Varsovia, Wola. Uno de los mayores centros empresariales de Polonia. Su importancia queda patente en los rascacielos que se elevan rápidamente donde antes había viejas plantas industriales y aparcamientos provisionales para vehículos. Aquí, en el corazón del distrito, Comers Printing Works lleva operando veinte años. Junto a los pedidos estándar, como folletos, pósteres y tarjetas de visita, la imprenta gestiona con frecuencia solicitudes «urgentes». Al fin y al cabo, una gran empresa tiene una gran demanda.
«El 80 % de nuestros clientes son socios comerciales habituales», destaca el presidente de la imprenta, Krzysztof Wyziński. «Operar en un entorno empresarial dinámico supone que hemos tenido que eliminar la palabra "imposible" de nuestro vocabulario. Es habitual que los clientes necesiten que un trabajo de impresión esté listo al día siguiente. Por eso necesitábamos un dispositivo que nos prestara ayuda en estas situaciones delicadas», afirma Wyziński.
Transformación de la impresión bajo demanda de gráficos de gran formato
Cambio revolucionario
En el pasado, completar estos pedidos rápidos era físicamente imposible, a pesar de tener las mejores intenciones. «Las impresiones de gran formato solían tardar horas, o incluso días, en secarse», recuerda Wyziński. «Por ejemplo, no podías cubrir un tablero de PVC con una impresión fresca, porque la tinta seguía húmeda. Una vez que salía de la impresora, había que enrollar la impresión con delicadeza y almacenarla, lo que llevaba mucho tiempo, resultaba engorroso y ocupaba un valioso espacio».
Esto cambió cuando la tecnología UVgel llegó al mercado.
UVgel ofrece ventajas económicas y en cuanto a sostenibilidad. La tecnología emplea una tinta de gel especial que se cura con luz ultravioleta, con un consumo de tinta hasta un 40 % inferior en comparación con las tecnologías anteriores. Pero para Comers, el mayor impacto ha sido la preparación inmediata de las impresiones para su envío.
Ahora, estoy seguro de que podemos satisfacer las demandas de nuestros clientes. Las impresiones de secado instantáneo, directamente desde el dispositivo, suponen un cambio radical para nuestra imprenta y proporcionan a los clientes tranquilidad y seguridad en los plazos de entrega».
Nueva serie, nuevas oportunidades
Comers lleva aprovechando las ventajas de la tecnología UVgel cinco años, utilizando una Colorado 1640 de Canon al principio. En otoño de 2024, la empresa pasó al modelo Colorado M de Canon más reciente para aprovechar sus funciones avanzadas. «En solo cinco años, la tecnología ha mejorado significativamente y nos ofrece más posibilidades», señala Krzysztof Wyziński. La tinta sólida y flexible del nuevo modelo permite que las impresiones no se agrieten, incluso en formas complejas, lo que es perfecto para los diseños únicos que se demandan para publicidad en interiores y exteriores. Además, la funcionalidad FLXfinish+ de Canon permite impactantes acabados mate, brillantes o mixtos, lo que hace que los anuncios y pósteres sean más llamativos que nunca.
Además del plotter Colorado para impresión de gran formato, Comers también utiliza una impresora por alimentación de hojas de formato pequeño. «En nuestra empresa también usamos la imagePRESS V1000 con satisfacción. Su instalación nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de impresión en cuanto a volumen y calidad de los documentos que preparamos. Esto nos ha permitido ampliar nuestra base de clientes, lo que ha afectado a nuestra facturación y, en consecuencia, a nuestros ingresos».
Mejoras adicionales posibles en cualquier momento
Los nuevos modelos de Colorado ofrecen posibilidades de expansión continuas para Comers, gracias al diseño modular de Colorado. Esto permite a Comers añadir funciones como impresión con tinta blanca o la tecnología FLXture para impresiones con relieve espacial según sea necesario, sin necesidad de comprar nuevos equipos.
Esto supone que, en el futuro, la empresa podrá ofrecer a sus clientes nuevas formas de impresión revolucionarias, como los mencionados gráficos en relieve, impresiones con retroiluminación o impresión en soportes transparentes o tintados.
Para Comers, parte de la misión consiste en presentar a las empresas cercanas el potencial de UVgel, guiando a los clientes hacia las mejores soluciones. La tecnología UVgel ha hecho que las imprentas pasen de ser artesanos a creadores, abriendo un nuevo mundo de posibilidades creativas.