Un experimento inesperado
El inicio de la pandemia obligó a las organizaciones a experimentar con el trabajo remoto de forma inesperada. Sin embargo, a pesar de este repentino trastorno, muchas organizaciones demostraron su capacidad para adaptarse rápidamente al cambio, aunque el trabajo remoto no estuviese en sus planes inmediatos. En última instancia, la clave de este éxito fue la tecnología, que ha transformado por completo la forma en la que trabajamos: si se hubieran producido confinamientos hace apenas cinco años, probablemente las empresas se hubieran enfrentado a una situación mucho más grave.
Para muchos directivos, los últimos años han tenido un impacto significativo en la configuración de su estrategia futura, proporcionando el caso práctico perfecto que demuestra que el trabajo no tiene que estar vinculado a una sola ubicación.
Sin embargo, el trabajo híbrido solo representa una parte de una discusión más amplia sobre adaptabilidad. No es solo que las empresas con las herramientas adecuadas se adaptaron rápidamente y de forma específica al trabajo remoto, sino que consiguieron adaptarse a cualquier cambio con mayor rapidez porque su modelo de negocio presentaba una mayor resiliencia frente a lo inesperado.