Una imagen abstracta es aquella que, a primera vista, no guarda ninguna relación con nada del mundo real. Al crear imágenes que tienen una débil conexión con la realidad, podemos expresar una idea o una emoción que no tiene nada que ver con los objetos y las escenas cotidianas. A menudo, se nos dice que las fotos deben ser nítidas, rectas y enfocadas, pero en la fotografía abstracta podemos saltarnos estas reglas a nuestro antojo. Esto ofrece a los fotógrafos una gran libertad para atraer al espectador a un nivel más profundo, a la vez que exploran imágenes fascinantes y experimentan con las técnicas de la cámara.
El tema abstracto va de la mano de la fotografía urbana y de documentales. Los entornos urbanos están llenos de detalles, geometría y movimiento que, si se sabe utilizar la cámara, se pueden observar y capturar de forma conceptual para descubrir los encantos ocultos incluso en las escenas más mundanas y familiares.
El enfoque abstracto no solo ofrece un nuevo punto de vista sobre los lugares emblemáticos y los edificios más conocidos, sino que también nos permite transmitir una impresión viva del entorno urbano que nos rodea, ya sea de gran actividad o de melancólica discordia. Así que, ¿por qué no coges tu cámara y te das un paseo por la ciudad con la mirada puesta en lo abstracto? Nunca sabes lo que puedes encontrar.
FOTOGRAFÍA URBANA
Captura de forma diferente: consejos para la fotografía abstracta
1. Captura el desenfoque de la cámara
La trepidación es algo que los fotógrafos quieren evitar, aunque el movimiento intencionado durante la exposición puede dar lugar a sorprendentes imágenes urbanas abstractas. Además, es una forma increíble de transmitir una sensación de ubicación.
La clave está en utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente lenta como para crear desenfoque, pero lo suficientemente rápida como para dejar la impresión de personas y formas. Prueba a poner tu cámara en el modo Prioridad del obturador (Tv) con una velocidad de obturación de 1/15 segundos. Ajusta la sensibilidad a la luz de la cámara a ISO 100 como punto de partida, aunque tendrás que ajustarla en función del nivel de luz ambiente del entorno hasta conseguir una exposición con la que estés satisfecho. A continuación, al pulsar el disparador, haz un movimiento corto y brusco con la cámara. Un movimiento hacia arriba y hacia abajo funciona bien para las escenas en las que aparecen personas, ya que preserva la forma de las figuras. No obstante, también puedes probar con un movimiento hacia los lados, un giro brusco o un zoom rápido.
En el modo Prioridad del obturador (Tv) también puedes ajustar simplemente el valor ISO en automático (disponible en la mayoría de las cámaras), lo que te permite concentrarte en la velocidad de obturación.
2. Ajusta la exposición de las luces
Los fotógrafos suelen evitar fotografiar bajo la luz directa del sol durante el día porque se crea un fuerte contraste con sombras profundas. Sin embargo, cuando se trata de la fotografía urbana, este contraste puede ayudarte a simplificar las escenas con mucho movimiento y convertirlas en sorprendentes imágenes abstractas. Si ajustas la exposición para las luces, las sombras de tus imágenes se volverán casi negras y crearán formas sin ningún tipo de detalle.
La forma más sencilla de hacerlo es mediante la compensación de exposición. Solo tienes que ajustar la exposición uno o dos puntos hacia abajo para oscurecer la escena, de modo que las sombras se vuelvan profundas y las partes de la escena con luz solar brillante sigan siendo llamativas.
3. Realiza exposiciones dobles
La exposición doble, popular desde el siglo XIX, permite superponer una imagen sobre otra para obtener resultados sorprendentes. La EOS 90D de Canon y muchas de las nuevas cámaras ofrecen un modo de exposición múltiple específico que te permite crear el efecto mientras fotografías. Solo tienes que activar el modo, establecer el número de exposiciones que quieras y empezar a fotografiar. Afortunadamente, cuando se activa el modo Visión en directo, la pantalla ofrece una vista previa del efecto mientras se toma el segundo fotograma (o el tercero o el cuarto, ya que el modo permite hasta nueve), de manera que se puede ajustar la toma para obtener la combinación más interesante.
Cuando busques sujetos y escenas para tus exposiciones dobles, ten en cuenta que las zonas más claras solo permanecerán igual o adquirirán más brillo, nunca se oscurecerán. Esto significa que los edificios y las formas más oscuras delante de un fondo claro, como el cielo, pueden dar lugar a imágenes atrevidas.
4. Superpón varios fotogramas
¿Por qué limitarse a una exposición doble? El modo de exposición múltiple disponible en cámaras como la EOS 90D y la EOS RP de Canon te permite fotografiar y combinar toda una serie de fotogramas en una única imagen evocadora. Para obtener una imagen arquitectónica llamativa, prueba a establecer cinco fotogramas y a fotografiar un edificio, mientras realizas ligeras variaciones del punto de vista o del zoom del objetivo. Los fotogramas se irán superponiendo a medida que vayas fotografiando, lo que dará como resultado un impactante efecto de exposición múltiple.
5. Elige los detalles
Una de las grandes ventajas de la fotografía urbana es la gran variedad de detalles interesantes que hay a su alrededor, desde líneas arquitectónicas abstractas hasta señales de colores, texturas, tipografías y reflejos. A menudo, las mejores fotos abstractas se caracterizan por sus composiciones sencillas. Si te centras en uno o dos detalles y excluyes todo lo demás, puedes crear fotos atractivas que insinúen el entorno más amplio que las rodea. Este tipo de imágenes también se pueden convertir en maravillosas obras de arte para la pared, así que ¿por qué no imprimes tus favoritas?
6. Juega con las sombras
Cuando el sol está bajo en el cielo, las sombras en la calle se alargan. Este puede ser un buen momento para fotografiar formas abstractas de sombras. Busca sombras que adopten formas angulares interesantes por la calle e intenta incluir las que proyectan las personas y los edificios. Prueba a ajustar la exposición para las luces, como se describe en el consejo 2, para simplificar la imagen, de modo que las zonas más oscuras queden reducidas al negro.
La fotografía abstracta ofrece una libertad que pocos géneros pueden igualar y es una forma increíble de explorar los controles y ajustes creativos de tu cámara sin sentirte limitado por las reglas habituales de la fotografía. No hay nada bueno ni malo, solo un sinfín de oportunidades para realizar fotografías abstractas evocadoras.
Escrito por James Paterson
Productos relacionados
-
Objetivos RF
RF 24-50mm F4.5-6.3 IS STM
Un objetivo zoom pequeño y delicadamente ligero de 24-50 mm de la serie RF que puedes utilizar a diario para capturar viajes, paisajes y mucho más. -
Cámaras mirrorless
EOS R10
Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C. -
Objetivo de focal fija gran angular
RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro. -
Objetivo zoom ultra gran angular
RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM
Un zoom RF 15-30mm compacto y ligero, perfecto para viajes, paisajes urbanos y naturales, arquitectura y videoblogs en movimiento. -
Cámaras mirrorless
EOS RP
Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día. -
Cámaras mirrorless
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
Objetivos RF
RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel.