Desde congelar sujetos que se mueven rápidamente contra fondos dinámicos hasta añadir una sensación de movimiento a sujetos más lentos, con la técnica fotográfica de barrido podrás añadir movimiento y dramatismo a tus fotos.
Puedes utilizar la técnica de barrido para añadir otro elemento a tus fotos con cualquier cámara. Y no es necesario que captures sujetos que se desplazan a alta velocidad. El barrido se puede utilizar para añadir una sensación de movimiento a sujetos relativamente lentos, ya que el desenfoque por movimiento puede hacer que parezca que se mueven mucho más rápido de lo que se desplazan en realidad.
Consejos y técnicas para mejorar el barrido con la cámara
1. ¿Qué es el barrido en la fotografía?
El barrido es una técnica creativa que puede transmitir una sensación real de movimiento en las fotos de acción. Si utilizas una velocidad de obturación alta para congelar un sujeto que se mueve rápidamente, la imagen puede carecer de parte del dramatismo que había en ese momento, ya que el sujeto tendrá el aspecto de una estatua. Sin embargo, si utilizas una velocidad de obturación más baja y mueves la cámara (o haces un barrido) a la misma velocidad que el sujeto, puedes hacer que el sujeto en movimiento se vea nítido en la foto mientras que el fondo y el resto de objetos estáticos se desenfocan con suavidad.
Además de añadir una sensación de velocidad, el barrido puede ayudarte a capturar una imagen más nítida de un sujeto en movimiento y centrar la atención del espectador en él, o simplemente ocultar un fondo poco atractivo. Independientemente de tu intención, controlar la técnica de barrido requiere de una gran destreza, y el secreto para conseguir excelentes barridos es practicar. El barrido requiere un buen control de la cámara, por lo que la experiencia es un requisito necesario.
Los deportes en pista de todo tipo son buenas situaciones para practicar el barrido, ya que puedes obtener muchas oportunidades de perfeccionar tus habilidades mientras los corredores, los caballos, las motos de cross o los coches de carreras realizan cada vuelta. En casa, los niños o las mascotas jugando en el jardín ofrecen una oportunidad ideal para intentar capturar sujetos en movimiento.
2. Ajustes para la fotografía con barrido
Cambia a Prioridad del obturador (Tv) o al modo totalmente Manual (M) y selecciona la velocidad de obturación.
La velocidad ideal depende de varios factores: lo rápido que se desplace el sujeto, la distancia a la que estés del mismo, el objetivo que utilices y el nivel de desenfoque deseado. Puedes empezar con una velocidad de obturación de aproximadamente 1/60 s e ir reduciéndola conforme te vayas sintiendo más cómodo con la acción. Prueba con 1/30 s o más baja para obtener más desenfoque y con 1/125 segundos para obtener menos. Asegúrate de desactivar el estabilizador de imagen (a menos que estés utilizando un objetivo con la opción Modo 2 IS; si es el caso, utiliza este modo). En este modo, el sistema IS corregirá el movimiento vertical a medida que sigues la acción, pero no el movimiento horizontal de la cámara.
Es posible que algunos sujetos necesiten una velocidad de obturación más rápida para evitar que se desenfoquen por completo. Por ejemplo, un coche de carreras necesitará una velocidad de obturación mayor que un ciclista. Puedes seguir obteniendo mucho desenfoque con una velocidad de obturación de 1/200 o 1/400 segundos si el sujeto se desplaza rápidamente y logras seguirlo mientras se mueve.
Si estás grabando en modo Manual, también tendrás que ajustar los valores de apertura para obtener una buena exposición. Con la Prioridad del obturador (Tv), la cámara se encargará de ese aspecto.
Configura el modo de avance en Continuo. Además de aumentar las probabilidades de captar el momento clave, también estarás reduciendo la trepidación provocada al pulsar el disparador.
3. Planificación y enfoque de las fotos con barrido
El fondo de tu foto debería estar desenfocado, por lo que los detalles individuales que haya en él son lo menos importante en la foto. Sin embargo, la paleta de colores general formará parte importante de la imagen, ya que servirá para enmarcar el motivo. Si puedes, busca un fondo que contraste con el sujeto para hacer que este destaque, y que quede bien cuando aparezca en forma de rayas suaves. Unas cuantas tomas de práctica sin el sujeto en su lugar pronto revelarán si tiene potencial. Las líneas horizontales, como una valla o el borde de una carretera, añadirán estructura y proporcionarán una mayor sensación de velocidad. Si disparas con baja iluminación, las luces desenfocadas del fondo pueden aportar un gran dramatismo a la imagen.
Para evitar que la cámara se reenfoque mientras realizas un barrido, utiliza el enfoque automático de la cámara en el modo AF AI Servo para realizar un seguimiento del sujeto. En función de la distancia a la que estés de la acción, es posible que tengas que experimentar para determinar cuál produce mejores resultados: el AF de punto único o la zona AF.
4. Mejora tu técnica de barrido
- Sitúate frente al fondo elegido y colócate con los pies separados de forma que se alineen con tus hombros para lograr una mayor estabilidad. Solo debe moverse la parte superior del cuerpo durante el barrido, así que gira la cintura para seguir la acción.
- Con el modo de disparos en serie, pulsa el disparador mucho antes de que el sujeto alcance el punto deseado y sigue disparando hasta que el sujeto haya pasado por él.
- Sigue al sujeto con un movimiento fluido, pero no solo cuando estés disparando. Síguelo antes, durante y después, manteniendo la cámara y el cuerpo lo más estables posible. Así reducirás al mínimo los movimientos verticales e inclinaciones involuntarias. Quizá te resulte más fácil si utilizas el visor (si la cámara lo incluye) en vez de la pantalla LCD.
La técnica del barrido requiere práctica. No te descorazones si tus primeras fotos no son muy buenas. Puedes aprender haciendo muchas fotos; así irás descubriendo por qué algunas te quedan mejor que otras. ¿La velocidad de obturación es incorrecta? ¿El sujeto está demasiado borroso? De este modo, podrás ir aplicando lo aprendido a las siguientes sesiones de fotos.
Por supuesto, si el sujeto aparece perfectamente enfocado y el fondo con un suave efecto desenfocado, considéralo como un trabajo bien hecho. Aun así, el barrido es muy divertido, y es muy probable que quieras darle otra oportunidad.
Una vez que domines la técnica de barrido a la luz del día, podrás dar rienda suelta a tu creatividad por la noche e introducir estelas de luz en tus barridos.
Escrito por Marcus Hawkins
Productos relacionados
-
PowerShot SX740 HS
Captura cada detalle con el zoom óptico de 40x y la ultraalta definición 4K de esta cámara compacta de bolsillo. -
PowerShot G7 X Mark III
Una cámara conectada que captura excelentes vídeos y fotos que encantarán a tus seguidores. -
EOS R7
Explora la naturaleza con una cámara que ofrece una velocidad y una calidad de imagen sensacionales en un cuerpo APS-C portátil diseñado para el futuro. -
RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM
Un objetivo zoom APS-C de la serie EOS R, que cubre desde gran angular a teleobjetivo, perfecto para fotografía de viajes, naturaleza, deportes y lifestyle. -
RF 100-400mm F5.6-8 IS USM
Un zoom RF 100-400 mm versátil, compacto y ligero con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos para capturar la naturaleza y la acción sin un peso excesivo. -
RF 24-240mm F4-6.3 IS USM
Un objetivo versátil con zoom de 10x para el sistema EOS R, que ofrece una gran flexibilidad en un único objetivo portátil.