ARTÍCULO

El poder táctil de la impresión

La importancia de lo tangible

Man pinning print onto wall

Interactúa con los clientes

El éxito de toda marca estriba en una estrategia de marketing que conecte adecuadamente con los clientes. En los últimos años, las marcas se han centrado especialmente en plataformas digitales como el correo electrónico o las redes sociales.

Y si bien lo digital permite captar clientes potenciales y llegar a ellos «justo a tiempo», las marcas no están prestando suficiente atención a su eficacia real. Lo cierto es que, de media, tan solo un 21,33 % de los correos de marketing llegan a abrirse [1]. ¿Y qué pasa con el resto? Directos a la papelera virtual. Lo digital no conecta por sí solo; los clientes se ven sencillamente abrumados por tanto «ruido» digital.

En su lugar, las marcas deberían explorar medios físicos como la impresión para tratar de captar la atención de los clientes. A diferencia del correo electrónico, cuando un cliente recibe correo directo impreso de alta calidad, no puede borrarlo sin más. Después de todo... ¿cuándo fue la última vez que tiraste el correo a la basura sin siquiera echarle antes un vistazo?

Olaf Harmann presenting at Future Promotion Forum

Lo impreso estimula los sentidos

La impresión tiene la capacidad exclusiva de despertar emociones a través de los sentidos. En el Future Promotion Forum de Canon, Olaf Hartmann, director administrativo del Instituto Multisense de Marketing Sensorial, destacó la importancia de conectar con las emociones de los clientes para fomentar su compromiso. Partiendo de la base de que somos seres sensoriales, hacía especial hincapié en cómo la impresión, como medio físico, es capaz de estimular el cerebro a través del tacto. ¿Cómo? Aprovechando que nuestras emociones están intrínsecamente ligadas a los sentidos físicos.

Por poner un ejemplo, Aktion Deutschland, una organización benéfica para personas sin hogar en Alemania, aprovechó el poder de lo táctil para enviar correo directo impreso en papel rugoso. De esta manera, las personas asociaban la sensación háptica del papel con vivir en condiciones adversas, lo que derivó en un aumento de los donativos de más de un 20 %.

El Instituto Multisense de Marketing Sensorial define cinco dimensiones del impacto de la optimización sensorial a través del modelo «ARIVA», que se puede aplicar para maximizar el impacto de las campañas de correo directo.

Woman looking into postbox in shared mail area

Las dimensiones ARIVA de la optimización sensorial

  • El correo directo debe ser capaz de captar la atención del cliente, y puede hacerlo con un aspecto y una sensación únicos a través del color, el grosor del soporte, el formato o un tipo de soporte único.
  • También necesita ser memorable. Ya sea a través de una experiencia de bienvenida única o incluyendo un cupón de descuento, estas interacciones aumentarán la probabilidad de recuerdo.
  • El correo directo puede favorecer la integridad de una marca, pues los mensajes son más fiables y creíbles cuando van impresos porque la sensación táctil va asociada a la sensación de verdad.
  • La naturaleza táctil del correo impreso puede mejorar la percepción de valor de los productos y servicios. Al igual que puede hacerlo el contenido del correo directo, deja claros los beneficios y comprende qué motiva a los clientes a comprometerse y pasar a la acción. Ya sea hacer una compra o simplemente seguir explorando el contenido online, es una oportunidad crucial para usar la comunicación entre canales para mejorar la experiencia de marca general.

Ha llegado el momento de interactuar con los clientes y entablar relaciones duraderas a través del poder táctil de la impresión para emocionar.



[1] Fuente: MailChimp - 2019 - https://mailchimp.com/resources/email-marketing-benchmarks/

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