Cómo hacer máscaras de papel

Con una impresora PIXMA, una pizca de creatividad y Canon Creative Park, podrás hacer máscaras de papel coloridas que ponerte en una fiesta de disfraces sofisticada o utilizar para decorar tu hogar.
Cuatro personas sostienen máscaras de papel a la altura de la cara, las cuales se han hecho con Canon Creative Park y una impresora PIXMA.

Ya queda menos para Halloween, así que ¿por qué no te animas a hacer un proyecto de manualidades para crear un disfraz único que poder llevar a una fiesta? Independientemente de si quieres celebrar la festividad o si simplemente quieres disfrutar de una divertida actividad manual y tener accesorios llamativos con los que jugar, estas plantillas de Canon Creative Park podrían ser lo que buscas. Tanto adultos como niños pueden hacer máscaras de papel gracias a la amplia variedad de patrones disponibles en Creative Park.

Más allá de ser una actividad entretenida, se trata de una alternativa asequible, divertida y sin plástico a las tradicionales máscaras de vestir elegantes. Puede ser una experiencia de creación reflexiva y una manera estupenda de pasar tiempo con amigos o familiares.

La diseñadora e ilustradora Pippa Hiscock decidió hacer una serie de máscaras utilizando plantillas de Creative Park, entre las que se encontraban una águila arpía, un toro, un zorro y un gato. Una máscara hecha a mano es el toque perfecto para cualquier fiesta de disfraces sofisticada, además de una forma fantástica de demostrar tus habilidades manuales. Averigua cómo lo hizo Pippa y descubre los mejores consejos para crear tus propias máscaras de papel únicas.


Necesitarás:

• La aplicación o sitio web de Canon Creative Park
Papel fotográfico mate de Canon
• Impresora Canon PIXMA, como la impresora Canon PIXMA serie TS5350a
• Tijeras
• Pegamento en barra/pistola de pegamento/gotas de pegamento/cinta adhesiva
• Regla

1. Selecciona e imprime las plantillas

Una mano sostiene un smartphone sobre una impresora Canon PIXMA, y en la pantalla se ve una plantilla de máscara de toro de la aplicación Canon Creative Park.

Buscar plantillas en Canon Creative Park es muy fácil. Si utilizas la aplicación, puedes imprimir directamente en tu impresora Canon PIXMA para disfrutar de un proceso rápido y sencillo cuando sepas qué quieres crear.

Una plantilla de Canon Creative Park recién impresa en una impresora Canon PIXMA

Al imprimir las plantillas, asegúrate de leer detenidamente las instrucciones para seguir los pasos en el orden correcto al hacer la máscara. No obstante, si cometes algún error irreversible, puedes reciclar tu creación y probar de nuevo.

Cuando estés echando un vistazo a las plantillas de Canon Creative Park, recuerda comprobar la puntuación de dificultad para hacerte una idea de cuánto tardarías en realizar cada proyecto. Si van a participar niños, elige proyectos más sencillos.

Pippa imprimió sus plantillas conectando la aplicación Creative Park a su impresora Canon PIXMA a través de Wi-Fi. También puedes hacerlo visitando el sitio web desde un navegador.

Cuando las plantillas impresas salieron por la bandeja, a Pippa le impresionaron los colores tan vívidos de la impresora PIXMA. «Los colores eran preciosos, brillantes y limpios, lo que hizo que tanto las máscaras como los adornos resultaran muy llamativos», comenta.

Pippa es una artista especializada en collages de papel, por lo que está acostumbrada a trabajar con este material. «Me encanta todo lo que se puede hacer con el papel», afirma. «Cualquiera puede probar a hacer manualidades con él, e incluso si cortas por donde no es o pones pegamento en el lugar equivocado, se puede reciclar fácilmente y empezar de nuevo. Tuve que hacer exactamente eso cuando hice un agujero demasiado cerca del borde con una de las máscaras ya terminada».

2. Doblar, pegar y montar

Unas manos recortan una plantilla de máscara de toro impresa a través de la aplicación Canon Creative Park.

Para algunas plantillas hace falta cortar, doblar y pegar más cosas. Asegúrate de dejar suficiente tiempo para que el pegamento se fije antes de ponerte la máscara o enseñársela a alguien. Y, si tienes poco tiempo o tu diseño es más complejo, considera la posibilidad de utilizar un pegamento más fuerte.

Unas máscaras de gato, zorro, águila y toro ya montadas están colocadas en una mesa junto a una tabla de corte y unos trozos de papel doblados.

Algunas de las plantillas de Canon Creative Park son para máscaras que cubren toda la cabeza, y otras para máscaras más tradicionales que solo cubren la cara. De esta forma, podrás elegir las plantillas que más te atraigan. También puedes utilizar las máscaras como una herramienta educativa para aprender sobre cultura e historia, incorporando algunas de las otras plantillas que hay en Creative Park, como una máscara azteca o una máscara de Tigua ecuatoriana.

Cuando hayas cortado todas las piezas, será el momento de marcar las líneas antes de ponerse a doblar. Pippa recomienda utilizar una herramienta de doblado o un cuchillo de mantequilla que no corte para marcar las líneas, ya que así será más fácil darles forma cuando empieces a usar el pegamento.

Una vez marcadas y dobladas las líneas, es hora de montarlo todo. Pippa utilizó pegamento en barra, pero tú puedes utilizar lo que quieras, como gotas de pegamento o incluso una pistola de pegamento. Deja que el modelo se seque antes de añadirle más detalles.

Para Pippa, la parte más difícil fue conseguir que todo se quedara en su sitio mientras el pegamento se secaba. «Las máscaras de águila fueron las más complicadas, especialmente cuando tenía que doblar líneas curvas para el pico», comenta. Ella utilizó cinta adhesiva de doble cara para mantener la forma de su creación mientras se secaba, pero también puedes probar a hacer presión con libros para asegurarte de que se seque con la forma correcta. Si esta parte del proceso te da muchos quebraderos de cabeza, podrías probar con un pegamento de secado rápido, como el de una pistola de pegamento.

3. Toque final

Hay una máscara de águila colocada en vertical a modo de decoración, y a un lado se ve el borde de una máscara de gato.

Además de ponerte las máscaras de papel para una fiesta o por Halloween, también puedes exhibirlas en una estantería o como parte de una mesa temática durante una cena divertida. Puedes añadir toques personalizados e incluso elementos colgantes, como cintas o plumas alrededor del borde, que además podrían cubrir cualquier resto de pegamento o abolladura.

Pippa sostiene una máscara de toro terminada a la altura de la cara.

Hacer máscaras de papel fue divertido y tanto Pippa como sus amigos se lo pasaron muy bien. Usaron las máscaras para hacerse fotos y darle un toque extra de diversión a la ocasión.

Cuando el pegamento termine de secarse, las máscaras ya estarán listas. Ha llegado el momento de personalizar tu creación. A modo de ejemplo, puedes pintar un patrón o añadir algo de purpurina. Es una forma estupenda de conseguir que tus máscaras hechas a mano sean únicas. «No personalicé las máscaras porque ya me parecían muy coloridas y vibrantes, pero creo que habría estado bien ponerles un poco de pegamento con purpurina para resaltar algunos de los patrones», comenta Pippa.

También podrías clavar un palito de madera o una pajita de papel en la máscara acabada para tener por donde agarrarla, o pasar un poco de cuerda o cinta elástica por la parte de atrás para que sea más fácil ponérsela. Precisamente por eso, las plantillas incluyen una sección para hacer un agujero por el que pasar cuerda.

«Al hacer los adornos a mano, pueden ser mucho más personales», afirma Pippa. «Además, la cuenta atrás hasta el día del evento se vuelve algo más emocionante e incluso se consigue que los invitados se involucren antes del gran día para que todos se sientan más conectados e implicados».

Ya sea para una sofisticada fiesta de disfraces, una celebración de Halloween o el cumpleaños de un niño, en Canon Creative Park encontrarás una amplia gama de plantillas de máscaras con distintos niveles de dificultad. Prueba a hacer máscaras de papel y deja volar tu creatividad.

Written by Tamzin Wilks

Productos relacionados

Artículos relacionados

Haz una cometa de papel

Haz una cometa casera con una impresora Canon PIXMA y Creative Park.

Coronas de flores de papel

Crea coronas de flores con una impresora Canon PIXMA y plantillas de Canon Creative Park.

Mariposas de papel en 10 pasos

La experta en manualidades con papel Aimee Graham revela cómo crear adornos a medida con la impresión.

Deja que tus colores resplandezcan

Añade un toque de color a tu hogar con estas preciosas manualidades con los colores del arcoíris.