El dúo fotográfico formado por Cat y Michael, que dirigen CatsDog Photography, trabaja para producir imágenes memorables de perros, gatos, conejos y otros animales. Cat está detrás del objetivo, mientras que Michael actúa como susurrador de animales, y colaboran en la planificación de las capturas y composiciones.
La fotografía puede afectar al resultado de las adopciones de mascotas, especialmente para los animales menos fotogénicos o que no son fáciles de fotografiar. Para esta sesión, Cat y Michael se dirigieron a la protectora de animales RSPCA en Preston, Inglaterra, para realizar bonitos retratos en un intento por ayudar a algunos animales a encontrar un nuevo hogar.
Durante la sesión, le pedimos a Cat que compartiera sus consejos sobre cómo capturar la auténtica esencia de una mascota, desde usar el equipo y los ajustes de la cámara adecuados hasta hacer posar a los animales.
FOTOGRAFÍA DE MASCOTAS
Consejos clave para una fotografía de mascotas entrañable
1. Tómate tu tiempo
Fotografiar a cualquier animal puede ser impredecible, ya que a menudo ellos lo son a su manera, pero esto es especialmente cierto cuando se trabaja con animales de refugios. Cat cree que es importante que el animal se acostumbre a tu presencia. Este tiempo para establecer un vínculo también te da la oportunidad de averiguar cómo lo vas a fotografiar.
Para empezar, puedes fotografiarlos mientras duermen. Esto te dará la oportunidad de probar diferentes ángulos y conseguir los ajustes correctos sin tener que preocuparte de mantener su atención. Si la cámara tiene un obturador o modo silencioso, es buena idea activarlo.
Cuando te hayas preparado, prueba a jugar con tu mascota o tentarla con golosinas para que preste atención mientras haces algunas fotos. Pero asegúrate de haber dedicado suficiente tiempo a ajustar la configuración de la cámara. «Es habitual ver a la gente utilizando reclamos o juguetes, antes incluso de tener la iluminación o composición correctas. La mascota no va a caer demasiadas veces», dice Michael.
Pero la paciencia es clave aquí. Un animal puede parecer sobrexcitado porque se siente ansioso. Existe el riesgo potencial de estresar al animal si seguimos ordenándole que se siente o se incorpore durante horas, lo que provocará que quiera abandonar el espacio. «Al final, el perro se hartará», dice Cat. «Nuestra experiencia nos ha enseñado que esta no es una buena estrategia. Aunque tengas que perder esa toma y pasar a otra cosa, hazlo y entonces parecerán más cómodos. Captar su personalidad se consigue haciendo que se sientan cómodos.»
También es importante ser consciente de las diferencias entre perros, gatos y otro tipo de mascotas. Cada animal es único, por lo que tendrás que adaptar tu estilo de disparo a ellos. «Por lo general, la fotografía de un perro será más fluida si piensa que es él quien está tomando las decisiones, pero esto es aún más extremo con los gatos», afirma Michael. «Pon una caja y un gato entrará en ella, pero si metes al gato en una caja, saldrá directamente.
«En lo que respecta a los conejos, estos no te harán ningún caso, así que tienes solucionarlo de otra manera. Por ejemplo, podrías fotografiarlos reposando en el hombro de una persona. Para nosotros, las fotografías en un refugio también consisten en expresar una conexión con alguien que podría estar buscando adoptar.»
2. El mejor equipo para la fotografía de mascotas
Cat y Michael creen que tener muchas opciones es clave. Cat siempre lleva los objetivos EF 70-200mm f/2.8L IS II USM y EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon en su equipo para garantizar que pueda capturar una gran variedad de fotos. Pero también subraya la importancia de utilizar diferentes objetivos. «Tengo tantos objetivos que no siempre llevo los mismos en cualquier sesión», comenta. «Si siempre utilizas un objetivo (por ejemplo, un 135mm), solo conseguirás un efecto concreto.»
Para esta visita a la protectora de animales, Cat utilizó la Canon EOS R6. Tras haber utilizado anteriormente una Canon EOS 5D Mark III, ya tenía muchos objetivos EF que utilizó en la EOS R6 mediante el adaptador de montura EF-EOS R de Canon. «No me di cuenta del uso del adaptador, lo que demuestra lo bien que funciona», afirma. «También me gustó mucho la pantalla táctil de la EOS R6 porque es muy intuitiva y te permite cambiar los ajustes rápidamente, lo que resulta muy útil a la hora de fotografiar animales, pues puedes tocar rápidamente la pantalla para enfocar.»
Una pantalla articulada también resulta muy útil para fotografiar desde ángulos complicados, y la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R6 puede girar 270° para que puedas disparar de forma creativa. Además, su impresionante enfoque automático permite captar los ojos de un animal y seguirlos por el encuadre.
3. Los mejores ajustes de la cámara para fotografiar mascotas
Los ajustes que debes utilizar para fotografiar mascotas dependen del efecto que intentes conseguir. «Creo que somos mucho más variados que muchos fotógrafos de mascotas», explica Michael. «A muchos les gusta el objetivo largo y el efecto de diafragma amplio, que crea un estilo de ensueño. Es genial, pero también nos gusta ofrecer tantos detalles como sea posible.»
Cat está de acuerdo: «Para mí, lo que hace que una fotografía sea especial es que transmita una sensación real del espacio y del entorno del animal», afirma.
Si quieres producir fotos de acción de un animal en movimiento y te sientes seguro trabajando en el modo Manual (M), prueba a configurar una velocidad de obturación de al menos 1/1000 s, una abertura media, como f/5,6 o f/8, y una ISO de aproximadamente 400-800 en función de las condiciones de iluminación. Sin embargo, para retratos de animales, una velocidad de obturación típica de 1/200 s es más adecuada, normalmente con una abertura más amplia de f/2,8 o f/1,8, y un valor ISO más bajo si la iluminación lo permite.
Si acabas de empezar o aún te estás familiarizando con tu cámara, el modo Prioridad de obturador (Tv), en el que eliges la velocidad de obturación y la cámara elige la abertura, es ideal para las imágenes de acción, mientras que el modo Prioridad de abertura (Av), en el que decides la abertura y la cámara selecciona la velocidad de obturación, funciona bien para retratos más estáticos.
En última instancia, merece la pena experimentar con diferentes combinaciones de ajustes para conseguir el efecto que deseas. Puede ayudar utilizar algo, como un juguete o un doble si no tienes una mascota paciente con la que practicar.
También es importante trabajar con el entorno que tienes y, si no puedes ir a una ubicación especialmente bonita, utilizar objetivos largos para desenfocar el fondo puede funcionar bien.
4. Captura de poses naturales de mascotas
En el refugio, Cat y Michael decidieron no fotografiar a los animales en sus recintos. «Es preferible no fotografiarlos detrás de los barrotes», afirma Michael. «Escogiendo la historia de un animal en particular puedes conseguir que la gente se involucre en este caso y, posiblemente, despertar el interés en todos los animales del refugio.»
Elegir un ángulo que destaque los rasgos de carácter entrañables también es una buena idea. Esto se aplica especialmente a los animales rescatados, ya que podría ayudarles a encontrar un hogar para siempre. «Siéntalos ligeramente inclinados y, si puedes, haz que miren por encima de su hombro», continúa Michael.
La postura en la que deberías capturar a la mascota dependerá totalmente de su tamaño. «Si estás trabajando con un perro pequeño, por ejemplo, puedes intentar elevarlo sobre algo», comenta. «Si se trata de un perro muy activo que no puede quedarse quieto, es posible que obtengas un par de tomas de acción, pero normalmente fotografío a este tipo de perros con la correa puesta». Es aconsejable fotografiar a los perros sin correa solo si saben obedecer órdenes y sentarse y estarse quietos.
Los primeros planos también permiten crear imágenes impactantes. Cat anima a disparar desde abajo, en el suelo para situarte a la altura de los ojos y no intimidar a tu mascota. Si puedes, intenta enfocar sus ojos, ya que esto añadirá emoción a tus imágenes. El Eye AF de la EOS R6 de Canon es ideal para ello.
Como alternativa, si buscas una toma dinámica, dispara desde un ángulo alto por encima del animal. Esto no siempre se recomienda para animales de refugio a los que puede ponerles algo nerviosos que los fotografíen desde arriba, pero es ideal para tus propias mascotas, si son confiadas por naturaleza.
«Una vez que hayas establecido una buena relación, si mantienes una golosina cerca del objetivo o si alguien mueve una pelota cerca podrás inclinarte sobre ellos y fotografiarlos mirando hacia ti. Puede crear una imagen realmente atractiva», afirma Cat.
Si no tienes ayuda o si un ángulo es especialmente complicado, intenta disparar de forma remota, pero nunca fuerces la toma si sientes que el animal está inquieto o nervioso. «Si están demasiado entusiasmados o estresados, no sigas adelante», explica Cat. «Aunque tengas que perder esa toma y pasar a otra cosa, es preferible que lo hagas. Un animal necesita sentirse relajado para expresar su personalidad.»
5. Fotografía de animales negros
Los animales con pelaje oscuro pueden engañar a su cámara para que subexponga la imagen, y los estudios han demostrado incluso que los animales negros, especialmente los gatos, son menos propensos a ser adoptados debido, entre otras razones, a cómo salen en las fotografías. Es mucho más fácil fotografiar animales de colores más claros. Michael señala que aunque la iluminación no sea la adecuada para un animal de cualquier otro color, este seguirá saliendo bien, al contrario de lo que les ocurre a los animales de pelaje oscuro. Pero no desesperes. «Con la luz adecuada, cualquier animal quedará genial», anima.
Cat añade: «Presta especial atención a dónde se encuentra la fuente de luz. Si se trata de una fuente de luz brillante, orienta al animal hacia ella para obtener menos contraste.»
Además, es importante tener en cuenta el entorno. «Es más probable que se confundan si el fondo es demasiado oscuro», afirma Michael. «Utilizar un reflector para elevar la luz bajo su mentón también puede ser una buena forma de crear definición». Si no tienes un reflector, no te preocupes. Puedes recrearlo fácilmente en casa haciendo el tuyo propio con un poco de papel de aluminio y cartón, así como otros accesorios.
Los consejos de Cat para fotografiar mascotas y animales de refugio pueden ayudarte a capturar su personalidad. «El objetivo es que la gente mire al animal y conecte con él, ya sea porque quiere un retrato que les recuerde a su mascota durante años, o porque miren a un animal y piensen: 'Ese perro debe venir a nuestra familia para completar nuestro hogar', dice.
El tiempo que Cat y Michael han pasado en el refugio con los animales les ha ayudado a encontrar a sus familias perfectas. Eva, la perra salchicha acaba de ser adoptada ahora, mientras que Zeus, el pastor alemán, está esperando para conocer a sus futuros dueños. Antes de llegar al refugio, Zeus era parte de un hogar con muchos animales donde había signos de maltrato. Ha estado en diferentes perreras, lo que no es ideal para los pastores alemanes, pero esperemos que encuentre un hogar donde pueda salir a pasear y recibir mucho cariño.
La próxima vez que quieras capturar las maravillosas travesuras de tu mascota, prueba estos consejos. O, ¿por qué no hacer algo por tu comunidad ofreciéndote voluntario en tu refugio local y fotografiando a los animales para aumentar sus posibilidades de ser adoptados? Comparte tus fotos con el hashtag #LiveForTheStory y etiqueta a @canonemea.
Escrito por Astrid Pitman
Productos relacionados
-
Cámaras mirrorless
EOS R6
Independientemente de lo que fotografíes y cómo lo hagas, la EOS R6 te permite dar rienda suelta a tu creatividad como nunca antes habías imaginado. -
Objetivos RF
RF 24-70mm F2.8L IS USM
Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless full frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una rápida abertura y 5 pasos de estabilización de imagen. -
Objetivos para EOS R
RF 50mm F1.2L USM
Objetivo de longitud focal fija de 50 mm y f/1,2 capaz de ofrecer una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.