La presión que la captura de secuencias de acción trepidantes genera en los fotógrafos deportivos a veces puede hacer que se distraigan y no consigan inmortalizar ese momento memorable que tanto ansían con una imagen excepcional que realmente destaca. Los ejemplos que veremos aquí, sin embargo, demuestran que, con los ajustes correctos, un equipo capaz de rendir bajo mucha presión y una pizca de creatividad, capturar imágenes impactantes y fuera de lo común no es para nada imposible.
Hablamos con cinco profesionales especializados en la captura de varios deportes para descubrir en qué se inspiraron para conseguir las imágenes, el equipo y los ajustes que usaron, y las sugerencias y consejos que darían a los aspirantes a fotógrafos que quieran intentar replicar los mismos efectos.
La historia detrás de cinco fotos de deportes excepcionales
James Musselwhite
La lucha libre es perfecta para conseguir retratos impresionantes, pero el fotógrafo James Musselwhite se propuso superar los límites con una imagen surrealista (en la parte superior) del luchador profesional británico Cassius. «Es un personaje muy extravagante y queríamos plasmar esa energía en una estética más tradicional, como si estuviera rompiendo una roca desde dentro», explica.
James combinó su EOS R6 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon y capturó la imagen a 155 mm con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/5,6 e ISO 400, controlando la cámara desde su smartphone con la aplicación Canon Camera Connect. El desafío consistía en lograr el efecto deseado sin retoques de posproducción. «Pintamos el cuerpo del luchador y empezamos a lanzarle sacos de harina hasta que conseguimos la foto que queríamos. Coloqué la EOS R6 en un trípode para poder tomar la foto con el teléfono y conecté la cámara a una pantalla para poder centrarnos bien en la luz y el encuadre», añade.
Rugby y lucha libre amateur
Pruébalo en persona
«Tienes que saber con total exactitud cómo se comportarán los materiales que vas a usar», dice James. «Experimenta con elementos que no sean habituales en la fotografía de retratos. Puedes empezar usando agua y bengalas, o probar la pintura con luz utilizando la linterna del teléfono».
James también recomienda usar distintas velocidades de obturación para ver qué es lo que funciona mejor en la cámara. «Observar cómo distintos elementos se pueden congelar en movimiento es fundamental para que fotos como esta salgan bien», añade.
Jean-baptiste Liautard
Un antiguo salvapantallas inspiró a Jean-baptiste para crear las estelas de luz azul de la espectacular imagen del ciclista de montaña Peter Kaiser. Para crear las estelas de luz, Jean-baptiste dio vueltas alrededor de Peter moviendo la luz como si fuera un limpiaparabrisas, deteniendo el movimiento al pasar por detrás de él y repitiéndolo durante el camino de vuelta para obtener el efecto simétrico. «Sabía que el sujeto debía ser el elemento central de la imagen y quería que la luz creara un patrón dinámico de un lado de la imagen al otro», explica.
El desafío estaba en saber si la pintura con luz empezaba y terminaba en el lugar correcto. «Tuve que revisar los errores que cometía y deducir la forma de corregirlos. Peter tuvo que permanecer inmóvil y yo tenía que moverme con fluidez para que la estela tuviera un aspecto natural», añade. «Los 20 segundos de exposición me permitieron dar la vuelta al ciclista con la barra de LED, y la abertura de f/6,3 me ayudó a obtener una profundidad de campo más amplia y conseguir que todo quedara enfocado, incluso las estelas de luz».
Deportes extremos
Pruébalo en persona
«Esta clase de fotos requieren tiempo», explica Jean-baptiste. «La cámara debe estar totalmente estable, por lo que hay que usar un trípode. También se necesita una exposición larga y un entorno muy oscuro».
Si quieres probar este efecto, pide a un amigo que haga de modelo o utiliza un objeto y, luego, haz pruebas moviendo una luz de distintas maneras a su alrededor. Cuanto más lento muevas la fuente de luz, con más intensidad brillará la pintura con luz, ya que el sensor de la cámara tiene más tiempo para absorber la luz. Asegúrate de usar ropa oscura sin superficies reflectantes para que no se te vea en las imágenes.
Morgan Harlow
Las restricciones de movimiento a las que se vio sometida Morgan durante el partido de netball la obligaron a tomarse las cosas con calma y centrarse en conseguir la imagen perfecta. «Mary crea formas muy bonitas cuando salta a por el balón, por lo que me centré en ella, buscando primeros planos y centrando el enfoque principalmente en sus ojos», explica Morgan.
Afirma que este es un ejemplo clásico de las técnicas de aislamiento que necesita un fotógrafo deportivo. «Me coloqué detrás de la canasta para obtener una buena imagen lateral. La pista estaba rodeada de paneles LED, por lo que tuve que arrodillarme detrás de ellos para evitar que salieran en el encuadre al mismo tiempo que intentaba aislar a Mary de las demás jugadoras».
Acción deportiva centrada en el netball y la natación
Pruébalo en persona
Morgan afirma que para conseguir esta clase de fotos hay que esperar al momento adecuado, y también recomienda prestar atención al telón de fondo. «Un objeto o color que distraigan pueden arruinar la foto», dice. Si en la distancia hay algo que llama la atención cuando no debería, ajusta una abertura más amplia (selecciona un número f más bajo). De esta manera, se desenfocará el fondo y el sujeto permanecerá nítido y enfocado.
Para añadir dramatismo e intriga a las imágenes, céntrate en el rostro de los sujetos, especialmente en los ojos. En la fotografía deportiva también tienes que pensar en que el encuadre sea interesante: la forma en que Morgan ha capturado la cara en el codo doblado centra la atención en la deportista y su determinación en un momento decisivo del partido.
Además, al fotografiar deportes de equipo debes asegurarte de colocarte en el lugar correcto. Morgan se colocó cerca de la canasta para estar preparada y en el sitio adecuado cuando fuera el momento de capturar la acción.
Los retratos de Samo Vidic
El embajador de Canon Samo Vidic es un fotógrafo deportivo con una carrera internacional muy prolífica con Red Bull. Esta foto es de Nino, un amigo suyo que tuvo un accidente y sufre parálisis por debajo del cuello. Samo quería crear una imagen especial que transmitiera la sensación de que Nino está realizando un descenso a gran velocidad.
«Compré unos ruedines para Nino, monté la cámara en la horquilla de la bicicleta y cambié el sillín y el manillar para adaptarlos él», explica. «A continuación, lo empujamos un poco, a unos 5 km/h».
Con dos flashes Speedlite activados de forma remota, un objetivo gran angular y una velocidad de obturación lenta, Samo consiguió aislar a Nino y recrear el caos desenfocado de un descenso. «Nino acabó llorando de felicidad por el movimiento, por poco que fuera», explica Samo.
Deporte, anuncios y aventura
Pruébalo en persona
Samo explica que, para crear una imagen como esta, necesitas dominar tu técnica en un entorno más controlado y de bajo perfil. «Empieza con cosas fáciles y ve acumulando experiencia. Utiliza una velocidad de obturación lenta y haz pruebas con el enfoque automático con seguimiento de ojos y el enfoque manual para descubrir qué prefieres. Pide ayuda a un amigo y realiza barridos a distintas velocidades, ya que la velocidad del sujeto influye en el resultado. Empieza haciendo pruebas solo con el flash de la cámara; luego, puedes probar a montar un flash Speedlite en un árbol o a distintas alturas. Todos estos factores influirán en las sombras y en la imagen».
Ella Ling
Esta imagen requirió paciencia y un emplazamiento inteligente. «Subí a la pasarela que hay encima de la pista para conseguir una imagen única», explica Ella. «Hay una pequeña ventana por la que la luz incide en el jugador, pero el techo proyecta una sombra sobre la pista. Así es como se consigue el impresionante fondo negro. Pulsé el obturador lo más cerca que pude del impacto de la pelota con la raqueta, asegurándome de que el jugador no estuviera sobreexpuesto».
Tenis profesional
Pruébalo en persona
«Familiarízate con los ajustes de exposición e intenta encontrar una posición elevada que te permita capturar el sujeto desde arriba», recomienda Ella. «Para que las sombras sean alargadas, el sol debe estar en una posición baja. Esto funciona con cualquier deporte o sujeto, no es necesario que se esté moviendo».
Para conseguir sombras espectaculares, intenta utilizar la salida y la puesta del sol, que es cuando está más bajo. Como alternativa, también podrías usar un flash Speedlite o una fuente de luz artificial para recrear un efecto parecido. La composición es importante al trabajar con sombras; aquí se aplica la regla de los tercios, ya que el deportista está fijado en el tercio derecho de la imagen. El color es otro componente importante; fíjate en cómo brilla y destaca la pelota de tenis amarilla. Intenta apartarte un poco de la acción para considerar los elementos artísticos.
Esperamos que las imágenes espectaculares, sugerencias y consejos de estos profesionales te hayan inspirado para intentar crear tus propias imágenes deportivas espectaculares. Cuando empiezas a experimentar con distintas técnicas, las posibilidades creativas son ilimitadas.
Escrito por Jack Fittes
Productos relacionados
-
EOS R7
Explora la naturaleza con una cámara que ofrece una velocidad y una calidad de imagen sensacionales en un cuerpo APS-C portátil diseñado para el futuro. -
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
EOS RP
Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día. -
RF 14-35mm F4L IS USM
Este objetivo RF ultra gran angular de Canon ofrece un gran nivel de detalle con la precisión de la serie L, de 14 a 35 mm, y se puede usar sin trípode fácilmente gracias a la estabilización de imagen de 5,5 pasos. -
RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel. -
RF 70-200mm F4L IS USM
El RF 70-200mm F4L IS USM es un teleobjetivo zoom esencial, compacto y ligero de la serie L, por lo que es ideal para viajes, deportes, naturaleza y retratos.