La abstracción de la figura humana ha adoptado muchas formas a lo largo de la historia del arte, desde las formas cubistas de Picasso hasta las esculturas de Henry Moore. En la fotografía, un retrato abstracto puede ofrecernos una realidad diferente a las caras y cuerpos cotidianos que todos estamos acostumbrados a ver. No hay reglas, ni necesidad de mostrar nitidez o precisión. En lugar de plasmar una representación exacta de nuestros sujetos, podemos canalizar conceptos y emociones a través de nuestras imágenes. También es una gran oportunidad para poner a prueba nuestras habilidades con la cámara y para probar y divertirnos sin límites.
Da rienda suelta a tu creatividad: cómo fotografiar retratos abstractos
1. Juega con las sombras
¿Por qué no intentas crear patrones interesantes de luces y sombras alrededor del sujeto? Lo único que necesitas es un objeto con huecos o agujeros que dejen pasar la luz. Estos tipos de bloqueadores de luz se llaman «gobos» en inglés (abreviatura de «go-betweens», que hace referencia a un «intermediario»). Seguramente, encontrarás miles de objetos en casa que te pueden servir. Podrías utilizar mantas holgadas, cubreradiadores, persianas venecianas, escurridores o incluso ramas de árboles o mesas de metal para jardín. En este caso, hemos utilizado una plantilla con un patrón circular de un mandala. Evidentemente, también puedes crear tus propios gobos personalizados con una hoja de cartulina y un cúter para manualidades.
La clave para crear sombras bien definidas con tu gobo es utilizar una fuente de luz con bordes muy acentuados. La luz solar directa es ideal, aunque también puedes usar una linterna, un foco o un Speedlite. Cuanto más pequeña sea la fuente de luz, más intensas y nítidas serán las sombras. Acerca el gobo a la cara lo máximo posible y, si utilizas luz artificial, aleja la fuente y apaga todas las demás luces. Lo mejor de los retratos abstractos es que no necesitas obligatoriamente un equipo de nivel profesional para capturar fotografías de calidad. Una réflex para principiantes, como la EOS 850D de Canon, con un objetivo estándar o un objetivo para retratos sería la combinación ideal. En cuanto a los ajustes de la cámara, utiliza el modo Prioridad de la abertura (Av) e intenta añadir uno o dos puntos de compensación de la exposición negativa para que las sombras sean atractivas y profundas.
2. Captura reflejos surrealistas
Los espejos pueden evocar sentimientos intensos sobre la personalidad y la identidad, por lo que son un elemento ideal para introducir en retratos abstractos. Cuando se trabaja con espejos, el reto consiste en conseguir los ángulos adecuados y situar al sujeto en el reflejo. También debes elegir entre enfocar la figura reflejada o el propio espejo, ya que ambos estarán en diferentes planos de enfoque. Si quieres que ambos se vean nítidos, prueba a utilizar una abertura estrecha como f/16, ya que te permitirá ampliar la profundidad de campo.
Con un espejo, puedes fotografiar toda una serie de imágenes abstractas, probar con los autorretratos y crear ángulos. Si tienes un pequeño espejo de mano, puedes pedir al sujeto que lo sostenga cerca de la cara para crear un retrato surrealista. También puedes utilizar más de un espejo grande y crear el efecto infinito de una imagen interminable.
3. Pinta las caras con luz
Mientras que nosotros percibimos la realidad de un momento a otro, una cámara es capaz de capturar diferentes franjas de tiempo en una sola imagen. Una exposición prolongada nos permite alargar la velocidad de obturación para conseguir todo tipo de efectos abstractos. De hecho, uno de los más llamativos es la pintura con luz.
Al mover una fuente de luz, como una linterna de color, alrededor de una escena durante una exposición de varios segundos, puedes crear increíbles estelas de luz. Para capturar retratos pintados con luz, debes fotografiar en una habitación oscura (no es necesario que sea totalmente negra), pedir al sujeto que permanezca lo más quieto posible y acoplar la cámara a un trípode. Los ajustes de exposición adecuados dependerán de la intensidad de las linternas y de cualquier luz ambiental, aunque un buen punto de partida es el modo Manual (M) con una velocidad de obturación de 13 segundos, una abertura de f/16 y un valor ISO 100. Pulsa el obturador y empieza a mover la linterna u otras fuentes de luz alrededor del sujeto formando líneas suaves y fluidas para pintar con luz. Prueba a pintar tanto delante como detrás del sujeto para añadir profundidad al efecto, así como a iluminar su cara con la linterna. Recuerda hacerlo desde el lateral para que no salgas en la imagen final.
4. Fotografía a través del cristal
Las superficies traslúcidas son ideales para los retratos abstractos. Si se coloca entre el sujeto y la cámara, el vidrio esmerilado, la seda fina o cualquier otra superficie semiopaca oscurecerá los detalles, aunque dejará la impresión de la cara, lo que dará como resultado retratos de una belleza etérea. Prueba a situar al sujeto en un lado de la ventana, de cara hacia la luz y, a continuación, fotografía desde el otro lado del cristal. Prueba con el punto de enfoque: tal vez quieras enfocar la superficie para que la cara de detrás quede borrosa. Un chorro de agua sobre el cristal puede darle un toque melancólico extraordinario, sobre todo si lo haces en un día nublado.
5. Crea exposiciones múltiples
El modo de exposición múltiple de tu cámara Canon te permite combinar dos o más fotos para crear imágenes conceptuales y efectos abstractos. El efecto está inspirado en la antigua técnica que utilizaban las cámaras de cine para exponer dos veces el mismo fotograma de la película. Sin embargo, con una cámara Canon como la EOS R6 puedes llevarlo a un nivel superior. Después de elegir una serie de exposiciones en el menú de la cámara, hacemos la primera fotografía y, al componer la segunda, vemos el fotograma anterior superpuesto en la parte superior del modo Visión en directo, lo que nos ayuda a encuadrarlas para combinarlas a la perfección. También puedes conseguir este efecto en la fase de posproducción gracias a Digital Photo Professional (DPP) de Canon.
Cuando fotografíes retratos de doble exposición, intenta encuadrar al sujeto de perfil, con su silueta delante de un fondo brillante, como el cielo o una ventana. De esta forma, cuando vayas a capturar el segundo fotograma, este se ajustará al contorno definido de la cabeza. En cuanto al segundo fotograma (o al tercero, cuarto o quinto), las opciones creativas son infinitas. Puedes elegir un paisaje urbano o una escena de la naturaleza, escoger un objeto personal del sujeto, capturar a un animal o incluso integrar a otra persona.
La próxima vez que vayas a fotografiar un retrato, piensa en él de forma diferente y aprovecha para expresarte con alguno o todos estos consejos.
Escrito por James Paterson
Productos relacionados
-
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
EOS 850D
Da el siguiente paso en el control creativo, capturando fotos con detalles increíbles e impresionantes vídeos 4K con una cámara réflex ligera y conectada que te inspira y recompensa. -
RF 50mm F1.8 STM
Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa. -
RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel. -
RF 85mm F2 MACRO IS STM
El RF 85mm F2 MACRO IS STM ofrece versatilidad para primeros planos con una sutil compresión de teleobjetivo y una estabilización de imagen de 5 pasos en un cuerpo compacto y ligero.