Muchas personas consideran mágico el espectáculo que crean unos coloridos fuegos artificiales en el cielo nocturno. Así que, ¿por qué no plasmar esta maravilla en una fotografía? Tanto si utilizas una cámara compacta como la PowerShot G7 X Mark III, una cámara mirrorless como la EOS R6 o una réflex como la EOS 90D de Canon, estos 10 consejos para fotografiar fuegos artificiales te ayudarán a capturar el espectáculo pirotécnico de días especiales.
10 consejos para conseguir impactantes fotografías de los fuegos artificiales
1. ¿Cuál es la mejor cámara de Canon para la fotografía de fuegos artificiales?
No importa el equipo que utilices ni la experiencia que tengas. Hacer fotos a los fuegos artificiales es una experiencia sencilla y divertida. Si estás disfrutando de un espectáculo de fuegos artificiales, la mejor manera de capturar dicho evento es utilizar una cámara portátil de bolsillo, como la PowerShot SX740 HS de Canon, con su sensor CMOS de alta sensibilidad, o la PowerShot G7 X Mark III, con su luminosa abertura máxima de f/1,8, ideal para la fotografía nocturna y con poca luz.
Las potentes EOS RP y EOS 90D de Canon son perfectas para los fotógrafos que buscan una mayor libertad creativa. El sensor Full Frame de la EOS RP ofrece un mayor control sobre la profundidad de campo y un mayor rendimiento en condiciones de poca luz. La EOS 90D resulta igualmente impresionante cuando la iluminación es escasa gracias al modo Escena Nocturna sin trípode, específico para escenas nítidas con poca luz en las que no es necesario utilizar el trípode. Ambas cámaras incorporan el procesador de imagen DIGIC 8 de Canon, que reduce digitalmente el ruido de la imagen, incluso con ajustes ISO (sensibilidad) altos, para obtener unos resultados excelentes y flexibilidad en la oscuridad.
Y si quieres ir un paso más allá, la EOS R6 de Canon es una cámara profesional diseñada con la fotografía con poca luz en mente. Con 20,1 MP distribuidos por su sensor Full Frame, cada píxel es más grande y sensible a la luz, lo que da como resultado fotografías de excelente calidad con poca luz y un rango dinámico extraordinario. Además cuenta con una estabilización de imagen de hasta 8 pasos cuando se utiliza con objetivos RF compatibles, lo que significa que puedes obtener fotografías nocturnas sin desenfoque incluso sin trípode y a velocidades de obturación relativamente bajas, para capturar la mayor cantidad de luz posible.
2. ¿Cuáles son los mejores objetivos para la fotografía de fuegos artificiales?
Puedes conseguir buenas fotos con el objetivo integrado en una cámara superzoom compacta o el objetivo que incluye tu cámara. Pero si tienes la posibilidad de utilizar otros objetivos, podrás crear composiciones más variadas y creativas.
Las longitudes focales más cortas te permiten incluir edificios y estructuras en tus fotos para añadir contexto e interés visual. Un objetivo gran angular de focal fija, como el asequible RF 16mm F2.8 STM de Canon, es un elemento básico que puedes llevar en tu mochila con una cámara del sistema EOS R, como la EOS RP o la EOS R6. Su diseño compacto lo convierte en una versátil guía para todo tipo de fotografía. Si combinas una cámara del sistema EOS R con un zoom gran angular, como el RF 14-35mm F4L IS USM o el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon, podrás cambiar la longitud focal para variar tus composiciones, algo que resulta especialmente útil en situaciones concurridas en las que el espacio es limitado.
Por el contrario, los teleobjetivos aíslan y resaltan los detalles, lo que da como resultado unos fotogramas impresionantes repletos de fuegos artificiales.
Para disfrutar de lo mejor de ambos mundos, prueba un objetivo zoom con un amplio rango focal, como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon, que tiene la ventaja añadida de la estabilización de imagen integrada para obtener imágenes nítidas en todo momento.
3. ¿Cuál es la mejor ubicación para la fotografía de fuegos artificiales?
Merece la pena buscar con antelación un sitio libre de obstáculos. Comprueba la ubicación a plena luz del día y averigua en qué dirección soplará el viento. Este detalle es especialmente importante si va a haber hogueras, ya que te ayudará a evitar que se cuelen pavesas o humo en el encuadre. Si tienes pensado utilizar un trípode, colócalo en un punto en el que no haya otras personas por medio mientras fotografías.
Una ubicación con un objeto interesante en primer plano, como un puente, también puede añadir otra dimensión a tus fotografías.
4. ¿Cómo capto con la cámara el ambiente de los fuegos artificiales de una fiesta?
Una buena forma de captar el ambiente de una fiesta es fotografiar a los miembros de alguna familia mientras juegan con bengalas y crean patrones artísticos y divertidos con la luz dando rienda suelta a su imaginación. La aplicación Guía Canon Foto incluye un tutorial en el que se explican las mejores técnicas y ajustes para pintar con luz, así como muchas otras ideas para realizar fotos increíbles.
Otra forma de crear una imagen interesante consiste en captar el reflejo de los fuegos artificiales en una ventana, tras la que observan amigos o familiares. Realiza un par de disparos de prueba para asegurarte de que los sujetos están bien expuestos y conserva esos ajustes para cuando se desarrolle la acción. Si tu cámara ofrece esta opción, asegúrate de hacer las fotografías en formato RAW. Esto te dará la máxima flexibilidad a la hora de ajustar la exposición de las distintas partes de la imagen. El posprocesamiento se puede realizar en Digital Photo Professional (DPP), el software de procesamiento y edición de RAW gratuito de Canon.
5. ¿Cómo consigo fotografías nítidas de los fuegos artificiales?
Lo primero que debes hacer, sea cual sea el dispositivo que utilices, es apagar el flash, puesto que lo que buscas destacar es la luz de los fuegos artificiales, no los objetos cercanos iluminados con el flash. Después, si es posible, cambia la cámara a un modo que te permita tener cierto control sobre los ajustes, como el modo Prioridad del obturador (Tv) o Manual (M).
Es difícil saber cuándo estallarán los fuegos artificiales más grandes y coloridos, por lo que también es buena idea poner la cámara en modo de disparos en serie, también conocido como modo de ráfagas, y sacar varias imágenes seguidas de forma rápida cada vez que pulses el disparador. De esta forma, aumentarás tus posibilidades de captar una o dos imágenes con explosiones espectaculares. La EOS R6 de Canon fotografía de forma continua hasta a 20 fps en el modo de obturador electrónico, lo que garantiza que no te perderás nada de la acción.
Si vas a utilizar un trípode, puedes usar la aplicación Canon Camera Connect para controlar de forma inalámbrica el obturador de la cámara con tu teléfono o tablet. También puedes utilizar un mando a distancia inalámbrico o con cable e incluso la función de autodisparador de tu cámara. Todas estas opciones te permitirán activar la exposición sin tocar la cámara, lo que te ayudará a evitar la trepidación y a obtener imágenes nítidas.
6. ¿Cómo fotografío los fuegos artificiales sin trípode?
Si el objetivo dispone de estabilización de imagen (busca IS en el nombre del objetivo) o si tienes una cámara como la EOS R6 de Canon con esta función incorporada, esto te ayudará a evitar cualquier temblor leve que se produzca al fotografiar sin trípode, aunque debes tener en cuenta que puede reducir la velocidad de obturación si utilizas el modo Prioridad de la abertura (Av). Si utilizas un trípode, desactiva la estabilización de imagen del objetivo. En caso contrario, para obtener una mayor estabilidad, intenta colocar la cámara en una superficie estable, como una cornisa o una pared, utilizar la función Visión en directo en la pantalla de la parte posterior de la cámara o realizar fotografías de prueba para comprobar la composición.
7. ¿Cómo enfoco al fotografiar fuegos artificiales?
Cambia la cámara al enfoque manual o mueve el interruptor de enfoque a la posición MF y ajusta el enfoque al infinito. En el cuerpo del objetivo o en la pantalla de la cámara, esto se indica mediante el símbolo ∞. Es probable que este ajuste de enfoque sea el que necesites si quieres capturar los fuegos artificiales en el cielo.
Si lo que buscas es incluir elementos del primer plano en la foto y que se vean nítidos, te recomendamos enfocar un punto situado aproximadamente a un tercio de la escena, lo que producirá la máxima profundidad de campo y hará que la mayor parte de la imagen se vea nítida entre el primer plano y el fondo. Esta es una forma rápida de reproducir una técnica profesional llamada enfoque hiperfocal. Tienes más información sobre ella, así como acceso a una calculadora de distancia hiperfocal más precisa, en la aplicación Guía Canon Foto.
8. ¿Qué ajustes debo utilizar para fotografiar fuegos artificiales?
Independientemente de la cámara que utilices, un ajuste ISO (sensibilidad a la luz) más bajo ofrecerá imágenes más nítidas con mejor color y menos ruido. Así que empieza con un ajuste como ISO 100 o ISO 125 y, después, ajusta la abertura y la velocidad de obturación para conseguir una buena exposición.
Si vas a fotografiar sin trípode, empieza con la velocidad de obturación más baja que puedas utilizar sin que se produzca un desenfoque inaceptable por la trepidación o el movimiento de los fuegos artificiales. Una velocidad de obturación de alrededor de 1/10 segundos suele funcionar bien, ya que es lo suficientemente alta como para congelar el movimiento de los fuegos artificiales y lo suficientemente amplia como para captar la luz. Si la cámara está sobre un trípode, puedes empezar por una velocidad mucho menor, como uno o dos segundos.
Si quieres conservar cierta nitidez en la escena, empieza con un ajuste de abertura de alrededor de f/8. Si necesitas que entre más luz pero no puedes utilizar una velocidad de obturación más baja sin que se produzca desenfoque, intenta ampliar la abertura a f/5,6 o f/4; ten en cuenta que cuanto más amplia sea la abertura (es decir, cuanto menor sea el número f), más reducida será la profundidad de campo, lo que significa que menos parte de la escena estará enfocada de forma nítida.
Puede que sea necesario realizar varias pruebas para encontrar el equilibrio adecuado de la velocidad de obturación para capturar los detalles que quieres con la nitidez deseada, y combinar esto con una abertura que ofrezca una buena exposición y la profundidad de campo que buscas. Si no consigues resultados bien expuestos y sin desenfoque con la abertura y la velocidad de obturación, prueba a ajustar el valor ISO. Las cámaras con sensores de mayor tamaño, como las cámaras mirrorless Full Frame como la EOS RP o la EOS R6, ofrecen un mejor rendimiento ISO alto y logran mejores resultados; pese a esto, es mejor mantener un valor ISO bajo y aumentarlo solo si es necesario.
9. ¿Cómo capto las formas de los fuegos artificiales?
El modo Bulb de la cámara te permite mantener el obturador abierto todo el tiempo que necesites, por lo que podrás captar el curso de los fuegos artificiales hasta que estallan y dejan impresionantes estelas de luz. Para utilizar el modo Bulb, selecciona el modo Manual (M) o Prioridad del obturador (Tv) y mueve el dial a las opciones finales, pasado el ajuste de 30 segundos. Pulsa el disparador una vez para abrir el obturador y otra vez cuando quieras cerrarlo.
Para las exposiciones largas tendrás que mantener la cámara muy quieta, por lo que se necesita un trípode. También es muy útil usar un cable disparador o un mando a distancia, como el mando a distancia inalámbrico BR-E1 de Canon, porque te permite hacer fotografías sin usar las manos y obtener imágenes nítidas. Si tienes una cámara con Wi-Fi, como la EOS 90D, también puedes probar la aplicación Canon Camera Connect, con la que podrás disparar el obturador a distancia desde tu smartphone o tablet.
10. ¿Cómo consigo la exposición adecuada para fuegos artificiales?
Un cielo oscuro en el que estallan luminosos fuegos artificiales es un escenario insólito en lo que a sujetos fotográficos respecta, y en los modos automáticos puede que tu cámara ajuste una exposición demasiado luminosa para una imagen nocturna de fuegos artificiales. Para evitar esto, utiliza la compensación de exposición si disparas en el modo Manual (M) o en el modo semiautomático, como el de Prioridad de la abertura (Av) o el de Prioridad del obturador (Tv). Busca el botón -/+ o el icono -/+ en la pantalla y ajústalo en -1 o -2.
Si utilizas el modo Manual (M), también puedes controlar la escala del indicador de exposición en la pantalla LCD o en la parte inferior del visor de la cámara y seleccionar una combinación de ajustes que coloque el indicador hacia la izquierda de la escala.
Capturar fotografías espectaculares de fuegos artificiales es posible con cualquier tipo de cámara. Aun así, lo más importante es salir, realizar pruebas y, sobre todo, divertirse.
Escrito por Peter Wolinski
Productos relacionados
-
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro. -
PowerShot G7 X Mark III
Una cámara conectada que captura excelentes vídeos y fotos que encantarán a tus seguidores. -
RF 14-35mm F4L IS USM
Este objetivo RF ultra gran angular de Canon ofrece un gran nivel de detalle con la precisión de la serie L, de 14 a 35 mm, y se puede usar sin trípode fácilmente gracias a la estabilización de imagen de 5,5 pasos. -
RF 16mm F2.8 STM
Un compacto y asequible objetivo ultra gran angular full frame de 16 mm de la serie EOS R, diseñado para vlogueros y creadores de contenido creativos. -
RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM
Un zoom RF 15-30mm compacto y ligero, perfecto para viajes, paisajes urbanos y naturales, arquitectura y videoblogs en movimiento.