Cuando Marc Albiac era un adolescente explorando el arte de la fotografía, su padre y él pasaban horas en un sitio web donde los principales fotógrafos de la naturaleza española hablaban sobre las técnicas que utilizaban para sus imágenes. Recuerda cómo Mario Cea explicaba cómo había creado una doble exposición de un búho iluminado por la luna en un solo fotograma. Unos años más tarde, Marc estaba en una importante feria fotográfica presentando su trabajo junto con Mario. Marc es ahora embajador de Canon con muchos reconocimientos a su nombre, incluido el prestigioso premio Young Wildlife Photographer of the Year que recibió con tan solo 14 años.
Aquí, él y su compañero embajador Michel d'Oultremont, que vive y trabaja en Bélgica y es dos veces ganador del premio Wildlife Photographer of the Year Rising Star Portfolio, nos cuentan cómo este concurso impulsó sus carreras, y además comparten con nosotros consejos para jóvenes fotógrafos de naturaleza ansiosos por seguir sus pasos.
FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
La vida después de ganar un premio Young Wildlife Photographer of the Year
¿Qué llegó primero: vuestro amor por la naturaleza o vuestro amor por la fotografía?
Marc Albiac: Antes de que supiera andar, mis padres me llevaban con ellos a las montañas. A mi padre le gustaba fotografiar los paisajes y los animales allí. Cuando tenía siete años, actualizó su equipo fotográfico y yo heredé su cámara, una EOS 30D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 90D de Canon). Mi amor por los animales llegó primero. La cámara era una herramienta que me permitía llevar la naturaleza a casa conmigo.
Michel d'Oultremont: Sin duda el amor por la naturaleza. Empecé observando aves durante tres años de forma bastante intensiva. La fotografía es solo el medio que me permite inmortalizar mis encuentros con la naturaleza. Podría haber sido la escultura o la pintura, pero no tengo ese talento. Hice mis primeras imágenes en un pantano. Tumbado en el barro esperando a las aves acuáticas. Eran imágenes mundanas, pero era increíble llevar esos momentos a casa. El pantano estaba a menos de una milla de mi casa, así que era muy práctico. Empecé con una EOS 400D (a la que ahora sucede la EOS 850D) y un objetivo EF 300mm f/4L USM de 20 años (al que ahora sucede el EF 300mm f/4L IS USM de Canon).
Ambos obtuvisteis reconocimiento muy pronto con los premios Young Wildlife Photographer of the Year. ¿Qué creéis que hicisteis para conseguir ese éxito?
Michel: En todas las competiciones necesitas suerte. Suerte para que te seleccionen, pero también para ganar un premio. He tenido la suerte de ganar este premio dos veces. Es un honor, y me encantó ver que mi visión del mundo salvaje interesa al jurado y al público.
Marc: No he hecho nunca fotografías para ganar un concurso, las hice porque quería. Creo que ese es el secreto. Fotografié mi imagen ganadora en el jardín de mi abuela. El lugar en el que pases más tiempo, sea cual sea, es donde sacarás las mejores fotografías. Trabajando cerca de casa, no tienes la presión de saber que tienes que coger un vuelo en unos pocos días. Y si no consigues una fotografía con la que estés contento un día, puedes volver al día siguiente.
¿Cómo os sentisteis al ganar? Debe haber sido emocionante pero también un poco abrumador.
Marc: Soy bastante tímido, incluso ahora que tengo 22 años, y tenía 15 años entonces, así que estaba nervioso. Pero fue un sueño hecho realidad. Me enviaron el correo electrónico informándome de que había ganado en primavera, y la ceremonia no fue hasta otoño, así que pasé seis meses sin poder contárselo a nadie.
Por supuesto, he participado en otros concursos y no he recibido ningún premio. Una de las mejores cosas de la fotografía es su subjetividad. A algunas personas les puede gustar la misma foto, y otras personas puede que no les guste: en los concursos ocurre lo mismo. Al jurado le tiene que gustar más tu foto que las demás, pero eso no significa que esa foto sea mejor o peor que otras.
Al igual que sucede con la fotografía de naturaleza, los concursos fotográficos requieren perseverancia. En la fotografía de naturaleza es muy importante perseverar porque la mayoría de las veces los animales no aparecen y tienes que volver a casa sin ninguna foto. Sin embargo, si te esfuerzas y persigues la foto que deseas, al final, tendrás más oportunidades de conseguir la foto que si te quedas en casa.
Michel: Me sorprendió mucho. Cuando era un fotógrafo joven, miraba con admiración a los ganadores de Wildlife Photographer of the Year. Es muy gratificante y halagador poder decir que han votado mis imágenes entre las mejores del mundo.
La perseverancia es la clave, tienes que seguir intentándolo e intentándolo. Soy una persona optimista y bastante terca, así que si no veo un animal en la luz bonita que busco, vuelvo a esperar tener el encuentro de mis sueños. Había una imagen que llevaba enviando durante tres años a muchos concursos y nunca había sido seleccionada hasta 2014, era una imagen que realmente me gustaba y pensé que tenía un buen potencial.
¿Cómo impulsó la victoria vuestra carrera en la fotografía de naturaleza?
Marc: Fue al ganar este premio y la categoría Youth en el concurso MontPhoto International Nature Photography 2011 cuando empecé a trabajar con Canon España, haciendo talleres y charlas en grandes ferias de la naturaleza junto con fotógrafos como Mario Cea. Todavía no me considero profesional de la fotografía, aunque lo soy. Actualmente estoy estudiando para graduarme en biología, que es algo que he querido hacer desde que tenía cinco años.Michel: Gracias a mi primera victoria en 2014, pude participar con Contrat Agency y David Hayes en The Wait, un breve documental de 10 minutos sobre mi trabajo que se proyectó de forma extensa posteriormente. El concurso también me ayudó a darme a conocer ante el público en general. En 2015, decidí darle una oportunidad a la fotografía profesional de naturaleza. Esto ocurrió justo después de mis estudios fotográficos: intenté estudiar biología en la universidad, pero lo dejé rápidamente, ya que prefería estar sobre el terreno y la fotografía me ofrecía ese lujo. Me di a mí mismo tres años para ver si era factible. Han pasado ya seis.
¿Sentís que habéis desarrollado vuestro propio estilo en la fotografía de naturaleza?
Michel: Hago muchas fotografías guiándome por mis sensaciones, sin preocuparme demasiado por lo que funcionará y lo que no. No creo mis decorados, solo me encargo de las cosas a medida que vienen. Los encuentros con la naturaleza me permiten captar mis sentimientos cuando me encuentro cara a cara con un animal salvaje.
Marc: Todavía no veo que todas mis fotografías compartan un estilo. Para cada animal, trato de hacer diferentes estilos de imágenes, algunos más documentales y otros más artísticos, algunos en blanco y negro y otros en color, algunos primeros planos y otros mostrando su hábitat. Estoy más interesado en fotografiar animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios. Tienes que saber sobre ellos, sus hábitos y dónde encontrarlos.
¿Seguís aprendiendo? ¿Hay algún error que cometisteis cuando empezasteis por primera vez?
Marc: Sí. Hay errores que todavía cometo. Por ejemplo, si hay un animal que realmente quiero fotografiar, me pongo nervioso e intento acercarme un poco. Esto a veces causa que el animal se escape y que pierda la foto.
Michel: Yo diría que esperar a los animales. Se necesita tener mucho conocimiento sobre la naturaleza y mucha paciencia para observarlos sin molestarlos. Pero eso lo aprendí desde una edad muy temprana. Soy extremadamente paciente en todos los aspectos, lo que significa que no me frustro fácilmente y siempre puedo ser optimista.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los jóvenes fotógrafos de naturaleza que intentan abrirse camino?
Michel: Los fotógrafos jóvenes se apresuran demasiado a querer conseguir innumerables «Me gusta» en sus imágenes en las redes sociales. Para mí, esta carrera tiene que parar porque por querer más y más terminas haciendo algo sobre el terreno que perturba a los animales.
Marc: La parte más difícil es encontrar a alguien que te lleve al terreno. Tuve la suerte de que mis padres estuvieran interesados en la montaña y los animales, pero tengo amigos que no tienen esa oportunidad. Si vives en una gran ciudad como Barcelona, es más difícil ver una amplia gama de animales.
¿Qué consejo les daríais a los fotógrafos aficionados que desean seguir vuestros pasos?
Michel: Aprended, leed y comprended a los animales antes de fotografiarlos. Esto es muy importante. Los animales y el medioambiente deben estar tranquilos y no inquietos. Asustar a un animal por una fotografía hará que la fotografía sea fea.
Marc: Fotografiad lo que os guste, de la forma que os guste. Si queréis fotografiar en blanco y negro, hacedlo. Si os gusta disparar con un teleobjetivo, hacedlo. No fotografiéis lo que creéis que debéis fotografiar, fotografiad lo que queráis fotografiar.
Escrito por Rachel Segal Hamilton
Productos relacionados
-
Cámaras réflex
EOS 850D
Da el siguiente paso en el control creativo, capturando fotos con detalles increíbles e impresionantes vídeos 4K con una cámara réflex ligera y conectada que te inspira y recompensa. -
Cámaras réflex
EOS 5D Mark IV
Independientemente de lo que vayas a captar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional. -
Cámaras mirrorless
EOS R
Cámara mirrorless Full Frame que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. -
Cámaras réflex
EOS 90D
Una cámara réflex repleta de funciones que te permite acercarte más, disparar más rápido y captar increíbles imágenes de 32,5 megapíxeles. -
Objetivos RF
RF 600mm F11 IS STM
Un revolucionario superteleobjetivo compacto y ligero, ideal para fotógrafos de naturaleza, viajes, safaris y spotting (observación de medios de transporte).