Un panorama en constante cambio
Hasta hace unos años, la estrategia de comercialización de las editoriales consistía en imprimir para luego vender. Según las previsiones de ventas, se producían miles de libros en prensas offset, que ofrecían el mejor margen para las tiradas comprometidas, y luego se enviaban a las tiendas independientemente del volumen solicitado.
A menudo, esto significaba que las editoriales tenían que almacenar miles de libros con un precio y asumir el riesgo de que no se vendieran todos los ejemplares producidos, lo que suponía una reducción de los beneficios en cualquiera de los casos o en ambos. Sin embargo, gracias a los sistemas automatizados de reposición de existencias y a la tecnología de impresión digital, que permiten la producción de tiradas cortas, las editoriales pueden ser ahora mucho más flexibles en cuanto al número de ejemplares que tienen que producir en cualquier momento.
En el Future Book Forum virtual de Canon, celebrado en 2020, Grupo Planeta, la principal empresa editorial, multimedia y educativa de España, nos habló de los cambios en las demandas de los clientes y de cómo afectan a su estrategia de comercialización. Con librerías físicas en toda España y una tienda electrónica cada vez más popular, el reto de Planeta era asegurarse de poder mantener los niveles de existencias, además de reducir el número de libros desperdiciados y lograr plazos de entrega rápidos desde el pedido hasta la distribución.
Ignasi Conde Cancells, Director de Compras de Grupo Planeta, explicó que habían estado buscando una imprenta de libros que pudiera ofrecer un servicio eficiente, precios competitivos y calidad superior: «La mayoría de las imprentas comerciales ofrecen alta calidad y plazos de entrega cortos, pero solo para productos estandarizados. Con una oferta de productos tan amplia, buscábamos una imprenta que pudiera ofrecer todo eso y en una variedad de diseños de cubierta, tipos de papel, tamaños de libro y opciones de encuadernación».
Grupo Planeta descubrió a Liber Digital, una empresa madrileña de impresión y encuadernación de libros, en el Future Book Forum de 2019. Tras conocer a fondo los retos de Grupo Planeta, Liber Digital ha empezado a trabajar con ellos en la elaboración de flujos de trabajo de producción y pedidos altamente eficientes.