«La razón por la que me apasiona lo que hago es que encontré el camino para llegar hasta ahí simplemente siguiendo las cosas que despertaban mi curiosidad», explica Rich McCor. «Para mí, fue cómo capturar el mundo que me rodea de una forma diferente e imaginativa que nunca había visto, además de la oportunidad de explorar mi ciudad natal, Londres».
Para Rich, el artista británico que hay detrás del popular Paperboyo en Instagram, combinar su afición por la fotografía con las manualidades con papel fue inicialmente una forma de producir contenido original que despertaba su propia imaginación. En algunas de sus obras más emblemáticas, sujeta recortes de papel negro sobre lugares emblemáticos de Londres para crear ingeniosas ilusiones.
«Era el momento en el que los palos para selfis y los canales de Instagram empezaban a hacerse populares», dice Rich. «Mi intención era evitar clichés y buscar un estilo distintivo, así que experimenté con diferentes variaciones de mis manualidades con papel».
Más de un lustro después, el trabajo de Rich ha pasado de ser una afición a convertirse en una floreciente carrera. Ha publicado un libro titulado Around the World in Cut-Outs, ha colaborado con importantes marcas como Disney® y disfruta de un estilo de vida que, antes de 2020, le llevaba a viajar por todo el mundo.
Reflexionando sobre su éxito, Rich exclama: «Lo que empezó como una pequeña afición por las noches y los fines de semana se convirtió en una carrera que me llevó por todo el mundo, divirtiéndome para ganarme la vida».
Jugando con la comida: cómo mantiene Paperboyo la frescura
Creatividad con la SELPHY Square QX10 de Canon
Ahora, con casi medio millón de seguidores en Instagram, Rich está llevando sus invenciones al siguiente nivel. Su último proyecto le permitió expresar su creatividad con la SELPHY Square QX10 de Canon, introduciendo impresiones de personajes de dibujos animados en una temática gastronómica, junto con una gran dosis de originalidad de Paperboyo.
Rich sabía que la SELPHY Square QX10 de Canon podía producir fotografías vibrantes, pero quería probar suerte con la ilustración para conseguir que los colores destaquen de verdad. Rich ilustró sus animaciones con Adobe® Photoshop® antes de aplicar un fondo de fotografías de archivo, exportarlas a su smartphone e imprimirlas de forma remota con la aplicación SELPHY Photo Layout.
Jugando con la interpretación creativa
«Las restricciones de 2020 me forzaron a desarrollar mi trabajo y los entornos en los que creo imágenes», comenta Rich. Deseoso de encontrar formas de poner a prueba los límites de su creatividad, centró la atención en su entorno doméstico. «En lugar de crear elementos visuales con lugares emblemáticos y paisajes, ahora juego con la tabla de cortar en la cocina o en mi escritorio. Poco a poco, mis diseños se han hecho más complejos. Parecía lógico llevar mis siluetas más allá y recurrir a mis habilidades con la ilustración, añadiendo color y más detalle a mis personajes».
En referencia al limón que sustituye a una pelota de tenis y al tomate que reemplaza a un guante de boxeo en sus dos animaciones cortas recientes, Rich dice: «Cuando me marqué el reto de dar rienda suelta a mi creatividad con la comida, inmediatamente lo interpreté como 'jugar con la comida', lo que me llevó a pensar en los deportes y en cómo podía usar la comida para sustituir los equipos deportivos».
La inspiración para este particular reto también llegó en forma de pompa de chicle explotando en la cara de un personaje y patrones de conexión entre la espuma del café y una llama, que luego se colocó junto a las vibrantes impresiones cuadradas de 68 mm de un dragón y un caballero. «Tomo algo reconocible y añado un giro creativo para sorprender al espectador», comenta. «Me he pasado a las animaciones y he cambiado mi entorno, pero el concepto de transformación creativa está siempre en el centro de mi trabajo».
Abrazando la búsqueda incesante de ideas
Rich sabe que necesita seguir probando cosas nuevas si quiere mantener el éxito obtenido con Paperboyo, incluso aunque se equivoque por el camino. «Creo que es importante que los artistas y creadores en ciernes sepan que hay muchos fallos, errores y arte malo que llevan a crear el buen material», dice. «Por cada buena idea que he tenido, ha habido al menos 10 malas que tuve que desarrollar hasta encontrar la chispa que llevó a una idea mejor».
Ser un apasionado de su arte también le ayuda a llenar su canal de fotos que el público adora y de las que quiere comprar impresiones. «A menudo me preguntan cómo puedes hacerte grande en Instagram, pero creo que es una pregunta equivocada. Debería ser cómo encontrar algo que te encanta, porque así es como conseguí tener éxito.
«Es una extraña transición pasar de tener una pequeña afición solo tuya, en la que te responsabilizas de todos los fallos, pero también de todos los éxitos, a convertirla en una carrera en la que tienes que dejar que la opinión de otras personas dé forma al contenido», continúa Rich. «Mantengo la atención del público porque he conseguido evolucionar y encontrar nuevas direcciones que seguir, y de nuevo se debe a que me sigue encantando y sigo deseando encontrar y crear contenidos únicos».
Escrito por Lorna Dockerill