ARTÍCULO

Nuevas oportunidades en las comunicaciones empresariales gracias a la inyección de tinta

Las aplicaciones híbridas y de convergencia están impulsando un nuevo crecimiento

Un grupo habla sobre los objetivos en un entorno profesional

El mercado de las comunicaciones está cambiando y la digitalización sigue teniendo un impacto en nuestra vida cotidiana. Se mire por donde se mire, las marcas dirigen al consumidor por la vía digital. Mientras que las aplicaciones «transaccionales» tradicionales, como los extractos bancarios, las facturas y los documentos de pólizas en blanco y negro, se están quedando lentamente en el pasado, han surgido nuevas aplicaciones que aprovechan al máximo los sistemas actuales de inyección de tinta en color de alta velocidad.

Los profesionales de marketing han adaptado la forma en que utilizan la impresión para comunicarse con sus clientes, lo que la hace más impactante gracias al uso del color. Como resultado, las grandes empresas, las instalaciones públicas, los operadores de impresión y los proveedores de servicios de TI y de impresión comenzaron a invertir en tecnología avanzada de inyección de tinta de gran volumen.

Los proveedores de comunicación empresarial han visto una oportunidad de crecimiento en las aplicaciones de impresión promocional y artes gráficas. Las marcas han aumentado sus volúmenes de impresión de comunicaciones empresariales en color1, por lo que estos profesionales de la impresión tienen ahora la oportunidad de centrar sus esfuerzos en la impresión de aplicaciones de comunicaciones de marketing, como el correo postal, los catálogos, los carteles, los manuales, los folletos y los insertos.

Al tener la posibilidad de producir comunicaciones empresariales de alta calidad, las operaciones de impresión han podido ampliar sus servicios y responder al creciente interés por las aplicaciones en color2.

Business communication application image

Un creciente interés por las comunicaciones empresariales de marketing en color

Este aumento de la demanda de comunicaciones impresas de marketing se ha producido por una serie de razones: los consumidores confían en la impresión3, a la gente le gusta archivar copias en papel de documentos importantes4 y, además, debido al aumento de los delitos cibernéticos5, los clientes se sienten más seguros al tener documentos en formato impreso.

Ahora que la tecnología de inyección de tinta ha evolucionado en términos de calidad de imagen y velocidad, los proveedores de comunicaciones empresariales confían en su capacidad para producir una gama más amplia de aplicaciones. Dado que la inyección de tinta es tan versátil y rentable, las grandes empresas, las instalaciones públicas, los operadores de impresión y los proveedores de servicios de TI y de impresión pueden convertir sus capacidades en prácticamente cualquier trabajo de impresión. Independientemente del tamaño de la tirada de impresión, estas funciones de impresión pueden confiar en sus prensas de inyección de tinta para producir una amplia gama de aplicaciones, incluidos folletos, insertos y catálogos, ya sea en nombre de su departamento de marketing interno o de clientes externos.

Lo que se avecina son las aplicaciones de impresión híbridas que aprovechan las capacidades de procesamiento de datos y comunicaciones online junto con la calidad y la velocidad de la tecnología de inyección de tinta. Al haberse acostumbrado a gestionar los datos de los clientes a la hora de producir impresiones transaccionales tradicionales, estas funciones de impresión son ideales para la producción de las aplicaciones de comunicación empresarial más sofisticadas y personalizadas de la actualidad.

Las aplicaciones híbridas, como la impresión programática y omnicanal, están en auge, ya que las marcas buscan ofrecer campañas más unificadas y multicanal que generen un mejor retorno de la inversión. Los proveedores de impresión también deben prepararse para ofrecer a las marcas más consejos sobre cómo se pueden utilizar las aplicaciones de impresión para respaldar las comunicaciones digitales y demostrar cómo la impresión puede desempeñar una importante función de apoyo en el desarrollo de comunicaciones multicanal.

Maximizar las oportunidades de aplicaciones con la tecnología actual de inyección de tinta digital de alta velocidad

Las grandes empresas, los operadores de impresión en instalaciones públicas y los proveedores de servicios de TI y de impresión que ya están en posesión de motores de inyección de tinta digital de alta velocidad, como las series varioPRINT iX3200 y ColorStream 8000 de Canon, tienen toda la potencia de impresión que necesitan para aprovechar el aumento de la demanda de comunicaciones empresariales y apoyar a las marcas en la ejecución de campañas de marketing omnicanal eficaces.

La tecnología de inyección de tinta actual combina calidad offset, productividad y la capacidad de gestionar una amplia gama de soportes, además de producir tiradas cortas de la gama más amplia de aplicaciones.

Gracias a los avances en la tecnología de inyección de tinta, los motores actuales pueden producir aplicaciones de impresión de alta calidad al utilizar una gama de colores más amplia para que los materiales de marketing impresos puedan cumplir sistemáticamente las directrices de la marca.

Christian Kempf, Atruvia

Christian Kempf, Atruvia AG

Clientes Canon: aprovechar las oportunidades que ofrece el aumento de las aplicaciones de comunicaciones empresariales

En relación con la ampliación de la cartera de aplicaciones de impresión de la empresa, más allá de la impresión transaccional y gracias a la versatilidad y la calidad de las aplicaciones en color producidas en la varioPRINT iX3200, Christian Kempf, de Atruvia AG, comenta: «Estaba seguro de que nuestras operaciones de impresión harían aumentar sus volúmenes de producción y permitirían gestionar una gama más amplia de aplicaciones en distintos soportes. El desarrollo de la inyección de tinta ha alcanzado un nivel de madurez que abre nuevas oportunidades para una gama más amplia de aplicaciones. El motor es capaz de mucho más. Además, es fantástico acceder a un mercado en el que podemos producir resultados de alta calidad en soportes mucho más gruesos y crear catálogos, folletos y otros materiales de marketing de gama superior».

«También podemos satisfacer a los clientes que quieren tiradas mucho más cortas. Lo que más les impresiona es la calidad offset del producto acabado y nuestra velocidad de entrega», concluye.

«Gracias a la gama de colores más amplia de la ColorStream 8000, hemos trasladado parte de nuestro trabajo del offset a la inyección de tinta», comenta Gunther Ruffing, de DATEV eG. «Ahora podemos reproducir con precisión los colores de las marcas de nuestros clientes, lo que nos abre nuevas oportunidades, como insertos promocionales, blocs de notas individuales y folletos. La internalización de este trabajo no solo tiene más sentido desde el punto de vista financiero, sino que podemos realizar cambios de última hora en el texto y experimentar más con las versiones para ver qué campañas obtienen los mejores resultados».

René Schumann Director sénior de desarrollo de negocios de Canon Europe

Productos y soluciones relacionados

  • Serie varioPRINT iX
    La prensa de inyección de tinta con alimentación de hojas de la serie varioPRINT iX revoluciona la experiencia de impresión comercial.
  • Automatización del procesado de documentos

    Automatización del procesado de documentos

    Aumenta la productividad y controla los gastos con nuestras soluciones integradas.
  • Serie ColorStream 8000
    Ofrece alta eficiencia de producción y bajos costes operativos en una gran variedad de aplicaciones. Transforma tu negocio con una calidad de impresión y una productividad excepcionales en las que poder confiar.

Explora más

  • ARTÍCULO

    Presentación de «Class of 2021» mediante la impresión programática

    Cómo Canon y The Drum utilizaron la impresión programática para aumentar la implicación en la campaña «Class of 2021»

  • ESTUDIO DE CASO

    QITS

    Cómo impulsar el crecimiento futuro con una producción inteligente.

  • Obtén más información sobre las nuevas comunicaciones empresariales

    1. Fuente: Caslon, julio de 2021
    2. Fuente: Caslon, julio de 2021
    3. Fuente: Two Sides – 2017
    4. Fuente: Two Sides – 2018
    5. Fuente: Two Sides – 2017