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El «triángulo de la experiencia» editorial

Three colleagues working together on a project

Un panorama en constante cambio

Hasta hace unos años, la estrategia de comercialización de las editoriales consistía en imprimir para luego vender. Según las previsiones de ventas, se producían miles de libros en prensas offset, que ofrecían el mejor margen para las tiradas comprometidas, y luego se enviaban a las tiendas independientemente del volumen solicitado.

A menudo, esto significaba que las editoriales tenían que almacenar miles de libros con un precio y asumir el riesgo de que no se vendieran todos los ejemplares producidos, lo que suponía una reducción de los beneficios en cualquiera de los casos o en ambos. Sin embargo, gracias a los sistemas automatizados de reposición de existencias y a la tecnología de impresión digital, que permiten la producción de tiradas cortas, las editoriales pueden ser ahora mucho más flexibles en cuanto al número de ejemplares que tienen que producir en cualquier momento.

En el Future Book Forum virtual de Canon, celebrado en 2020, Grupo Planeta, la principal empresa editorial, multimedia y educativa de España, nos habló de los cambios en las demandas de los clientes y de cómo afectan a su estrategia de comercialización. Con librerías físicas en toda España y una tienda electrónica cada vez más popular, el reto de Planeta era asegurarse de poder mantener los niveles de existencias, además de reducir el número de libros desperdiciados y lograr plazos de entrega rápidos desde el pedido hasta la distribución.

Ignasi Conde Cancells, Director de Compras de Grupo Planeta, explicó que habían estado buscando una imprenta de libros que pudiera ofrecer un servicio eficiente, precios competitivos y calidad superior: «La mayoría de las imprentas comerciales ofrecen alta calidad y plazos de entrega cortos, pero solo para productos estandarizados. Con una oferta de productos tan amplia, buscábamos una imprenta que pudiera ofrecer todo eso y en una variedad de diseños de cubierta, tipos de papel, tamaños de libro y opciones de encuadernación».

Grupo Planeta descubrió a Liber Digital, una empresa madrileña de impresión y encuadernación de libros, en el Future Book Forum de 2019. Tras conocer a fondo los retos de Grupo Planeta, Liber Digital ha empezado a trabajar con ellos en la elaboración de flujos de trabajo de producción y pedidos altamente eficientes.

Eficiencia para mejorar el tiempo de comercialización

Liber Digital, fundada por Grupo Gómez Aparicio en 2014, se especializa en la producción digital de libros de bolsillo y tapa dura, de ficción y no ficción, educativos y especializados de alta calidad. Imprimen más de 75 000 libros al mes y colaboran con grandes editoriales, así como pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a entrar en el mercado de una manera económicamente viable.

La impresión digital se ha convertido en un componente clave de la oferta de Liber Digital, ya que Luis Hedo, su Director Ejecutivo, ha visto cómo cada vez más editoriales se decantan por modelos de negocio basados en pedidos más pequeños.

Por esta razón, en 2014 Liber Digital comenzó a migrar los volúmenes offset a la impresora de inyección de tinta con alimentación continua ColorStream 3500 de Canon. En palabras de Luis, «La prensa ColorStream 3500 nos permite producir tiradas de impresión en un tiempo récord y su eficiencia nos permite ofrecer precios bajos a nuestros clientes sin sacrificar nuestro margen de beneficios. Gracias a esta tecnología y a nuestra capacidad de asumir trabajos de tiradas cortas, podemos generar nuevas oportunidades de negocio para nuestros clientes que, hasta ahora, no podían explotarse porque no disponíamos del equipo apropiado».

En 2018, Liber Digital también adquirió una ProStream 1000 de Canon. Luis explica el motivo: «En 2018, vimos la alta demanda de los clientes de libros de tapa dura de calidad superior, como los libros de arte. La ProStream es la única prensa que puede ofrecer altas velocidades y una calidad superior. La impresión de tiradas cortas solía ser un reto para nosotros, pero la tecnología de Canon nos permite imprimir tiradas cortas de forma rentable con todas las ventajas de la impresión offset».

Grupo Planeta también ha experimentado las ventajas de las soluciones de impresión flexibles, como señala Ignasi: «Ahora podemos pedir libros de alta gama en lotes de hasta 200 ejemplares a un precio comercialmente viable. Además, se imprimirán las necesidades exactas de stock. Asimismo, el tiempo de comercialización ha mejorado considerablemente, algo que es fundamental porque los clientes esperan una entrega y un servicio rápidos».

Grupo Planeta and Liber Digital at Future Book Forum 2020

Mejora de la cadena de suministro de la producción de libros

Gracias a la combinación de la impresión de inyección de tinta digital y el software de detección de inventario, Liber Digital ha trabajado con Grupo Planeta para implementar la gestión del ciclo de vida de los libros (BLM), lo que garantiza que puedan adaptar la producción a la demanda.

«El conocimiento del canal de ventas y del ciclo de vida de cada libro es esencial para la cadena de suministro», explica Luis. «Cuando los títulos se publican por primera vez o se convierten en un éxito de ventas, se requieren tiradas de más de 2000 ejemplares. Sin embargo, a medida que la demanda se reduce, las editoriales como Grupo Planeta no quieren almacenar las existencias. Al combinar nuestro conocimiento del ciclo de ventas con la gestión del ciclo de vida de los libros, podemos imprimir eficazmente la demanda real en función de la respuesta de la tecnología de detección de inventario».

El triángulo de la experiencia

Aunque pasar de un modelo de negocio tradicional puede parecer desalentador, como han aprendido Grupo Planeta y Liber Digital, si tienes socios a tu lado que entienden tus retos y aspiraciones, y las de tus clientes, puede resultar sencillo. La orientación y la experiencia de Liber Digital permitieron a Grupo Planeta superar los retos, reducir considerablemente el tiempo de comercialización, gestionar mejor su inventario y satisfacer las expectativas de los clientes.

Ignasi habla de la importancia de esta relación: «La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las cadenas de suministro flexibles en tiempos de incertidumbre. Gracias a nuestra colaboración con Liber Digital, no solo satisfacemos las demandas de los clientes, sino que también aprovechamos nuevas oportunidades de venta».

Trabajar con socios de confianza también es esencial para las imprentas de libros. Luis destaca el valor de la colaboración de Liber Digital con Canon: «Canon se centra en comprender nuestras necesidades como imprentas, las de las editoriales y las de los distribuidores para ayudar a mejorar la cadena de suministro. El equipo escucha nuestras necesidades para guiarnos por el camino correcto y, trabajando en estrecha colaboración con ellos, podemos centrarnos en el futuro sabiendo que nos proporcionarán las mejores herramientas para hacer que el negocio crezca».

Meeting demand for short-run book production

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