Grupo Osga mejora la eficacia de sus centros de digitalización

La adquisición de los desgrapadores automáticos de Canon han permitido mejorar sus condiciones como Centro Especial de Empleo

Canon Camera

La empresa

El grupo Osga nació de una idea de Óscar Galilea, ingeniero de formación que decidió dar un giro a su carrera emprendiendo en el sector de los servicios de limpieza en 1998. Poco a poco la empresa fue creciendo desde Logroño a Valencia y ampliando servicios a base de conseguir certificaciones como Centro Especial de Empleo. Ahora mismo el Grupo Osga es un grupo empresarial de externalización de servicios que también ofrece servicios de mantenimiento, jardinería y control de accesos, así como de información, digitalización y gestión documental en toda España, incluidas las Islas Canarias y Baleares.

Según Aitor Orozco, responsable de Comunicación, “el Grupo Osga ajusta sus medios para ofrecer al cliente un servicio a medida en todo servicio auxiliar que se salga de la actividad habitual de la empresa para que puedan desarrollar su actividad de la forma más cómoda posible”. Además, tiene el valor añadido de su labor social al ser centros especiales de empleo para personas con discapacidad y que están en riesgo de exclusión social. Esto es beneficioso tanto para los clientes como para el propio grupo Osga, que forma parte de CONACEE , la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, y que hace para ellos la labor de intermediario y altavoz ante las instituciones públicas. En la actualidad el grupo emplea en torno a 3000 trabajadores en toda España, repartidos especialmente en el centro (Madrid) y el sur (Andalucía) de la península, si bien ahora mismo está en un momento de gran crecimiento al haber incrementado su plantilla en mil trabajadores durante los últimos dos años.

“El desgrapador automático nos ha venido muy bien y nos ha facilitado mucho el trabajo. Es mucho más rápido y cómodo y aquí, donde quitamos cientos de grapas al día, lo hemos notado para bien. Con los quita-grapas manuales es bastante pesado y a veces terminas con las manos doloridas.”

Carmen Dueñas, técnico de digitalización y gestión documental en Digidoc

El reto

El grupo Osga, a través de su empresa Digidoc, integrada en el mismo en 2016 y que lleva a cabo procesos de digitalización y gestión documental, trabaja sobre todo con instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, universidades, colegios profesionales, entre otros). En Digidoc reciben un gran volumen de documentación que se genera aún en papel. “Hablamos de contratos, nóminas o facturas, que antes se guardaban en archivadores y que llenaban los armarios de las empresas. Ahora catalogarlo y digitalizarlo supone una doble tarea que hace que los técnicos tengan que dedicar mucho tiempo a las labores de clasificación y escaneado” señala Orozco. En su labor de integración de las personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo, el grupo Osga busca continuamente mejorar la seguridad y las condiciones laborales de sus trabajadores. En el caso de sus centros de digitalización, donde usaban desgrapadores manuales, no conocían la existencia de máquinas que pudieran realizar las tareas de desgrapado automáticamente. Canon detectó esta necesidad y contactó con CONACEE para ofrecerle la posibilidad de probar dos de sus máquinas de desgrapado automático, las primeras de este tipo en el mercado.

Según Orozco, “no había nada que perder, tan sólo teníamos que probar un producto y nos dijeron que iba a ser muy beneficioso para nuestros trabajadores que se dedican a la digitalización. A partir de ahí la experiencia ha sido muy buena, ha sido muy fácil acordar tiempos y gestionar el proceso”.

La solución

La satisfacción y la eficacia con los desgrapadores automáticos ha sido verbalizada por Carmen Dueñas, técnico de digitalización del centro de Digidoc en Toledo. “Nos ha venido muy bien y nos ha facilitado mucho el trabajo. Es mucho más rápido y cómodo y aquí, que quitamos cientos de grapas al día, lo hemos notado para bien. Con los quita-grapas manuales es bastante pesado y a veces terminas con las manos doloridas”.

Para Aitor Orozco, este testimonio de un trabajador directamente beneficiado es la mejor prueba de las ventajas de la herramienta. “Si estás todo el día repitiendo esa misma acción se te clavan las grapas y puedes acabar por tener un problema”. Así, los desgrapadores han venido a resolver una necesidad existente que aún no se había detectado. “Es una cosa que no nos habíamos planteado nunca porque al desgrapado no le das la importancia que tiene, pero nos hemos dado cuenta de que realmente con este dispositivo hemos ganado mucho”.

Hasta ahora, Canon y el grupo Osga no habían tenido la oportunidad de colaborar y para Orozco la experiencia está siendo muy satisfactoria: “creo que ésta ha sido la primera toma de contacto con Canon y, a partir de aquí, se ha detectado alguna deficiencia en algún equipo técnico de los que disponemos en Digidoc, justamente en Toledo, por lo que estamos valorando adquirir alguna maquinaria específica y empezar a trabajar con Canon”.

Case Study Osga-CONACEE

Productos y soluciones relacionados

Desgrapador Automático A1

Aumenta la productividad de escaneo de gran volumen con la eliminación de grapas con solo pulsar un botón para optimizar los flujos de trabajo

imageFORMULA DR-S130

Disfruta de un escaneo rápido, fiable y de alto rendimiento con un funcionamiento sencillo a través de la gran pantalla táctil en color.