tranquilas y se mueven más despacio, por lo que es más fácil fotografiarlas. «Las abejas están más activas cuando hace calor», explica Ingo. «Al mediodía, también está el problema de que la luz y el contraste son muy intensos, lo que no suele ser bueno para tomar fotos. Mis horas preferidas son una hora después del amanecer y una hora antes del atardecer».

Si te pones en marcha aún más temprano, puede que aún pilles a las abejas durmiendo. «Algunas abejas duermen sobre las plantas», afirma Matt. «Muerden un extremo y se quedan quietas, lo que es ideal para practicar y usar el apilamiento de enfoque [ver a continuación]. Por ejemplo, es frecuente encontrar abejorros en la hierba cana a primera hora de la mañana. En ese momento, están entrando en calor y no se mueven mucho, así que es el momento perfecto para probar la fotografía macro».

4. Busca colores y texturas

Primer plano de una abeja enroscada alrededor del estambre de una flor roja, tomado con una EOS 6D de Canon por el experto en fotografía macro Matt Doogue.

«Al hacer fotos con planos más amplios, trata de incorporar un poco del entorno para que el espectador se forme una idea de dónde se tomó la imagen, ya sea un bosque o un lecho de flores», sugiere Matt. Imagen tomada con una EOS 6D de Canon y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/9 e ISO 320. © Matt Doogue

Primer plano de una abeja melífera introduciendo la cabeza en un panal, tomado con una EOS 6D de Canon por el experto en fotografía macro Matt Doogue.

La forma y la textura del panal son un interesante telón de fondo para fotografiar abejas en plena actividad. Imagen tomada con una EOS 6D de Canon y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/10 e ISO 320. © Matt Doogue

Al igual que con cualquier género de fotografía, querrás buscar y captar elementos que hagan que tus imágenes destaquen. Las texturas de las plantas y las formas geométricas de los ojos de los insectos son perfectas. Matt aconseja buscar colores vibrantes, como rojos, morados y azules. Piensa en el color de la flor a la hora de decidir qué plantas quieres plantar para atraer a las abejas, o utiliza un fondo de color en tu jardín o balcón para que sea más fácil fotografiar a los insectos en acción.

Christian, por otro lado, busca patrones, texturas e iluminaciones interesantes. «Pero lo que me atrae es el comportamiento de los insectos», añade.

«Es genial captarlo», afirma Matt. «Es la esencia de la fotografía. Puedes hacer un retrato de una hormiga, lo que está muy bien, o puedes captarla transportando otra hormiga muerta o trayendo comida a su pila, lo que cambia completamente la fotografía. Cambia la forma en la que la vemos y despierta nuestro interés en ella».

5. Capta a las abejas en pleno vuelo

Primer plano de una abeja de las orquídeas volando hacia la flor de una orquídea amarilla, tomado con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L USM por el fotoperiodista de naturaleza Christian Ziegler.

Los objetivos con estabilización de imagen te ayudan a mantener la estabilidad al tomar imágenes cuando sigues a una abeja y disparas sin trípode. Imagen tomada con una EOS 5D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM), con una configuración de exposición de 1/80 s a f/16 e ISO 400. © Christian Ziegler

Algunas de las imágenes de abejas más llamativas retratan a los insectos en pleno vuelo, pero esto puede ser difícil de captar debido a la rapidez con la que se mueven. «Hay que ser rápido y utilizar velocidades de obturación muy rápidas para congelar el movimiento», explica Ingo.

Tanto Ingo como Matt sugieren bloquear el enfoque en un área por la que es probable que pase una abeja, como una flor. «Enfoca previamente un área con enfoque manual (MF) y espera», recomienda Matt.

Para captar abejas en pleno vuelo sin flash, Christian recomienda utilizar el modo Prioridad del obturador (Tv) y establecer una velocidad no inferior a 1/500 s. También sugiere establecer una velocidad de obturación rápida al disparar en modo Manual (M) y, a continuación, ajustar la ISO para equilibrar la exposición. «Cuando no utilizas el flash, la ISO es la solución», afirma. «Sin flash, puedes subir hasta una ISO 8000. Yo he llegado a usar una ISO 25600 y funciona bien».

6. Experimenta con el enfoque manual

Primer plano de una abeja en vuelo sobre un fondo amarillo, tomado por el fotoperiodista de naturaleza Christian Ziegler.

Ingo sugiere experimentar para generar interés visual. «Juega con tus opciones, especialmente cuando estés aprendiendo, porque a veces se logran buenos resultados», comenta. «Puedes probar con una exposición larga en lugar de congelar todo el movimiento, o tratar de seguir a un insecto en vuelo con una velocidad de obturación más larga». Imagen tomada con una EOS R3 de Canon y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/16 e ISO 1000. © Christian Ziegler

Primer plano de decenas de abejas entre las paredes del panal de una colmena, captado con un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon por el experto en fotografía macro Ingo Arndt.

El objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon cuenta con un índice de aumento real de 1:1, lo que significa que el objeto que estás fotografiando aparece a tamaño real en el sensor de la cámara. Su equivalente de la gama RF, el objetivo RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, alcanza un aumento de 1,4x. Imagen tomada con una EOS 5DS R de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) con un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/16 e ISO 250. © Ingo Arndt

Matt, Christian e Ingo sugieren experimentar con el enfoque manual. «Es mejor decidir exactamente qué parte del insecto enfocar», aconseja Ingo, que recomienda establecer el enfoque manual para reaccionar más rápido a los movimientos del insecto. «La mayoría de las veces, tienes que ser muy rápido», continúa. «Ajusto el enfoque de antemano, busco la distancia adecuada y, a continuación, encuadro a las abejas y muevo la cabeza hacia delante y hacia atrás para enfocar. Siempre me muevo yo o muevo la cámara, en lugar de ajustar el enfoque moviendo el objetivo. Es mucho más rápido».

Para ayudarte a comprobar el enfoque, puedes utilizar Focus Peaking, que resalta el plano focal. También puedes usar Visión en directo para ampliar el zoom en el encuadre y comprobar el enfoque mientras preparas la composición. «Es muy útil para asegurarse de que el sujeto esté enfocado», afirma Matt. «Siempre hay que comprobar y volver a comprobar el enfoque, especialmente al disparar con enfoque manual».

El uso de la aplicación Canon Camera Connect te permite ajustar el enfoque manual del objetivo desde tu smartphone.

7. Usa un difusor de flash para la iluminación

Primer plano de una abeja sobre una superficie de madera, cuyo reflejo se proyecta en el agua, tomado con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM por el fotoperiodista de naturaleza Christian Ziegler.

Ingo recomienda usar los flashes Speedlite tradicionales y combinarlos con una caja de luz para suavizar los reflejos en los ojos de los insectos. «Puedes utilizar un flash anular, pero cuando dicho flash se refleja en los ojos grandes de insectos, pierden naturalidad», explica. «El reflejo del sol solo sería un pequeño punto». Christian también utiliza esta táctica en su fotografía. Imagen tomada con una EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/14 e ISO 320. © Christian Ziegler

Cuando se usa un gran aumento, es difícil conseguir una profundidad de campo lo suficientemente amplia como para enfocar todo el ojo de un insecto. La mejor solución es usar iluminación artificial, como el flash, que ofrece suficiente exposición con una abertura reducida para conseguir una mayor profundidad de campo, una velocidad de obturación lo suficientemente alta para evitar el desenfoque y un valor ISO bajo para que la imagen salga lo más limpia posible.

El flash también afecta a los colores y al impacto de las fotos. «Es mucho mejor usar luz artificial en lugar de luz natural para mostrar los ojos de los insectos», explica Ingo. «A veces son brillantes o irisados. Al utilizar el flash, se captan más colores».

Ingo también aconseja colocar el flash arriba para imitar la luz procedente del sol. «Si fotografías en horizontal, deja el flash en la cámara. Si disparas en vertical, sujeta el flash con la mano y colócalo arriba», explica.

También puedes colocar el flash a un lado, lo que proyecta sombras laterales sobre los sujetos para conseguir un efecto creativo. Sea cual sea la posición de la luz, Matt recomienda usar un difusor de flash. «Si no, la luz será muy intensa», afirma. «Lo ideal es que la iluminación sea de calidad. La difusión elimina el corte brusco entre la luz y la sombra».

Muchos flashes Speedlite de Canon incluyen difusores para suavizar la luz, pero también puedes fabricarte uno solo con colocar una hoja de papel blanco delante del flash.

8. Prueba el apilamiento de enfoque

Primer plano de una abeja posada sobre una flor rosa y mirando directamente a la cámara, en el que se muestra una profundidad de campo reducida. Tomado por el experto en fotografía macro Matt Doogue.

La profundidad de campo te permite controlar qué proporción de una imagen está enfocada con nitidez y qué proporción está desenfocada. Esta es una de las herramientas creativas más importantes para los fotógrafos, especialmente al tomar fotos macro. Imagen tomada con una EOS 6D de Canon y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/180 s a f/4 e ISO 100. © Matt Doogue

También puedes jugar con la profundidad de campo mediante el apilamiento de enfoque, aunque esto solo funciona con sujetos estáticos, como abejas dormidas.

«Puedes compensar la falta de luz aumentando la abertura y apilando las imágenes», explica Matt. El apilamiento de enfoque consiste en que la cámara tome una serie de imágenes, cada una con distintos puntos focales, para que puedas combinar las secciones enfocadas en capas. Esto te permite utilizar una velocidad de obturación rápida, así como una abertura amplia, pero aun así tener un plano focal amplio, sin necesidad de flash ni valores altos de ISO.

La EOS R10, la EOS R8 y la EOS R7 de Canon cuentan con apilamiento de enfoque y composición de profundidad, que combina las imágenes con apilamiento de enfoque para generar la imagen final en la cámara.

Primer plano de una abeja en un panal, tomado con una EOS 6D de Canon por el experto en fotografía macro Matt Doogue.

Se necesitan años de práctica, desarrollo de habilidades y dedicación para captar fotos macro estelares. Matt, por ejemplo, tiene más de una década de experiencia en este ámbito, y ahora utiliza su plataforma para apoyar cuestiones ambientales y generar conciencia. Imagen tomada con una EOS 6D de Canon y un objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/11 e ISO 320. © Matt Doogue

No seas demasiado exigente contigo mismo si tus primeras fotos no son tan impresionantes como las imágenes de este artículo. Recuerda: dominar cualquier tipo de fotografía lleva tiempo. Lo importante es que seas creativo, vayas mejorando tus habilidades y tomes fotos con las que estés satisfecho.

«Es difícil, sobre todo con las redes sociales, no comparar tus fotos con las increíbles fotos de otras personas», admite Matt. «Pero si no te rindes, si practicas y si sigues poniéndote a prueba a ti mismo, conseguirás fotografías increíbles».



Escrito por Peter Wolinski

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