LA OPORTUNIDAD DE LA PRESENCIA ONLINE
La mayoría de las empresas de impresión reconocerían la importancia actual de una presencia online, al menos como escaparate para posibles clientes. Sin embargo, en la era del comercio electrónico, es posible que haya mucho futuro en un modelo de negocio online como medio para atraer nuevos trabajos, aprovechar el exceso de capacidad de producción y equilibrar los picos y valles de los programas de producción, todo al tiempo que se reducen al mínimo los costes de ventas y los gastos administrativos generales. Una oferta online sólida podría incluso ayudar a ampliar tu base de clientes, más allá de lo local, a otras regiones e incluso países.
El gran apetito de los clientes por comprar impresión online es innegable. Tanto las empresas como los usuarios aprecian la simplicidad de comparar productos, servicios y precios online. Además, agradecen la comodidad de enviar archivos a través de una web intuitiva y la inmediatez de la entrega por parte de los proveedores online.
Sin embargo, desarrollar una estrategia online satisfactoria para tu negocio de impresión no es tan sencillo como conectar una herramienta de impresión web y ver cómo llega un aluvión de pedidos. El verdadero mercado online es competitivo, dominado por unos pocos agentes internacionales muy conocidos y algunos proveedores nacionales más pequeños.
Así como las fábricas de impresión de gran eficiencia y gran volumen, los compradores de impresión online también pueden realizar pedidos a través de portales online sin capacidad de impresión propia, pero que cubren sus pedidos mediante redes de imprentas comerciales locales.
Por lo tanto, en este contexto competitivo, ¿sigue mereciendo la pena invertir en tu estrategia de venta online? La respuesta es un «sí» rotundo: para eliminar las barreras para los clientes actuales y potenciales, aumentar tu visibilidad, atraer nuevas oportunidades de negocio y optimizar los procesos implicados en la aceptación e incorporación de encargos.
Sin embargo, para acceder a todos los beneficios potenciales de la venta online, es vital pensar más allá de la interfaz de impresión web. Debes plantearte cómo optimizar toda tu configuración de producción para que te proporcione la flexibilidad necesaria para gestionar un mayor flujo de trabajos individuales, que suelen implicar tiradas muy cortas, plazos de entrega reducidos y cada vez más personalización.
Ten en cuenta también que la transparencia adicional de los precios que proporciona la venta online exige procesos extremadamente eficientes para ofrecer un margen aceptable en productos de menor precio. Y es probable que tengas que invertir en marketing digital como SEO, publicidad de pago por clic (PPC) y en redes sociales para que los compradores online fuera de tu base de clientes existente te descubran fácilmente.