La fotógrafa e influencer española Diana Millos empezó a viajar para asistir a conciertos y festivales de música. Así fue como desarrolló una pasión por la aventura que se convirtió rápidamente en una ocupación a tiempo completo como fotógrafa de viajes profesional y bloguera. Ya tiene más de 140 000 seguidores en Instagram.
Diana, cuyas últimas aventuras la han llevado a lugares como Cuba y España, comparte aquí sus 10 principales consejos de fotografía de viajes para capturar imágenes espectaculares al explorar nuevos lugares.
10 consejos y técnicas principales para la fotografía de viajes
10 consejos para la fotografía de viajes
- Estudia tu destino
- Llévate una cámara especializada que no pese demasiado
- Elige los objetivos adecuados para tus necesidades
- Madruga
- Visita los lugares que más te gusten en distintos momentos del día
- Utiliza la aplicación Canon Camera Connect
- No te limites a las fotos, graba también vídeos
- Aprovecha los ángulos para conseguir fotos diferentes
- Utiliza el gran angular y objetivos macro para revelar más detalles
- Experimenta con la noche y la baja iluminación
Consejo n.º 1: estudia tu destino
«Para mí, planificar las cosas por adelantado es una parte fundamental de la fotografía de viajes», explica Diana. «Cuando sé adónde voy a ir, empiezo a buscar lugares de interés online, como en las redes sociales, en blogs y en Pinterest.
»Busco lugares que me inspiren para hacerme una buena idea de adonde quiero ir y qué debo hacer para llegar. Todo esto me da una base para empezar a planificar las fotos, pero cuando llego empiezo a buscar ángulos y perspectivas diferentes de los que he visto online para poder ser creativa y añadir algo único y original a mis imágenes».
Consejo n.º 2: llévate una cámara especializada que no pese demasiado
«Adoro la EOS R10 de Canon», dice Diana, entusiasmada. «Simple y llanamente, es perfecta para la fotografía de viajes y para tomar fotos todo el día, ya que es muy pequeña y ligera. Cabe fácilmente en una bolsa para cámaras del tamaño de un bolso, incluso con uno o dos objetivos de más, y, aun y así, es potente y tiene una calidad de imagen impecable. También me encanta la vista preliminar del brillo, el contraste y el color en el visor electrónico, ya que me permite saber cómo quedará la foto».
Si eres principiante en fotografía, pero buscas una cámara de nivel básico fiable del sistema EOS R para inmortalizar los recuerdos en tu próxima aventura, la EOS R100 de Canon es lo suficientemente pequeña como para guardarla en un bolso y capaz de hacer fotos y vídeos de alta calidad en el momento exacto.
Si prefieres una cámara Full Frame con una calidad de imagen excepcional incluso en condiciones extremas de baja iluminación y la posibilidad de usar una menor profundidad de campo con la misma longitud focal, la EOS RP de Canon es una cámara compacta y ligera perfecta para viajar.
Para quienes prefieran una cámara compacta, la PowerShot G7 X Mark III con objetivo fijo ofrece una potente longitud focal de zoom, vídeo 4K y fotos imponentes de 20,1 MP.
Consejo n.º 3: elige los objetivos adecuados para tus necesidades
«Si voy a estar tomando fotos desde la salida hasta la puesta del sol, no quiero cargar todo el día con una bolsa pesada llena de accesorios, por lo que intento reducir al mínimo los objetivos de más», nos cuenta Diana.
Entre los objetivos de viaje de la EOS R10 de Canon se encuentra el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, que tan solo pesa 130 g y tiene un diseño retráctil especialmente compacto. Si necesitas una mayor longitud focal de zoom, el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM te permite adaptarte al instante a prácticamente cualquier situación de captura sin necesidad de usar otro objetivo.
Lo mejor de las cámaras del sistema EOS R de Canon es que puedes usar objetivos compatibles con Full Frame en cuerpos de formato APS-C y viceversa. Por ejemplo, el RF 35mm F1.8 IS MACRO IS STM de Canon proporciona el mismo campo de visión en la EOS R10 que un objetivo de 56 mm en una cámara Full Frame como la EOS RP. De forma parecida, si quieres aprovechar su tamaño y portabilidad, puedes combinar los objetivos RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM y RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon con la EOS RP, aunque se recortará la imagen.
El RF 50mm F1.8 STM de Canon es otro gran compañero de viaje para la EOS R10 o la EOS RP. Entre las principales opciones de zoom se encuentran el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon, que es muy ligero, y el teleobjetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM, que tiene un tamaño muy compacto para el potente alcance que ofrece.
Consejo n.º 4: madruga
«Los lugares turísticos se llenan rápido de gente, por temprano que sea», dice Diana. «Madrugo mucho para adelantarme a las multitudes y poder capturar las escenas sin que haya nadie o, a veces, con una sola persona para añadir una nota de interés. También está el plus de la bonita luz del amanecer, que convierte esa hora del día en mi favorita para hacer fotos».
Es lo que suele llamarse la «hora dorada»: durante la primera hora después del amanecer y la última hora antes de la puesta de sol, el sol está bajo en el cielo y crea un fulgor dorado que puede dar un toque verdaderamente mágico a las fotos de viajes. Diana siempre captura las imágenes en archivos RAW para luego poder retocar el balance de blancos y la exposición. Eso le permite mejorar la reproducción del color, las luces y las sombras al editar las fotos en un software de edición de imágenes, como Digital Photo Professional de Canon.
Consejo n.º 5: visita los lugares que más te gusten en distintos momentos del día
«Aunque me gusta tomar fotos cuando sale el sol, creo que es importante volver a los lugares que más te gustan en otros momentos del día», recomienda Diana. «Las escenas llenas de gente también pueden dar lugar a grandes fotos de viajes, ya que permiten capturar la cultura y el ambiente del lugar. Las zonas de luces y sombras y la manera en que el sol ilumina la escena cambian mucho a medida que avanza el día».
Recuerda que el sol no deja de moverse en el cielo. Así, por ejemplo, si los monumentos o edificios que quieres fotografiar están a la sombra por la mañana, podría merecer la pena volver por la tarde, ya que la iluminación será diferente.
Consejo n.º 6: utiliza la aplicación Canon Camera Connect
«Mi técnica favorita de fotografía de viajes consiste en buscar la simetría dentro de una escena, con líneas claras y bien definidas que creen formas llamativas», explica Diana. «También me gusta aparecer en las fotos, por lo que siempre llevo un trípode y preparo la cámara antes de ponerme en el encuadre».
La aplicación Canon Camera Connect te permite controlar la cámara desde el teléfono y realizar cualquier ajuste de forma remota. Asimismo, también puedes acceder a una vista preliminar de la imagen y ajustar el enfoque automático sin abandonar tu posición en el encuadre.
Consejo n.º 7: no te limites a las fotos, graba también vídeos
«El vídeo cada vez tiene un papel más prominente en las redes sociales, por lo que para mí es importante grabar vídeos además de hacer fotos», dice Diana. «Suelo grabar montones de videoclips cortos en distintos lugares para luego unirlos durante la edición y crear un vídeo que transmita el ambiente del lugar. Al grabar vídeos siempre ajusto la calidad de la cámara al máximo, ya que esto me da más margen de maniobra a la hora de editar».
La EOS R10 de Canon es perfecta para este trabajo, ya que ofrece opciones de 4K a 60p, 4K a 30p con sobremuestreo 6K y Full HD de alta calidad a 120p, uno de los favoritos de Diana para la creación de secuencias a cámara lenta.
Si quieres mantener a tus suscriptores y seguidores al día de tus viajes, la Canon PowerShot V10 es una solución todo en uno de bolsillo que no puede faltar en tu próxima aventura. Diseñada para vlogging, puedes crear vídeos 4K UHD en cualquier lugar, así como añadir filtros creativos y efectos de suavizado sobre la marcha.
Consejo n.º 8: aprovecha los ángulos para conseguir fotos diferentes
«Al fotografiar lugares y monumentos famosos puede ser difícil conseguir imágenes que destaquen. Yo siempre busco ángulos poco habituales que aporten una perspectiva diferente», dice Diana. «Disparar desde muy abajo, cerca del suelo, o desde muy arriba puede convertirse en una gran ventaja, y con la pantalla de ángulo variable es muy fácil. Para ganar más altura, monto la cámara en el trípode y lo uso como un palo; así, aunque la levante, sigo pudiendo ver la imagen preliminar de la foto en la pantalla posterior. Va muy bien para tomar fotos por encima de la cabeza de la gente en medio de una multitud, o incluso por encima de muros y vallados».
Consejo n.º 9: utiliza el gran angular y objetivos macro para revelar más detalles
«La fotografía de viajes tiene de todo, desde paisajes naturales hasta grandiosas estructuras arquitectónicas interiores. Para poder capturar ambos tipos de imágenes, me gusta usar un objetivo gran angular», explica Diana.
Si lo que buscas es ir más lejos y captar la energía de las calles que visitas sin llevar mucho peso, el diseño «pancake» compacto del Canon RF 28mm F2.8 STM es la opción ideal. La luminosa abertura de f/2,8 te permite pasar del día a la noche y hace que los sujetos destaquen.
El EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM de Canon te ofrece ángulos de visión ultra gran angular y se puede usar en la EOS R10 con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon. El RF 16mm F2.8 STM de Canon es perfecto para la EOS R6 o la EOS RP Full Frame, ya que posee una abertura de f/2,8 muy luminosa que permite usar velocidades de obturación rápidas incluso con baja iluminación. Además, la distancia de enfoque mínima de ese objetivo es de tan solo 13 cm, lo que te permite acercarte a los motivos y maximizar hasta el último de sus hermosos detalles sin renunciar a incluir una gran cantidad de contenido en el encuadre.
Un objetivo macro como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon también es ideal para capturar detalles, ya que su capacidad de aumento, superior a la de un objetivo estándar, consigue que hasta los elementos más minúsculos cobren vida. Este objetivo posee una abertura máxima luminosa que permite conseguir fotos con una exposición perfecta, además de un estabilizador de imagen de 5 pasos que mantiene la nitidez al máximo al fotografiar sin trípode.
Consejo n.º 10: experimenta con la noche y la baja iluminación
«Justo después de ponerse el sol, o antes de que salga por la mañana, tiene lugar la "hora azul". Me encantan los colores llamativos que crea la luz y la profundidad del tono azulado del cielo», dice Diana. «Cambia por completo el aspecto de los paisajes urbanos, ofreciéndote otra manera de crear imágenes únicas. Incluso entrada la noche, sigue siendo posible capturar escenas con una iluminación intensa. Lo más importante de la experiencia es disfrutarla y pasarlo bien».
¿Buscas inspiración para tu próximo viaje? Echa un vistazo a estos lugares ocultos.
Escrito por Matthew Richards