ARTÍCULO

¿Sigue habiendo una oportunidad de crecimiento en la venta de impresión online?

La automatización es la clave para que las ventas de impresión online sean rentables

Canon professionals searching is there still a growth opportunity in selling print online?

LA OPORTUNIDAD DE LA PRESENCIA ONLINE

La mayoría de las empresas de impresión reconocerían la importancia actual de una presencia online, al menos como escaparate para posibles clientes. Sin embargo, en la era del comercio electrónico, es posible que haya mucho futuro en un modelo de negocio online como medio para atraer nuevos trabajos, aprovechar el exceso de capacidad de producción y equilibrar los picos y valles de los programas de producción, todo al tiempo que se reducen al mínimo los costes de ventas y los gastos administrativos generales. Una oferta online sólida podría incluso ayudar a ampliar tu base de clientes, más allá de lo local, a otras regiones e incluso países.

El gran apetito de los clientes por comprar impresión online es innegable. Tanto las empresas como los usuarios aprecian la simplicidad de comparar productos, servicios y precios online. Además, agradecen la comodidad de enviar archivos a través de una web intuitiva y la inmediatez de la entrega por parte de los proveedores online.

Sin embargo, desarrollar una estrategia online satisfactoria para tu negocio de impresión no es tan sencillo como conectar una herramienta de impresión web y ver cómo llega un aluvión de pedidos. El verdadero mercado online es competitivo, dominado por unos pocos agentes internacionales muy conocidos y algunos proveedores nacionales más pequeños.

Así como las fábricas de impresión de gran eficiencia y gran volumen, los compradores de impresión online también pueden realizar pedidos a través de portales online sin capacidad de impresión propia, pero que cubren sus pedidos mediante redes de imprentas comerciales locales.

Por lo tanto, en este contexto competitivo, ¿sigue mereciendo la pena invertir en tu estrategia de venta online? La respuesta es un «sí» rotundo: para eliminar las barreras para los clientes actuales y potenciales, aumentar tu visibilidad, atraer nuevas oportunidades de negocio y optimizar los procesos implicados en la aceptación e incorporación de encargos.

Sin embargo, para acceder a todos los beneficios potenciales de la venta online, es vital pensar más allá de la interfaz de impresión web. Debes plantearte cómo optimizar toda tu configuración de producción para que te proporcione la flexibilidad necesaria para gestionar un mayor flujo de trabajos individuales, que suelen implicar tiradas muy cortas, plazos de entrega reducidos y cada vez más personalización.

Ten en cuenta también que la transparencia adicional de los precios que proporciona la venta online exige procesos extremadamente eficientes para ofrecer un margen aceptable en productos de menor precio. Y es probable que tengas que invertir en marketing digital como SEO, publicidad de pago por clic (PPC) y en redes sociales para que los compradores online fuera de tu base de clientes existente te descubran fácilmente.

El operador realiza pruebas de aplicaciones impresas

MAKE IT SEAMLESS

La realidad del modelo de negocio online es que es probable que genere más volumen, pero de trabajos más pequeños de una mayor variedad de clientes, la mayoría con expectativas de entrega al mismo día o al día siguiente. La inestabilidad económica actual derivada de la pandemia de COVID-19, las presiones de la cadena de suministro y los conflictos están aumentando la tendencia establecida hacia tiradas de impresión más cortas. Las empresas buscan reducir los costes minimizando el inventario de materiales impresos y adoptando la impresión bajo demanda, con las motivaciones añadidas de reducir los residuos y fomentar la sostenibilidad.

Esto favorece la producción digital frente a la offset, pero, cuanto más transaccional sea la relación, menos margen de error tendrás. Esto hace que la productividad, la eficiencia y la fiabilidad sean más importantes que nunca, lo que implica reevaluar tus formas de trabajo establecidas. Una empresa que dé prioridad a lo digital debe exigir un alto nivel de automatización del flujo de trabajo para eliminar todos los cuellos de botella en el proceso de principio a fin, desde la recepción del archivo hasta el envío de productos acabados, todo sin sacrificar la calidad del producto.

La fabricación automatizada, ya firmemente implantada en la impresión de libros y documentos transaccionales, permite aumentar la eficiencia de la producción, eliminar los residuos y los errores, y minimizar las intervenciones del operador. Un flujo de trabajo totalmente automatizado reduce los costes en cada etapa del proceso, desde la mano de obra hasta la energía y los consumibles, y maximiza el margen en cada unidad de producción. En un mercado caracterizado por la escasez de mano de obra y el aumento de los costes de contratación y retención, ofrece beneficios claros, y también trae grandes ventajas de rendimiento medioambiental.

Richard Kampert, director general de Kampert-Nauta BV, y Mark Beekmans, director de impresión digital, hablan sobre las impresiones.

Algunas de las imprentas online que dominan el mercado han combinado la producción offset y digital; otras son principalmente digitales. La integración completa del flujo de trabajo puede abarcar todo el espectro de tecnologías de prensa, como en el caso del cliente de Canon Kampert Nauta, una imprenta comercial líder en los Países Bajos con un sólido negocio online. El sistema automatizado de gestión de trabajos de impresión de la empresa determina si un trabajo se imprime en offset, tóner o inyección de tinta, en función de la longitud de la tirada, el volumen, la aplicación y el tipo de soporte. Lo que es más importante, los clientes no son capaces de diferenciar la calidad producida por los diferentes sistemas.

No hay duda de que la capacidad de impresión digital es fundamental si se busca productividad y resiliencia para una producción altamente automatizada, y es esencial si tu propuesta incluye personalización. Para cualquier empresa de impresión que desee aprovechar las ventas online para impulsar el crecimiento, es importante invertir en una prensa digital flexible con un alto tiempo de actividad, especialmente si estás pensando en añadir turnos para aumentar tu capacidad para gestionar el incremento del volumen. Tu combinación de tecnologías de producción estará determinada por una serie de factores, desde la aplicación, la longitud de la tirada, la elección del soporte y el volumen. Sin embargo, la rentabilidad dependerá, en última instancia, de una automatización integral impecable, desde la entrada de archivos hasta la entrega y cada paso intermedio.

Instalaciones de producción en Kampert Nauta.

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

Cambiar parte o la totalidad de tu negocio online puede implicar recompensas comerciales, pero, como la mayoría de las marcas han descubierto tras la pandemia, optimizar los procesos y garantizar la satisfacción del cliente conlleva importantes desafíos.

Si el desarrollo de tu negocio online forma parte de tu estrategia, Canon puede ayudarte. Ya trabajamos con muchas imprentas online consolidadas de todo el mundo y podemos compartir nuestra experiencia para fundamentar tus decisiones de inversión, optimizar tus flujos de trabajo, integrar tus procesos e impulsar la eficiencia de la producción para transformar tus pedidos online en un crecimiento sostenible de los beneficios.

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