IMPRESIÓN Y MANUALIDADES

Cómo hacer una corona festiva de papel

Aprende a crear una corona festiva para decorar tu hogar este invierno con una impresora PIXMA, Canon Creative Park y un toque de creatividad.
Una corona de papel de Creative Park suntuosamente decorada colgada en una puerta, con una mano ajustando uno de los regalos que hay junto a ella.

A medida que nos acercamos a la época festiva, ¿por qué no te embarcas en un proyecto artesanal para crear una corona única con la que decorar la puerta de tu hogar? Por lo general, puedes hacer una corona navideña a partir de ramitas de tu abeto, o una artificial que saques cada año, pero crear una corona de papel es una oportunidad para demostrar tu creatividad y actualizar tu decoración festiva.

Las manualidades con papel pueden ser un proceso divertido y relajante, además de una actividad ideal para que toda la familia participe en el periodo prenavideño. Puedes guardar tu corona de papel y reutilizarla, o reciclarla cuando terminen las fiestas.

El diseñador gráfico Chris Stenner eligió una corona navideña de hiedra para su decoración festiva, pero Creative Park ofrece una amplia gama de diseños con diferentes dificultades si quieres algo más sencillo o tienes niños pequeños que quieran participar.

Averigua cómo lo hizo Chris y descubre los mejores consejos para crear tu propia corona de papel.

Cómo elegir plantillas

Una mano se acerca para hacer una copia impresa de una plantilla de corona festiva de Creative Park desde una impresora Canon PIXMA.

Asegúrate de que la impresora tenga un cartucho de tinta de color completo antes de imprimir las plantillas de la corona y lee las instrucciones detenidamente para no saltarte ningún paso.

Un niño sentado en una mesa corta cuidadosamente una plantilla de hoja de acebo de un trozo de papel.

A pesar del complejo diseño, Eli, hijo de Chris, también participó y ayudó a crear el look final.

Antes de empezar a crear tu corona navideña, consulta la aplicación o el sitio web de Creative Park y elige tu plantilla favorita; recuerda tener en cuenta la dificultad y el tiempo que lleva crearla. Podrías hacer esta corona de Navidad más simple si tienes niños más pequeños. Chris eligió la corona navideña de hiedra, pero también hay coronas para Halloween, así como una corona en forma de corazón para fotos y un diseño floral, así que puedes hacer una corona divertida para la puerta en cualquier época del año.

Chris imprimió sus diseños conectando su smartphone a una impresora PIXMA y utilizó el sitio web de Creative Park para descargar sus plantillas; también puedes hacerlo a través de la aplicación.

Chris quedó impresionado con los colores intensos de la PIXMA TS7650i. «Los colores eran muy intensos y luminosos, lo que hizo que las bayas rojas y las hojas de acebo resaltaran sobre el marrón de la corona», afirma.

Doblar, pegar y montar

Unas manos sostienen una corona de papel de Creative Park decorada con pequeños regalos navideños hechos de papel.

Chris y Eli pintaron los elementos principales de su corona con un intenso tono marrón, que también ayuda a cubrir cualquier residuo de pegamento. El uso de pintura y rotuladores es una gran manera de implicar a los niños en diseños más complejos.

Unas manos colocan una caja de regalo de papel sobre una corona navideña de papel de Creative Park.

«Pensé que el reto era genial, y lo disfrutamos mucho», comenta Chris. «Fue más gratificante de lo que pensaba, y divertirme con Eli hizo que mereciera la pena dedicarle tiempo».

Lea atentamente las instrucciones antes de empezar y sigue los pasos a medida que avances. Recorta tus diseños con unas tijeras o un cúter para las zonas más difíciles y déjalos a un lado, asegurándote de no confundir los diferentes elementos. Una vez recortados, tendrás que doblarlos y marcarlos por las líneas de puntos para ayudar a que las plantillas mantengan su forma al empezar a pegarlas.

Chris usó pegamento PVA, pero sea cual sea el método que elijas, asegúrate de dar a tus modelos tiempo suficiente para que se sequen antes de manipularlos. Chris descubrió que, si usas PVA, es posible que tengas que sujetar los diseños en su sitio mientras se secan con un clip o una pinza para asegurarte de que mantengan la forma correcta. «El pegamento no se secó tan rápido como quería, pero usar pinzas para sujetar las secciones mientras se secaban agilizó mucho el proceso», explica. «Mientras la sección principal se secaba, podíamos seguir montando los elementos más pequeños».

Si el diseño requiere doblar el papel, puedes usar una pistola de pegamento de secado más rápido para que resulte más fácil hacer esta pieza.

Una vez que todos los elementos individuales estén acabados y secos, es el momento de pegarlos. Para la corona que hizo Chris, colocó los diseños de estrella y acebo en la parte inferior, con el cartel «Merry Christmas» arriba, pero los demás elementos, como los regalos y las bayas rojas, se pueden colocar donde quieras. Para personalizar tu diseño, añade purpurina roja reciclable a las plantillas de bayas para añadir un toque festivo extra.

Últimos retoques

Un padre y un hijo sentados en una mesa de comedor observando una corona de papel que están creando juntos a partir de una plantilla de Creative Park.

Crear una corona de papel puede convertirse en una tradición navideña en tu hogar. ¿Por qué no lo pruebas? Además de coronas de Navidad, Creative Park ofrece una amplia variedad de manualidades de papel festivas, como guirnaldas, carteles y calendarios de adviento.

Una vez hecha la corona, es momento de añadir los toques finales, ya sea purpurina, lentejuelas o incluso nieve de algodón. Cuando termines, coloca un poco de cuerda o cinta a través del agujero para colgar la corona en la puerta. Puedes colgarla de una aldaba o usar un gancho adhesivo.

Para protegerla de las inclemencias del tiempo, también puedes exhibir tu corona en el interior, sobre un espejo o una ventana, o incluso en el interior de la puerta de entrada. «Creo que la corona quedaría muy bien colgada de las barandillas del pasillo», sugiere Chris. «Cuando la gente abre la puerta, impacta al ser lo primero que se ve».

Algunas plantillas más pequeñas de Creative Park también son ideales para crear tu propio diseño de corona, como pegar copos de nieve o acebo de este ramo de pared para crear algo único. ¿Por qué no das rienda suelta a tu creatividad y eliges tus partes favoritas de diferentes plantillas? Las pequeñas cajas de regalo festivas de la corona de Chris y Eli, por ejemplo, podrían utilizarse con otro diseño.

Tanto si buscas una actividad ingeniosa que hacer con amigos o familiares, como si quieres probar a crear tu propia decoración festiva, Creative Park tiene toda la inspiración que necesitas para crear tus propios diseños navideños.

Tamzin Wilks

Productos relacionados

Artículos relacionados