Adaptabilidad y mitigación de riesgos
El consumo del modelo «como servicio» también ayuda de manera crucial a mitigar los riesgos. En un clima económico tenso, organizaciones de todo el mundo están buscando apretarse el cinturón. Un gran gasto de capital en innovación puede considerarse como un riesgo que una empresa no se puede permitir, en especial si sus directivos no son capaces de garantizar el éxito o la adopción con cierta certidumbre.
Dado que los hábitos de trabajo cambian tan rápidamente, puede resultar difícil predecir cómo evolucionarán los requisitos del lugar de trabajo y, por tanto, si las tecnologías que se necesitan urgentemente en este momento seguirán siendo cruciales en tres meses. Por ejemplo, el trabajo remoto fue obligatorio durante gran parte de 2020 y 2021 en toda Europa, lo que generó mucha demanda inesperada de tecnología especializada. Aunque estas pueden parecer condiciones temporales, muchas organizaciones se han comprometido ahora a proporcionar entornos de trabajo híbridos a largo plazo, si bien el equilibrio exacto y las reglas en torno a estos modelos siguen en constante cambio.
Las soluciones «como servicio» otorgan a los líderes la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades fluctuantes. En los casos en que la demanda evoluciona de forma significativa, los contratos por uso pueden ayudar a los entornos en constante cambio en los que las empresas siguen trabajando para satisfacer sus necesidades. Estos servicios por suscripción son mucho más fáciles de adoptar, modificar y rescindir. Los directivos tienen la tranquilidad de que pueden ajustar su configuración de trabajo híbrido y, en consecuencia, sus capacidades simplemente escalando o alterando sus inversiones en modelos «como servicio».