Grupo de fotógrafos captando la explosión de un volcán

Exclusivo de Canon Club
itinerario de fotografía de volcanes de Ulla Lohmann

Lo más destacado del recorrido (13-21 de mayo de 2024):

Disfruta del volcán Estrómboli de noche: ascenso con una guía por la isla de Estrómboli para conocer sus edificaciones y a sus lugareños; viaje en barco por las islas Eolias; ascenso al monte Etna y puesta de sol en la cueva de lava del monte Etna; ruta histórica por Taormina con puesta de sol en Isola Bella; conoce la forma de vida y la buena comida de Sicilia; alojamiento con vistas al volcán o vistas al mar (Etna y Estrómboli); visita en grupos pequeños o de familiares con un máximo de 8 participantes; con la guía Ulla Lohmann

Incluido en el programa:

  • Guía turística Ulla Lohmann, que tiene amplios conocimientos sobre volcanes y fotografía
  • Traslados según el programa, con ferry incluido
  • 4 noches en Sicilia y 4 noches en Estrómboli
  • Media pensión durante el viaje
  • 4 días con «bebidas ilimitadas» durante la cena (todo el vino de Sicilia que quieras)
  • Vuelos, alojamiento y seguro de viaje


No incluido:
  • Excursiones y entradas fuera del programa
  • Bebidas distintas a las mencionadas anteriormente y propinas
  • Gastos personales

Programa (sujeto a cambios debido a la actividad volcánica y al clima)

Día 01

Llegada individual a Catania hasta las 3 p. m., donde te recogerán y te llevarán hasta el alojamiento. Alrededor de las 4 p. m., conduciremos juntos hasta Taormina, donde exploraremos la ciudad y fotografiaremos la puesta de sol. Traslado de vuelta al alojamiento, donde estará lista la primera de las legendaria cenas sicilianas. ¡Disfrutaremos del vino de Sicilia (todo el que queramos)!

Día 02

¡El colosal monte Etna! Comenzaremos en el Rifugio Sapienza (1935 m) y ascenderemos tranquilamente con el teleférico hasta La Montagnola, a 2500 metros. ¡Las vistas desde allí son impresionantes! Catania queda abajo, con el humeante Etna erguido detrás… Desde aquí, podemos explorar (de forma opcional) un cráter lateral y un estupendo mirador en el cráter Laghetto (2580 m). Desde aquí, podemos observar el cráter del sudeste y calentarnos los pies al mismo tiempo. Debajo quedan las fumarolas, que emiten gases calientes no venenosos. A los que les guste el senderismo, podrán bajar a pie (1,5 horas y 565 metros de altitud desde el teleférico). Los demás podrán descender cómodamente en teleférico, tomar un aperitivo en el Rifugio Sapienza o explorar el monte Silvestri, un recorrido breve detrás del teleférico con unas vistas increíbles. Una vez reunidos todos, elegiremos la mejor zona para, con suerte, disfrutar de una puesta de sol espectacular. Sin duda, ese día aprenderás un montón sobre volcanes y fotografía. Después de la cena, y en función de las condiciones de ese noche, podremos hacer fotos cómodamente del Etna con las estrellas encima desde la terraza del hotel.

Día 03

Dependiendo de la actividad del Etna, exploraremos la mejor zona para ver la erupción, nos acercaremos al río de lava o recorreremos las laderas del volcán para conocer a «Mamá Etna». Visitaremos ríos de lava caliente a 1200 grados o veremos extrañas y maravillosas formaciones de lava fría, como un túnel de lava. O bien, experimentaremos por qué la «lava aa» se llama así. Nuestro amigo y excelente fotógrafo de bellas artes Dario Lo Scavo (www.darioloscavo.com) nos mostrará su bonita galería, que cuenta con un registro visual de todas las importantes erupciones en Piano Provenzana (1810 m). Aprenderás más sobre volcanes y cómo hacer fotos de estos. Exploraremos la zona que hay alrededor del norte del Etna, donde una erupción ha destruido los remontes de esquí y disfrutaremos de una excursión opcional, por ejemplo, al Monti Sartorius, con unas vistas panorámicas del monte Etna y el mar. O bien, nos relajaremos en el Rifugio Citelli para disfrutar de su fantástico «latte macchiato». Después, nos prepararemos para ver la puesta de sol, disfrutaremos de una suculenta cena con vino gratis y tendremos otra oportunidad de hacer una foto con las estrellas sobre el Etna.

Día 04

Es momento de disfrutar de un buen desayuno y hacer las maletas. Después, partiremos hacia Milazzo. Te mostraremos el lugar con el mejor helado de pistacho de Sicilia, cerca del puerto donde tomaremos el ferry rápido para ir a Estrómboli. Cuando lleguemos a Estrómboli, observarás al instante que el reloj allí va a otro ritmo. La gente no tiene reloj, sino que tiene tiempo. Nos registraremos en nuestro exclusivo hotel boutique. En él, las habitaciones distan mucho de ser estándar. Federica Masin las ha diseñado todas y las ha equipado con mucho amor y con sus fantásticos cuadros de volcanes. Si has reservado una habitación individual, tendrás tu propio cuarto de baño y tu propia entrada, pero el área común con cocina y salón se compartirá con otra persona. Disfrutaremos de una comida casera de la fantástica cocina de Federica y luego saldremos para ascender al «Osservatorio» (45 minutos y 120 metros de diferencia de altitud) para fotografiar y observar las erupciones del Estrómboli desde una zona secreta para hacer fotos que hay cerca. ¡Prepárate para que se te ponga la piel de gallina y demostrar el máximo respeto cuando veas tu primera erupción! Estoy deseando compartir este momento inolvidable contigo. SI no te apetece caminar de vuelta al pueblo, puedes tomar una lanzadera. Consejo: deja la ventana abierta de noche para escuchar las olas y el volcán.

Día 05

¡Una mañana de relax! Te llevarán el desayuno a la habitación y tendrás tiempo de disfrutarlo como quieras. Más tarde, nos reuniremos para aprender más sobre el volcán Estrómboli y para revisar las fotografías de la noche anterior. Después de almorzar tarde en el hotel, escalaremos el volcán, acompañados por un guía de Magmatrek, tan alto como sea posible en el momento de la excursión. En la actualidad, el recorrido tiene 9 kilómetros y lleva hasta un mirador a 400 m. Tiene un ascenso de altitud de 450 metros en total y se tarda unas 2,5 horas en recorrerlo en un sentido, lo que incluye los puntos de descanso y las paradas para hacer fotos. La mayor parte del tiempo, el camino es sencillo pero ligeramente rocoso y, solo al final, será un poco más pronunciado. No te preocupes, ya que nuestro fantástico guía tiene experiencia con el ritmo de la caminata y los puntos de descanso, y podemos ayudarte si lo necesitas. Caminaremos despacio y, si tienes una forma física media, el recorrido no debería ser un problema. (Prueba en casa si puedes caminar 2-3 horas con un máximo de 10 descansos, de no más de 5 minutos cada uno, y ascender una pequeña colina). Nuestro guía de volcanes y amigo está preparado para compartir sus amplios conocimientos sobre el Estrómboli contigo, además de su experiencia viviendo a diario con un volcán activo. ¡La excursión es opcional! Si no te gusta caminar tanto, puedes tomar la misma ruta que el día anterior (45 minutos y 120 m de diferencia de altitud) o llamar a un servicio de lanzadera para que te lleve al «Osservatorio», donde podrás disfrutar de una buena pizza y presenciar las erupciones desde una buena zona para hacer fotos. En cuanto el sol se ponga en el mar Mediterráneo, empezará el espectáculo: las erupciones del Estrómboli. ¡Te garantizamos momentos memorables y fotos increíbles! Para aquellos que estén en el mirador más alto: os llevaremos de vuelta a una zona segura a 290 m, donde podéis quedaros todo el tiempo que queráis para disfrutar de la fuerza más grande de la naturaleza. Otra noche inolvidable… como cada noche que pases con el volcán y una gran compañía.

Día 06

¡Es hora de dormir o, para los madrugadores, de fotografiar el amanecer! A última hora de la mañana, nos volveremos a reunir para hablar sobre las fotos, conocer las tradiciones de Estrómboli y obtener inspiración acerca de cómo aproximarnos a la gente y hacerle fotos en este pintoresco pueblo, donde las oportunidades para hacer fotos te esperan en cada esquina. Luego, saldremos hacia un viaje en barco alrededor de la isla con una parada en «Strombolicchio», un viejo cono volcánico en mitad del mar, que no solo es una zona estupenda para hacer fotos, sino también un lugar maravilloso para darse un baño. Nuestra siguiente parada es Ginostra, un pequeño pueblo de 40 habitantes enclavado en la ladera del colosal volcán. No hay muchas visitas de turistas y podrás disfrutar de la vida auténtica en cada rincón. Después de otra parada para darse un baño en una cueva que se puede atravesar nadando, con interesantes yacimientos de rocas, la visita continúa hasta «Sciara del Fuoco», una depresión de talud donde las piedras de lava del Estrómboli caen al agua con un característico siseo y donde las aves esperan a su presa. ¡Te sorprenderán las enormes dimensiones! Por la noche, volveremos a subir al volcán, esta vez a través de una ruta más corta hasta un mirador de 290 m de altitud (opcional: existe la posibilidad de tomar una lanzadera de ida y vuelta al «Osservatorio» o de relajarse en el hotel). Puedes quedarte todo lo que necesites para crear tu foto soñada.

Día 07

Este es un día de reserva, pero también estará lleno de imágenes y experiencias maravillosas. Me gustaría presentarte el procesamiento de imágenes de fotos volcánicas y comprobarás que los volcanes son adictivos: no podrás esperar a que ascendamos al Estrómboli de nuevo y disfrutar del espectáculo único que ofrecen las colosales explosiones y la brillante lava por la noche.

Día 08

Nos levantaremos muy temprano por la mañana, de modo que tengamos tiempo para fotografiar el amanecer con los colores del día que se acerca. Lamentablemente, será el día de decir adiós a Estrómboli y a la maravillosa gente de la isla. Saldremos de la isla en ferry lento. El paseo en el barco de carga es una forma estupenda de ver las islas Eolias y fotografiarlas desde un punto de vista elevado. Con cinco horas de duración, podremos maravillarnos con el agua turquesa y disfrutar de las diferentes islas Eolias: Panarea, Salina, Lipari y Vulcano, la isla que dio su nombre a lo que tanto nos encanta: los volcanes. Al llegar a Milazzo, es obligatorio hacer escala en mi «gelatería» favorita antes de volver a La Terra Dei Soigni, el hotel desde el que iniciamos el viaje. Dependiendo de cómo te sientas, podemos parar por el camino para darnos un baño en el bello río Alcantara o relajarnos por la tarde en la piscina del hotel. Durante la cena final (el vino corre por nuestra cuenta) con vistas al Etna, tendremos tiempo de revisar el fantástico viaje y la experiencia que hemos vivido juntos.

Día 09

Traslado al aeropuerto con nosotros o con el autobús lanzadera desde el hotel.

Nota: El programa puede variar debido a las condiciones del volcán, el clima y las circunstancias externas.

DATOS TÉCNICOS de todas las excursiones:

Día 2:

Etna: la excursión al cráter Laghetto es opcional. También puedes ver y fotografiar el Etna desde la estación a la que se llega en teleférico. Longitud de la ruta: 3 km. Diferencia de altitud: 80 m de ascenso y 80 m de descenso. Altitud: 2500 m-2580 m. Dificultad: media (arena volcánica suelta). Esfuerzo físico: medio. Duración: 1 hora aproximadamente (paradas para hacer fotos no incluidas). Etna: descenso desde la estación del teleférico de La Montagnola al Rifugio Sapienza; la excursión es opcional. También puedes tomar el teleférico para descender y tomar un aperitivo o explorar el cráter lateral Silvestri (excursión de 10 minutos sobre terreno llano). Longitud de la ruta: 5 km. Diferencia de altitud: 0 m de ascenso y 565 m de descenso. Altitud: 2500 m-1935 m. Dificultad: fácil (carretera asfaltada). Esfuerzo físico: medio (altitud elevada). Duración: 1,5 horas aproximadamente (paradas para hacer fotos no incluidas)

Día 3:

Etna: la excursión al Monti Sartorius es opcional. También puedes quedarte en el Rifugio Citelli (1740 m) y disfrutar de su «latte macchiato». Longitud de la ruta: 3 km. Diferencia de altitud: 80 m de ascenso y 80 m de descenso. Altitud: 1600 m-1680 m. Dificultad: fácil-media (un ascenso breve y pronunciado con diferencia de altitud de 50 m sobre arena suelta). Esfuerzo físico: bajo. Duración: 1 hora aproximadamente (paradas para hacer fotos no incluidas)

Día 4:

Estrómboli: Pizzeria Osservatorio. Si no te apetece hacer senderismo, podemos organizar un transporte para ti (5 € ida, que debes abonar por tu cuenta o que es gratuito si comes una pizza o tomas algo de beber allí). Longitud de la ruta: 2,6 km. Diferencia de altitud: 120 m de ascenso y 120 m de descenso. Altitud: 0 m-120 m. Dificultad: fácil (carretera asfaltada). Esfuerzo físico: bajo-medio (puede hacer mucho calor en verano). Duración: 45 minutos aproximadamente (paradas para hacer fotos no incluidas)

Día 5:

Estrómboli: excursión guiada hasta el punto más alto permitido (en julio de 2022: excursión a 450 m). Si no te apetece hacer senderismo, podemos organizar un transporte para ti hasta la Pizzeria Osservatorio. Longitud de la ruta: 9 km. Diferencia de altitud: 450 m de ascenso y 450 m de descenso. Altitud: 350 m. Dificultad: media-alta (pequeño sendero con secciones rocosas y algo pronunciado. Puede hacer mucho calor en verano). Esfuerzo físico: medio (si tienes una forma física media), alto (si no estás habituado a hacer senderismo). Duración: 2,5 horas aproximadamente en un sentido (paradas para descansar incluidas)

Días 6 y 7:

Estrómboli: excursión hasta el punto más alto permitido sin guía (en julio de 2022: excursión a 290 m). Si no te apetece hacer senderismo, podemos organizar un transporte para ti hasta la Pizzeria Osservatorio. Longitud de la ruta: 3,5 km. Diferencia de altitud: 290 m de ascenso y 290 m de descenso. Altitud: 290 m. Dificultad: fácil-media (carretera asfaltada la mayor parte del camino y aproximadamente 200 m de un pequeño sendero con secciones rocosas. Puede hacer mucho calor en verano). Esfuerzo físico: fácil (si tienes una forma física media), medio (si no estás habituado a hacer senderismo). Duración: 1,30 horas aproximadamente en un sentido (paradas para hacer fotos no incluidas)