Para muchos de los fotógrafos y creadores de contenidos más prolíficos de hoy en día, cambiar su equipo al sistema EOS R de Canon les ha cambiado la vida. Lanzada en 2018, la gama de cámaras mirrorless y objetivos RF del sistema EOS R sigue creciendo de forma constante. Esto significa que siempre hay un modelo perfecto para progresar, desde la compacta EOS R100 de Canon con sensor APS-C, hasta la EOS R6 Mark II, una potente cámara híbrida Full Frame.
En este artículo, cuatro fotógrafos profesionales comparten cómo han llevado sus carreras y habilidades más lejos que nunca cambiando al sistema EOS R. Todo creador de imágenes es único y se especializa en diferentes áreas, pero el equipo del sistema EOS R combina la tecnología con una facilidad de uso absoluta y les ofrece todas las funciones que necesitan para prosperar y progresar.
EQUIPO
Cómo han prosperado cuatro fotógrafos profesionales y creadores de contenidos con el sistema EOS R
Verity Milligan: fotografía de naturaleza y paisajes
Verity Milligan, residente en Reino Unido, es conocida por fotografiar paisajes atmosféricos. Después de cuatro productivos años con su EOS 5D Mark IV de Canon, cambió al sistema EOS R. «Con la gama de adaptadores disponibles, la opción obvia era actualizar a la EOS R5», afirma. «Las funciones de enfoque automático permiten configurar la cámara fácilmente para cualquier trabajo del día.de ese día concreto. Esto es especialmente importante para fotografiar personas. El método AF de seguimiento y detección de la cara es uno de mis modos favoritos».
Verity siempre busca composiciones impactantes y la característica que más utiliza de la EOS R5 es la pantalla táctil LCD de ángulo variable de 2,1 millones de puntos. «Poder inclinarla, girarla o manejarla prácticamente en cualquier ángulo que necesite es de lo más útil, y algo que ha mejorado mi experiencia fotográfica», afirma.
También le pareció atractiva la selección de objetivos RF. «El objetivo que lo ha cambiado todo es el Canon RF 28-70mm F2L USM. La abertura constante y la ventaja de poder disparar a f/2 en toda la gama focal supuso que acabara sustituyendo todos los objetivos de focal fija EF que tenía». Verity ahora tiene la vista puesta en el objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. Además, añadir el objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a su equipo le daría la opción de ampliar el rango de longitud focal en ambas direcciones.
Diana Millos: fotografía de moda y viajes
Diana Millos se desplaza a menudo para crear contenido de viajes de lujo y necesita que su cámara sea fácilmente transportable. Eligió la EOS R10 de Canon en 2022 por su tamaño compacto y su rápido enfoque automático. «Conseguía unos resultados fantásticos con la EOS 7D Mark II de Canon, pero no era tan fácil y rápida como la EOS R10 para conseguir que todas las fotos estuvieran bien enfocadas», nos cuenta. «Estoy obsesionada con la tecnología de detección de ojos y ya no puedo vivir sin ella».
La EOS R10 hereda el mismo sistema Dual Pixel CMOS AF II que las cámaras profesionales del sistema EOS R, como la EOS R3. La cámara es capaz de enfocar incluso hasta -4 EV, lo que permite a Diana captar imágenes nítidas con poca luz. «Cuando haces fotos desde el amanecer hasta el atardecer y caminas durante horas, contar con un equipo ligero es ideal», afirma. «La EOS R10 cabe en un bolso y me permite pasar desapercibida para que la gente no se dé cuenta de que estoy haciendo fotos increíbles con una cámara tan pequeña».
A Diana le encanta fotografiar con una perspectiva gran angular y no ha tenido que sustituir sus objetivos EF para avanzar. «Puedo seguir utilizando mis objetivos Canon EF 50mm f/1.8 STM y Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM con mi EOS R10 gracias al adaptador de montura Canon EF-EOS R y funcionan a la perfección», afirma. Si buscas equivalentes RF de estos objetivos, puedes elegir entre el Canon RF 50mm F1.8 STM y el Canon RF-S 10-18mm F4.5-6.3 IS STM. Diana solo tiene un objetivo RF por el momento, el Canon RF-S 18-45mm F4,5-6,3 IS STM, pero ha utilizado otros objetivos RF durante una sesión de viaje en Sevilla y afirma que le encanta lo nítidas que salen las fotos.
La EOS R10 es capaz de transmitir en directo, especialmente en YouTube, y la creación de contenidos de vídeo es otra de las formas con las que Diana ha aumentado su número de seguidores. «Me permite grabar en HD y 4K con resultados increíbles», afirma. «Se la recomiendo a todos los creadores. Lo próximo que quiero añadir es la EOS R6 Mark II de Canon por sus capacidades Full Frame».
La EOS R50 también es una gran opción si quieres grabar vídeos de alta calidad para tus redes sociales. Puedes descubrir las principales diferencias entre la EOS R50 y la EOS R10 en nuestra guía útil, que te ayudará a tomar la decisión correcta.
Andres McNeill: fotografía urbana y comercial
Residente en Glasgow, Escocia, Andres McNeill hace fotografía comercial, retratos y deportes, pero le apasiona la fotografía urbana, y utiliza una arquitectura dramática como telón de fondo. Tiene buenos recuerdos de cuando probó la antigua réflex Canon de un amigo y de encantarle por su aspecto y sensación en las manos. «La EOS 400D de Canon fue mi primera cámara y me acompañaba a todas partes cuando estaba aprendiendo a hacer fotos», nos cuenta. «Me encantaba la EOS M50 de Canon por su formato aún más pequeño, su excelente enfoque automático y su fantástica calidad de vídeo».
Andres cambió al sistema EOS R de Canon cuando quiso hacerse profesional. Su EOS R5 y su EOS R6 de Canon le permitieron centrarse inmediatamente en la iluminación y la composición. «Ser capaz de seguir los ojos y las caras de los sujetos desde el otro lado de la calle es una toda revolución, que me permite concentrarme en otros aspectos de mis fotos», afirma. «Tener un enfoque automático fiable y altas velocidades en modo ráfaga también te facilita la vida a la hora de trabajar con atletas profesionales».
Ambas cámaras ofrecen estabilización de imagen integrada (IBIS) de 5 ejes, que se extiende hasta 8 pasos con objetivos compatibles, lo que permite a Andres trabajar sin trípode en espacios con poca iluminación. «Para la fotografía urbana, es increíble poder fotografiar con velocidades de obturación más lentas sin necesidad de trípode», afirma.
Andres tiene una mezcla de objetivos RF y EF, pero poco a poco ha ido cambiando totalmente a RF. «Me encanta el formato pequeño del objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, ya que es perfecto para la fotografía urbana, y la luminosa abertura de f/1,8 es ideal para situaciones de baja iluminación, ya que me gusta fotografiar al atardecer o por la noche», explica. «El otro objetivo que utilizo es el Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM, que es un gran objetivo todoterreno. Resulta muy práctico poder utilizar el gran angular desde los 24 mm hasta los 105 mm, especialmente en fotografía urbana, ya que es bueno tomar un plano angular y después acercar el zoom a la misma escena y captar un aspecto diferente». Andres también utiliza el objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, que afirma que es increíblemente nítido. «Es mi objetivo de referencia para la fotografía de productos y los trabajos profesionales que requieren muchos detalles», añade.
Pero Andres dice que su objetivo para todo es el Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM. «Lo utilizo para eventos, bodas y fotografía urbana», afirma. «Tener una gama focal de 24 a 70 mm con una abertura luminona f/2,8 es la combinación definitiva»
Chris Priestley: fotografía comercial
El director, videógrafo y fotógrafo residente en Londres Chris Priestley crea imágenes de alta calidad para canales de redes sociales y marcas de todo el mundo. Está constantemente poniendo a prueba sus contenidos y sus cámaras. «Mi equipo me ayuda a conseguir resultados de gran presupuesto», afirma.
A medida que la carrera de Chris ha ido creciendo, también lo han hecho los requisitos de sus clientes. «Cuando se estaba anunciando la EOS R5, me pedían constantemente vídeo 4K e imágenes de mayor calidad para imprimir», comenta, «Así que era el momento perfecto para actualizar mi equipo».
A menudo realiza fotografías y vídeos de forma simultánea y la EOS R5 híbrida ofrece un rendimiento sin concesiones en ambas áreas. «La EOS R5 puede grabar en 8K 30p; no es que tenga que usarla ya, pero utilizo la 4K 120p Full Frame con regularidad», afirma.
El sensor de 45 MP de la EOS R5 supone una gran ventaja y es más del doble que su réflex anterior. «En situaciones en las que no puedo controlar al sujeto, no siempre tengo el privilegio de encuadrar la toma perfectamente», continúa. «La mayor resolución me permite reencuadrar mis tomas en posproducción y seguir ofreciendo imágenes de alta calidad».
Da el siguiente paso en tu viaje fotográfico
Para muchos, el sistema EOS R de Canon ha redefinido lo que significa ser fotógrafo y creador. El sistema, que ofrece desde modelos asequibles para principiantes a potentes máquinas insignia, además de un conjunto de ópticas líderes del sector, puede crecer contigo, tanto si estás dando tus primeros pasos en el vlogging como si estás intentando adentrarte en el mundo de la fotografía profesional y estás buscando tu siguiente todoterreno.