El poder de la impresión en las comunicaciones de marketing omnicanal

Maximiza el ROMI con la impresión programática

Documentos de comunicación empresarial

¿Qué es la impresión programática y por qué deberías hacer uso de ella?

Gracias a mecanismos como la impresión programática, los materiales de marketing impresos ahora pueden ofrecer el impacto emocional de la impresión personalizada con la inmediatez del marketing digital.

Los consumidores reciben cada día cientos de anuncios digitales y correos electrónicos de marketing, por lo que cada vez es más difícil para las marcas destacar y abrirse paso entre el «ruido digital». Aquí es donde la impresión puede marcar una verdadera diferencia en tu estrategia de marketing multicanal. Un estudio realizado en 2023 por JICMAIL ha demostrado que el correo directo estándar se examina durante 108 segundos en el transcurso de un mes y que el correo que incita a visitar el sitio web del anunciante alcanza de media los cinco minutos por sesión.1

La impresión programática vincula el marketing online con flujos de trabajo de impresión digital altamente automatizados, lo que da lugar a un marketing de impresión personalizado y basado en activadores. Además, con los avances en la tecnología de impresión digital y los flujos de trabajo de producción de impresión web automatizados, la impresión programática se puede integrar estrechamente en la campaña de marketing omnicanal al combinar mensajes segmentados en tiempo real con el impacto de un elemento impreso.

Esto quiere decir que, al hacer uso de los datos de consumidores existentes de marcas y responsables de marketing, todo lo que se puede personalizar online ahora también se puede personalizar en la impresión y se puede entregar a los clientes en un plazo de 48 horas. Asimismo, gracias a los códigos QR y los códigos de descuento rastreables, la realidad aumentada y el marketing hiperlocal, ahora se puede medir fácilmente el impacto de una campaña de impresión.

Un estudio de IPA2 demostró que el correo impreso motivó una reacción en el 25 % de los destinatarios adultos, por lo que es evidente que hay un argumento sólido para incluir la impresión en la estrategia de marketing. Pero, ¿cómo pueden los responsables de marketing sacar el máximo partido a estas comunicaciones de valor añadido y aumentar el retorno de su inversión en marketing (ROMI)? Hemos creado este vídeo como ejemplo para mostrar lo fácil y efectiva que puede ser la impresión programática.

Implementación de la impresión programática

La impresión programática permite a los responsables de marketing crear una experiencia de usuario única y utilizar diferentes puntos de contacto en el recorrido del cliente para generar materiales de marketing impresos personalizados y segmentados que se pueden enviar en 48 horas. Esto significa que los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden ayudar a los responsables de marketing a llegar rápidamente a los clientes con el contenido adecuado cuando son más receptivos y maximizar el retorno de la inversión en marketing.

Con los nuevos modelos de negocio de impresión bajo demanda y los flujos de trabajo basados en datos, las campañas de marketing personalizadas no tienen que incurrir en costes de almacenamiento porque puedes imprimir la cantidad exacta de copias que necesitas, lo que reduce los costes de almacenamiento y reduce el desperdicio de impresiones. Además, los flujos de trabajo actuales se pueden automatizar por completo, lo que reduce los costes de mano de obra y minimiza los errores y el consiguiente desperdicio.

Como se muestra en el ejemplo de Mirasphere, la impresión puede colaborar estrechamente con la tecnología digital. La impresión puede ser muy rápida y eficaz gracias a los últimos avances en tecnología de impresión digital y flujos de trabajo digitales, de modo que es fundamental elegir el proveedor de tecnología adecuado.

El triángulo de la experiencia de Canon

El proveedor de soluciones tecnológicas adecuado te permitirá conocer en profundidad lo que está sucediendo en el mercado en general, desde las ideas y la ejecución de aplicaciones hasta las soluciones de análisis de datos, flujo de trabajo y software necesarias para que las soluciones de tecnología de impresión digital funcionen según tus necesidades.

En Canon usamos el concepto del «triángulo de la experiencia». En una esquina se encuentra el PSP, en la segunda el comprador de impresión (en este caso, los responsables de marketing) y en la tercera estamos nosotros, el proveedor de soluciones tecnológicas. Nuestra función es acercar a los PSP y a los responsables de marketing y compradores de impresión para identificar oportunidades como la impresión programática y crear un plan que les ayude a sacar el máximo partido de esas oportunidades.

  1. Fuente: JICMAIL, The Time We Spend With Mail, 2023
  2. Fuente: ©IPA, Touchpoints 2019: base de datos SuperHub, 2019

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