¿Qué es la impresión programática y por qué deberías hacer uso de ella?
Gracias a mecanismos como la impresión programática, los materiales de marketing impresos ahora pueden ofrecer el impacto emocional de la impresión personalizada con la inmediatez del marketing digital.
Los consumidores reciben cada día cientos de anuncios digitales y correos electrónicos de marketing, por lo que cada vez es más difícil para las marcas destacar y abrirse paso entre el «ruido digital». Aquí es donde la impresión puede marcar una verdadera diferencia en tu estrategia de marketing multicanal. Un estudio realizado en 2023 por JICMAIL ha demostrado que el correo directo estándar se examina durante 108 segundos en el transcurso de un mes y que el correo que incita a visitar el sitio web del anunciante alcanza de media los cinco minutos por sesión.1
La impresión programática vincula el marketing online con flujos de trabajo de impresión digital altamente automatizados, lo que da lugar a un marketing de impresión personalizado y basado en activadores. Además, con los avances en la tecnología de impresión digital y los flujos de trabajo de producción de impresión web automatizados, la impresión programática se puede integrar estrechamente en la campaña de marketing omnicanal al combinar mensajes segmentados en tiempo real con el impacto de un elemento impreso.
Esto quiere decir que, al hacer uso de los datos de consumidores existentes de marcas y responsables de marketing, todo lo que se puede personalizar online ahora también se puede personalizar en la impresión y se puede entregar a los clientes en un plazo de 48 horas. Asimismo, gracias a los códigos QR y los códigos de descuento rastreables, la realidad aumentada y el marketing hiperlocal, ahora se puede medir fácilmente el impacto de una campaña de impresión.
Un estudio de IPA2 demostró que el correo impreso motivó una reacción en el 25 % de los destinatarios adultos, por lo que es evidente que hay un argumento sólido para incluir la impresión en la estrategia de marketing. Pero, ¿cómo pueden los responsables de marketing sacar el máximo partido a estas comunicaciones de valor añadido y aumentar el retorno de su inversión en marketing (ROMI)? Hemos creado este vídeo como ejemplo para mostrar lo fácil y efectiva que puede ser la impresión programática.